La India ha seleccionado el autopropulsado surcoreano Samsung Techwin K9 Thunder 155 mm/52 para sus FFAA. Según fuentes indias, el modelo coreano superó al 2S19M1-155 ruso en movilidad operacional, velocidad, precisión y cadencia general.
Samsung Techwin K9 (wikipedia).
El contrato está valorado en 800 millones de $, y se adquirirán 100 vehículos. No sería de extrañar que se adquieran más en el futuro, porque la India necesita modernizar su artillería. Hace años se apostó por un cañón sudafricano Denel instalado sobre el chasis del Arjun, pero un escándalo por sobornos acabó con el proyecto. Esta compra también servirá para equilibrar la adquisición de ~150 M109A2/3 por Pakistán.
El portal vestnik ha publicado una nota defendiendo las capacidades del 2S19M1-155. argumenta que si bien es algo más pesado, dispone de mejor protección. El alcance con munición especial es un poco más alto, y que la suspensión hidroneumática del K9 puede tener problemas de fiabilidad en climas adversos.
La venta de K9 es otro éxito para la industria de defensa de Corea del Sur. En los últimos años han entrado en varios mercados con mucho éxito. El K9 ya ha sido exportado a Turquía, que lo fabrica bajo licencia.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.janes.com/article/55127/k9-selected-for-indian-army-sph-requirement
- http://vestnik-rm.ru/news-4-13732.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario