domingo, 22 de diciembre de 2024

Estudio de un M1 Abrams propulsado con baterías eléctricas

Estas diapositivas muestran un estudio sobre las características de un M1 Abrams propulsado con baterías eléctricas. El principal problema es que el queroseno JP8 tiene una densidad energética volumétrica mucho más alta que la batería, un factor de 40. La motorización eléctrica tiene menos pérdidas y es más eficiente, pero para lograr una energía similar necesita un volumen de 45,1 m3 y un peso de 33.000 kg. El JP8 necesita 1,9 m3 y 1.502 kg.

ICE significa motor interno de combustión y BEV vehículo de batería eléctrica.


La integración no es el único problema, el tiempo de recarga es otro factor a tener en cuenta. Con un remolque cargador de 0,8 MW el tiempo sería de ~6 horas, mientras que llenar el depósito con JP8 lleva menos de 10 minutos.

En el blog ya se citó un estudio similar para el Challenger 2, equipado con un diesel de menor potencia (1.200 HP). Los resultados en las diferentes configuraciones eléctricas fueron similares.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.quora.com/profile/Frederik-Coghe
- Entrada blog: Propuesta de Challenger 2 con motorización eléctrica
- https://nap.nationalacademies.org

1 comentario:

  1. Muy buena información Alejandro, gracias por compartirla. Los vehículos eléctricos tienen sus nicho, pero no es este.

    No sé si se habrán probado, pero todavía estoy esperando al estudio sobre carros de combate motorizados con hidrogeno y combustibles sintéticos. Sí me permitis os hago el destripe. El hidrogeno a parte de tener muchos problemas como la citada densidad energética y los problemas con el uso de materiales en el mundo civil (no pensemos ya en condiciones del campo de batalla) tiene el problema de la eficiencia energética. Por unidad de energía invertida un eléctrico normal posee tres veces más autonomía que el mejor sistema actual de hidrogeno.

    Sobre los combustibles sintéticos no existen los problemas de densidad energética ni de materiales, pero la ineficiencia se agudiza aún más. El combustible sintético desde el inicio hace más de un siglo y hasta el día de hoy con no muchas esperanzas de cambio hace uso del ineficiente hidrogeno como parte del proceso.

    Por sí alguien ha escuchado algo sobre los planes de Europa y derivados. Al igual que ha habido sectores donde el negocio residía en construir irracionalmente dejandonos con aeropuertos sin uso, autopistas vacias y otros montruos con el tema del hidrogeno y combustibles sintéticos es más de lo mismo. El negocio está en investigarlos, manosearlos, más que en darles un uso cotidiano. Lo que me sorprende es que haya visto muy poco sobre ello en el mundo belico.

    Saludos!

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