martes, 19 de mayo de 2015

ISIS toma la ciudad iraquí de Ramadi

En las últimas horas el ejército iraquí ha sufrido otro desastre. Esta vez en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdag. Los yihadistas se han hecho con gran cantidad de material. En twitter se informa que han capturado 10 Abrams, 40 Humvees, un batallón de artillería y un número sin determinar de camiones, blindados y munición. Ahora milicias chiís se dirigen a la ciudad, de mayoría suní.


Material abandonado.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En los últimos meses ISIS había cedido terreno a las milicias y FFA iraquíes, pero lo de hoy es un jarro de agua fría. Hoy mismo se había publicado un artículo sobre los problemas de esta organización extremista (corrupción y falta de personal).

Fuentes y enlaces de interés:

- Información y fotos vía twitter.
- http://lenta.ru/articles/2015/05/18/isis/ (corrupción en ISIS, artículo en ruso)

9 comentarios:

  1. El ejército iraquí/milicias chiítas, tendrá que realizar un contraataque rápido sino quieren que los yihadistas se atrincheren y consoliden sus posiciones como pasó en Tikrit.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Se está vendiendo la campaña de bombardeos como una solución pero la realidad demuestra, día a día, que no lo es. Sólo se trata de salir en los informativos como medida para ofrecer seguridad a los votantes de los países bombardeadores.

    No se puede vencer a un contingente de milicias no-convencionales con armas convencionales, por mucho que lo digan en el Pentágono o en los centros de análisis más reputados. No se puede acabar con una fuerza no convencional lanzando bombas inteligentes de a 150.000 $ cada una que destruyen pick-up de 3.000 %.

    Sucede lo mismo que el empleo de drones para acabar con el terrorismo... ¿ Es qué se ha acabado con el terrorismo tras muchos años de ataques sistemáticos con esta solución ?

    No. De hecho cada vez hay más.

    La forma de combatir este tipo de amenazas no es nueva pero ya ha sido vencido y lo fue en el Caúcaso donde ahora son una sombra de lo que fueron estos movimientos radicales en la región y no se consiguió lanzando bombas sino entrando al terreno con personal y llevando a cabo una política muy acertada donde paulatinamente se sustituyó lo militar por lo policial una vez se fueron completando fases y todo combinado con un programa de amnistías que convirtió a la mayor parte de los milicianos en ciudadanos de derecho.

    Eso de ir soltando bombas y misiles queda muy bien en las parrillas de los informativos pero no conduce a nada bueno porque genera más terroristas que la ideología en sí porque deja por el camino muchos inocentes.

    ResponderEliminar
  3. El ISIS, la gente de Sadam, las tribus sunnis, es dificil saber quien lucha contra el gobierno sectario Iraqui apoyado por IRAN y EEUU. Yo por principio, puesto que no estoy sobre el terreno no me creo nada..

    Lo que si os digo es que si fuera Iraqui, por encima de Religiones,sectas y tribus, estaria pegando tiros contra el Gobierno sectareo y las fuerzas de Iran y EEUU. Y ciudades como Ramadi(o Mosul), de 800.000 habitantes no se toman si la poblacion (que esta armada con elementos organizados de resistencia) no quiere. Y en Ramadi el ejercito sectareo es la fuerza de ocupacion.

    ResponderEliminar
  4. La mejor forma de vencer a un guerrillero, un cuchillo, la peor, un avión.

    ResponderEliminar
  5. Se está empleando la aviación porque una acción terrestre norteamericana tampoco conduciría a nada. De hecho, empeoraría las cosas. Y la invasión y posterior ocupación iraquí del 2003 así lo demuestra. La aviación es un elemento clave cuando hay fuerzas terrestres sobre el terreno (Kobane, Kurdistán iraquí). En cambio, cuando no hay elementos terrestres solo sirve para desgastar un poco al enemigo.

    ResponderEliminar
  6. Había una serie de Dictadorcillos Panárabes Laicos que aún siendo sanguinarios y corruptos mantenían el integrismo religioso a raya y bajo control de que resurgieran revueltas yihadistas.

    A Occidente terminaron por molestarle y los quitó de en medio.

    Dos de los países donde gobernaban los más famosos de estos Dictadores Laicos, ( Gadaffi y Hussein ) ( Libia e Irak ) son desde entonces auténticos atolladeros y ratoneras donde sólo están a salvo los muertos.

    Ahora van a por otro de ellos ( Al Asaad.- Siria )
    Allá van a crear otro "barro". y que caiga otra de las barreras que nos separa de la secta sátanica ISIS.

    Occidente siempre jugando con fuego.

    ResponderEliminar
  7. El problema de las FFA iraquíes y el país en general es que están muy fragmentados. Cuando cayó Tikrit muchos soldados simplemente se retiraron porque no veían el sentido de sacrificarse por una polbación suní. Sin duda es un problema para crear unas FFAA efectivas, por mucho armamento que tengan. Se debería haber sido muy cuidadoso en este aspecto, y a pesar de que los americanos lo intentaron, las tensiones terminaron por aumentar los problemas.

    Por otra parte, la ayuda iraní tiene un límite. Ya están más que ocupados en Siria. No hay una solución sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las FFAA Iraquies desaparecieron en el 2003, lo de ahora no es mas que una milicia chiita.

      Eliminar