lunes, 14 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (14-3-2022)

Hoy otro misil Tochka-U ha caído en Donetsk, que además ha sufrido varios bombardeos en los últimos días. Según el alcalde de Donetsk, Alexey Kulemzi, el misil fue derribado, pero los fragmentos causaron la muerte de 20 personas y 9 heridos (parece que alcanzaron un autobus). Algunos de los vídeos son duros or lo que dejo sólo unos enlaces [1, 2, 3 y 4]

El misil era un modelo 9M79-1 con munición clúster 9N123K (enlace). Como he comentado en otros mensajes, ni Ucrania ni Rusia han firmado el acuerdo para prohibir esta munición. Ucrania dispone de una única brigada de misiles equipada con este misil. Según fuentes de la DPR el Tochka-U fue lanzado desde Pokrovsk contra lo que iba a ser una aglomeración de familiares de soldados desplegados en el frente (1 y 2).

Image



El Ministerio de Defensa (MdD) ruso ha publicado un vídeo donde se puede ver la entrega de material capturado a unidades de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. Todos los vehículos son soviéticos salvo un Kozak-2.


La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha publicado un vídeo de los daños causados por un misil MANPADS en un Su-25SM3. Como es lógico, los daños más importantes se producen en la salida de gases de la turbina, ya que el guiado del MANPADS es infrarrojo y aquí es donde más calor se general. El timón de profundidad también presenta daños.


En la parte final se ve cómo los alabes pueden rotar a pesar de los daños.  

Ayer el ayuntamiento de Mariupol informó que se estaban agotando los alimentos y agua. Además acusó a las fuerzas rusas de bombardear objetivos no militares. Una de las mujeres heridas en el bombardeo del hospital de Mariupol ha fallecido. Según el cirujano Timur Marin tenía una  grave herida en la pelvis y la cadera dislocada. El bebé tampoco se pudo salvar, y nació vía cesarea sin signos de vida (enlace).

Varios lectores me han pasado este vídeo de un BTR-4 ucraniano destruyendo un BMP-1 ruso o de algunas de las repúblicas del Donbass.


El gobierno chino ha negado que Rusia haya pedido asistencia militar. El portavoz de la embajada china en Washington ha dicho que la información es desconcentarte y que la prioridad China es evitar que la situación escale (enlace). Desde Estados Unidos se ha añadido que esa asistencia serían raciones militares (enlace).

La Vanguardia ha entrevistado a Vladímir Fedorovski, antiguo diplomático y miembro del equipo del presidente Mijail Gorbachov. En 1991 fue portavoz de los antigolpistas durante el golpe de estado. Fedorovski, de padre ucraniano y madre rusa, deja algunas reflexiones interesantes:

Fedorovski anticipó la ruptura entre Ucrania y Occidente. Había dos opciones. La primera era asociar a Rusia con Occidente, que prefería el presidente francés Mitterrand. La otra era olvidar a Rusia porque asociarla sería contraproducente y dañino para el dominio estadounidense.

Se optó por la segunda opción, lo que fue un gran error. Uno de los grandes teóricos de la guerra fría, George Kennan, le dijo que estaba furioso de que Occidente humillara a Rusia. “Es el peor error de Occidente desde Jesucristo y lo pagará caro”.

Fedorovski apoya la mediación del presidente Macron porque hay que actuar con mucha rapidez. Cree que hay una base para alcanzar compromiso. El presidente Zelenski dijo hace unos días que está dispuesto a aceptar el estatuto de neutralidad de Ucrania. Las alternativas son terribles porque Estados Unidos quiere que Ucranias se convierta en el Afganistán de Rusia.

Si el Ejército Ruso entra en Kiev se producirá una "libanización" de Ucrania porque hay muchas armas y, habrá combates urbanos. Este el escenario que quieren los estadounidenses porque habrá miles de muertos. El Ejército Ruso y el Estado Mayor, son muy reticentes.

Con un acuerdo todos ganan. Putin podrá decir que Ucrania será neutral y Occidente que evitó una ocupación rusa. Zelenski continuaría en el poder y Macron debería ser propuesto para el Nobel de la Paz.

Putin está demonizado,algo que le da igual pero se est, pero lo fundamental es que Rusia está demonizada, y la civilización rusa está demonizada. En Italia una universidad quería prohibir los cursos sobre el novelista Dostoievski.

El cambio más importante será "habrá una alianza militar y económica entre Rusia y China, y eventualmente también Irán". Los rusos sobrevivirán. Con Yelstin vivían diez veces peor que con Putin. Wl otro gran perdedor de las sanciones será Europa porque habrá una enorme inflación, el precio del gas de multiplicará por diez, se producirá un shock petrolero y una crisis en Alemania que, inevitablemente afectará a todos, incluida España (enlace).

La Vanguardia también ha entrevistado a Juan Antonio March, embajador en Rusia entre 2007 y 2011. Opina que Putin está dispuesto a negociar y que firmaría un acuerdo de paz. Hay que buscar una fórmula como la de Minsk en 2014, y es importante que Rusia no lo interprete nunca como una amenaza. En este conflicto hay dos grandes perdedores, Rusia y la Unión Europea (enlace).

Para hacerse una idea de la situación en el frente, un mapa de la inteligencia francesa.


En Mariupol el cerco se está estrechando, y ya se han visto militares rusos en la zona industrial (fábrica de acero). Al sur fuerzas rusas, en Berdyansk, fuerzas rusas han desembarcado y tomado la base de la Armada de Ucrania. Las instalaciones han sido capturadas intactas sin resistencia (vídeo en inglés). También se ha capturado material de la 406° Brigada de Artillería (fotos).

Image

Fuentes del Pentágono calculan que la capacidad de combate de Rusia tras 19 días de invasión es del 90%. Hasta la fecha se han lanzado 900 misiles (enlace).


78 comentarios:

  1. sobre el video del BTR-4 ucraniano, en el segundo 21 se observa al parecer un cuerpo al lado derecho y las piernas de soldados cubriéndose con el BMP-1, y luego lo machacan tiros tanto al BMP-1 como disparos a las piernas. video intenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber no creo que es bmp1 sea ruso será de los separatistas, llevan 8 años de guerra, aparte de que es en el transcurso de la batalla. No esta disparando a un prisionero o ha alguien que se haya rendido.

      No puedes saber si ese sdo tiene a mano un lanzacohetes o similar.
      Es la conducta estándar y al revés sería igual de correcto.

      Eliminar
    2. "Es la conducta estándar y al revés sería igual de correcto"

      Diego, una pregunta, es necesario gastar tanta munición de 30mm a un vehículo ya inutilizado, porque no usar mejor una ametralladora.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Alejandro , por tú tiempo y trabajo.
    Después de 19 días de combate , Rusia cuenta con el 90% de su capacidad de combate , continúa tomando territorio.
    Hay datos sobre las pérdidas de material de Ucrania entre destruido , abandonado (inutilizado) , capturado por las tropas de Rusia. Tropas muertas , heridas , capturadas , deserciones?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les debe ir muy mal a los ucranianos, Zelensky ya anda pidiendo a biden un embargo comercial total a Rusia, incluyendo bloqueo de rutas marítimas, no se como se podría hacer eso sin que lo interpreten los rusos como un acto de piratearía.

      Eliminar
    2. Klein , cómo anda la situación con la delincuencia en tú ciudad ?

      Eliminar
    3. Alejandro, estoy leyendo noticias de que Alemania compra 35 F35 y 15 EF2000 adaptados a guerra electrónica.

      Entiendo entonces que abandona la compra de F18.

      Eliminar
    4. Santiago, que te diré en una casa han encontrado hasta este momento 22 cadáveres, ayer iban 17.

      https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Tras-acciones-de-busqueda-en-Ciudad-Obregon-se-han-procesado-17-cuerpos-20220313-0048.html

      la delincuencia no descansa.

      saludos

      Eliminar
  3. Rusia a tomado meritopol video de la cuenta de valen... Van muy bien los rusos lento pero seguro...


    https://twitter.com/charly0153/status/1503465992223182853?t=QFZYLdi58AsG6sJ-o2eQyA&s=19

    ResponderEliminar
  4. Aquí alguno sigue pensando que esto es un videojuego. Ucrania no va a ganar la guerra eso lo saben hasta las ranas. La única opción de Ucrania es el tiempo y que las fuerzas rusas se agoten desanimen o que en Rusia tengan un golpe de estado.
    Pero cuanto más dure más doloroso por ambas partes. Rusia ya no va a ganar tampoco y Ucrania puede dejar de existir como estado. Pero ganar no gana nadie. Rusia ganará la guerra a un coste inasumible . Tanto que El mayor problema de Putin si sobrevive a está guerra lo tendrá en la propia Rusia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que desde el primer día ukrania no ganaría, pero occidente se propuso la misión de hacer ll más costosa posible la victoria rusa a costa de los ucranianos, que son los que ponen los muertos y sufren las consecuencias.

      Me parece igual de malo iniciar una guerra contra algún país, como la intención de otros de aprovechar para ver cuánta más muerte u destrucción mejor.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si los ucranianos estan luchando es porque quieren, no se lo manda nadie
      si los rusos han invadido ucrania es porque quieren, nadie les ha obligado.

      Aqui el unico responsable es el que ha iniciado la guerra, y en todo caso se podia haber quedado tranquilo con Crimea y el Dombass.

      Hay gente que piensa que le puede hechar la culpa a las victimas, y hacerse el falso pacifista mientras justifica a un violador.

      Para que te enteres, que parece que estas hecho un lio, hoy mismo los hijos de putin pueden volver a su pais y se acabara la guerra.

      Eliminar
    3. ...echar, es 'echar la culpa'...(sin hache)

      Eliminar
    4. Zelensky tubo desde el primer día la opción a negociar, solo perdería el Donbass y Crimea.

      Por qué todavía no ha querido aceptar, mientras alienta a que todo ucraniano de su vida por el país, pide a la OTAN ayuda de mil maneras posibles y generalmente no ha echo mucho por controlar las cosas en su país?

      Seguramente tenga órdenes de arriba de que no puede rendir el país hasta pasado determinado tiempo o perderá ciertas garantías.

      Por qué si de verdad se preocupara por su pueblo, por su gente y por sus ciudades, al 5 día te habrías sentado a negociar una paz y un acuerdo, dado que no peleas contra un oponente al que puedas realmente plantar cara luego no tienes opciones de victoria.

      Creo que queda claro que cuanto antes acabe la guerra antes acaben los muertos no? Y los rusos tan contentos habiendo completado su misión a mínimo costo. Pero no... Hay que empantanarlo todo.

      No dudo de que los ucranianos quieran luchar, yo también lucharía si invadieran mi país, la cosa es, merece la pena realmente luchar? Por qué al final el resultado de esta guerra va a ser mucho peor para Ucrania cuanto más dure la invasión.

      Ahora, en vez de Donbass y Crimea, igual pierda mucho más y a costa de sangre ucraniana.

      Con respecto a tus otros comentarios, hay gente que solo quiere ver las culpas de unos y no las de otros, así se queda satisfecho no teniendo que pensar más de una versión.

      Y si hoy el mismo zelensky podria sentarse a negociar y acabar la guerra, están en las mismas.

      Y date por seguro que la paz se firmara, pero cuánta sangre se quiere verter antes de llegar a esta?

      Eliminar
    5. Nunca es tan simple, Drakken, y lo sabes bien.

      Es geopolítica, no una película con buenos y malos.

      Nadie duda de la responsabilidad de Rusia y de Putin: en mi caso particular, creo que va a terminar muy mal para él esta movida, y que Rusia está pagando un precio devastador por hacerla.

      Pero eso no salva a la OTAN y a Occidente de su propia responsabilidad.

      Y vamos a ver, si Zelensky mismo está ofreciendo neutralidad, y reconocer al Donbass...que era lo que exigía el Kremlin desde antes de la invasión.

      No era posible entregarlo antes? TAN ruinoso era para el estado ucraniano simplemente renunciar a una candidatura en la OTAN y respetar a sus minorías en el Este?

      MAS ruinoso que lo que están pasando ahora?

      Entonces, si no era asi de ruinoso, y no fueron capaces de sentarse a negociar antes, quien los convenció de que podian pelear y ganar esta guerra? Quien los mantiene en pie hoy mismo, cuando por si solos hace mucho habrían aflojado?

      El "interés humanitario" de la OTAN? La "lucha por la Libertad y la Democracia"?

      Esta guerra ya ha demostrado los límites prácticos de Ucrania y de Rusia: La segunda no tiene potencial para ocupar mas que - en el caso mas extremo, y realmente dudo que puedan- el margen oriental del Dneper. Creo, realmente, que mucho menos: Se tendrán que conformar con el reconocimiento de Crimea y Donbass...

      Que no eran ucranianas, de facto, desde el 2014.

      Qué triunfó, entonces, si ésta guerra la pierde Ucrania? Al costo de cuantos ucranianos logró la OTAN su objetivo de desangrar a Rusia? No seamos ingenuos.

      Y repito: Eso no quita en lo más mínimo a Putin de su responsabilidad de haber lanzado esta chapuza. Pero las cosas como son.

      Eliminar
  5. Gracias Alejandro, bueno leer tu resumen diario, porque en la mayoría de otras fuentes parece que todo va al revés.

    ResponderEliminar
  6. Viendo lo que sucede en Mariúpol, donde si bien al ser una ciudad cerca de la linea de contacto hace varios años contaba con cierta preparación adicional en caso de producirse una ofensiva rusa, se puede constatar lo que será entrar en las ciudades ucranianas que presten resistencia. Y eso que dicha ciudad cuenta con medio millón de habitantes, en el caso de Jarkov, Kiev y Odessa la situación será muchísimo peor para el ejercito invasor.

    Por lo demás si el objetivo es reducir la ciudad a escombros sin contar con los medios humanitarios ni de control, es esperable que los rusos estén rogando por una salida. A diferencia de Aleppo, Homs y otras ciudades sirias que quedaron devastadas, al menos existía un ejercito capaz no sólo de administrar y controlar las ciudades sino de suministrar "lo básico" para la subsistencia de los civiles. En esa linea y sabiendo que existen rumores fundados de fallas en la logistica y en el suministro de alimentos a las tropas del ejercito ruso desplegadas en Ucrania cabría preguntarse acerca de la capacidad rusa de administrar, controlar y proveer a las ciudades ucranianas proximas a ser capturadas. Quizás los diálogos con China también van en esa dirección a propósito de las MRE.

    Por último, no hay día que pase en donde los análisis de situación que se hacían antes de la invasión, con respecto a las razones por las cuales era una idea descabellada una invasión profunda de Ucrania, verse comprobados una y otra vez en el terreno. Tiendo a pensar que la gente compentente en las FFAA rusas, que tenía claro lo anterior, va a quedar muy resentida luego de esto que ya asoma a fracaso por todos lados. Finalmente sería particularmente irónico que el objetivo de Putin de sellar su legado no fuese sino realmente la tapa de su ataúd político.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin una opinión con sentido común. Es digno de estudio leer a los fan boys rusos / nostálgicos comentando una guerra con decenas de miles de muertos y crímenes de guerra como si fueran hinchas de un equipo de fúlbol.

      Eliminar
    2. Jajaja fan boys los que creen esta palabreria poco sentido comun diría yo los fan boys de usa y la otan que ahora se quedan mirando porque el maton de barrio no puede con uno de su mismo tamaño los avances están y la cosa esta ganada en el terreno militar en el político y economico vamos a ver si la cosa se desarrolla como muchos sueñan

      Eliminar
    3. Ya me imagino que los rusos en el extranjero se habran dado cuenta que los europeos y los gringos de por si los odiaban igual que a los rusos que estan en su pais de nada les valio salir de hay y ubicarse en esos paises supuestamente democráticos y hablar pestes de putin y compañía y de su pais los apuñalaron asi que ya con este hecho seria bueno que habran los ojos y se pongan del lado de su pais los demas que se frieguen

      Eliminar
    4. centrémonos en lo militar.

      kherson se declaro abierta y no hubo combates ni destrucción, era lo mas simple y lógico, en una guerra los que sufren y pierden siempre son los civiles.

      Eliminar
    5. Coincido totalmente Matorral, excepto en que asome a fracaso.

      Militarmente, lo mas probable es que la terminen ganando de todas formas ( los rusos).

      El tema es el costo: y uno de esos costos puede ser la cabeza de Putin.

      Eliminar
    6. Parece que las tropas rusas estan cerca de Odessa....ATGMs y Manpads de la otan https://i.servimg.com/u/f10/19/89/13/22/fn5smi10.jpg

      Eliminar
  7. Viendo el mapa el este de Ucrania hasta el Dnieper está muy cercano a ser controlado. Es decir, la situación no se corresponde con el sentir de los medios, Ucrania está claramente perdiendo la guerra militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé lo mismo, José.

      Eliminar
    2. Efectivamente, hay avances constantes en el este. Hoy o anoche, hubo un quiebre de las lineas en el norte de Donetz. Hay que considerar que ese es el teatro que menos se ha movido porque los ucranianos están atrincherados hace años con verdaderas fortalezas. Se está rompiendo por el norte y por el sur, no por la línea este/oeste, que sería un suicidio. Mariupol ya se tiene un 30% tomada. Esa ciudad volverá a ser rusa. Es evidente que su población lo apoya, no así en otras zonas.

      Fue un error estratégico haber dejado tomar esta ciudad por los ucranianos. Recuerden que también se habia sublevado. Esto demuestra que el tal mentado Putin no tenía ninguna intención de anexarla hace 8 años, y que por el contrario, abogaba por una solución política en Ucrania. Solución que, como los acuerdos de Minsk, otros tiraron a la basura. Alguna día se juzgará a los responsables de esta tragedia. Saludos.

      Eliminar
  8. El asalto a Mariupol era "obligatorio", dudo que quieran probar con ninguna otra ciudad.
    Las ciudades se pueden tomar por asalto o por asedio. Si deben elegir entre sufrir muchas bajas o sufrir mucho desgaste económico y de imagen, los rusos de hoy elegirán lo segundo. Y sus dirigentes también. Si Ucrania no pide la paz (con las condiciones rusas), la guerra puede prolongarse bastante.

    ResponderEliminar
  9. No os da sensación que el vídeo del BTR-4 es falso?

    ResponderEliminar
  10. A Ucrania ya solo le queda la guerra de guerrillas y usar material ruso abandonado como está haciendo, material que los propios rusos acabarán destruyendo.
    Semana importante para Rusia a nivel logístico al entrar la tercera semana y empezarán los relevos de tropas.
    Y como bien se dice en el resumen, se puede libanizar el conflicto y alargar en el tiempo lo que provocará más bajas traumaticas en ambos bandos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. libanizar seria una catástrofe, con prorusos buscando vengarse de ucranianos en plan Ruanda, por toda la estepa ucraniana.

      Eliminar
  11. Llama la atención la hipocresía y lobotomía que nos gastamos los que vivimos bajo la influencia de la propaganda OTAN. España en mi caso.

    Comparemos esta guerra que nuestros medios de comunicación tildan como salvaje y brutal con la población civil con la operación "fuerza aliada". El bombardeo por parte de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999. En la guerra de Ucrania donde una populacion superior está sufriendo tanto (en todos las guerras el que más sufre es la población civil) según la ONU han tenido que pasar dos semanas para llegar a la cantidad de gente que murió según la HRW en aquella guerra (unos 500). Aquella guerra que los medios de comunicación occidentales tildaron como un conflicto quirúrgico, limpio y otros adjetivos parecidos.

    https://web.archive.org/web/20081114194328/http://www.hrw.org/reports/2000/nato/Natbm200-01.htm

    Que conste que toda muerte civil es una tragedia sea quien sea el que muera. Lo que aquí pretendo es poner los datos que recibimos en contexto y que cada uno saque sus consecuencias

    ResponderEliminar
  12. En el ataque a la base de entrenamiento a escasos kilómetros de Polonia, hay un video muy interesante en el que se ve un enorme cráter al lado de unos edificios curiosamente semiintactos. ¿Puede que lanzaran misiles para destruir específicamente algún búnker subterráneo? https://twitter.com/DrJonGarate/status/1502942953299492865?s=20&t=9DSth-sHy511R4dIRPoUxw

    ResponderEliminar
  13. equivocais todos el anàlisis,Putin saldrą más reforzado que nunca en su pais,los rusos se están dando cuenta que la rusofobia por parte de los enemigos de Rusia es real, no un cuento de Putin, con lo que el nacionalismo/ patriotismo ruso saldrá reforzado,al otro lado Zelensky acabará por firmar una neutralidad que Putin pedia desde hace años y que su sumisión a los intereses de su amo EEUU,no quiso escuchar,todo esto al costo de llevar su pais a la ruina,tras la guerra, Zelensky será un cadáver político,repudiado en su pais por acabar tal como pedia Moscú a un costo catastrofico.
    Russia lo pasará mal a corto/medio plazo, pero a largo plazo saldrá reforzado, las sanciones hundiran a Europa que con una energia más cara que la competencia, ya no será competitiva en los mercados internacionales, EEUU sale ganando a corto/medio plazo,las acciones de sus empresas armamentisticas suben como la espuma,venderán más armas que nunca al fomentar el pánico del oso ruso,venderán el gas a Europa a precio de "aliado y amigo" o sea un 40% más caro, pero con paises como China,Russia,Iran,Paquistán,India,Argelia,etc no utilizando el dólar como moneda en sus transacciones,esta moneda perdera más del 30% en el mercado internacional,con todas las consecuencias para la economia de EEUU a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin no va a salir reforzado porque en política le queda poco y Rusia está saliendo mal parada por esta locura de Putin.
      Ni el Euro ni el Dólar perderán fuerza y si lo hace arrastrará a América del Sur a la ruina absoluta. La India y China nunca se van a poner de acuerdo para hacer una moneda común como tampoco ha sido capaz de hacerla América del Sur, salvo que aceptemos que es el dolar

      Eliminar
    2. ..sí, Francisco, la única pega que veo a Putin, es que no recupere la simbología Soviética del Ejército Rojo (...como Stalin, de manera controlada, con determinada de tiempos zarista).
      .. estaría ya todo finiquitado..

      Eliminar
    3. Tu visión es ante todo curiosa. La realidad actual muestra todo lo contrario. Putin no puede salir al público por miedo. Y Zelenski se ha convertido en un héroe para los ucranianos. Me supongo que tú corta edad y filias fobias te llevan a esa conclusión

      Eliminar
    4. javier que dices que todos se equivocan en sus analisis, que repites todos los mantras que estan de moda y que en 4 dias estaran desfasados.
      Sigue dando lecciones y eso que no sabes ni poner las comas, sigue que nos lo pasamos muy bien.

      Eliminar
    5. Jajaja zelensky un heroe ya pues si ahorita los europeyos estan pagando ya 2000 millones diarios por el petróleo y otros 2000 millones por el gas la gente esta perdiendo calidad de vida en Europa y esto tiene para años hasta que logren sustituir el petróleo y gas ruso que representa un 40 a 50 % y su estupida política de energías verdes que demostro ser un fracaso de nada les va a servir totalmente de acuerdo contigo Javier haya los fanboys de los gringos y la. Otan que vayan aceptando las cosas como son ya que van a tener que usar menos sus equipos de calefacccion y comprarse sus chompitas como lea pidio borrell en invierno los quiero ver jejeje

      Eliminar
    6. lo de la rusofobia es bastante tonto y todos terminaremos perdiendo, en serio creen que los rusos no harán algo para vengarse.

      en vez de centrarse solo en putin hay una campaña contra todo el pueblo ruso sin distinción en todo occidente parece que olvidan que tiene un arsenal nuclear.

      Eliminar
  14. Si Alejandro, si doy por mal estado el material almacenado, aunque lo cubran con lonas o este en un garage
    simplemente un vehiculo que esta parado se deteriora y la lista de pequeñas averias o grandes averias es inmensa.
    se estropea la transmision, el embrage, la bomba de agua, revientan tubos, los radiadores .... y muchas cosas mas.

    Si tienes algun vehiculo que almacenar ya sea una escavadora, un Ferrari o un Porsche
    dimelo y te envio lo que tienes que hacer para que se conserve perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los rusos son tan estupidos que no son haran lo que hay que hacer para conservar los carros perfectamente. Deberian contratarte ati para el mantenimiento y tambien para que les eches un cable con la estrategia militar, esta claro que no tienen ni pajolera idea.

      Eliminar
    2. Pues viendo como tienen las ruedas los blindados y que algunos T-72 llevaban ladrillos de ERA de madera.

      Eliminar
  15. Mientras dimes y diretes de lo que China a dicho secretamente a USA y a Rusia
    a cada uno le dira una cosa segun le interese, y como son muy practicos podemos inferir que estan pensando.

    Estaran diciendo a los rusos que no les pueden ayudar como les dijeron al principio, porque se meten en problemas con USA
    Que USA y la UE estan muy enfadados y les meten un embargo que les arruinan
    puesto que son sus mercados mas importantes.

    Y ademas pueden bloquear su acceso a los mercados mas pequeños.

    Con estas sanciones les queda claro que no van a invadir Taiwan, y al mismo tiempo estan viendo un ejercito ruso poco eficiente y con desgaste, y con necesidades, en estos momentos Siberia esta en Oferta.
    No la podrian defender con su ejercito, tendrian que amenazar con armas nucleares, pero los chinos tambien tienen, y mas posiblidades de resistir un ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y tambien para que aconsejes a su ministro de economia!

      Eliminar
    2. ...Drakken, dos cosas:
      (1) como he visto que corriges a otro la escritura, le digo que ése 'a dicho' es "ha dicho" (ha
      del verbo haber).
      (2) no he visto que las autoridades de los freedom country haya amarrado a cualquier poste a los "buitres que buscan ucras" (...los hay, y muchos).
      ...a estos, a los traficantes y a los que fomentan el juego (por este orden) los ahogaba con mis propias manos.
      ........
      ..sé que Stalin era más humano que yo (...y me lo reprochaba). Él los mandaba al correcto Gulag.

      Eliminar
    3. Justo lo dices tú drakken, y hasta te contradices un poco. De nada sirve hablar acerca de las "eficiencias" de cada ejército si al final acabas hablando de armas nucleares y destrucción mutua.

      Las guerras no tienen porqué ser parejas, cada uno va a imponer sus cartas más fuertes. Y con eso se viene abajo lo encantador de tu teoría china de invasión siberiana. Los chinos por inteligencia básica-humana no harían tal intento conociendo el temperamento de aquél que "no debe ser nombrado".

      Para fantasías yo creo que le veo mejores posibilidades a la invasión de su archienemigo la India, incluso haciendo uso del territorio pakistaní... ya rodeada, tendría más sentido.

      Eliminar
  16. Material abandonado y otros destruidos de Ucrania.
    https://youtu.be/_FImTWztHv0

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Vídeos
    https://youtube.com/shorts/bhmplsxebLc?feature=share
    https://youtube.com/shorts/g0dKe6B_kNQ?feature=share

    ResponderEliminar
  18. Solo los cortos de mira no ven más allá de sus narices,La propaganda occidental podrá poner al fracasado Zelenski en un pedestal, pero es el pueblo el que decidirá despues de ver como ha quedado su país por su locura de entrar en la OTAN la que decidirá su destino,como le ocurrió a Gorbachov hace trenta años, muy "querido fuera de su país, Putin saldrá reforzado en su pais como ya baticinan muchos politologos, repudiado eso si en el exterior(nada nuevo en el horizonte) ya está acostumbrado,pero tras la posición ventajosa de EEUU, será el canto del cisne de su imperio y del dólar,empieza una nueva geopolitica mundial en que la visión unipolar de Yankilandia se le acaba el tiempo y empieza un nuevo orden mundial en el que la gente que pierde el tiempo en criminalizar a Putin al mismo tiempo que pagará con creces cuando llene el depósito de su coche o encienda la calefa o el aire acondicionado,no tendrá más que un paupérrimo consuelo a su fustración, al no aceptar la nueva realidad que se le viene encima. Por cierto al contrario que muchos pipiolos de aquí yo ya viví la era post Yom kipur, de todas formas grácias por hacerme tan joven,me alaga,
    grácias Ruben un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaticinan, no "baticinan"

      Que es "era post Yom Kipur" , raro que no la conozco.

      Eliminar
    2. Alejandro: por lo que veo tu blog se ha convertido en plataforma de gente antioccidente, muy pro rusa.

      Quisiera pedirte si me permites expresarme con algunos articulos que no se si seran de tu agrado, pero que creo que si eres un defensor de la libre expresion no te negaras.

      Como no tengo la verbalidad de muchos de los "camaradas" de tu blog, ya que el español mio se remonta al año 1963, que fue cuando sali de mi querido Buenos Aires, me permitire subir articulos de gente que piensa de manera diferente a la mayoria de los participantes aqui.

      Fuera de eso hay un muy buen chiste que corre actualmente en Israel: Un soldado ruso cae prisionero de las fuerzas de defensa de Ukrania, y al ser interrogado se le pregunta porque Rusia ataca a Ukrania, a lo que responde que han venido a liberar a los ukranianos de los nazistas.

      A lo que el ukraniano le responde: "pues tienes razon, en mi sinagoga hay muchos nazitas".

      Saludos

      Eliminar
    3. Yo creo que no hay nada mas valioso que las diferencias, y debatirlas.

      A mi gusto particular, siempre has sido uno de los foristas que mas aportan a éste blog Norberto. Por mi parte, celebro que se posteen todas las campanas posibles.

      Después si diferimos, mejor aún: de algo hay que charlar, nosotros que tenemos el lujo ( yo, vos no siempre lo has tenido y por eso es doblemente valorable tu aporte) de "verlo desde las gradas".

      Eliminar
    4. Si? es Rusia el pais que pone como su heroe nacional a un tal bandera?Con antorchas y marchas muy al estilo Munich los ucranianos. Pero bueno si hasta los musulmanes de Bosnia se unieron a las SS por que no los Ucranianos en la 2 guerra mundial junto a polacos,lituanos,belgas,franceses,daneses,noruegos.Bueno ese chiste sera algo anecdotico por que la realidad parece que el unico que la entendia fue Benjamin Netanyahu en sus buenas relaciones con Rusia. Creo que Iran tendria SU-35 y S-400 ni mencionar ICBM nucleares. saludos

      Eliminar
    5. Norberto aquí hay de todo, no hay pensamiento único y bienvenida cualquier información adicional, desde rusia es casi cero la información seria bueno que pusieras algo.

      saludos

      Eliminar
    6. Por eso tanto cariño y la negación de no hay nazis en Isrucrania?

      Resp: Obvio
      Siempre he dicho (muchísimo antes de la guerra, años..) que problemas con neonazis en Europa es un escándalo mayúsculo pero curiosamente con nazis en Ucrania hay silencio y lamentablemente también de las comunidades judías, que en el resto del mundo buscan identificar a los idiotas perros de la calle neonazis claro, para informar a los ministerios del interior de dichos países...

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  19. Aqui un luchador por la libertad de ucrania( es mofa un fascista frances) moqueando después de que les destruyeran la. Base...

    https://fb.watch/bMphQTXNsd/

    ResponderEliminar
  20. Material capturado a Ucrania
    https://youtu.be/alhl589Mhwg
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. George Kennan lo vio tal cual en 1998, si la OTAN se acerca a Rusia será un grave error, poco más de 20 años después pego de lleno.

    Entendible que se demonice a Putin y el gobierno ruso, ¿pero a la sociedad?, que se pongan a atacar rusos en otros países que pueden estar a favor o en contra de la operación militar, se quiera hasta censurar el arte de ese país ya es para estar un poco jodido de cabeza. Ayer viendo noticias nacionales en ningún momento se menciono lo del misil Tochka-U ha caído en Donetsk o los fallecidos civiles, acá en Costa Rica lo ponen como si todos los muertos civiles son solo responsabilidad de Rusia, se les olvida decir que ambos bandos se atacan y que ambos tienen artillería.

    Otro experto que lo dice tal cual sobre las causas de esta guerra es el estratega Lanxin Xiang, dejare la captura el final de la entrevista.

    Si se usara la misma vara para medir lo mismo en 2006 la FIFA hubiera prohibido la participación de los países liderados por los anormales del trío de las Azores.

    https://pbs.twimg.com/media/FNyTlw8XsAAHcbS?format=jpg&name=large

    Pinchando esa publi

    ResponderEliminar
  22. ¿Conoces sobre Azov y el nacionalismo ucraniano?
    Si, si conozco y diré dos cosas. Son un grupo minoritario, son solo una fracción muy pequeña de los cientos de miles de soldados que componen las fuerzas armadas Ucranianas.

    Ahora me pregunto. Porque existe el dichoso batallón? Si bien sus orígenes se remontan a los años 90 y los episodios de judeofobia en Ucrania datan de al menos el siglo XVI. La única realidad es que existen en buena medida por las constantes agresiones rusas al territorio ucraniano.

    En un primer momento los grupos ultranacionalistas y neonazis estaban dispersos. Fue la ocupación ilegal del Donbass lo que los organizó y ellos mismos fueron parte de la ofensiva inicial sobre esa región.

    Obviamente no son buenas personas. Pero existen porque el pretexto lo puso Rusia.

    Pero hagamos una pequeña retrospección y veamos realmente qué incidencia pudiera tener un partido como este en el gobierno Ucraniano y es prácticamente nula. Los partidos de extrema derecha en Ucrania obtuvieron solo el poco más del 2% de la votación y ningún escaño en el parlamento. Eso es un régimen neonazi?

    Ahora veamos por ejemplo al grupo de mercenarios rusos llamados “Wagner”.


    No son Nazis como tal. Pero son fascistas.

    Ahora, hagamos otra pequeña retrospectiva. Si bien Ucrania aún no es un paraíso de los derechos LGBTTTIQ si es un país bastante más tolerante en esos temas. Hoy hay homosexuales abiertamente sirviendo en el ejército ucraniano. En Rusia eso no está permitido.

    Pero vayamos a algo más fundamental, el acceso de personas al tratamiento del VIH. En Ucrania el acceso sigue ahí, en Rusia por su lado no existe ese acceso y es el único país en el mundo en el que la enfermedad sigue creciendo.

    Que régimen es más “fascista” nada más en ese aspecto.

    En Ucrania no está prohibida la unión civil de dos personas del mismo sexo. En Rusia si, desde la constitución.

    Entonces dejémonos un poco de propaganda barata y entendamos algo simple. Si, hay elementos y grupos fascistas en Ucrania, como los hay en cualquier país europeo incluyendo la misma Rusia.

    Ucrania a diferencia de otros países europeos ha tenido una historia bastante mas lúgubre con sus poblaciones judías. Sin embargo mucho de eso ocurrió bajo dominio extranjero. En particular ruso.

    Partiendo de eso habría que decir que el hecho de que un judío sea presidente de Ucrania no es más que el reflejo de una sociedad que está cambiando de sentido y se está transformando a favor de ser una democracia liberal en toda forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto: Coincido con tu análisis casi en su totalidad, pero con una excepción.

      No podemos obviar el antisemitismo ucraniano, con la excusa de que gobernaban los rusos. Para el caso, el de los polacos, cuando gobernaban los alemanes...

      Los ucranianos han sido historicamente antisemitas, como gran parte de la población europea ( Oriental sobre todo).



      También en Rusia hay fascistas, por supuesto. Y antisemitas, y aun mas, homófobos. Los pecados ucranianos no excusan los rusos.

      Creo que Zelensky es presidente en Ucrania por un rechazo de gran parte de la población a las figuras políticas previas, todas manchadas de corrupción y malos manejos.

      No me cabe duda que el NO ES nazi.

      Eso no quita que hay muchos mas nazis que el Batallón Azov entre los ucranianos, incluyendo en cargos políticos importantes ( y casualmente, sobre todo en Lviv y las zonas mas "polacas".

      Y tampoco que hay miles y miles de victimas civiles en el Donbass del 2014 para ahora, y la gran mayoría de ellos han sido por fuego ucraniano, por lo que no puede negarse que ese fascimo, se esté aplicando contra las minorías étnicas en Ucrania, incluso bajo Zelenksy.

      "En un primer momento los grupos ultranacionalistas y neonazis estaban dispersos. Fue la ocupación ilegal del Donbass lo que los organizó y ellos mismos fueron parte de la ofensiva inicial sobre esa región" es cierto, pero seguis disminuyendo la importancia de las políticas represivas de Kiev respecto al Donbass, que no datan de Zelensky sino de mucho antes.

      A ver, un puede estar de acuerdo o no con el derecho de los Ucranianos a "ucranizar" a su población, pero llamemoslo como es: ahi tenés a tanto catalán haciendo pucheritos por cosas que no llegan ni al 5% de lo que pasa en el Donbass, y nadie en Occidente dudaba de que tenían "un reclamo legítimo" no?

      Esto es así siempre, de hecho se que te toca personalmente, pero lo ves en tu propio país: Uno puede argumentar o no sobre lo beneficioso de una sociedad declaramentente "liberal" imponiendo sus deseos y valores sobre una minoría en su territorio: Ahora, como decimos acá "macho, si no te quieren, no te quieren".

      Ucrania no es para nada mas democrático ni mas liberal ( entendiendo "liberal" en el sentido positivo que se que lo manifestas, "liberal" en el sentido saqueo por parte de cleptocracias, si, es mucho mas liberal) que Rusia, de hecho es un estado fallido en muchos aspectos, como lo era Rusia en los 90s.

      Eliminar
    2. Sin ánimo de ofender , pero hubo judíos que colaboraron con los nazis en el holocausto y creo que debes saber la historia.
      También judíos cometieron delitos de lesa humanidad contra palestinos.
      Hay resoluciones de la ONU , denuncias , hasta HRW dice que cometieron delitos de lesa humanidad.
      Ser judío no lo hace superior o libre de cometer errores.
      Católicos, musulmanes etc ,cometieron todo tipo de atrocidades, ser o no de una religión no los hace moralmente superiores o libres de "pecados".

      Dicho esto , espero el día de tú entrevista con Alejandro o Don Juan de Austria , estoy a la espera de tú anécdota del mortero en tú tanque y todas las que tenés para contar.
      Saludos cordiales Norberto , ojalá regreses a Argentina y recuerdes que las mejores carnes están acá y no en California xd!
      Klein toma nota , los mejores asados son de Argentina

      Eliminar
    3. "Ahora me pregunto. Porque existe el dichoso batallón? Si bien sus orígenes se remontan a los años 90 y los episodios de judeofobia en Ucrania datan de al menos el siglo XVI. La única realidad es que existen en buena medida por las constantes agresiones rusas al territorio ucraniano."
      La pregunta sería, porque un gobierno ucraniano judío, porque lo es, incluso quien puso al frente de la política Ucraniana también pertenece a la colectividad, mantienen, toleran, fomentan (dandoles vida..) dentro del gobierno o ffaa? Les sirve de punta de lanza contra Rusia!?
      Preguntas que hago porque me parece que hay una hipocresía muy grande que quizás sirva a los intereses de..?

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  23. ¿Por qué Putin despidió a 8 de sus generales?

    Porque lo están poniendo en ridículo y no le gusta quedar como un tonto.

    Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, anunció que ocho comandantes rusos han sido despedidos desde el inicio del conflicto, en medio de grandes pérdidas en el campo de batalla. Es posible que dos de ellos hayan sido despedidos porque se encontraban entre los muertos, pero no sabemos si estaban en el número.

    Además, se dice que Putin está enfadado con los líderes del servicio de seguridad FSB [Federal Security Service - Servicio Federal de Seguridad] por haberle entregado información de inteligencia que sugería que Ucrania era débil, que contenía muchos grupos neonazis y que se rendiría fácilmente si era atacada como ocurrió en Crimea. Además, algunos miembros del FSB habrían filtrado información a los ucranianos.

    Philip Ingram, un ex oficial de inteligencia británico, dijo que Putin está obviamente "muy enojado" y está culpando a sus agencias de inteligencia y generales.

    Les culpa de haberle dado los consejos que llevaron a la mala toma de decisiones en Ucrania", dijo.

    Esa mala toma de decisiones ha llevado a Rusia a sufrir un número de bajas mucho mayor del que esperaba en su ataque, que ya lleva dos semanas.

    El retraso está permitiendo a Ucrania ser rearmada por Occidente. Rusia también está sintiendo ahora el impacto de las sanciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norberto esa noticia esta confirmada la de los 8 generales? Tampoco se confirmo si habian muerto oficiales del IDF en Irak,que trabajaban junto a la inteligencia turca.Creo que preguntaste una vez que hacian los armenios en Siria,por que Israel tiene una base militar al norte de Irak? A lo de Ucrania ya he leido esas notas de la "molestia" de Putin la mayoria en foros anti rusos o "pro occidente". Hoy vi una publicacion de dos T-80 rusos destruidos y de unos soldados ucranianos celebrando junto a un APC ruso abandonado. Pero tambien un sistema S-300 abandonado ucraniano,dos buques militares ucranianos tomados por soldados rusos y la muerte de entre 180 y 200 mercenarios pro UCrania. Dime tu quien esta perdiendo mas en esta guerra?

      Eliminar
    2. Putin es el principal responsable de éste bochorno, pero si, sus generales claramente merecen un confortable sucucho en Siberia.

      Eliminar
    3. Estimado Latelier:

      Estoy completamente de acuerdo contigo que Ukania lleva las de perder en esta guerra, no hay comparacion entre los dos ejercitos, lo que Putin nunca se imagino, fue que "todos" los ukranianos se unieran para defender su pais.

      Estoy seguro que Rusia ganara esta guerra, pera tambien estoy seguro que este sera el fin de Putin, los rusos no le perdonaran que los hayan arrastrado a una guerra fracticida, despues de todo son casi el mismo pueblo.

      Ukrania no representaba ninguna amenaza para Rusia. Puede que tengas razon, y que Ukrania pierde mas que Rusia en esta guerra, pero trata de meterte en la cabeza, los ukranianos luchan por su pais, y los rusos luchan por algo que no saben que es.

      No entiendo a que te refieres "oficiales del IDF en Siria, acaso dices que han muerto oficiales israelies en Siria.

      Trata de encontrar mejores chistes, su hubiese sucedido algo asi, crees que seria posible ocultarlo en Israel, aqui todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que esta en el ejercito.

      Yo personalmente a mi edad de 76 veranos, o inviernos mejor dicho, estuve la semana pasada en un evento en mi antigua unidad del ejercito (brigada 205) en la cual nos encontramos con actuales soldados de la unidad, y en la que estuvieron dos o tres generales en activo y en reserva.

      Estos eventos los tenemos todos los años, y nunca escuchamos hablar de algo asi.

      Creeme que los judios tenemos muchos motivos para odiar a los nazis, y si, los odiamos, y no olvidamos lo que los ukranianos hicieron a los judios durante el Elocausto, pero tambien hubo muchos ukranianos que ayudaron a los judios.

      Los ukranianos de hoy luchan por defender a su pais de un ataque brutal que esta arrasando con sus ciudades que son bombardeadas y se esta destruyendo edificios de viviendas de civiles y hospitales, sin discriminacion.

      Ojala me equivoque pero Kiev sera la Stalingrado de esta guerra.

      Eliminar
    4. Leteler te lo digo yo. Rusia es la gran perdedora que pierde sus grandes logros de estos 20 años y que pase lo que pase en la guerra, baja al escalon de 3a division.

      Eliminar
    5. Saludos Norberto desde matatitlan mexico

      Eliminar
  24. Vídeo de un excelente youtuber
    https://youtu.be/wAQahfnn5CI

    Habría contacto entre Rusia e India, para que este último compre petróleo, fertilizantes y otras materias primas a Rusia con descuento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    Experiencias que se deben tomar de este conflicto, informes que están saliendo de la destrucción del puesto de mando de la 22 Brigada de Fuerzas especiales rusas, según la información por un post de Internet los ucranianos descubrieron su localización atacandola con artillería y destruyendola totalmente.Se informa que un mayor general murió en el ataque.

    https://defence-blog.com/russian-special-operations-forces-suffered-heavy-losses-in-southern-ukraine/

    Acá el video del ataque

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1503129255970066437?t=FuyCufz24_u-jIqqQoLokg&s=19

    ResponderEliminar
  26. ¿Cómo han reaccionado los rusos ante la muerte de 3.500 soldados en Ucrania?
    La información en Rusia está censurada.


    Los medios rusos solo promocionan la propaganda de Putin, y solo cuentan que se están desarrollando unas operaciones para apoyar a las nuevas regiones autónomas, y nada más.

    De esta manera, los rusos no son conscientes de las pérdidas militares a menos que acudan a las redes sociales para saber más. Quizás no sea la mejor idea, pero un país bajo el control de los políticos, se convierte en obligación.

    Es fácil entender porque Putin ha declarado la guerra a Facebook. Facebook se niega a promocionar los mensajes de propaganda de los medios pro Putin.

    Los rusos que si saben lo que está pasando, expresan su hartazgo. Los rusos no quieren la guerra en Ucrania. Preferirían que Putin dedicara sus días a solventar los problemas económicos del país, que son muchos.

    Aquellos que salen a manifestarse son arrestados.

    Es la prueba de que Rusia se ha convertido en un régimen totalitario.

    Propondria que todos los partidarios de Putin en este foro, vayan a visitar Rusia hoy, y vean lo que sucede en Moscu. Y no traten de fotografiar demasiado pues seran inmediatamente arrestados.

    Segun las autoridades de inmigracion de Israel, dicen que cerca de 50,000 judios de
    Rusia, han declaradosu intencion de abandonar su pais.

    Veo que el paraiso esta pasando por momentos muy problematicos.

    ResponderEliminar
  27. A todo ésto, en Rusia los que salen peor parados de todo ésto son los oligarcas, y Putin se los puede cepillar tranquilo después de la guerra...

    Si es que no se lo cepillan a el.

    Y quien tomaría el poder en Moscú? Quienes son los siguientes en lista si Rusia Unida no gobierna?

    Me parece que a mas de uno se le escapa, que Kennan tenía razón en absolutamente todo, todo lo que dijo....

    Están en riesgo de recrear el "cuco" que quisieron matar.

    ResponderEliminar
  28. Parece que ante la parada del ejército invasor nos ha dejado sin noticias ( si el frente ruso avanza y parece que se retira por Nikolayev) por lo tanto los fanboys rusos nos hablan de lo caro que se nos va a poner todo ya que Rusia nos vendía de toooo.
    Y ante este tema respondo Rusia se va quedar como Cuba y el bloque occidental tiene una cosa que Rusia no : Una moneda que es medida de cambio en todo el mundo y se produce dando a un botón. Yo no defiendo que se de a la máquina de hacer dinero, pero ahora es la excepción,; que sube el petróleo + dinero, sube el gas más dinero y punto.
    Por otro lado a China no le interesa nada más que se acabe la guerra ayer, no vaya a ser que le pille y si Rusia le venderá armas y algo de gas pero sin Occidente y su tecnología será el país de Mao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wikingo rusia no es cuba, solo imagina un bloqueo ruso del estrecho de ormuz por submarinos nucleares amagando con tatemar al que intente desbloquear, vas a enfrentar una guerra nuclear por un poco de petroleo yo no lo creo, occidente esta llevando lejos un problema que se hubiera resuelto con solo aceptar neutralidad.

      Eliminar
  29. ¿Cómo está la moral de las tropas rusas que atacan Ucrania?
    Las pruebas demuestran que los soldados rusos en Ucrania tienen una moral baja, mucho más baja que la que se ha visto en Siria cuando se utilizaron soldados de operaciones especiales, y que rivaliza con la guerra de Chechenia.


    Los soldados rusos se han caracterizado por su comportamiento poco profesional, su estado de embriaguez y muchos han sido capturados buscando comida. Varios soldados fueron encontrados con poca munición, tres cargadores para sus rifles, y habiendo salido sin suficiente equipo para el frío.


    Las unidades rusas se han quedado sin combustible, y para el gran tamaño de los militares rusos parece que han cometido un error importante al atacar en varios frentes, lo que ha provocado que los ucranianos puedan propinarles derrotas en detalle que han conmocionado a las fuerzas rusas.

    Dicho esto, todavía hay muchos soldados rusos y los números pueden mejorar su moral si consiguen algunas victorias. Sin embargo, la Cruz Roja ha informado de que ha tenido que recuperar y retirar un gran número de cadáveres rusos, ya que los servicios rusos parecen ser incapaces de seguir el ritmo.

    En una serie de vídeos impactantes, tres unidades del tamaño de una compañía, probablemente de apoyo, sufrieron una emboscada. La CNN pudo confirmar una de las emboscadas mediante la geolocalización del vídeo.

    En cada caso parece que los vehículos de cabeza fueron destruidos y luego se utilizaron ametralladoras y armas automáticas pesadas para limpiar las columnas. La pérdida de tres columnas de apoyo en pocas horas podría ser catastrófica. Un soldado afirma que fue un ataque aéreo, pero la columna parece haber sido disparada por armas ligeras.

    ResponderEliminar
  30. Saludos Norberto, su comentario es respetable como cualquier otro leído en este blog pero se fundamenta en unas supuestas manifestaciones de Danilov (Secretario del NSDC) y @PhilipIngMBE (twitero con la banderita ucraniana en su perfil). Puede ser veraz...o no... pero que un alto cargo ucraniano y un inglés no imparcial digan algo negativo de un enemigo de guerra... puede ser tan cierto como lo del Fantasma de Kiev o los tres buques de guerra que afirman haber hundido.


    Respecto a la poca importancia de los "nazis": B.Azov, Aidar, Tornado,Pravy Sektor... es cuanto menos discutible.
    En España hemos tenido casos comparables en el pasado, Falange Española con apenas 10.000 miembros tuvo muchísimo poder... y no estaba tan fuertemente armado como estos batallones.

    Ucrania no era Disneyland antes de 2014 señores... viene del sálvese quién pueda desde 1992, dominada por oligarcas de dudosa reputación, una altísima corrupción, todo tipo de injerencias extranjeras (USA y Rusia),una juventud que emigraba en porcentajes elevadísimos, pobreza, alcoholismo, niños huérfanos enganchados a la heroína (muy bien ilustrado en la película "Plemya" (The Tribe)2014) que son carne de cañón para sectas o líderes nacionalistas.

    A eso es lo que se refieren los rusos con ir en contra de los "nazis", no en el sentido de que sean del NSDAP (los Nazis de Hitler de 1922). Y sí en el sentido de ser autoritarios, de usar la violencia, imponer su visión de país y de forzar y atentar contra las minorías y los que se opongan. Imaginad lo que ocurre en Cataluña con los no proindependencia y metedle al cóctel pobreza, brutalidad, armas e injerencias extranjeras... luego lo multiplicaís por 10 y tenéis algo similar. Existe una guerra civil desde 2014 sin solucionar además de una invasión rusa desde el 24 de febrero de 2022 y ambos conflictos son inseparables.

    La herencia geográfica-social es importante.
    En la configuración de la RSS de Ucrania se le añaden territorios de Nueva Rusia llena de Rusos y Cosacos que aminoren el peso del nacionalismo ucraniano; tenemos los territorios que pertenecían a Polonia; tenemos el traslado forzoso de grupos étnicos que llevaba a cabo Stalin trayendo Rusos, Kirguiz, Siberianos, Caucásicos, etc.
    Luego tenemos una Crimea que siempre ha ido por libre y que para solventar problemas administrativos y solventar el problema del agua se incorpora por voluntad del soviet supremo y no de los habitantes de Crimea, ojo, en 1954 (y que tratan de irse desde el mismo momento de la desintegración de la URSS).

    Aquí muchos olvidan que desde el euromaidan se legisla restringiendo derechos de minorías e imponiendo una idea de Ucrania basada en el ucraniano de etnia ucraniana que hable ucraniano y que considere a Stephan Bandera como un héroe de la patria.

    Y luego tenemos motivos económicos importantes:
    A una parte del país le atraen los cantos de sirena de una UE necesitada de alimentos y mano de obra, especialmente en la parte occidental... pero que supondría la ruina económica de una parte oriental cuyo mercado principal es Rusia y cuyas actividades mineras e industriales se encuentran desfasadas tecnológicamente y no podrían competir con la industria de la UE. Recordad lo que le pasó a la industria española al entrar en 1986... altos hornos, astilleros, maquinaria, electrodomésticos... todo desapareció.


    No pido que me creáis, os pido que tecleeís:
    cómo se crea Ucrania, quién era Bandera y la UPA;
    Malorussia; Victoria Nuland; la formación del Maidan y el golpe de estado; la legislación posterior a 2014 y el conflicto del Donbass.

    Aquí todos estamos en contra de la guerra, la muerte, la invasión de Putin y las posteriores sanciones que nos van a arruinar a todos... pero que no os engañen simplificando que un señor muy malo quiso invadir disneylandia donde todos son muy buenos.

    Saludos y mil gracias por leerme.

    ResponderEliminar