Un antiguo tripulante de T-55 ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. L. sirvió en el Ejercito Revolucionario de Cuba dos años para cumplir con su servicio militar a finales de los 90, y fue tripulante de un T-55, uno de los principales tanques soviéticos en la Guerra Fría.
1. Hola L. Muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Puedes ofrecer una introducción a tu servicio en el Ejército de Cuba?
Mi servicio fue en el ejército regular 2 años en un unidad de tanques aquí en mi provincia... normal solo clases, entrenamientos, limpieza y muchas guardias
2. ¿Cuál fue tu impresión del T-55? ¿Cuáles crees que fueron los puntos fuertes y débiles?
¡Para mí en aquel momento me parecía lo máximo claro! Aunque me sigue gustando por su bajo perfil y su fiabilidad.
3. Cuál era la distancia típica a la que disparabas cuando entrenabas? ¿Y la velocidad? ¿Cuál fue la distancia más grande a la que disparaste?
Solo dispare en tres oportunidades con 100 mm, 2 proyectiles en cada ocasión a la distancia de 500 m, una a 700, nunca en movimiento
4. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día durante despliegues o ejercicios? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?
Los movimientos los hacíamos en el bastidor en tancogromo y se disparaba con la DShK o con la PKM.
Y por la parte de mantenimiento pues....los tanques que se usan en los campos de Tiro son de allí..los demás están conservados ..entonces puedes imaginarte que por ellos pasan muchos soldados casi diario 😄 ¡¡pero bueno!!.. disparan..
5. La ergonomía suele ser un punto muy criticado en el T-55 ¿Qué te parecía a tí?
Pues te digo que en mi posición era cómodo pero no tan cómodo... siempre me daba golpes
6. Cuba utilizó tanques T-55 en Oriente Medio y sobre todo Angola ¿El entrenamiento analizaba las operaciones? ¿Cuales fueron las enseñanzas en caso afirmativo?
¡Sí claro! Todo ejercicio o prática está basado en un combate real o parecido.. ya sea en defensiva u ofensiva y lo que pude aprender fue eso... nada mas
7. El clima tropical cubano es muy diferente al de Rusia ¿Hay que aplicar algún procedimiento especial a la hora de operar el tanque en Cuba?
No, para nada.. creo que estas armas están diseñadas para todo tipo de terrenos y climas.. aunque aquí y dentro de él en verano es como estar dentro de una sauna
8. ¿Practicabas situaciones NBQ? ¿Cuál era el procedimiento?
Sí... se hacían ejercicios de descontaminación radioactivas o químicas con las tropas químicas y sus medios A14 y otros y los procedimientos individuales con los trajes OP1. Y con máscaras antigas
¿Cuál fue la máxima cadencia que alcanzaste?
Aquí nos enseñan que son 20 disparos/minuto pero depende de la habilidad del cargador..aquí los había que cargaban para tiro a ráfaga..😂 Nosotros solo hicimos 6 disparos en tres ocaciones.
9. ¿Te gustaría compartir alguna anécodta antes de terminar la entrevista?
Sí... algo muy curioso. Una mañana en un ejercicio estábamos en las trazas 5 tanques para un disparo en defensiva. Yo era el segundo, pues el 4° tanque cuando le ordenaron cargar, el artillero, ¡amigo mío por cierto! fue a fijar su blanco y se quedaron pegados los mandos y la torreta empezó a girar sin control..😂
Aquello fue tremendo..todos corrían en cualquier dirección..los muchachos nuevos que éramos no sabíamos que hacer😆😂
Hasta que un oficial entro al tanque..girando todavía y resolvió el problema..lo curioso es que quedó cargado apuntando al puesto de mando..😆😂
Ya puedes imaginarte lo que se formó...
Otras entrevistas
El
blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar
más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación
con la industria de defensa, y no te importaría responder a una
entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo
electrónico en el título del blog).
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams
- Entrevista con un antiguo tanquista de Olifant en la SADF
- Entrevista con un antiguo tripulante de Challenger 1
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60A1 del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan
- Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia
- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
- Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48A5 y M60A1 en el US Army
- Entrevista a un analista y periodista militar polaco
- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com
sábado, 5 de marzo de 2022
Entrevista con un antiguo tripulante cubano de T-55
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La anécdota me ha parecido muy graciosa XD.¿ Directamente le metieron de tirador?
ResponderEliminarMe parece curioso que los carros estén destinados directamente en el campo de tiro, algo así como carro caliente.
Si, en cuba es así … su servicio militar fue a finales de los 90?, ahora debe ser mucho peor.
EliminarObsoleto
Era típico en muchos países del Pacto de Varsovia. Sólo se utilizaban unos pocos carros para entrenar ciertos procedimientos y el resto se manten%a en reserva para reducir el desgaste.
EliminarLo veo un atraso ya que todas las máquinas necesitan moverse etc.
EliminarMuy buena entrevista, muy interesante y que se complementa con las anteriores.
ResponderEliminarMuy bien alejandro, fuera bueno entrevistar algún veterano de Angola o Etiopía, para tener una idea mejor.
ResponderEliminarDe los taquistas no conozco ingún grupo pero de aviación hay uno muy activo en FB, con pilotos veteranos.
https://www.facebook.com/groups/647821992657206
Sí, voy a ver si alguno se anima. Saludos.
EliminarNo es mala idea evitar desgastar todo 3l parque móvil. En el caso de Cuba sólo han usado los carros de combate fuera de su territorio... y cuando llegue EEUU le van a durar poco o nada.
ResponderEliminarEstados Unidos si hubiera querido llegar lo hubiera hecho en los 90's cuando teníamos apagones históricos y comíamos pan con almíbar.
EliminarMuy buena la anécdota, me imagino el temor que debe haber producido!
ResponderEliminarMuy interesante las anécdotas
ResponderEliminarY la historia también
es una entrevista ya en el periodo especial seria interesante un cubano que estuvo en angola
ResponderEliminarMuchas gracias, pinchando...
ResponderEliminar