El pasado octubre el gobierno de El Salvador presentó los resultados del censo realizado este año, el primero que se hace de manera digital. A grandes rasgos se puede decir que este país está experimentando una transición demográfica, con un notable descenso de la natalidad y un envejecimiento de la población. En comparación al censo de 2007 el número de jóvenes de 0-14 años se ha reducido un 33%, y el de mayores de 65 años ha aumentado un 70%. La población total apenas ha crecido un 5%.
A destacar el mayor número de mujeres frente a hombres, pese a que al nacer el radio es inverso. Esta tendencia se debe a la mayor longevidad de las mujeres y a factores como la emigración o violencia. Otro dato que me ha llamado la atención es el aumento de viviendas en comparación al último censo (+26,96%), lo que indicaría una mayor calidad de vida o por lo menos una reducción de la pobreza.
Es una pena que el censo no incluye ciudadanos residiendo en el extranjero, o tasa de fertilidad/nacimientos. La tasa de fertilidad actual es de 1,5, lejos del 2,1 necesario para mantener la población.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://censo2024.bcr
- https://censo2024.bcr.gob.sv/
- https://datosmacro.expansion.com/
- Otras entradas de demografía
La parte buena es que la transición demográfica suele ir acompañada de una reducción de la pobreza, lo que parece estar sucediendo.
ResponderEliminarLa parte mala es que dicha transición parece ser irreversible siempre y conduce a un envejecimiento poblacional.
En este caso concreto, nada era más importante para reducir la pobreza que incrementar la seguridad. Ese ha sido el gran logro.
Me alegro de que les vaya mejor.