miércoles, 6 de mayo de 2015

T-14 Armata, algunas observaciones

Ahora que hay fotos completas de todo el tanque, puedo hacer algunas observaciones que me han llamado la atención.

El chasis es bastante más grande que el del T-90. Inicialmente sorprendió pero si se va a instalar un cañón de 152mm, es normal porque se necesita más volumen para almacenar la munición. En los 80 la URSS experimentó con T-80 equipados con un cañón de 152mm (enlace). El chasis de este modelo tenía como peso límite 55 toneladas, por lo que no era problema, aunque sí que hubo que instalar un contrapeso en la torre.

Una ventaja que tendrá el chasis del Armata es que monta un motor de más potencia y puede ser fabricado en diferentes versiones: carro de combate, transporte de infantería y artillería autopropulsada. UVZ presentó hace años un vehículo modular parecido, pero basado en el T-90. El principal problema que le veía era que el motor seguía siendo el V-92 de 1.000CV. 

 Cuadrado azul: Cámana panorámica y armamento secundario.
Cuadradro rojo: Area junto al cañón.
Cuadrado naranja: Probablemente sensores de la dirección de tiro principal.
Cuadrados amarillos: Dispositivos para defensa activa.

La idea de disponer de armamento automático y tener a la tripulación en una cápsula me parece un buen paso adelante. Se puede criticar que el comandante/artillero ya no puede asomarse en lo alto, pero hoy en día con cámaras panorámicas cada vez tiene menos sentido. Queda el problema de cómo acceder a los sistemas para hacer el mantenimiento, pero el cargador automático de los T-XX era muy fiable. Además si falla tampoco podía repararse en medio de una batalla. Los tripulantes podía cargar el cañón manualmente pero era lento. 

Vista superior (copyright en la foto).

La torre deshabitada me parece una gran ventaja si el carro opera en posiciones defensivas. Parece que el ángulo del cañón es mayor que en los T-XX. Los sistemas de defensa activa también son un paso adelante con respecto a los T-80/90, que nunca los montaron en serie. 

En la parte negativa, no parece que la torre esté muy protegida en el aspecto frontal o lateral, lo que me llama la atención. Esto queda por confirmar.Se ha comentado que la torre vendrá con 3 niveles de protección: básico, medio y pesado. Los ejemplares del desfile son medios.

Parece que el montaje de los sistemas es asimétrico. Una posibilidad es que el blindaje sólo cubra la sección más pegada al cañón. En el frontal hay un hueco similar al de un Leo-2, probablemente sea donde está instalado el visor principal. El armamento secundario se me hace algo insuficiente.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Saludos Alejandro, ¿Cual sería la defensa activa que montaría el Armata?

    ResponderEliminar
  2. Unas consultas. ¿la ametralladora es 7.62? eso cambiaría todo un historial de 12.7 encima de la torre.
    ¿el portalón superior de la torre será para cargar la munición o tendrá una entrada lateral? la parte trasera de la torre me parece desprotegida en el anillo; y me parece que no pueden colgar cadenas ya que le daría en la cabeza al comandante. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, me ha llamado mucho la atención la posición de la escotilla de uno de los tripulantes, parece que con la torreta a las 11 lo va a tener muy difícil para evacuar el carro.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo tengo la impresión de que no vemos la torre en sí sino ésta con añadidos. No es que tenga nada para refrendarlo pero se me ha metido en la cabeza esa idea.

    Yo pienso en un cuerpo principal al que se le han adosado volúmenes en los que se instalan sensores, perturbadores, visores, defensa activa, etc.

    ResponderEliminar
  5. Martín, lo de poner bolas con cadenas es un método barato y contra RPG antiguos. El portalon podría ser para acceder al interior y desmontar el cañón, si es que nos referimos a lo mismo.

    Kami, ese problema ocurre con todos los carros. En el caso del Armata no tanto porque hay 3 escotillas.

    Hola Valen, sí, la torre me parece más estrecha que en el T-90. Los dispositivos APS están en lugares huecos. También tengo esa impresión. Precisamente la ventaja de tener una torre remota es el menor volumen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Llamadme loco, pero creo que la torre es de atrezzo. Vamos, que le han puesto una cubierta y sólo el día del desfile veremos su verdadero aspecto.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, no entiendo algo. He visto fotografías de la guerra en Ucrania de tanques con la torreta y cañón directamente arrancados por el fuego de los lanzamisiles Grad. Como se puede proteger el Armata de esto?
    Gracias
    Eduardo

    ResponderEliminar