jueves, 19 de octubre de 2023

Cambios en el blog

19-10-2023

El blog se está acercando a las 10.000 entradas, y voy a intentar reducir el número juntando algunas de ellas. También actualizaré otras cuando el tema esté relacionado aunque no sea idéntico, por ejemplo rusificar el An-124 y comentar algo de los motores que se pueden instalar.

Hay algunos drones como el Lancet que podrían tener su propia etiqueta. Lo mismo con el A380, del que he hablado varias veces en las últimas semanas.

20-7-2023


Nueva etiqueta para la guerra en Ucrania, denominada "Ucrania - crónica". Es utilizada únicamente para el análisis de la guerra que publico periodicamente desde febrero de 2022, normalmente tituladas "Invasión de Ucrania (XX-XX-XX)". En unos días espero meter añadir las de 2014-2015.

El blog ya tiene más de 9.000 entradas, casi 17 millones de visitas y ha superado 86.000 comentarios. Gracias a todos por participar.

16-6-2023

He añadido algunas etiquetas para facilitar la navegación, y es que el blog está cerca de alcanzar 9.000 entradas. A continuación las recien añadidas y otras anteriores:

- Kirguistán, ya que las repúblicas de Asia Central tienen bastantes entradas
- H225M Caracal, que incluye a sus antecesores y variantes civiles
- Motores
- Estadísticas misiones, para campañas aéreas

23-10-2021

He decidido que los comentarios sean aprobados antes de ser publicados para evitar el ambiente tóxico de los últimos días. No me importa que el tema se desvíe, pero la presencia de troles es algo a evitar.

Lo siento por los que contribuís porque las discusiones serán menos ágiles, pero no tenía mucha opción.

14-5-2016


He decidido cerrar los comentarios a anónimos porque en muchas entradas se terminaba discutiendo de cosas que no tenían nada que ver. Otro problema es que no tengo tiempo -ni ganas- de hacer de moderador, y prefiero escribir artículos.

Lo siento por los anónimos que contribuían al debate. Si alguien quiere aportar información me puede mandar un mensaje al correo del blog (alejandro.spain[arroba] gmail.com) y lo pondré.

20-10-2015

El 1 de agosto la fuerza aérea rusa fue fusionada con las tropas de defensa aérea y fuerzas de defensa aeroespacial. La nueva designación es VKS en vez de VVS:

воздушно-космические силы (Vozdushno-Kosmicheskie Sily): Fuerza aeroespacial
Военно-воздушные силы (Voyenno-Vozdushnye Sily):  Fuerza aérea-militar

En el blog me referiré como fuerza aeroespacial y posteriormente VKS.

16-9-2015

He hecho algunos cambios en el blog. Arriba a la derecha se pueden ver los últimos comentarios De esta manera se pueden ver respuestas en temas no tan recientes. Ahora una persona anónima puede escribir. Estaría bien si pusiese su nombre o alias antes del texto, para no liarse en las respuestas.

Mi perfil desaparece porque no le veo utilidad alguna. Quien me quiera contactar por vía privada puede dejar un comentario en el blog o twitter. Ahora hay algo de publicidad entre el título principal y las entradas del blog.

Ahora un par de consultas. En el blog hay temas que son interminables. Un ejemplo es la sustitución de los Mirage argentinos. Por ello actualizo la entrada añadiendo al principio la fecha y novedad. Creo que es mejor que esté todo el tema junto y que se pueda observar fácilmente la cronología ¿Alguna sugerencia?

Finalmente ¿Cómo es la navegación por el blog? ¿Utilizais las etiquetas, búsqueda y entradas populares?

Saludos.

52 comentarios:

  1. Hola. Primero, el jabón: este es un blog que me encanta. Aplauso cerrado por la claridad de las explicaciones, la inmediatez de las noticias y la rigurosidad de los comentarios y enlaces. Bravo!
    La manera de tratar los temas recurrentes es buena. Permite al veterano ir a la novedad, y al novato enterarse de cómo ha evolucionado el asunto.
    En cuanto a las etiquetas y búsquedas... pues reconozco que no las utilizo. Miro lo nuevo y yasta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, me llamo Álvaro:

    Aprovecho esta consulta que haces en primer lugar para agradecerte el trabajo que haces en este blog, que sigo desde hace años. En segundo lugar, y relativo a los temas con novedades, me parece un buen sistema el que vienes usando un tiempo: actualizas el tema añadiendo la nueva información señalando claramente la fecha en negrita o en rojo. Sólo te recomendaría que intentes que el orden cronológico sea de más nuevo a más antiguo, es decir, que las adiciones se encuentren en la parte alta de la entrada, así los visitantes frecuentes que ya han leído todo no tienen que bajar con la rueda del ratón hasta el final para leer lo último. Creo que es un detalle del que ya te has percatado pero lo comento porque, por ejemplo, en el hilo del il-76MD-90A lo nuevo está al final y es un pelín más incómodo.

    En cuanto a otras herramientas, las etiquetas me resultaron muy útiles en su día, cuando descubrí tu blog, porque permiten visualizar todas las entradas sobre un tema una detrás de otra y leerlas cómodamente del tirón. El buscador y las entradas populares no las uso, la verdad, pero más que nada porque "estoy al día" con lo publicado y no me resultan necesarias; entro y leo los nuevos artículos.

    Por último, una consulta, si me permites. ¿Qué foros de aviación hispanos me recomendarías visitar? Solía leer FMG, lugar donde te descubrí, pero actualmente está casi muerto (pueden pasar semanas sin un solo post). Un saludo y, nuevamente, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me he encontrado con esta pregunta. El único foro de aviación en español en el que participo y recomiendo es portierramaryaire, que también tiene un podcast. Saludos.

      Eliminar
    2. 8 años no es nada... como en el tango

      Eliminar
  3. Alejandro. Eres muy objetivo. La veracidad y el rigor informativo caracterizan tu Blog. Soy asiduo seguidor desde hace relativamente poco. Me encanto el enfoque que vienes dando sobre el conflicto en el Este de Ucrania. Algo que no vamos a ver en ninguna página web o blog por así no más. Felicitaciones y que siga así tu Blog. Recuerdo a todos los que visiten este sitio pinchar la publicidad.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias por el blog. Actualizado y objetivo.
    Las etiquetas por temas estan bien. El orden por años y meses tambien es muy util para navegar dentro del blog. No uso las busquedas.
    Actulizar las entradas esta bien. Evita abrir mas paginas en el navegador.
    Me gustaria ver mas resumenes del caso de Ucraniar algo parecido al caso de Siria.

    Salu2.
    Jaime

    ResponderEliminar
  5. Hola, como muchos otros te doy la enhorabuena por el blog.

    Los cambios me parecen correctos sobretodo lo de los comentarios, en cuanto a la publicidad se agradece que esté en un lugar accesible (antes tenía que andar a buscarla XD).

    Las etiquetas, búsqueda y entradas populares no son algo que utilice frecuentemente ya que suelo visitar el blog diariamente.

    Un saludo y ánimo a seguir así de bien.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. hola alejandro soy beto, de argentina. tu blog es excelente, objetivo y muy interesante y preciso con la informacion. coincido con los comentarios anteriores en todo, esta bueno que las actualizaciones de los temas esten arriba de todo, y la verdad jamas use las busquedas; si a veces utilize las etiquetas.
    la info del conflicto ucraniano es la mejor que se pueda encontrar. al menos en español.
    saludos y que siga todo asi !!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro.
    Coincido plenamente con las felicitaciones por tu blog, te agradezco mucho tu trabajo porque como aficionado a la temática militar me gusta mucho cómo tratas los temas, desde nuevos contratos a historia.
    Personalmente no uso la búsqueda entre otras cosas porque a lo largo del tiempo he leído todas las entradas, pero si es cierto que a veces enlazo las entradas sugeridas para releer entradas antiguas que en ese momento me llaman la atención.

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
  9. No tengo nada que decir. Sólo quitarme el sombrero y aplaudir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A veces las actualizaciones no quedan destacadas por fecha, y es realmente difícil saber que cambió.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias el blog es una maravilla yo como dicen los rusos si algo funciona no lo tocaría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias el blog es una maravilla yo como dicen los rusos si algo funciona no lo tocaría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos

    Muchas gracias por los comentarios. Algunos apuntes:

    Mucha gente comenzó a seguir en blog al leer las entradas sobre Ucrania. Han recibido muy buenas críticas y me alegra. Hacer lo mismo con Siria llevaría demasiado tiempo. Además, ha habido meses en los que no había demasiados avances.

    La cronología la cambié cuando me dí cuenta que algunos temas iban para largo y que había que mover el cursor hasta abajo para leer la novedad. Desde hace tiempo las novedades las pongo arriba para que esté claro.

    Algunos artículos son puestos al día o corregidos, por lo que no es evidénte el cambio. Intentaré marcar en rojo la novedad.

    Los foros de aviación que más sigo en español son portierramaryaire y ejércitos. En la sección de enlaces hay varios. Sigo bastantes foros en inglés, español y ruso.

    Seguiré con las etiquetas y búsqueda. No molestan y creo que ayudan a navegar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Alejandro. Sigue asi!

    Voronezh

    ResponderEliminar
  15. felicitaciones alejandro excelente blog te leo hace unos meses y me encanta la forma como enfocas la informacion soy un joven (24 años) apasionado por los temas militares y de conflictos modernos ...saludos desde colombia... luis marco...

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustaría ver más noticias o análisis (estos últimos sé que llevan su tiempo) sobre Oriente Próximo y los conflictos que allí se cuecen.

    Un saludo, Messers.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro,
    obviamente yo soy un gran aficionado a tu blog desde hace años, es tu blog y tu decides lo que cuelgas pero si se me permite unas criticas constructivas pues diria que sinceramente los articulos sobre
    * aviones/helicopteros que se han estrellado,
    * pasos de barcos por los estrechos,
    * las interceptaciones tipicas con Tu-95 y Tu-160
    son los que menos me interesan. Me gustaria tambien mas articulos sobre asuntos militares que occidente hace contra Rusia/China y sus aliados. Aparte de todo eso es un blog maravilloso, lo ojeo todos los dias y aparte del blog "analisis militares" el unico donde yo activamente participo y escribo algo en los comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Blog de cabecera. Solo cambiaría las entradas con actualizaciones. Pondría entrada nueva y enlazaba con las antiguas por los tags a pie de entrada. Gracias por tu tiempo, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Grandisimo Blog. Los temas que mas me gustan son los relacionados con la SGM.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pepe El Tenso
    Lo visito todos los días, a mi me va perfecto como está ahora. No cambiaría nada.

    ResponderEliminar
  21. Magnífico blog de hecho el mejor que he visto. Al igual que tus artículos del FMG una luz que rompe entre tanta propaganda y mas ahora.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por los comentarios. Los artículos del FMG y EGC no los he olvidado. Tengo pendiente una actualización de varios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. pues si, tan facil que es hacerce una cuenta

    ResponderEliminar
  24. Sera un poco engorroso escribir dewsde el celular/movil pero bueno, es tu blog y has sabido como llevar el barco con exito.

    Creo que a la larga tendras que añadir un foro al blog jajajaja. Saludos alejo y mucho exito.

    PD recuerden clikear para sostener el blog...

    ResponderEliminar
  25. Gracias Gerardo, muy amable. El problema de los foros es que llevan mucho tiempo de "capa caida" porque la actividad es mucho menor que hace años. Ahora hay twitter, redes sociales etc etc. En cualquier caso, nunca se sabe...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con la medida, saludos

    ResponderEliminar
  27. este es de los mejores blogs que eh leido y eh leido bastantes, encuentro que la pega que haces de informar es muy buena. aca en mi pais, los blog militares son muy nacionalistas tanto que molestan y se pasan especulando toda la vida con guerras contra peru y bolivia...de hecho la otra vez renuncie a un blog por lo mismo, el famoso "extraoficial razon y fuerza". ojala sigas informando, desspues de todo estos medios nos permiten conocer como esta el mundo de una manera mas objetiva, a pesar de que cada uno tiene su punto de vista e ideas politicas, encuentro mas que exelecte este blog y generalmente leo los comentarios que por lo general son bien ubicados en el contexto y la vida real.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Alejandro: Primeramente por este extraordinario blog, que pese a mis conocimientos de la materia de tanques, me ha dado tantos conocimientos nuevos.
    Y en segundo por tu decision de no publicar opiniones de anonimos que echan muchas veces opiniones ofencivas y/o politicas que no corresponden a este blog.
    Nuevamente Gracias por el Blog

    ResponderEliminar
  29. bien porque se conservaran los buenos aportes que se perdían al quitar comentarios de las entradas, y mal porque tendrás una carga de trabajo mas grande.

    saludos

    ResponderEliminar
  30. Al menos, nos quitarás la tentación de responderles! :-))

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tú tiempo y trabajo. Ojalá, sea una medida temporal y todo vuelva a la normalidad. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Lo.que hagas me parece bien. Quizá puedes ir relajando las medidas pasado un tiempo.

    ResponderEliminar
  33. Espero que sea de su comodidad el ejercicio de dicha medida, para nosotros (público que no se pierde sus entradas) es fácil ignorar los comentarios maliciosos dado que este blog de por sí ya vale la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Adelante Alejandro y sigue con tu excelente trabajo

    ResponderEliminar
  35. Adelante Alejandro y sigue con tu excelente trabajo

    ResponderEliminar
  36. Comprensible, nosotros mismos lo hemos buscado.

    Por lo menos se acabaron las burradas y tonterías xD

    ResponderEliminar
  37. Lamentablemente por 2 o 3 inadaptados pagamos todos. Pero las medidas se tienen que tomar de lo contrario el blog se vuelve tóxico.

    Pd: mis saludos a esos inadaptados!!
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  38. Buenas, el blog es tuyo, tu casa tus normas, lo siento por el trabajo que vas tener que llevar,pero te entiendo y espero que no cierres nunca tu blog.

    ResponderEliminar
  39. Lo agradezco Alejandro. Menudas burradas y comentarios políticos de toda índole teníamos que aguantar

    ResponderEliminar
  40. Me parece una buena idea que mejora el ambiente y centra los temas.

    ResponderEliminar
  41. La seriedad de tu trabajo tiene su recompensa en cantidad de visitas.

    ResponderEliminar
  42. Felicitaciones, Alejandro.
    🎉

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena Alejandro. El gran alcance del blog se debe a que es referencia en información veraz, imparcial y contrastada.

    ResponderEliminar
  44. Excelente trabajo Alejandro, aprovecho para felicitarte y darte ánimos para continuar con tu blog. Saludos y muchos clics del ratón en la publicidad.

    ResponderEliminar