13-12-2019: Revisiones en el texto y nueva foto (última)
Alguno de los lectores recordará estas espeluznantes fotos. En ellas se pueden los restos de un An-124 estrellado en Irkutsk. El accidente ocurrió en diciembre de 1997, y costó la vida a 68 personas: 23 tripulantes y pasajeros, y 45 personas en tierra.
El Antonov era una modelo AN-124-100 fabricado en 1985. Pertenecía a la fuerza aérea rusa, pero podía ser alquilado para transporte de cargas especiales. Apenas había volado 1034 horas. La carga eran dos Su-27UB destinados a Vietnam. La tripulación era muy experimentada. El piloto tenía 2.800 horas de vuelo y el copiloto 4.020.
Alguno de los lectores recordará estas espeluznantes fotos. En ellas se pueden los restos de un An-124 estrellado en Irkutsk. El accidente ocurrió en diciembre de 1997, y costó la vida a 68 personas: 23 tripulantes y pasajeros, y 45 personas en tierra.
El Antonov era una modelo AN-124-100 fabricado en 1985. Pertenecía a la fuerza aérea rusa, pero podía ser alquilado para transporte de cargas especiales. Apenas había volado 1034 horas. La carga eran dos Su-27UB destinados a Vietnam. La tripulación era muy experimentada. El piloto tenía 2.800 horas de vuelo y el copiloto 4.020.
Nunca se dio una explicación clara al accidente. Se habló de una excesiva carga, lo cual no parece ser el caso porque el peso de los Sujoi era de 40 toneladas. También se habló de un error humano al despegar: el excesivo ángulo de ataque hizo que los motores entrasen en pérdida.
La causa más probable es la mezcla de combustible. El Antonov había regresado desde Vietnam 2 días antes, y todavía tenía mucho combustible. Por aquellos días la temperatura en Irkutsk era de -20°C. En estas condiciones el combustible debe recibir ciertos aditivos para que la parafina no cristalice. Al mezclar el combustible no se cumplió del todo. Cuando el Antonov despegó estas partículas bloquearon los filtros de combustible, causando fallos en todos los motores.
La investigación destapó turbios intereses, típicos de los "salvajes 90", que es como se conoce a esa década en Rusia. La fábrica IAPO había contratado a Cargo Trans para que transportase 6 Su-27 a Vietnam por 1.7 millones de $. Las pesquisas revelaron que Cargo Trans no estaba registrada como una empresa de transporte por la agencia federal de aviación. El dueño era un antiguo vicedirector de la agencia de exportación de armamento "Rosvoorouzheniye".
Del dinero, 1,4 millones de $ fueron transferidos a Cargo Lift, una empresa registrada en Chipre (un paraiso fiscal). La Fuerza Aérea Rusa tan solo recibió 327.000 $, menos del 20% de la cifra inicial.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://vk.com/airproof
- https://www.youtube.com/watch?v=zrAOUu0k-pU&feature=player_embedded
- https://en.wikipedia.org/wiki/1997_Irkutsk_Antonov_An-124_crash
- https://www.flightglobal.com//multiple-engine-failure-blamed-for-an-124-irkutsk-accident
- http://www.liberation.fr/siberie-un-antonov-s-ecrase-
Me acuerdo de ese terrible accidente, lo vi en las noticias (en diario impreso, yo no tenía internet en esa época). Felizmente fue el último accidente con un An-124, ningún otro se estrelló después de eso, a pesar de que son muy utilizados por todo el mundo.
ResponderEliminarLo recuerdo,fue noticia en todo el mundo,terrible tragedia.
ResponderEliminarSí lo recuerdo. Terrible suceso.
ResponderEliminarPor cierto que un AN-124 acaba de traer a España un Predator B para el ejército del Aire con el contenedor de control y todo!
La corrupción mata.
ResponderEliminarIncreíbles fotos, que tamaño el del Cóndor
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