jueves, 19 de mayo de 2016

Irán: los posibles equipos rusos en los que están interesados

19-5-2016

El director del servicio federal de cooperación técnica y militar (FSMTC), Alexander Fomin, ha informado que Rusia no tiene planes de suministrar aviones de caza ni tanques (4). Fomin ha recordado que ambas categorías están bajo sanciones. Ahora sólo es posible la imporación de armamento ligero y no-letal.
 
5-4-2016 

Thomas A. Shannon, vicesecretario de asuntos políticos del departmanto de estado, ha afirmado que EEUU utilizará su veto en la ONU para evitar la venta de Sujoi Su-30 a Irán (3).

21-2-2016

La adquisición de cazabombarderos Su-30 (y muchos otros equipos) sólo sería posible si el consejo de seguridad de la ONU. EEUU discutirá este tema cuando representantes del grupo de los 6 se reunan.

16-1-2016

El ministro de defensa iraní, Hossein Dehghan, va a visitar Moscú. Se espera que se reuna con el presidente y ministro de defensa para discutir la adquisición de armamento.  El diario Kommersant ha publicado una noticia con datos de una fuente. Los equipos que interesan son:

- Cazabombarderos tácticos Su-30SM.
- Aviones de entrenamiento Yak-130.
- Helicópteros Mi-8/17.
- Misiles costeros anti-buque Bastion.
- Misiles anti-buque Yajont.
- Fragatas
- Submarinos diesel

También habría interés en asistencia para reparar los MiG-29, Su-24 y submarinos en servicio. El paquete estaría valorado en 8.000 millones de $. Hay dos problemas:

- La falta de dinero. Irán querría adquirir este material bajo crédito, pero Rusia no aceptaría por la crisis económica.
- La resolución de la ONU n° 2231, que impone restricciones en la adquisición de aviones militares, blindados, buques, misiles y artillería por encima de 100 mm. Esto complica la adquisición de muchos equipos.

Un contrato que sí saldrá adelante es la adquisición de 4 divisiones SAM S-300PMU-2. Irán ya habría pagado el primer plazo.

26-1-2015

Fuentes iraníes han publicado los posibles equipos militares rusos que podrían interesar a Irán:

- Asistencia en la modernización del Il-76.
- Compra de 48 motores RD-33 (para la flota de MiG-29).
- Adquisición de 24 cazas Su-30MK.
- Compra de 100 BTR-80.
- Adquisición de dos Su-25UBK y compleción de las entregas de Su-39.
- Contrato con RSK MiG para la adquisición de motores y asientos de eyección, así como una posible compra de Yak-130 para la Guardia Islámica, que vendría a sustituir al K-8 chino-pakistaní.

No hay grandes sorpresas salvo la del interés en el Su-30MK. Se trata de una versión muy superada por la SM y el monoplaza Su-35. De hecho la producción debería terminar en breve, cuando Rusia reciba algunos Su-30M2. Quizás Vietnam reciba alguno más.

Algo parecido ocurre con el BTR-80. En teoría sólo se fabrica una versión modernizada (BTR-82M), y en poco tiempo rusia va a desplegar una nueva familia de vehículos. En cualquier caso, serían superiores a los BTR-60PB y similares que operan hasta ahora.

El resto no sorprende demasiado. Irán hace años que tiene problemas con los motores RD-33 debido a las sanciones. Los Il-76 han sido utilizados para llevar ayuda a Siria. En algún momento deberán pasar una modernización.

La referencia al Su-39 es interesante porque nadie lo ha adquirido. Se trataba de una versión muy sofisticada del Frogfoot, con capacidad de disparar misiles BVR. Al final la fuerza aérea rusa (VVS) lo descartó porque para ya disponía de otros aviones para este tipo de misiones, y por la situación económica.

En la lista apenas hay sistemas navales y terrestres.

Expertos extranjeros de momento han descartado la entrega de S-300 porque aumentaría la tensión entre Rusia y EEUU.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1152342.html#cutid1
http://kommersant.ru/doc/2917271 (1)
http://www.timesofisrael.com/us-russian-fighter-jet-sale-to-iran-would-violate-arms-ban/ (2)
http://www.reuters.com/article/us-iran-usa-russia-aircraft-idUSKCN0X21TQ (3)
- http://ria.ru/defense_safety/20160518/ (4) 

31 comentarios:

  1. Osea que al final quieren comprar a crédito. Ya me parecía a mi que semejante lista de la compra no podía ser para pagar en metálico. Después de todo aún con los precios del petroleo altos la economía iraní hacía aguas. Me da que los rusos no pueden vender tanto a crédito.

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  2. Hola! Muy interesante información. Qué modelo es mejor que un Su-39? Un Su-34? Saludis

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    1. El Su-39, como el 25, era un avión de apoyo aéreo cercano. El Su-34 es un avión multifuncional con énfasis en ataque.

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    2. Estoy de acuerdo contigo, Carlo. Mi pregunta viene por esta línea de Alejandro:

      "La referencia al Su-39 es interesante porque nadie lo ha adquirido. Se trataba de una versión muy sofisticada del Frogfoot, con capacidad de disparar misiles BVR. Al final la fuerza aérea rusa (VVS) lo descartó porque para ya disponía de otros aviones para este tipo de misiones, y por la situación económica."

      Cuáles serían los "otros aviones" ?
      Saludos

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    3. Imagino que serán el Su-25 básico y el A-10.

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    4. Hola Ex. El Su-39 era conocido inicialmente como Su-25TM, pero Sujoi cambió el nombre por motivos de publicidad y mercado. Aunque era capaz de realizar misiones con ataques anti-radar o anti-buque, Rusia ya disponía de otros aviones más adecuados, como el Su-24 (razones de alcance, carga y velocidad).

      Parece que algunos ejemplares fueron vendidos a Irán, pero no creo que trayesen todos los equipos porque sólo hubo un demostrador (sí que hubo más del Su-25T).

      Saludos.

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    5. Gracias Alejandro. Suponía que para que hubiese una mejora de capacidades había que subir de nivel, de ahí mi pregunta. Le queda mucha vida al Fencer? Porque damos por sentado que el Su-34 es su sustituto natural. Lo es en todos los roles? Habrá mucha diferencia de costos para sustituirlos uno a uno?
      Saludos

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    6. El Su-34 reemplaza con creces el Su-24, no solo puede cumplir con todas sus misiones (inclusive con las versiones especializadas MR y MP, de reconocimiento y guerra electrónica), sino otras más, como de combate aéreo. Pero sí, el Su-34 es un avión bastante caro comparados con otros de la familia, y por ahora Argelia es el único cliente de exportación más o menos seguro.

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    7. Gracias Carlo. Igual creo que el Fencer tampoco era barato. Claro que fue pagado por la URSS...

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    8. El Fencer suele considerarse como uno de los modelos más complejos de operar debido a las alas de geometría variable. Hoy en día sustituir aviones al 1:1 es complicado. En Rusia hay unos 270 Su-24 en servicio. LA VKS firmó un contrato por 92 Su-34 en 2012, pero se espera firmar otro parecido cuando termine. Esto dejaría la cifra final en algo más de 200.

      Además el Su-34 sustituirá algunas misiones del Tu-22M3.

      Saludos.

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    9. Todos los aviones con alas variables son caros de operar? Recuerdo el caso del Flogger que fue dado de bajo rápidamente en los ex- Pacto de Varsovia en favor de los venerables Fishbed.
      Saludos

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    10. Sí, porque tiene un sistema hidráulico bastante complejo y pesado para operar el movimiento de las alas, es un sistema más que hay que mantener. La tendencia general es retirarlos, en EEUU ya sacaron el F-111 y el F-14 y quedó solo el B-1B; en Rusia quedan más modelos, pero la tendencia es que la cantidad de Su-24M (el modelo más numeroso hoy) baje mucho en los próximos años, el de Tu-22M3 se conserve con ligera disminución, y solo el de Tu-160 aumente (por el reinicio de la producción).

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    11. Hola Ex. El MiG-23 fue también retirado porque la vida útil de la célula era menor que la los MiG-21. En el blog hay un artículo sobre los MiG-23 rumanos con detalles.

      Asi es Carlo. De todas maneras me gustaría ver datos financieros similares a los que publica la RAF o USAF. En Polonia los Su-22 no son especialmente caros de operar, pero seguro que tienen muchos repuestos disponibles.

      Saludos.

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    12. Lo miraré. Gracias, Alejandro. Muy cierto lo de los Fitter polacos. Ellos han intentado mantenerlos lo más posible.

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    13. la baja del F-14 no se debe a su ala variable, fue una cuestion puramente politica/economica (boeing ha tenido siempre mayor influencia en el senado que Grumman, Iran operaba todavia los F-14 cuando el idiota de bush hijo desidio destruir todos los aparatos que estaban almacenados) si la USAF posee un caza tan caro de mantener como un F-15/F-22, porque la marina no iba a poder con un F-14, si operan el porrtaaviones mas caro del mundo? ademas ala dar de baja al F-14, perdieron totalmente la capacidad de intercepcion efectiva a mas de 100 km de distancia. el F-18,es mas lento, factor de carga menor a 8g, menos techo operativo, menor velocidad a nivel del mar, oh sea...cual era su verdadera ventaja. la marina de guerra mas letal, que posee los convertiplanos CV-22, no pudo modernizar sus afmados F-14? pero si la USAF sus F-15, menos capaces...
      el MiG-23 reemplazo en la mayor parte de los escuadrones frontales a los cazas MiG-21 y en casi la totalidad de los escuadrones de defensa aerea. la cosa es que el MiG-23 es un caza de transicion, como la mayoria de los cazas de 3° generacion de esa epoca.

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    14. Bueno, el F-14 era más complejo de mantener que el F-18E/F. En cualquier caso, fue una decisión polémica.

      Saludos.

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    15. fue puramente política dar de baja al f-14 interceptores puros para defensa de la flota, lo cambian por el f-18 un segundon polivalente mas barato, fue un paso atrás en la defensa de la flota , por cierto en el f-18 los motores están tan juntos que son igual de vulnerables que un monomotor

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  3. Tanto que cacarearon los iranies con el cuento de que luego de levantadas las sanciones iban a realizar adquisiciones militares formidables y blablabla, y al final van a enfocarse mayormente en adquirir repuestos para recuperar material antiguo y muy poca cosa mas fuera de de los misiles antibuque y alguna escuadrilla aérea.

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    1. Hola Gabriel. Será a largo plazo porque las sanciones para ciertos tipos de armamento terminan en 2020. De todas maneras, es un nuevo mercado y tienen petróleo.

      Saludos.

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  4. Ja!! Van a vetar al Su-30? No es que más que aviones, son sólo 'viejos caños rusos' ?
    (leer con tono despectivo)

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  5. Pregunta: ¿y si se decide que Irán los fabrique bajo licencia dentro de su territorio, se puede evadir la restricción?, claro otra es que Rusia esté dispuesta a hacerlo de esa forma.

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  6. Habrá que ver la reacción rusa.

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  7. Hola

    EEUU no tiene ninguna posibilidad de vetar la venta de determinados armamentos a Irán. Eso se está vendiendo así desde EEUU porque tienen ese deje de ver como están perdiendo peso en las decisiones internacionales y patalean.

    Lo que puede hacer EEUU es vetar en el consejo de seguridad esto y aquello pero eso no se traduce en que obliguen a Rusia a hacer esto o aquello.

    Se puede vetar una venta si tú aportas algo al producto vendido de forma que al no suministrarlo lo capas, o sea, impides su venta tal y como se ofrece.

    En el caso del Su-30 e Irán EEUU pinta menos que la UGT con Franco y no tiene posibilidades de vetar la venta. Lo que podrá hacer es vetar en el consejo de seguridad de la ONU y podrá patalear o podrá sancionar a las empresas involucradas pero esto no significa que pueda vetar la exportación de este producto.

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    1. Lo que sí puede hacer es decir: Si le vendes a Irán no me vendes (o compras) a mí determinados productos.
      Y ante eso Rusia tiene que ver qué negocio le interesa más.
      Como ya dijo Quevedo en el S.XVII: Poderoso caballero es Don Dinero.

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    2. Hola

      Eso ya está ocurriendo desde hace tiempo y no ha impedido nada. De hecho si hay alguien que actualmente depende de los productos del otro no es Rusia sino EEUU que necesita estrategicamente la tecnología rusa para poder seguir enviando satélites militares y astronautas al espacio.

      Rusia ha sustituido los productos que compraba en EEUU y Europa con los propios o con los chinos y sigue adelante.

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  8. Supongo que Rusia es libre de vender más Su-30 a Irán, pero entonces se expone a sanciones... porque la UE puede bloquear el acceso ruso a créditos.

    Saludos.

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    1. No la están sancionando ya por lo de Crimea?

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    2. menudo efecto el de las sanciones económicas de Europa, los rusos se cambiaron a bancos chinos, hicieron grandes contratos de gas y petroleo con china y ya jamas volverán a comprar equipos militares a Europa por ser proveedores poco confiables, todo un éxito del tío sam

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  9. Thomas A. Shannon = judio,
    el lobby israeli imponiendose como siempre en EEUU.

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  10. los gringos en cuanto fueron levantadas las sanciones a iran, al dia siguiente listaron un nuevo numero de sanciones y volvieron a embargar al gobierno irani, por eso que la venta de armamento nuevo no prospero...recordemos que los iranies hasta querian adquirir aeronaves a la empresa Airbus...

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  11. Iran a pesar de tener un gobierno con un sistema politico y religioso que podriamos llamar autocratico con tanta plata como lo que ostentan Arabia Saudi y los Emiratos, respeta con creces las normas internacionales, por esta razon no intenta evadirlas o por lo menos trata de mantener la fiesta en paz, despues de todo hace varios años podria estar fabricando cazas modernos chinos y desarrollando sus propios diseños, pero los vetos detienen su desarrollo, aun asi, a pesar de todo la OTAN le teme, no por nada detuvieron su avance y decidieron ir por Siria en vez de Iran que era la siguiente nacion en la larga lista de la OTAN en ser invadida

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