lunes, 7 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (7-3-2022)

El gobierno ruso ha informado que va a abrir corredores humanitarios a partir de las 10:00 hora local en Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi. Habrá que ver si esta vez se mantienen, ya que los dos intentos anteriores se colapsaron entre acusaciones de ambos bandos. La polémica ahora es porque estos corredores sólo tienen ciertos destinos. Las personas que salgan de Kiev irán a Bielorrusia, y las de Jarkov a Rusia. En el caso de Mariupol y Sumi será para otras ciudades ucranianas (enlace).   

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha explicado las condiciones de Rusia para detener las operaciones (enlace):

1) Reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, así como la anexión rusa de Crimea
2) Cambio en la constitución para renunciar a unirse a cualquier bloque.

La tercera ronda de negociaciones acaba de terminar y no ha habido avances (enlaces).

Esta mañana Ucrania lanzó 3 misiles balísticos Tochka-U, dos contra Lugansk y otro contra Rostov (según fuentes rusas). Un misil alcanzó un depósito de combustible en Lugansk, y otro fue interceptado por la defensa SAM rusa (vídeo).

En el apartado económico, el barril Brent ha alcazado 139,13 $, máximo valor desde 2010; los analistas no descartan que se produzcan más subidas. La tendencia es la misma en otras materias primsas, níquel ha subido un 19%, el aluminio un 15%, el zinc un 12% y el cobre un 8%. En el trigo se espera un 60%, y en el maiz un 15% (1 y 2).

Precio del barril Brent (Bloomberg).


El diario Washington Post informa que el gobierno de Estados Unidos está manteniendo conversaciones para reducir las sanciones a Venezuela y así poder reducir el volumen de crudo ruso que compra (enlace).

Hoy se ha confirmado el derribo de otro Su-34 sobre Jarkov. Se trata del RF-95070 (enlace). Ayer aparecieron los restos de un Mi-24P. Hoy se reclama un par de Su-25 ucranianos, y hay un vídeo circulando.

El ministro chino de asuntos exteriores, Wang Yi, ha declarado que la amistad con Rusia es "sólida como una roca", y se ha ofrecido a mediar en el conflicto. El fin de semana anterior la tv de este país no emitió partidos de la liga inglesa para evitar que se mostrasen cartekes en apoyo a Ucrania (enlace).


El New York Times ha calculado que Ucrania ha recibido 17.000 armas antitanque de Estados Unidos y otros países de la OTAN. Pese a ello, Zelenski insiste en misiles y una zona de no vuelos (enlace).

En twitter han aparecido varias noticias sobre voluntarios israelíes, coreanos y hasta portugueses que han  llegado a Ucrania para ayudar en la defensa.

Finalmente, una noticia sobre la inteligencia previa antes de la invasión. Según Le Monde hubo divergencias entre Francia y los países anglosajones. El general Burkhard explica que "los americanos decían que los rusos iban a atacar, tenían razón. Nuestros servicios pensaban que la conquista de Ucrania tendría un coste monstruoso y que los rusos tenían otras opciones (enlace).

Medios ucranianos han reclamado la destrucción del buque ruso Vasily Bykov (Proyecto 22160) en el Mar Negro (enlace). También han aparecido imágenes de material ruso destruido en un ataque a la unidad Azov.

64 comentarios:

  1. Hola Alejandro,que clase de materiales serian los destruidos en el ataque a la unidad Azov???y las bajas de esa unidad hay forma de saberla???un saludo,excelentes los artículos
    Nasser el Sonbaty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Se informa que un ataque del LNR/DNR a una unidad del Azov fue rechazada, de lo que se ha visto algunos T-72 destruidos, IFV, camiones y otros equipos, por parte de las pérdidas ucranianas se ha visto un par de T-64.

      https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1500815417765470215?t=NggcXnv4rRJIbCqXJeaHBg&s=19

      Eliminar
  2. negociando con Maduro y con Iran, tendrían que adelantarle un montón de dinero y mucho trabajo para poner a funcionar una infraestructura petrolera detenida por muchos años, me hace pensar que la economía gringa y europea esta basada en energía barata y abundante, y no en la cacareada innovación tecnológica.

    pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptarán? Habría que verles la cara a sus gobernantes apoyando con petróleo a EEUU 🤭

      Eliminar
    2. Klein, la energia barata es indispendable para todos. Petroleo + 100$= problemas

      En cuanto al petroleo de Venezuela, es especial, muy viscoso, solo sale a cuenta en refinerias Norteamericanas que estan preparadas. Es un relacion necesaria para ambos paises, muy beneficiosa.

      Eliminar
    3. La necesidad tiene cara de hereje,como dicen en mi país querido Klein
      Acá el único que sale ganando es China...
      Creo que nadie preveía este desastre global de esta magnitud en las cadenas de suministro y por consiguiente en las economías de Occidente
      Como vengo diciendo,si esto en un mes termina que es lo que calculo,sacaremos conclusiones
      Y eso que las fuerzas Armadas rusas no se han empleado a fondo.
      Ya veremos que pasa,hasta en mi país que produce trigo (argentina)aumento la harina por ende el pan
      Saludos camilo

      Eliminar
    4. Lo de volver con Maduro es el colmo de lo patético.
      Chavez debe estar dándose vueltas en la tumba.
      Los chinos comiendo pop y sonriendo mientras miran partidos viejos de la Liga Inglesa.

      Eliminar
    5. Ex, las ideologias ya pasaron excepto en europa occidental (UE sin RU) y su ideologia socialdemocrata de genero y de identidad sexual. El mundo va por otras coordenadas a aqui lo que impera es el pragmatismo del win-win y las relaciones economicas. Chavez es algo del siglo XX, un militar que se levanta desde su cuartel y se gana a las masas.El poder de Venezuela es que tienen algo que interesa y aqui esta la oportunidad para sus dirigentes y su poblacion de entrar en el gran juego por la puerta grande y desde la seguridad de un continente pacifico y un imperio cercano y muy razonable si se habla en su lenguaje, el $.

      Los Chinos si han sabido entender de que va el gran juego y por ahora lo estan jugando de maravilla hasta que llegue un nuevo Trump en Estados Unidos y altere el tablero o cometan el error de entrar en Taiwan.

      Eliminar
  3. Análisis económico, de para mí opinión , un excelente Youtuber.
    https://youtu.be/5B10dGKk3zk
    Habría que ver como repercute ,el aumento del trigo , que sí no me equivoco España compra el 30% de lo que consume a Ucrania. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza donde se notara mas es en los piensos para animales. Pero la inflaccion llegara a todos los sitios por el costo de la energia que ya estaba tensionada. Pronto obligaran a la OPEP a bombear mas, lo que no se es si tienen capacidad.

      Un beneficiado es Iran. Y un problema potencial es Israel, seria el momento ideal para hacer una operacion sobre el programa nuclear Irani, si estubieran preparados (no lo estan, les faltan aviones tankeros y armas de precision, quiza algun F35 y F15E adicional).

      Eliminar
    2. ese tipo no es muy buen economista, segun el la economia china ya tendra que colapsar

      Eliminar
  4. Hay pruebas de la destrucción del Vasily Bykov? Saludos y excelente trabajo alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no, estoy esperando a ver si aparece algo. Saludos.

      Eliminar
  5. Al parecer se está generando una espiral especulativa y real de precios ante la expectativas de corte de algunos flujos de comercio. Esto está sucediendo en todo el mundo no importa si están a favor de Ucrania o Rusia. Ya se está hablando de una recesión en ciernes.

    En el plano militar hay algo bastante sorprendente. Los rusos en el frente de Jersón y Nicolay, no están pujando directamente hacia el oeste, hacia Odessa, si no que lo están haciendo hacia el norte.

    GeromanAT ya había advertido de la posibilidad de embolsar el Dniper por el oeste y llegar hasta Kiev. Hay varias posibilidades. Una opción podría ser generar un colchón más grande para luego encerrar Odessa. Otra, girar a medio camino hacia el este y cerrar las vías de comunicación de Dnipro por el oeste. Veremos que dirección toma, en los próximos capítulos :)

    ResponderEliminar
  6. Más análisis, la economía mundial también está en guerra

    https://youtu.be/XZ4Be-c1f7U

    https://youtu.be/RL19wazv1Gk

    https://youtu.be/ElJGDTe78xI

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  7. Drones, drones, drones.

    https://www.youtube.com/watch?v=s_X_N985OHs

    Ya cualquiera con un pequeño dron y su celular se puede unir a la resistencia.

    ResponderEliminar
  8. Años sancionando a Venezuela, lo mismo desde Europa que desde Estados Unidos.
    Años sancionando a Irán, lo mismo desde Europa que desde Estados Unidos.
    Y ahora resulta que ya Maduro y el régimen de Irán no son tan malos y se pude negociar con ellos. O sea, donde dije digo, ahora digo Diego. La política mostrando de que esta echa: 60% intereses personales y financieros de los que gobiernan, 20% hipocresía subordina al primer 60% y 20% mentiras y falsedades subordinadas tambien al primer 60%.

    ResponderEliminar
  9. Curioso que la justificación de la inteligencia francesa (Y alemana, por cierto) recaiga en los efectos más que en las condiciones para que un evento suceda. En todo caso, la capacidad ISR de Estados Unidos,como se sabe por fuentes abiertas, fue considerablemente superior en los últimos meses y sumado a la coordinación de los FVEY la hicieron más competente en terminos de recolección, análisis y resultados.

    Me extraña de los ucranianos, que no fue sino hasta la última semana en donde se convencieron, seguramente porque sólo tienen accesos a fuentes humint de bajo nivel.

    Sobre las negociaciones, es de esperar que Rusia busque terminos antes de verse obligada de empezar baños de sangre en Kiev, Mariupol, Kharkov, lo que como ya se ha visto tendría que ver la disminución en el nivel de las exigencias.Para los Ucranianos, en cambio, el negocio consiste en resistir y en provocar tanto desgaste como sea posible, hasta el momento, lo están logrando aún pese que el ejercito ruso ya a alcanzado cierta profundidad en el territorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según algunos ucranianos entrevistados en los medios de comunicación, ellos esperaban que el avance fuera en el Donbass, pero nunca sobre Kiev.

      De todas maneras hay algunos elementos interesantes a considerar la efectividad de la resistencia del ejército ucraniano. Una es que hace un años aproximadamente que se estaban preparando para invadir el Donbass. Por tanto de Jarkov al sur estaban desplegados.

      La otra, es que Rusia ataca con una fuerza realmente pequeña. Se habla de cerca de 180 a 200 mil desplegados, pero en las operaciones, no más de un tercio. Aunque puede que haya variado con los días. Por su parte, Ucrania presenta un ejército regular de de 200 mil combatientes, pero a eso hay que agregarle los batallones ad hoc y los reservistas. Sólo con eso tienen por lo menos 600 mil combatientes. Finalmente a eso se les agrega los combatientes civiles que les entregaron armas hace poco. Estos últimos de poco entrenmiento, pero cumplen una función importante en el control del territorio y en labores de apoyo y logística. Pueden ser de 200 a 500 mil, fácilmente. Saludos

      Eliminar
    2. Sobre Kiev, la inteligencia del DoD aseguraba que caía en 72 horas. Comenzada la invasión le dieron 3 o 4 días, ya vamos por las dos semanas y contando. Pueden haber varios factores para ese fallo en la estimación. Al parecer hay una mezcla de sobreestimación de las capacidades de las FFAA rusas y un plan de operaciones apresurado desde la cúpula política, o bien se preparó una defensa competente en la frontera con Belarus, lo que indicaría que si existió la previsión por parte del mando ucraniano. Recordar que se realizaron operativos y maniobras del ejercito ucraniano semanas antes de la invasión en la zona de exclusión de Chernobyl.

      Según el pentágono, Rusia ya habría desplegado el 100% de sus tropas, incluyendo las de Belarus. Aunque yo tiendo a pensar que aún quedan en alerta varios BTGs en ese territorio. Por otra parte, se dice que no hay refuerzos de Rusia en camino y tampoco hay confirmación de que Belarus vaya a disponer de tropas en lo inmediato. Si la información del pentágono es correcta, entonces Lavrov va a buscar una salida sí o sí al conflicto este Domingo.

      https://www.dailymail.co.uk/news/article-10586959/Pentagon-says-100-Putins-forces-border-Ukraine-invasion-grinds-halt.html

      Eliminar
    3. Querrás decir para recuperar el Donbass.....

      Eliminar
    4. Hay imágenes de trenes trayendo material militar del este.

      Eliminar
    5. Rusia se quedo chica la fuerza militar de 150.000 hombres a pesar de la ayuda de los Chechenos de 15.000 se dice que ya llegaron a Rusia de cientos de militares Sirios con una basta experiencia combativa en guerra urbana por la ayuda prestada de Rusia a la dictadura de ASAD pueda que sea las fuerzas Tigre.

      Eliminar
  10. Saludos

    Al parecer nuevo ataque de los TB-2 a un TELAR de Buk ruso.

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1500944101499412481?t=0Q_Kc-PCqCv5L8YLM7uj_A&s=19

    ResponderEliminar
  11. Al parecer Maduro ya no es tan dictador.
    Cinismo elevado a la undécima potencia.

    Business are Business.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que raro drakken q solamente veas la paja en el ojo ajeno... Ucrania está lleno de contratistas pro occidente desde antes de la invasión, esos 20.000 q cita el gobierno ucraniano es para pasar por limpio lo q ya había sobre el terreno.

      Eliminar
  13. Lo de negociar ahora con Irán y Venezuela es bastante obsceno, hasta para EEUU.
    Desde el punto de vista técnico harían falta meses, si no años, para que pudieran suplir los suministros rusos.
    Además, ¿cómo les van a pagar? Swift desconectable? Dólares sujetos a bloqueo? Oro, como el venezolano retenido en Londres? Se ha retorcido demasiado las reglas económicas estos días como para que resulten confiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo grave pasa, apenas van unos días de las sanciones y ya andan buscando otros proveedores con desesperación, si corea del norte tuviera petróleo ya estarían negociando con ellos.

      Eliminar
    2. Lo gracioso es que muchos hablaban de la invulnerabilidad de EEUU y la UE. Ahorita Venezuela e Iran tienen las de ganar.

      Eliminar
    3. Pagar a Venexuela?. Muy facil, con su propio petroleo ya refinado en EEUU para que se lo vendan a Europa desde Petroleros con bandera Panameña en el atlantico. A 100 € el barril da para mordida de todos los implicados, politicos Venozolanos, intermediarios y armadores, abogados Panameños y congesistas democratas.

      Eliminar
    4. Por añadir mas cosas, Europa paga el petroleo refinado con el aumento de masa monetaria y todo lo que van a recaudar los gobiernos con la inflacion. Por que si, la inflaccion es mala, para el ciudadano medio, pero un regalo para gobiernos endeudados (España, Italia...).

      Otro aspecto es la incautacion de las reserbas Rusas acumuladas durante años, se habla de mas de 600.000 m$, un autentico tesoro que hace un poco comico que aqui hablemos de la perdida de 500 blindados de la guerra fria. Quiza el acero y cobre de un T72 valga mas que lo que le costo construirlo a Rusia hace 30 o 40 años.

      Eliminar
    5. Mi estimado Jose, parece que no has entendido lo de las sanciones, menos del 50% de las reservas esta fuera de Rusia, el resto no fue incautado, solo fue congelado. Tratar de incautar esas reservas seria una declaracion de guerra.
      Ademas no te han dicho que Rusia continua recibiendo alrededor de miles de millones de US$ al mes por la venta de de gas y petroleo a EEUU y UE, esa es la razon por la que no sancionaron los dos principales bancos.

      Eliminar
    6. Todos los Republicanos cuestionan la decisión de la momia andante DemocRata de Biden de entablar negociaciones con la Dictadura Venezolana si se concreta tardara buenos años hasta que lleguen las inversiones en infraestructura petrolera y pueda exportar crudo de nuevo a USA esto solo afianza la dictadura de Maduro por lo menos una década mas y Israel jamás permitirá de que Irán se enriquezca con el petroleo y lo invierta en el rearme que tanto le hace falta a Iran.

      Eliminar
    7. ...no era Guaidó el Presidente e interlocutor reconocido por las "democracias"...??

      Eliminar
  14. https://www.larepublica.co/globoeconomia/precios-de-la-gasolina-en-ee-uu-se-disparan-al-nivel-mas-alto-desde-2008-dice-aaa-3317124

    ResponderEliminar
  15. https://amp.marca.com/coches-y-motos/industria/2022/03/03/62209ab0268e3e20088b4577.html
    Nuevo récord de aumento de combustible en españa

    ResponderEliminar
  16. https://www.france24.com/es/europa/20220302-guerra-ucrania-rusia-economia-inflacion
    Como afecta principalmente a la eurozona

    ResponderEliminar
  17. https://amp.marca.com/coches-y-motos/industria/2022/03/03/62209ab0268e3e20088b4577.html
    Nuevo récord de aumento de combustible en españa

    ResponderEliminar
  18. Se anuncia un supuesto récord de derribo para el S-400, que derribó un Su-27 ucraniano desde bielorrusia, a 150kms de distancia.

    Todo esto en medio de la insistencia de EEUU para que los Polacos les transfieran MiG-29 a los ucranianos. Los polacos ahora lo están dudando, por las obvias implicaciones que puede tener. Pero eso a EEUU no le importa.

    ResponderEliminar
  19. Que hará tony stark sin el paladio ruso ,si está bajo sanciones😁
    O van hacer una excepción para el también?

    ResponderEliminar
  20. Está claro que EEUU está provocando fisuras con Venezuela e Irán que provocará a gente que salga a la calle para abrazar el capitalismo frente a las carestía. En Venezuela casi toda ella es de China e Irán es una teocracia por lo tanto poco efecto tendrá.
    Por otro lado Japón está interesado en molestar con las Islas Kuriles. Suena todo a maniobras de distracción.
    Una semana más de guerra comienza a notarse las consecuencias más en el mundo abierto y sin censura que en Rusia que no lo deben estar pasando bien pero todo es silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Putin ha hecho el apagón informativo en Rusia.
      Yo si fuera ruso , me extrañaría bastante que mi gobierno me diga que no esta pasando nada malo y a la vez saquen una ley que puede meterte hasta 15 años en la cárcel si dices algo.
      Bajo a la calle y me encuentro tiendas de multinacionales cerradas y sus empleados sin trabajo.
      Que mis equipos deportivos no juegan competiciones.
      No creo que le vaya a ser fácil a Putin mantener el tinglado si esto dura unas semanas más.

      Eliminar
    2. ...Frodo...al menos para mi, el nivel mínimo de tolerancia o asunción de la guerra en Rusia lo puede marcar, como metáfora, el nivel de vida que vimos en el documental: "Los niños de la estación Leningradski".

      Aquéllo tocó suelo....no se va a tolerar otra vez...!!. Sepan las "democracias" que, antes de que eso vuelva a ocurrir, arderán y se volatizaran en el fuego nuclear.

      ....por lo demás, con una sencilla isba, la inmensa mayoría de los rusos sobrevivimos con muy poco. Ustedes "clases medias acomodadas" (hábiles inversionistas y audaces emprendedores), no..!!

      Vivan y dejen vivir...!!

      ...EPPURE SE MUOVE...

      Eliminar
    3. ...JMP, con todo respeto:

      ...Rusia, NO CIERRA NI PROHÍBE medios de comunicación...!!

      ...han modificado el art. 207 de su codígo penal y:
      - hasta 3 años por difundir información falsa.
      -hasta 10 años si esa falsedad es deliberada e intencionada.
      - hasta 15 años si, además de malintencionada, causa perjuicio grave directo a las operaciones.
      ....
      ...creo que hay mucha diferencia con lo ocurrido en las "democracias" que CIERRAN DIRECTAMENTE ELIMINANDO CRITERIOS DE BÚSQUEDA Y ... ... ... SIN QUE SE HAYA DEMOSTRADO 1 SOLA FALSEDAD EN LO COMENTADO POR RT Y SPUTNIK (...NI UNA...!!)

      Eliminar
    4. En qué quedamos eres español o ruso XD.

      Eliminar
    5. "...creo que hay mucha diferencia con lo ocurrido en las "democracias" que CIERRAN DIRECTAMENTE ELIMINANDO CRITERIOS DE BÚSQUEDA Y ... ... ... SIN QUE SE HAYA DEMOSTRADO 1 SOLA FALSEDAD EN LO COMENTADO POR RT Y SPUTNIK (...NI UNA...!!)"

      ¿Te suena un tal Carlos, controlador aéreo que decía que el avion civil de pasajeros derribado en el 2014 había sido obra de cazas ucranianos?

      Eliminar
    6. ...bueno, técnicamente: SOVIÉTICO.
      ... también: Cubano, Coreano (...del Norte..!!), Vietnamita, Angoleño, Eritreo, Yemení, Bielorruso, Sirio, Iraní, Argelino, Nicaragüense ...Bolivariano-Venezolano... ...

      ....cosas del Internacionalismo 🤷..

      Saludos

      Eliminar
    7. ..hola Thomas, sobre:
      ""¿Te suena un tal Carlos, controlador aéreo que decía que el avion civil de pasajeros derribado en el 2014 había sido obra de cazas ucranianos?""

      ....algo vi hace ya mucho. Creo que aquéllo no llegó ni a 1° de parvulito de desinformación (se hizo eco de ello, panfletos de tercera)...
      ...
      ...no recuerdo nada de ésto en RT o SPUTNIK... si acaso lo hay le ruego que me lo diga (...o el enlace).

      ..gracias de antemano.

      Eliminar
    8. Pues nada Fernando vive feliz en este mundo tan bonito que nos va a dejar tu líder

      Eliminar
    9. Vaya cacao llevas pero bueno si eres feliz no soy quién para juzgarte XD

      Eliminar
  21. La bomba sucia y los laboratorios de armas biologicas ¿seran verdad o mentira?

    Decian que estarian preparando una bomba nuclear sucia altamente radiactiva para atacar a los rusos, algo que no tiene ningun sentido porque toda esa radiactividad llegaria a territorio ucraniano rapidamente, seria como una fuga nuclear de una central nuclear, y los temas nucleares son muy bien conocidos por ambos.
    Otra tonteria mas:
    Habia varios laboratorios de guerra biologica en la frontera. Si hubiera laboratorios NO estarian en la frontera donde son facilmente vulnerables desde la frontera, ataque aereo o de artilleria, o simplemente un ataque encubierto de comandos. No necesitan una invasion para ello.

    Total 2 argumentos que caen bajo el minimo razonamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura propaganda a falta de pruebas realmente sólidas. Esto me recuerda una noticia que sacó RT sobre Siria. Decía que Hexbollah, aliado de Assad, había tomado una localidad (Al Qusayr, 2013) y había capturado a 11 soldados israelíes...aún estoy esperando que saquen una foto de los soldados capturados...sin ir más lejos, al principio de la intervención rusa en Ucrania, dijeron que habían neutralizado a un grupo de ucranianos en el interior de Rusia y habían matado a varios....como de costumbre no hay fotos ni pruebas que lo demuestren. Que si que si, que los otros también engañan y manipulan, pero aqui el engaño y la mentira no son monopolio de nadie.

      Eliminar
    2. No Drakken, te equivocas. Respecto a las bombas sucias,no se parecen a un escape radioactivo. Para hacerlas eficaces se usarían isotopos pesados, con una dispersión muy baja, para "ensuciar" sólo lo que te interesa. Por otro lado, en Chernobyl queda bastante material fisible, el suficiente para varias armas (no es fácil, pero en Ucrania hay gente preparada). El peligro era muy real. Ya no.
      En cuanto a los laboratorios, su destrucción desde el otro lado de la frontera hubiese sido un acto de guerra igual y hubiese provocado muertes de estadounidenses. Impensable.
      Además, el verdadero fin de esos laboratorios nadie lo conoce. Su dedicación a las armas biológicas es según Rusia "altamente plausible". Eso nos suena.
      Esta es mi opinión.

      Eliminar
    3. Todo contra el sentido comun, porque hay que seguir las teoria que interesan a los rusos.
      La dispersion sera baja pero tarde o temprano acabara en Ucrania, y mas tarde estara en la sopa de los europeos.
      "En cuanto a los laboratorios, su destrucción desde el otro lado de la frontera hubiese sido un acto de guerra igual" no hubiera pasado nada, simplemente es una mentira ridicula, ya habian atacado en otros sitios y pueden negarlo como ya han hecho en otras ocasiones.
      " y hubiese provocado muertes de estadounidenses." dicen que no han sido ellos y no pasa nada. Ademas si fuera cierto los laboratorios, hubieran negado la presencia de americanos.
      Burdos montajes para consumo interno donde nadie lo va a discutir.
      Pero no resiste un minimo razonamiento.

      Eliminar
    4. Lo de las armas "sucias" nose pero locos hay en todos lados, no le daría mucha credibilidad pero la posibilidad siempre está ahí.

      Con respecto al laboratorio, como dice Meridio, un ataque así es declaración de guerra. Además llevan años con la cantinela hasta dando ubicación de esa supuesta base, por qué en la frontera? Pues llevan años diciendo que quieren conseguir nosequé del ADN Ruso para hacer un arma que solo afecte a los rusos (o mayoritariamente) adique tiene sentido que estuviera en una zona poblaca mayoritariamente por rusos y cerca de la frontera, de todos modos, dicen que hay otro laboratorio mas al oeste de Ucrania asique estaban bien cubiertos los americanos.

      Eliminar
  22. La DPR ya entró a Mariupol por el este.

    ResponderEliminar
  23. Respecto a temas militares he visto la foto por satélite de todos los helicópteros rusos en el aeropuerto de Kherson que se asegura destruyó la artillería ucraniana, más de 35, pero ninguna prueba. Se sabe algo más?

    ResponderEliminar
  24. Consulta?para los que viven en España,
    Es cierto que cada hay una inflación?las más elevada de los 20 año?
    El combustible a niveles récord de aumento
    Y que no hay aceite girasol?
    Pregunto ya que no sé si creer o no lo que sucede por esos lares
    Saludos
    Camilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...hola Camilo...
      ...Aquí, las cosas ya están a nivel de desastre.
      ...el aceite de girasol, escasea o, simplemente, hay desabastecimiento. El de oliva, sólo lo vamos a tomar unos pocos.
      ...el pienso de animales, se vende "sin precio previo".
      ...trabajadores autónomos del campo (p. ej. taladores de ramas olivos) les han triplicado los gastos de aceites y gasolina para sus máquinas.
      ...la gasolina, a 2 euros /litro
      ..la luz llega a picos de hasta 750 euros.
      ..empresas de distribución con contratos a un precio que había sido fijado a año, ya tambalean.
      etc. etc, etc....
      ...no sé, tal vez llegue la Revolución a las democracias vía "daño colateral" de la "Guerra de Putin"...

      Eliminar
    2. Inflación? No se si la mayor en 20 años pero haberla la hay, e irá a más.
      Combustible, récord como dices, vamos a pagar lo mismo que pagan en Finlandia Alemania etc antes de la crisis pero con el sueldo paupérrimo que tenemos aqui.
      Se ha casi doblado el precio del aceite de girasol.

      Recuerdo un gráfico esta mañana de España no recuerdo sobre que era, si luz agua o gasolina pero de media años y meses atrás se pagaba menos de 100€, hoy poco menos de 500€.

      En fin, pagamos todos por soplapollas como el Sánchez.

      Eliminar
    3. En España la inflacion es la mas elevada desde hace 40 años
      el combustible ya estaba a nivel record y subira mas por la guerra
      la electricidad ya estaba a nivel record y subira mas por la guerra
      el gas ya estaba a nivel record y subira mas por la guerra
      el agua ya estaba a nivel record.

      SI hay aceite girasol sin problema
      pero los tomates, las patatas etc han subido aprox 20%
      Todo esto ya estaba asi de mal, varios meses antes de la guerra por culpa de la incompetente gestion del gobierno socialista, que no saben hace una O ni con un canuto.
      Se nota mas la incompetencia del gobierno que la guerra.

      NOTA la mitad de mis amigos eran socialistas, ahora todos lo desprecian.

      Eliminar
    4. Concuerdo con Drakken. +1
      Saludos

      Eliminar