domingo, 6 de marzo de 2022

Invasión de Ucrania (6-3-2022)

Hoy la prensa rusa ha acusado al ucraniano de querer fabricar una bomba "sucia", que es como se llaman a bombas con material radiactivo diseñadas para contaminar. Pese a la gravedad de la acusación no se han presentado pruebas, sólo se ha dicho que la información viene de un representante de una agencia relacionada y que los trabajos se llevaban a cabo en la antigua central nuclear de Chernobil, que lleva cerrada desde el año 2000 (enlace).

No sería de sorprender que ésta fuese la narrativa del gobierno ruso en las próximas semanas para justificar la invasión a Ucrania.

Estados Unidos y varios gobiernos occidentales están pensando en organizar un gobierno de Ucrania en el exilio que organice la insurgencia contra Rusia. La administración de Estados Unidos ha pedido un fondo de 10.000 millones de $ de ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y entre los gastos se incluye el reaprovisionamiento de material ya entregado (enlace).

La posibilidad de que Polonia done sus cazas MiG-29 se ha reactivado. El secretario de estado Antony Blinken ha informado que se negocia con Polonia una posible transferencia (enlace).

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, se ha reunido en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz tras visitar a Vladimir Putin. Este país ha sonado junto a Turquía como posible mediador (enlace).

El presidente ucraniano Zelensky por su parte ha alertado que fuerzas rusas se preparan para bombardear Odessa (1). Ayer por la noche Rusia bombardeó la Fábrica de Blindados de Zhytomir de Zhytomir, que moderniza BMP soviéticos y participa en la fabricació del BTR-4.  En los últimos años esta empresa había estado al borde de la bancarrota (2).

La Armada Rusa ha atacado el aeropuerto de Vinnytsia con misiles de crucero. Por el momento no hay más detalles, pero en esta ciudad se encuentra el cuartel general de la Fuerza Aérea y en el aeropuerto opera una brigada de transporte (enlace).

Oleksii Arestovych, asesor de Zelinsski, ha pedido que no se filmen vídeos deningrantes de pilotos y otros prisioneros rusos. La convención de Ginebra se debe aplkicar porque es un ejército europeo de un país europeo (enlace).

El vídeo curioso del día ha sido este grabado por militares chechenos. En un puesto de mando ucraniano se ha encontrado una gran cantidad de dólares dentro de cajas de la Cruz Roja.


En el plano de las sanciones, VISA y MasterCard han dejado de operar en Rusia (3). Un parlamentario británico ha publicado este interesante gráfico de los activos de bancos rusos en Reino Unido, EEUU y la UE (enlace). Es bien conocido que Londres siempre ha sido un destino popular entre los oligarcas, actualmente Roman Abramovcih está vendiendo el Chelsea.

68 comentarios:

  1. Impecable resumen. Alejandro, no entendi bien si la fabrica en "Zhytomir" fue bombardeada o quisiste decir lo que fabrican.
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo de que se aplique el tratado de Ginebra.
    Pero vamos son gente que se tiene muchas ganas es probable que haya alguna salida de tiesto por ambas partes.

    ResponderEliminar
  3. Para los que se interesan por cuestiones económicas, un artículo muy bueno sobre las devastadoras consecuencias que pueden tener las amplias sanciones contra Rusia en la economía global. Aclaro por las dudas que el autor no apoya a Rusia ni a Putin, para los que como siempre ven "propaganda rusa" en cualquier cosa que no encaja en sus prejuicios:
    https://doomberg.substack.com/p/on-the-cusp-of-an-economic-singularity?s=r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sobre las devastadoras consecuencias que la agresión a Ucrania va tener sobre la economía y el pueblo ruso no tienes ningún artículo?

      Eliminar
    2. Carlo, las consecuencias se notan ya. Caídas de los mercados, falta de productos como el Maíz o aceite de girasol en España. Ya había una espiral inflacionaria que se a cebado más aún con gas y petróleo por las nubes. Personalmente pienso que esto es la puntilla a la situación complicada por la crisis de la supuesta pandemia. Vienen curvas en lo económico y esta vez no es el sistema ni nada por el estilo, están jugando con fuego desde el 2020.

      Por cierto, que algo pasa con el tema de las centrales nucleares me parece evidente por mera observación. Viéndolo de forma retrospectiva la prioridad de Rusia fue la toma de Chernobil junto al acceso al agua del Dnieper.

      Eliminar
    3. El tema de las armas nucleares va cobrando fuerza, lo cual es totalmente posible teniendo en cuenta que Ucrania cuenta con centrales nucleares que pueden generar el material necesario y además disponen de la tecnología para fabricar misiles portadores. Quizás el silencio Israelí provenga de estos echos, ellos se enfrentan a una situación similar con Irán.

      Eliminar
    4. Interesante artículo Carlos..
      Que opinas del siguiente
      http://www.lacasademitia.es/articulo/economia/super-imperialismo-estrategia-economica-imperio-estadounidense-entrevista-economista-michael-hudson-ben-norton-max-bkumenthal-youtube/20211026233802117711.html

      Eliminar
    5. aca los agricultores locales de trigo sonríen en este momento por el alza al precio del trigo en 40 dias comienzan las trillas, pero después sufrirán por el aumento de los fertilizantes que son de origen ucraniano y ruso.

      Langsdorff eso esta en todos los medios, rusia era importador nato de muchisimas empresas europeas, ambos lados pierden.

      jose muy buen punto lo de cuidar el dnieper

      Eliminar
    6. Chernobyl producía electricidad, pero sobre todo plutonio. Se diseñó para eso. Ese diseño de reactor sólo se usa en los productores de plutonio. Su mera existencia hubiera posibilitado a Ucrania la producción de áreas nucleares a medio plazo. Sigo pensando que el comentario de Zelenski al respecto precipitó la invasión.
      Rusia debería también tomar cuanto antes el control de los reactores ucranianos activos, por el bien de todos.

      Eliminar
    7. Debe dar mucho gusto ser un ruso de a pie y que esta semana seas un 20% más pobre y subiendo cada semana.
      En el resto de los países se nota la inflación claro, pero el rublo ya ha caído un 30% y a más tiempo peor.
      Ya se puede meter Putin en un bunker pero para protegerse de su población dentro de unas semanas.

      Eliminar
    8. Rusia ya estaba bajo sanciones antes de la guerra con Ucrania,asi que tenia poco que perder.Si hasta le habian caido sanciones por el caso navalny que le puede importar ahora asumir las nuevas sanciones de occidente si evita luchar contra las 30 naciones de la otan si lo puede hacer en suelo ucraniano. Parece que algunos europeos no se dan cuenta que el maidan de Ucrania los ha llevado a una casi .. cerquita a una 3 guerra mundial que se librara en territorio europeo y EEUU bien gracias con sus "5 ojos" lejos del conflicto.Que "raro" que el Reino Unido se haya retirado de la UE y que Australia haya cancelado las compras militares a Francia en favor de EEUU.Seguro que el mas molesto debe ser hunter biden pero su viejo seguira comprando gas natural y petroleo a Rusia para que la inflacion no se convierta en hiperinflacion.Hoy lei que Singapur impuso sanciones a Rusia....feliz estara Hong Kong mas dinero para sus bancos.

      Eliminar
    9. Teniendo en cuenta que el nivel del ruso medio era inferior al europeo a partir de esta semana lo notarán más. Y pasará como con Gorbachov que cuando se enteren los rusos de la realidad no van a salir a conquistar Europa sino pedirle cuentas a los que gobiernan

      Eliminar
  4. ¿Ningún apunte sobre los ataques rusos a la población civil en las evacuaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema complicado, pero siempre que se analice una situación de este tipo hay que preguntar a quien favorece, quien necesita de la presencia de la población civil en las ciudades?. La respuesta es obvia, los radicales que se han atrincherado en Mariupol necesitan de la población civil para limitar la capacidad de acción de las tropas Rusas, de echo, solo la presencia de civiles a frenado un ataque total sobre la ciudad. Y sobre la aptitud de los batallones nacionalistas con respecto a la población, no hay dudas, los echos hablan por si solos.

      Eliminar
    2. es un tema complejo, creo yo derivado porque el ejercito ucraniano se atrinchero en las ciudades ademas ellos mismos destruyeron muchos puentes, dificultando la evacuación.

      Eliminar
    3. Con ganas de meter mierda? Para mierda ya tenemos bastante en la tele a todas horas.

      Eliminar
    4. Si armas con fusiles a 20 mil civiles dejaran de ser civiles para los soldados rusos.Y si las fuerzas ucranianas los utilizan como "escudos humanos" se veran involucrados quieran o no.Parece que en la invasion a Irak en 2003 murieron mas o menos 1 millon de Iraquies casi nada.Por supuesto que Espana,Reino Unido y Polonia apoyaron esa invasion.Claro que en ese momento se hablaba de armas de destruccion masiva sin pruebas, por que Rusia no podria argumentar lo mismo ahora con la "bomba sucia".

      Eliminar
    5. Hola Langsdorff, no porque no me he podido informar bien. Ambos bandos han echado la culpa al otro de ello, y por twitter circulan vídeos de militantes ucranianos diciendo a civiles que no pueden evacuar.

      Eliminar
    6. Langsdorff, creo que los ucros necesitan a "todos" con ellos...saben que los ruskis nos estamos conteniendo con el " dios de la guerra" (...y seguiremos teniendo paciencia...y bajas por ello..!!).
      ...llegan temperaturas muy crudas y esos "todos" se les revelarán a los ucros... (...es cuestión de tiempo... de poco tiempo).

      Eliminar
  5. Se pone cada ves más interesante el tema, según el gobierno ruso:
    "Los documentos recibidos confirman que en los laboratorios biológicos ucranianos, en las inmediaciones del territorio de Rusia, se llevó a cabo el desarrollo de componentes de armas biológicas.

    Para evitar la divulgación de los hechos de violación por parte de los Estados Unidos y Ucrania del artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición de las armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas, el Ministerio de Salud de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos para eliminar urgentemente existencias almacenadas de patógenos peligrosos.

    En un futuro próximo, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia tiene la intención de presentar los resultados del análisis de los documentos recibidos."

    ResponderEliminar
  6. Es raro lo de Blinken. En una noticia señalaba que Estados Unidos no apoyaba la participación de países de la otra en un bloqueo aéreo, porque eso significaría actuar como beligerantes contra Rusia.

    Ahora se señala de una posible triangulación donde usa enviaría f16 a Polonia y Polonia cedería sus mig29 a Ucrania. Mala idea, pues las posibilidades de escalar el conflicto son altísimos.

    Rusia advirtió que si se intenta un bloqueo aéreo incluso desde territorio de la Otan, es decir, son entrar a Ucrania, sería enfrentado como parte beligerante.

    Hoy el alcalde o gobernador de Nicolay afirmó que 2 aviones ucranianos habían sido derribados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=L_wLuTPXBD8&t=6s

      Acá está Blinken diciendo que Polonia tiene luz verde para enviar jets. Supongo que habla de los MiG-29.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ahora han salido a explicar que se trata de una confusión, Estados Unidos no participará en este esquema para suministrar aviones a Ucrania. Supongo que están tanteando la reacción Rusa y de la opinión pública.

      Eliminar
    3. Por eso me extraña, pues hace unos días había dicho lo contrario.

      Ahora, el ministerio de exteriores de Polonia dijo que no lo harían. Al parecer hay bastante discusión al respecto.

      Eliminar
  7. Rusia acaba de afirmar que donar aviones a Ucrania o permitir usar sus bases equivaldría a una declaración de guerra. Recordemos que al inicio un avión ucraniano aterrizó en Rumania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está poniendo muy pesado Putin y visto lo visto le va a caer una hostia un día de estos

      Eliminar
    2. De acuerdo pero consumes solo noticias que hablan a favor de Ucrania.Si este blog comenzara a publicar noticias a favor de Rusia seguro que lo cierran.Se resuelven todos los problemas si le cae algo a Putin,como se resolvio el tema en Libia ahora en tres estados en guerra civil y en Irak donde el estado islamico estuvo a un paso de construir su califato que tambien incluye a España. Y en algun momento tanto Irak y Libia fueron "amigos" de occidente. Crees que Rusia va aceptar ser Alemania y Japon y decir si a todo lo que diga EEUU.

      Eliminar
    3. Yo te digo que va a salir muy mal parada. Y no es propaganda de Ucrania pero aquí sale reforzada EEUU que de ha retirado como buenos cobardes y China. Rusia se va a convertir en una colonia de China y Europa en lo de siempre unos pequeños territorios que no son capaces de entenderse.
      Tu me hablas de Libia y un dictador que ya daba pena, Irak que dejó de ser la locomotora de Oriente con otro dictador que se le fue la pelota.. y quien apoya a Rusia ahora... Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte y la Siria de Al Asad, no es el mejor equipo del mundo

      Eliminar
  8. Con respecto a aviones si, aviones no...
    "Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que su Gobierno considerará que los países que permitan a los aviones ucranianos usar sus bases aéreas habrán entrado en el conflicto."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm nose si realmente Putin y cía. Se les de por atacar a Polonia?
      Y creo que el que mucho abarca poco aprieta

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Creo q atacar Ucrania es una demostración de que no retrocedera Xr más sanción q metan, el tipo está jugado

      Eliminar
  9. Dejo unos videos muy interesantes
    En este un drone civil participó a vista de águila de un enfrentamiento entre ucris y rusos
    https://youtu.be/y1dXAs2ybIU

    Las armas Super de los rusos..
    https://youtu.be/HxzjU97t9ng

    https://www.voltairenet.org/article215838.html - - >https://youtu.be/aK696fO2IQo

    https://www.voltairenet.org/article215838.html - - > https://youtu.be/VcDo1WIKkcA

    Banda de drogadictos y de neonazis”‎
    https://www.voltairenet.org/article215879.html

    Aparte. Otra vez al igual que en Afganistán se personifica a los rusos el demonio Manpad
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  10. Honestamente, viendo el desempeño de la aviación ucraniana, no creo que a Rusia le preocupe mucho la llegada de más mig. Otras cosas quizá sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no son esos MiG viejos y mal atendidos, sino lo que vendrá después. Son la punta de lanza.
      Un saludo

      Eliminar
  11. La novela se llama "mentiras verdaderas" ahora dicen...
    "Polonia ha confirmado que no permitirá el uso de sus aeropuertos ni el envío de aviones de combate a Ucrania."
    https://twitter.com/PremierRP_en/status/1500345167211114497?t=lcG4fAuLIO1YhA0GkgGKPw&s=19

    Al parecer era una fake news del lado ucraniano, no sé si es peor Putin o las mentiras q dicen del lado ucraniano para llevar al mundo derecho al abismo.

    ResponderEliminar
  12. 🇺🇲 El presidente de los Estados Unidos dijo que Putin "invadió Rusia"

    Joe Biden es conocido por su lenguaje inexacto: recientemente llamó a los ucranianos "iraníes" y en otra entrevista dijo: "¿Qué está pasando internacionalmente? Como saben, Putin decidió invadir Rusia. ¿Cómo llegamos aquí? Esto no ha sido así". Ocurrió desde la Segunda Guerra Mundial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien insulto a los afroamericanos cuando fue senador en los 80s,(toda una vida de senador)es presidente gracias al covid-19 y la propaganda progre de la prensa de EEUU en contra de Trump.Ahora hay una guerra no declarada en contra de China tanto comercial y militar.

      Eliminar
  13. Evidentemente,que el periodo posguerra fría (1991/2022) se acabó ,va a ser muy curioso ,Que sucederá de ahora en más después de esta guerra.
    Rusia hundida al nivel del servilismo en su relación con China?
    EEUU fortalecido políticamente pero debilitado económicamente?El déficit es su gran pata de palo en su economía
    El dólar seguirá mucho tiempo más en su supremacismo internacional o después de estas sanciones a una Rusia,algunos paises se buscarán alternativa viables,?
    La pérdida del negocio de los submarinos con EEUU,debilitó las relaciones de Francia con la otan o sea EEUU y esto acaecido ahora con Rusia aún más ?
    Saldrá debilitada política/económicamente la Unión Europea después de esto?
    China,probablemente tomó nota de esto que está sucediendo,que decisiones tomará a futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preguntas y son de respuesta facil.
      Si Rusia sera sierva de China
      ademas en 30 años le resultara dificil renovar su arsenal nuclear.
      El dolar seguira siendo el rey, aunque un poco menos, llevan intentando sustituirlo un quarto de siglo.
      Seguramente UE saldra mejor de esto, porque se vera obligada a reestructurarse, el sistema actual todos estamos de acuerdo que es debil y esta viciado.

      Eliminar
    2. China aumenta al 7% su presupuesto de defensa

      Eliminar
    3. Pues no Drakken las respuesta no es facil, de hecho es bastante dificil de saber, ya China sufrio las sanciones del bloque occidental en el caso de Huawei, creeme que no se les ha olvidado y mas con esto saben que los occidentales utilizaran el dolar como arma. Ya todo el mundo vio eso, incluso un pequeño pais como El Salvador esta retando a los EEUU aprobando el bitcoin,algo que poco a poco empezaran a seguir en occidente, tanto que en Lucerna, Suiza ya se esta aprobando. India tambien ha empezado a buscar alternativas debido a las presiones de EEUU por dejar la neutralidad, y junto a ella la mayoria de los paises del sudeste asiatico. Asi que a corto plazo el dolar podra seguir siendo la base del comercio internacional, pero ese lugar no lo tiene asegurado a mediano ni mucho menos a largo plazo. ¿porque crees que presiona tanto para evitar las criptodivisas?

      Segun los analisis que respaldan tu afirmacion la unica razon por la que el dolar seguira siendo quien mande, es por la creencia de que en EEUU hay democracia, y que no se toman medidas arbitrarias. Algo que ya vimos es falso. El mercado libre detesta los monopolios y tener una opcion al dolar es un alivio para los inversionistas, que no les importa occidente, solo el dinero. La misma situacion le sucede al SWIFT.
      Ya el mundo sabe que tener el dolar y al swift como monopolios no da seguridad a las finanzas internacionales.

      En cuanto a Rusia, esta cometio el error de quedarse como consumidor de tecnologia occidental, pero es un error que puede remediar, asi como occidente esta congelando activos rusos, Rusia puede empezar un programa de ingenieria inversa y eliminar el derecho de autor de muchos productos. Por ejemplo el caso de Microsoft, en realidad quien pierde son ellos, ya que puede suceder en Rusia algo que sucede en Latinoamerica, la pirateria, hasta la fecha no he conocido a alguien que pague por la licencia de Windows u Office, y creeme que todo mundo lo tiene.

      He incluso Rusia puede hacer uso de una herramienta que ha usado la CIA durante mucho tiempo, utilizar los narcoticos. La CIA ha utilizado los ingresos provenientes de los carteles para financiar sus operaciones, Rusia facilmente podria ayudar a los Talibanes con el transporte de blanca nieves hacia Europa y utilizar las ganacias para promover desestabilizacion dentro de sus fronteras, de todas maneras ya los acusaron de promover la independencia de Cataluña.

      Esto apenas empieza y Rusia todavia tiene un monton de opciones que explotar.

      Eliminar
    4. Unkow. Pues SI que es facil saber y te confirmo las previsiones anteriores.
      Tambien podias ponerte un nick para que te diferenciemos de otros unkows.
      Como decia ya llevan mucho tiempo intentandolo, unos 30 años, es muy inocente pensar que va a cambiar en meses jejejejeje.

      Esto es muy facil de preveer, y me recuerda a divorcios y ruinas que anuncie a conocidos y conocidas, que decian que nooooo y a los pocos meses sucedia.
      Hay que saber analizar, hay que tener la mente clara.

      Eliminar
    5. NO mi estimado, no es facil saber, si fuera asi nunca sucederian las burbujas financieras, y el dolar es una burbuja que crece y crece, esperando a que explote, lo que arrastraria a EEUU a una situacion similar a la URSS.

      En realidad quitar el dolar como moneda de referencia no ha sido una prioridad para ningun gobierno, Rusia solo empezo a cambiar su divisa de reserva desde el 2014, y te guste o no ha avanzado. Pero ahora no solo es Rusia, sino tambien China, India, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, todos los paises del OSC, los paises del ASEAN. Obviamente no sera al corto plazo, pero a largo plazo el dolar esta condenado, y los propios EEUU lo saben, tanto que han sacado un monton de analistas a decir que eso nunca va a suceder.

      Entende el principio del Bretton Woods es que EEUU no utilizaria el dolar como arma, y es precisamente lo que esta haciendo. A ningun inversionista le gusta el riesgo de saber que en cualquier momento EEUU o la UE tomaran una medida arbitraria cuando las cosas no le favorecen.

      Eliminar
    6. Claro, los otros no utlizarian sus monedas como arma si pudieran.
      Claro, los inversionistas se sienten mejor y más seguros con dictadores y partidos comunistas que con democracias liberales.
      Claro, los paises de la ASEAN prefieren a China antes que a EEUU. Sera porque China les respeta sus limites territoriales y maritimos. Como a Vietnam o a Filipinas.
      Tú te crees que somos tontos?

      Eliminar
    7. "hasta la fecha no he conocido a alguien que pague por la licencia de Windows u Office, y créeme que todo mundo lo tiene"

      nos estas dejando mal parados.

      no es piratearía, solo una ampliación del período de prueba unilateral.

      saludos

      Eliminar
    8. A los inversionistas no les interesa si es una dictadura o comunistas siempre y cuando reciban sus ganancias, pepsi negocio con la urss.
      Ademas las acciones de occidente no difieren en nada a las acciones de una dictadura.

      Los paises de la ASEAN, latinoamerica, OCS van a negociar con los paises que le generen riquezas, y tampoco les gusta la idea de estar bajo la amenaza de sanciones si no hacen la voluntad de occidente.

      El miedo a la caida del dolar es real dentro de EEUU, tanto asi que amenaza a El Salvador si no deja el bitcoin.
      Solo en tu cabeza cabe la idea que el mundo va a ver como se utiliza en switf y el dolar como arma y se va a quedar de brazos cruzados.

      Eliminar
    9. Hola
      Yo fui,el que hizo la pregunta y gracias por responder
      Entiendo las simpatías de algunos a ciertos países u intentan ser imparciales
      Y la verdad no sé hasta que punto están equivocados o tienen la razón
      Si para 1918 había algún analista de que gran Bretaña iba a ser una potencia de segundo orden y que la libra esterlina sería una moneda que sería sustituida por el dólar,muchos dirían que ese analista estaba delirando.
      Estoy de acuerdo que EEUU desde 1898 se calculaba que era el futuro hegemon del globo pero no a esta magnitud.
      Como así de Rusia vienen diciendo que es el enfermo de Europa desde hace 300años
      Y de los analistas reconocidos de Occidente es difícil creerle hasta el punto que debido a su falta de objetividad la pifian bastante con sus vaticinios...
      Las compras de oro y preferencias de monedas digitales de parte de algunos países importantes indican que se quieren abrir del dólar o generar menos dependencia a dicha moneda.
      Funcionará o no,ya es otro cantar
      Pero tenes un china que busca derribar el estatus quo...
      Pero no demos por sentado,hasta Francis Fucuyama creía lo mismo con la caída de la URSS y el triunfo del capitalismo y el fin de la historia.
      Si analistas de esa magnitud le erran,que queda para nosotros.
      Me parece difícil predecir y digerir la velocidad que ocurren las cosas.
      Evidentemente la Belle Epoque de 30 años se acabó y el orden basado en reglas para benéficio de Occidente finalizó y china quiere patear el tablero.
      Pregúntale a un Gorbachov que se desmembraria la URSS en 1991 Y no te creeria

      Eliminar
  14. Al parecer hubo avances desde Crimea hacia la retaguardia ucraniana del Donbass.

    También se señalan avances por el este de Kiev.

    ResponderEliminar
  15. Buenas pero si Rusia se apropió de las centrales nucleares por lo que hemos leído entonces ¿Cuál es la estrategia? "Sabotearla" o quedarse en Ucrania?
    De qué manera se trabajará si no quieren una Ucrania con misiles nucleares?

    ResponderEliminar
  16. Encontré este análisis me parece bueno
    https://youtu.be/U12chrtLLyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias. Por España es difícil ver este tipo de análisis, alguno hay pero en general son shows, asustaviejas y centrados en impactar emocionalmente al espectador con los sufrimientos ucranianos y las atrocidades de los torpes rusos. El equilibrio no está ni se le espera.

      Eliminar
    2. Desde el punto de vista militar, es un análisis realmente bueno y además conciso. Difiero en comparar un posible cerco a Kiev con el cerco de Sarajevo. Creo que más bien será una batalla de Berlín casi con total seguridad, primero por los civiles y militares que hay en el bando ucraniano y segundo porque no creo que quieran alargar el cerco mucho tiempo por lo mucho que se juega Rusia. Cada día que se alarga la guerra es una victoria de Kiev, porque esto se contempla como una lucha David y Goliat, y en esos casos la simpatía siempre va al más débil, y eso sin entrar en la barbaridad a todos los niveles de la invasión de Ucrania, pero ese ya es otro asunto mucho más complicado.

      Eliminar
    3. el análisis bastante bueno y coincido con Thomas entraran a sangre y fuego a Kiev.

      y porque será así, porque quieren provocar que salgan de ucrania toda la población pro-europea, es duro pero a mi me lo parece.

      saludos

      Eliminar
  17. https://youtu.be/ZJ26fFLNLB4
    The New Order: Last Days of Europe Soundtrack — Burgundian Lullaby

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Confirmación de otro Mi-24 ruso derribado, posiblemente ayer, el RF-94966

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1500609640593248257?t=wsz84LcJYG99NJl0zR1OpQ&s=19

    ResponderEliminar
  19. Base ucraniana abandonada y capturada?

    Los rusos retiran los tanques y vehículos.

    https://www.youtube.com/watch?v=hjLnAA-CX_A

    ResponderEliminar
  20. https://daraa24.org/%d8%b1%d9%88%d8%b3%d9%8a%d8%a7-%d8%aa%d9%8f%d8%ae%d8%b7%d9%91%d8%b7-%d9%84%d8%a7%d8%b3%d8%aa%d8%ae%d8%af%d8%a7%d9%85-%d9%82%d9%88%d8%a7%d8%aa-%d9%85%d8%ad%d9%84%d9%8a%d8%a9/

    Las mismas fuentes confirmaron que uno de los grupos comenzó a entrenarse de manera efectiva hace unos diez días, y tras finalizar el entrenamiento, los grupos serán enviados vía Hmeimim a la ciudad de Rostov en el río Don, donde se encuentra al mando del Distrito Militar Sur de Rusia. .

    Mientras que las mismas fuentes indicaron, que Rusia planea trasladar estas fuerzas a la región de Donbass para participar en la guerra en Ucrania, y su número se estima en la primera etapa, 2500 elementos y puede llegar a 4000 elementos en la siguiente etapa, según

    ResponderEliminar
  21. Base y equipos ucranianos destruidos y municiones capturadas, vamos que por hy hablaban de equipos rusos dejados en la intemperie, sin embargo los ucros dejan la base casi completa con todo su armamento extranjero y propio, y ka pregunta es quien a perdido mas equipo la respuesta mas que obvia...

    https://youtu.be/oKxg40wjH-s

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Otro Su-34 ruso derribado, este en Jarkov, serie RF-95070, un piloto capturado.

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1500805934590922754?t=m89BO097Tax4zRhBS3_ijw&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les debe funcionar bien el GPS Garmin

      Eliminar
  23. https://youtu.be/ElJGDTe78xI
    Alberto Iturralde: "EE.UU. gana, le ha metido un gol a Europa"

    Olé!!
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí, creo que sí. La luz en España sube a nuevo record: 545 euros.
      ...en mi pueblo están sirviendo grano para los animales...SIN PRECIO...!!...(...no saben cuánto les van a cobrar...)
      ..

      Eliminar
  24. Saludos

    Otro Pantsir capturado

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1500834841184636929?t=MYcuVREi8gf7vBwekvYEYQ&s=19

    ResponderEliminar
  25. Evidentemente,no hay vuelta atrás para ninguno de los dos bandos sea Rusia o la otan
    Los dos tienen que salvar la cara para consumos interno de sus respectivos países..
    Aparte Putin sabe que las sanciones van para largo,así que si no se le provee una salida a la disyuntiva,irá a todo o nada,o sea,ganancias territoriales,a cambio de sanciones hasta que el deje el poder ya sea en el 2028 o 2034.
    Se veía venir esto pero nunca supuse que sería en el corto plazo.
    Y le guste o no,la otan la rodeó a Rusia y es más que probable que veamos bases de la Otan en moldavia y Finlandia y Georgia
    EEUU está a miles de kilómetros de Europa,no le preocupa tirar de la cuerda,
    Probablemente la mejor solución para Putin hubiera sido evacuar todos los prorusos de dombass a Rusia(hoy por hoy debido a sus descenso demográfico,no le vendría mal estás poblaciones)y su imagen en Occidente sería otra yquedarse con crimea
    Quizás él ve de acá a 2 décadas y teme una invasión de la otan,cosa que me cuesta creer
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, ese es el gran y ridiculo error, creer que la guerra es entre rusia y la otan, realmente la guerra es entre ucrania y rusia.
      La otan solo ayuda un poquito a un pais agredido e invadido, no se juega el prestigio ni nada, quien se la juega es Ucrania.

      Rusia ha asustado tanto a sus vecinos que nadie quiere salir de la OTAN e incluso Suecia y Finlandia estan ahora muy interesadas.

      Donde la mayoria de los europeos te damos la razon, es "Probablemente la mejor solución para Putin hubiera sido evacuar todos los prorusos de dombass a Rusia (hoy por hoy debido a sus descenso demográfico,no le vendría mal estás poblaciones)y su imagen en Occidente sería otra y quedarse con crimea" e incluso quedarse con el Dombass, seria aceptable y podria negociar una retirada de sanciones "y aqui paz y alla gloria".
      Todo menos esta invasion total en la que perdemos los rusos, los ucranianos y los europeos.

      Eliminar
    2. Tomando en cuenta esta guerra, sería lo peor que pudiera hacer Finlandia, jugarle al retador a Rusia, que simbólicamente tendría mucho valor pero en el mundo real, a un lado de Rusia, no sería lo más inteligente ni constructivo. Personalmente no creo que a los finlandeses, conociendo lo racionales que son, les acabe ganando el motivo ideológico-occidental.

      Creo que EEUU no dejará que esta guerra acabe pronto, últimamente ha perdido relevancia y voz, y en las negociaciones, pues ni está, así que seguramente sacará sorpresas para influir en pro de combatir y no para buscar la paz.

      Eliminar
  26. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60642856

    ResponderEliminar
  27. Una nota un poco más liviana: caos en una entrevista en la TV india, pusieron mal los carteles identificando los entrevistados y el reportero se enoja con la persona equivocada:
    https://twitter.com/skbozphd/status/1499298691156705282?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1499335147421945858%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fgreatgameindia.com%2Fdaniel-mcadams-most-famous-man-india%2F

    ResponderEliminar