martes, 8 de diciembre de 2015

MiG-29 Fulcrum moldavos

Hace unos días encontré unas excelentes fotos de MiG-29 moldavos, por lo que me decidía a escribir un pequeño artículo sobre los Fulcrum operados por este país. Moldavia heredó en 1992 32 Fulcrum provenientes del regimiento 86 GIAP. Este regimiento originalmente pertenecía a la fuerza aérea, pero en 1989 fue transferido a la Flota del Mar Negro. A finales de los 80 el tamaño de las FFAA se estaba reduciendo, y transfiriendo aviones modernos a otras ramas de las FFAA permitía mantenerlos en Europa occidental. En esa época el regimiento operaba 3 variantes:

- 9.12 Fulcrum-A
- 9.13 Fulcrum-C
- 9.51 Fulcrum-B (versión de entrenamiento)

Cuando la URSS desaparece hay 32 MiG-29, que pasan a Moldavia en 1992. Algunos oficiales intentaron llevar aviones a Rusia, pero no se puedo organizar. Rápidamente se pierde la operatividad porque los pilotos y técnicos se niegan a servir en las FFAA moldavas. En el país reinaba el caos porque una minoria eslava en el este, conocido como Transdniester, no aceptaba la autoridad del gobierno de Chisenau. Los combates no tardaron en empezar y en ellos se vieron involucrados Ucrania, Rusia y Rumanía. El gobierno moldavo intentó traer pilotos moldavos de otras partes de la ex-URSS, pero sólo se encontraron 4. Existe un reclamo de 1 MiG-29 derribado en la guerra civil, pero nunca se ha confirmado. A día de hoy está casi descartado.


                                                                     MiG-29 Fulcrum-C


              MiG-29 Fulcrum-A moldavo en EEUU. A destacar el camuflaje en tonos verdes.

A mediados de los 90 la situación económica de Moldavia no permitía operar los MiG-29, por lo que muchos países se interesaron por ellos. Yemen compró 4 pero según todas las fuentes no quedaron muy satisfechos porque el estado de los aviones era muy deficiente. Perú estuvo cerca de adquirir 6, que serían reparados en Bielorrusia, pero nunca se concretó.

La venta más sorprendente fue la de EEUU. Irán había mostrado interés por estos Fulcrum, algunos de los cuales contaban con capacidad de utilizar armamento nuclear. EEUU decidió adelantarse y evitar que estos aviones terminasen en Irán, y adquirió 21: 14 Fulcrum-C, 6 Fulcrum-A y 1 Fulcrum-B. Junto a los aviones vinieron gran cantidad de repuestos y 500 misiles aire-aire. 

                                 Los 6 Fulcrum restantes en Moldavia (copyright en la foto).

Lo más probable es que los Fulcrum fuesen estudiados por la USAF. Aunque ya se había accedido a los MiG-29 de la Luftwaffe, esta compra permitió acceder a la versión Fulcrum-C. Hoy en día algunos aparatos han sido ubicados en museos y bases como adornos. 

                   MiG-29 con colores soviéticos en la base de Patterson, EEUU (Richard Seaman).

Rumanía recibió 1 Fulcrum-C en 1992. La transferencia probablemente se deba al apoyo suministrado durante el conflicto. Moldavia recibió equipos militares (50 TAB-71) y asesores. La fuerza aérea rumana también quería acceder a algunos sistemas utilizados no disponibles en sus Fulcrum por ser versiones de exportación, como el jammer "Gardenya". A la hora de la inspección, los rumanos descubrieron que los jammer habían sido retirados cuando los rusos transfirieron los aviones. El alcance del radar se rumoreó que era un 30% superior. 

                                                     Documental sobre los MiG-29 moldavos.

Hasta día de hoy los 6 Fulcrum restantes siguen en Moldavia. en los últimos años se han intentado subastar, con un precio inicial de sólo 8.5 millones de $. El problema es que están en mal estado porque llevan años sin mantenimiento. El gobierno ha afirmado que si no consigue venderlos los desguazará.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.youtube.com/watch?v=GR9zG-B7AKM
- http://techno-story.ru/books/101-mig29/394-mig-29-v-moldavii
- http://www.richard-seaman.com/Aircraft/Museums/ThreatTrainingFacility/Aircraft/index.html
- http://www.fas.org/nuke/guide/russia/airdef/980500-mig-airman.htm
- http://www.forumavia.ru/forum/8/4/359145222165940715661304222084_1.shtml?topiccount=9
- Famous Russian Aircraft Mikoyan MiG-29, de Y. Gordon, Midland Publishing (2006).
http://www.airforce.ru/istrebitel-mig-29-v-stroevyh-chastyah/1932-86-gvardeiskii
http://www.airforce.ru/content/istrebitel-mig-29-v-stroevyh-chastyah/1950-aviacionnaya-baza-dechebal/

37 comentarios:

  1. Hola Alejandro, estos Fulcrum fueron sensación en su momento por la venta a EEUU. "Irán había mostrado interés por estos Fulcrum, algunos de los cuales contaban con capacidad de utilizar armamento nuclear." Esta frase la he escuchado muchas veces en los últimos años....pero es creíble? Siempre he sospechado que la verdadera razón fue "Lo más probable es que los Fulcrum fuesen estudiados por la USAF. Aunque ya se había accedido a los MiG-29 de la Luftwaffe, esta compra permitió acceder a la versión Fulcrum-C."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente los Fulcrum moldavos eran más interesantes que los alemanes; los moldavos en todas las versiones eran estándar soviético mientras que los de los países del Este eran versiones exportación degradadas.
      Si además lograbas darle un palmo de narices a los iraníes, mejor que mejor.

      Eliminar
    2. Había mucha diferencia? No creo que las versiones para el Pacto de Varsovia fueran muy degradadas. Creo que lo que más le interesaba a EEUU no eran los aviones (o cualquier información que pudieran obtener de ellos), sino que no fuesen enviados a Irán.

      Eliminar
    3. En este caso sí que parece que había, porque según fuentes rumanas el alcance del radar era un 30% extra. Quizás también esperaban acceder al jammer Gardenya, pero fue retirado antes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Ex. Los Fulcrum sí que podían recibir la capacidad de lanzar bombas nucleares RN-40 de 30kT. En el libro de Jon Lake sobre el MiG-29 hay detalles del procedimiento, aunque la obra tienen sus años:

    - Tiempo de preparación: 120 minutos.
    - 8 aviones utilizarían dos bombas contra objetivos como bases enemigas.
    - El resto del escuadrón y un segundo harían escolta/sweep.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una pena el ejemplo moldavo, igual al de Georgia, Kosovo, Nagorno Karabaj y ahora Ucrania. Por encima del circunstancial hecho de ser de una nacionalidad u otra, de una raza u otra, de una religión u otra, debería primar el humanismo. Ojalá Moldavia vuelva a estar unida, como también se lo deseo a los demás países. Europa debería apoyar a Moldavia, como también a Ucrania, para fortalecer la democracia liberal que define a la UE. Aunque tras el éxito de Le Pen, parece que el ejemplo de Putin se instala en nuestros propios países. Un muy mal augurio...

    Perdón por hacer un post tan político. Interesantísima la historia sobre estos aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo estas más perdido que los sobres de Luis Bárcenas...

      Eliminar
    2. Si que malos son los Rusos hay medio millón de Moldavos en Rusia pero que malos son. 17 de septiembres, las autoridades de la región de Transnitria organizaron otro referéndum, el séptimo desde 1991, en el que se planteó a la población de 580.000 habitantes dos preguntas : la de la independencia de Moldavia y la de la anexión a Rusia . Se trata del segundo referéndum sobre la independencia que se celebra : el primero tuvo lugar en 1991. Esta región forma parte del territorio moldavo conforme a sus fronteras reconocidas por la comunidad internacional hace 15 años. En cuanto a la segunda pregunta, decir que es un tanto complicado anexionarse a Rusia dado que no tiene frontera común [antes Moldavia era una república de la unión Soviética]. No hay frontera común pero lo que sí hay son muchas municiones en común, el ejército ruso estacionado en la región desde los tiempos de la Unión Soviética y el claro apoyo ruso a la región autoproclamada. Es ese apoyo el que impide que se llegue a una solución para el conflicto y obstaculiza la integración de Moldavia en las estructuras europeas.http://www.voltairenet.org/article144198.html

      Eliminar
    3. Va incluida Kosovo en ese dolor de separación o el desmembramiento de Yugoslavia post-Guerra Fría no entra en ese dolor?.

      Hay pocas cosas más hipócritas que el dolor de un fan de la "Democracia Liberal".

      Eliminar
  4. Irán no ha tenido ningún avión capaz de lanzar ingenios nucleares?
    Su-24, por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Operan 36 Su-24, la mayoría de procedencia Iraqui que se refugiaron en 1991 en Irán.

      Eliminar
  5. alejandro, y por contraparte, Russia ha podido ultimamente acceder a equipo moderno estadounidense?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En su dia la URSS analizó pieza a pieza los F-14 y F-5 Iranies y posteriormente entre 2006 y 2007 tuvo acceso a los F-16 Venezolanos aunque eran versiones antiguas ( Block 15 ) creo recordar... Realmente ahora es inviable que rusia pueda analizar directamente a un F-22 o F-35. Tampoco los F-15 ni F-18 han podido ser desmontados y analizados. Quizas sea mas probable que un futuro no muy lejano EEUU acceda a los SU-30 Venezolanos ( el panorama politico en Venezuela despues de las elecciones es complejo).

      Eliminar
    3. Hubieran recibido un regalo como el del piloto traidor de la URSS que llevo su avión MIG-25 a Japón. Hace tiempo lei en un portal militar yanqui que en China cayo parte del F-35 ........o no¿

      Eliminar
    4. Y por supuesto EEUU compró, para analizar, en los 90 todo lo que pudo y más de los arsenales sovieticos en Polonia, Rumania, Chequia y Hungria. Sin embargo su principal socio en esta operacion fué como no: Ucrania que los 90 vendia hasta su madre por unos dolares. Toneladas de Hardware militar salian de Ucrania de manera legal ( a veces ) o ilegal ( la mayoria de las veces ). Desde misiles, tanques o aviones, hasta radares u ordenadores con claves y programas del ejercito. Los vuelos entre Odesa y EEUU llegaron a ser diarios, y no era raro ver "civiles norteamericanos" en los polvorines y bases exsovieticas de Ucrania. Conozco de primera mano un caso que sucedio en 1996, en una base de bombarderos Tu-22 en la ciudad de Stryi al sur de Lviv, donde "desaparecio" de los polvorines de la base 3 misiles Raduga Kh-22. Cada uno pesa casi 6000kg y desaparecieron sin mas...en el manifiesto del polvorin de 1990 figuraban 115 misiles y cuando en 1996 se decidio retirar los Tu-22M y destruir su armamento faltaban 3. Y se investigó...y despues de 2 años nada se encontró y se cerró la investigación sin ningun culpable. Aunque mis fuentes ( tenia un hermano de mi mujer destinado a esa base ) me comentan que un general de dicha base disfruta de una buena dacha cerca de Odesa. Asi fueron los turbulentos 90's.

      Eliminar
    5. Sí, China y otros países pudieron acceder a mucha información sobre aviones modernos estadounidenses, como el F-35 y el B-2 (no sé si el F-22). Los iraníes capturaron entero el drone más sofisticado de EEUU, el RQ-170, y es de suponerse que habrán compartido información con chinos y rusos.

      Eliminar
    6. Juan Carlos, muy interesante la información. Se sabe que personal técnico y militar de EEUU también estudió en detalles los Tu-160 mientras estuvieron en Ucrania, hasta fines de los 90. No sé si tuvieron oportunidad de probarlo en vuelo (esos aviones volaron algunas veces, a principios de los 90, con escarapelas ucranianas, pero luego perdieron la capacidad de operarlos pues no tenían recursos técnicos y financieros, mientras Rusia presionaba para recibir los aviones).

      Eliminar
    7. No es asi Estados Unidos pago para destruir la flota de los TU-en Ucrania. Se quedaron sin ninguno por eso , Ademas no fue presión de Rusia unos pocos se dieron a Rusia en forma de pago Bueno que cambio en Ucrania desde 1991 hasta 2015 nothing todo se compra todo se vende aunque no es el tema incluso mujeres de todas las edades. Se olvidan del derribo del F-117 por un misil Pechora de Serbia. Afirman que los servicios secretos Chinos y Rusos que estaban ahí se llevan parte del avión

      Eliminar
    8. Pero a lo que me refiero es que, antes que los aviones fueron desguazados (algunos) y devueltos a Rusia (otros), Ucrania los operó, por poquísimo tiempo. Ya he visto foto de un Tu-160 despegando con escarapelas ucranianas.

      Eliminar
    9. Juan Carlos, muchas gracias por la historia. Muy interesante.

      Los Tu-160 ucranianos apenas volaron, por no decir nada. Cuando los técnicos rusos los inspeccionaron tenían la mayor parte de la vida útil (90%). Casi todos llevaban 3-4 años sin volar. Sólo uno fue utilizado para un desfile.

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/10/el-tupolev-tu-160-blackjack-entre-rusia.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. Juan Carlos, la película El señor de la guerra (2005)
    "Lord of War" está basada en lo sucedido en Ucrania en los 90'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productores alegan estar basado en la vida de Viktor Bout, ciudadano ruso que se encuentra detenido en EEUU bajo la acusación de tráfico de armas. Él y el gobierno de Rusia niegan las acusaciones.

      Eliminar
  7. Y cual es la última versión de este avión y la futura evolución ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MiG-29K(KUB) ya en servicio en las armadas rusa e india, MiG-35 en fines de desarrollo.

      Eliminar
    2. Mikoyan MiG - 29K (Fulcrum-D)
      Combatiente Multi-Role basado en el portador


      Foco modelo: Mikoyan MiG - 29K (Fulcrum-D)
      País de origen: Rusia
      Fabricante: Mikoyan OKB - Rusia
      Inicial año de servicio: 2009
      Total de la producción: 15


      Equipo: 1



      Longitud: 56,76 pies (17,3 m)
      Anchura: 39,34 pies (11,99 m)
      Altura: 14,44 pies (4,40 m)
      Peso (vacío): 0 lb (0 kg)
      Peso (MTOW): 119.050 libras (54.000 kilogramos)


      Central eléctrica: 2 x Klimov RD-33MK turboventilador motores con poscombustión generación de 19.800 libras de empuje cada uno.



      Velocidad máxima: 1.367 millas por hora (kmh 2.200; 1.188 kts)
      Gama máxima: 1.243 millas (2.000 km)
      Techo de servicio: 57.415 ft (17.500 m; 10,9 millas)
      Tasa de ascenso: 65.000 pies por minuto (19.812 m/min)


      Fijos: 9
      Suite de armamento:
      ESTÁNDAR:
      1 x 30 milímetros GSh-30-1 cañón interno

      OPCIONAL:
      Mixto de artillería con misiles aire-aire, misiles aire-tierra, misiles anti-ship, misiles antiradares, municiones guiadas de precisión, bombas y cinco fijos sondeadas para tanques de combustible jettisonable gota vainas del cohete, convencionales. Hasta 12.125 lbs de almacenes externos en todos.


      Variantes:
      MiG - 29K ("Fulcrum-D") - Base solo-asiento combatiente portador-basado.


      MiG-29KUB
      La India; Rusia








      Eliminar
  8. Sobre acceso rusos a sistemas occidentales. Se supone que han podido acceder a misiles utilizados por la OTAN en diferentes campañas, probablemente algunos elementos del Abrams, y restos de F-16/117.

    Sobre los F-14 Tomcat iraníes, Tom Cooper jura y perjura que los soviéticos nunca tuvieron acceso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Alejandro, no dudo que Tom Cooper diga que los reyes magos existen. Pero que teniendo la oportunidad de estudiar el radar americano mas potente en esa epoca ( capaz de detectar 24 bombarderos a 160 km y enganchar a 6 de ellos simultaneamente a 95 km), y el misil con mayor alcance ( 190 km ). Como no van a investigar ese sistema de armas, diseñado especificamente para derribar los Tu-95 / Tu-22M. No veo porque el ayatollah Jomeini se opondria a ello.

      Eliminar
    2. La URSS e Irán no tenían buenas relaciones, a los iraníes no les convenía entregar información sobre su principal interceptor a la URSS pues esta era aliada de su archienemigo de entonces, el Irak de Saddam Hussein. Así que es bien posible que Tom Cooper tenga razón.
      Quizás la cosa cambió en los 90, puede ser que para obtener armas y repuestos de la nueva Federación Rusa (como de hecho obtuvieron), Irán estuvo dispuesto a permitir la inspección de equipamiento militar estadounidense. Pero habrá que ver que interés tenían los rusos en inspeccionar sistemas ya con 20 años en aquella época, que estaban en camino de la obsolescencia. Rusia tenía en operación sistemas mucho más sofisticados que el AWG-9 y el AIM-54 del F-14A: el Zaslon y el R-33 del MiG-31.

      Eliminar
    3. Sí, las relaciones entre Irán y Rusia/URSS siempre fueron complicadas. El hecho de que Yeltsin cancelase un importante contrato de ventas no ayudó.

      Saludos.

      Eliminar
  9. En cuanto a los compañeros, que comentan sobre el derribo del F117 sobre Serbia u otros accidentes con aviones americanos, comentar que no es lo mismo, analizar restos estrellados, que poder desmontar y estudiar pieza a pieza un avion intacto. Y que yo sepa nunca la URSS/Rusia tuvo acceso a ningun F-15, F18, F-111, B-1B etc...INTACTO...cosa que si pudo hacer EEUU con las deserciones Sirias a Israel: Mig-21, Mig-23 o Sovieticas a Japon: Mig-25 o mas recientemente los Mig-29 de la RDA o los Su-27, Tu-22M de Ucrania.
    Y si comentar que un Tu-160 ucraniano fue extensamente analizado por EEUU e incluso se propuso usarlo como lanzadera de mini satelites, finalmente no se realizo el proyecto ( seguramente fue una tapadera para justificar el estudio en profundidad del avion ). Asi que en esta guerra fria por la informacion hasta ahora tiene ventaja EEUU que se aprovechó de las deserciones en su momento, y de la caida del pacto de varsovia despues....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante del F-117 eran los materiales RAM que lo cubrían, y a eso los rusos tuvieron acceso. Más que eso, no tenía ningún otro sistema muy interesante.
      Respecto a los sistemas soviéticos a los cuales EEUU tuvo acceso, hay que agregar uno más: el radar Zaslon del MiG-31, que en los 80 era el más moderno y capaz radar instalado en un interceptor. No tuvieron la oportunidad de verlo en directo, pero el ingeniero jefe de Fazotron, Adolf Tolkachev, era espía de EEUU y les pasó prácticamente toda la documentación sobre el radar. Lo descubrieron en 1987 y fue la última persona a recibir la pena de muerte en la URSS.

      Eliminar
  10. Si pero las versiones que afirmas son bastante degradadas de las que usan en la Fuerza Aerea Rusa. Lo que le cayo a Estados Unidos solo son aviones soviéticos que muchos de ellos no sirven mas en Rusia. Un SU-27, que importancia puede tener si la plataforma actual son los SU-30, SU-35 la siguiente plataforma del MIG-35 . He visto no uno sino 2 F-14 con la estrella soviética haciendo pruebas, No solo ese sino que llegaran los F-4, F-5 en su momento desde Iran . Recuerden que estaban en plena guerra contra Irak con sanciones de armas de todos el mundo en especial de su antiguo papi Estados Unidos Que lleguen a un acuerdo con los soviéticos por armas en bastante creible. Nadie deserto de Siria a Israel fue un capitán de la fuerza aérea Iraquí descontento por el trato por ser cristiano con su MIG-21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 11 de Octubre de 1989 el piloto Sirio Abdel Bassem desertó a Israel con su Mig-23ML. Estimado anononimo revisa tus datos... En cuanto a lo que dices de verdiones degradadas permiteme que te manifieste que los Mig-29 de la RDA o los de Polonia o Republica Checa en 1991 eran de ultima generacion y en esos años EEUU accedio a ellos. Lo mismo podemos decir de los Su-27 ucranianos. ¿Acaso eran versiones obsoletas en 1993/94 cuando los analizaron los expertos americanos? La informacion fué muy valiosa para america en ESOS AÑOS. Evidentemente, AHORA, no tendria ninguna utilidad analizar esos modelos pero en 1991/94...si.

      Eliminar
    2. Pues hablo del piloto Iraquí del MIG-21 no del Sirio gracias por aportar esa información. Ok totalmente valido tu punto pero estas hablando de 1989-1991. Como dije antes la plataforma actual de la Federación Rusa es bastante distinta a la de esos años . SU-30MK, SU-30SM, SU-34, SU-35S , MIG-29SMT, MIG-29KUB. Por ley en Rusia todo lo que vendan a otro país jamas debe ser igual al que usan las FFAA de la Federación Rusa. No se cual era la ley hace 20 años pues son países diferentes la URSS y La Federación Rusa. No en esos años tampoco eran útiles por que ya habia caído la Unión Sovietica y los países del Pacto de Varsovia. En ese momento la Federación Rusa no era peligro para Estados Unidos ´por lo que solo llámalo curiosidad militar y valida . Pues Estados Unidos como muchos países creyeron y subestimaron a un país que estuvo en peores con las invasiones nazis y napoleónicas. Ahora son la 2 potencia militar del mundo seguro que en esos años como repito creyeron todos que seria como una Ucrania mendigando dinero al fmi y a la UE y con unas FFAA al cuete como este ultimo país. Si la URSS e Iran no tenían buenas relaciones pero en tiempo de guerra se termina eso recuerda las armas que vende Estados Unidos en el famoso IRAN-CONTRAS. He leído que hasta Israel vendio armas a Iran y claro le convenia que se maten entre si sus mayores enemigos -------Cuantos de los F-16 Pakistaníes no están en China o en la propia Federación Rusa ¿ Cuanto tardaran los Rafales en llegar alguna base militar de la F Rusa desde la India¿

      Eliminar
  11. Hola hacer notar que en Noviembre de 1990 un F15C Saudí deserto a Sudan para pedir asilo en el marco de la primera guerra del Golfo.

    No se sabe muy bien que paso con este aparato, según varias fuentes fue devuelto tres meses después previo pago de un rescate de 40 millones de dólares de la época.

    En tres meses hubo tiempo para que quien estuviera interesado analizará este aparato.

    ResponderEliminar