5-5-2016
El contrato se ha ha confirmado y está atado. Kuwait pagará 7.000-8.000 millones de $ por 28 EF-2000. Sin duda que se trata de una excelente noticia para el consorcio europeo. En los últimos meses el Rafale había ganado varios contratos y este éxito dinamiza al Typhoon. También significa que hay otro cliente que participará en el mantenimiento y modernización.
5-3-2016
El parlamento kuwaití ha aprobado el pago inicial de 500 millones de $ para el contrato, valorado en 8.000 millones de euros (2). En Italia ya hay pilotos de este país entrenando (3).
11-9-2015
Defencenews.com informa que el contrato ya ha sido acordado, y sólo queda la firma (1). La compra sería de 28 ejemplares, 22 monoplazas y 6 biplazas. Kuwait se convertiría en el primer cliente extranjero en adquirir el radar AESA desarrollado por Selex.
4-6-2015
Según informa Oipa Magazine una delegación italiana de Alenia va a viajar a Kuwait para negociar un contrato por 28 EF-2000. La revista indica que no era cierto que las negociaciones habían sido canceladas. Estas duran ya más de 1 año y Kuwait habría invitado a los representantes del consorcio Eurofighter para firmar el acuerdo.
El contrato se ha ha confirmado y está atado. Kuwait pagará 7.000-8.000 millones de $ por 28 EF-2000. Sin duda que se trata de una excelente noticia para el consorcio europeo. En los últimos meses el Rafale había ganado varios contratos y este éxito dinamiza al Typhoon. También significa que hay otro cliente que participará en el mantenimiento y modernización.
5-3-2016
El parlamento kuwaití ha aprobado el pago inicial de 500 millones de $ para el contrato, valorado en 8.000 millones de euros (2). En Italia ya hay pilotos de este país entrenando (3).
11-9-2015
Defencenews.com informa que el contrato ya ha sido acordado, y sólo queda la firma (1). La compra sería de 28 ejemplares, 22 monoplazas y 6 biplazas. Kuwait se convertiría en el primer cliente extranjero en adquirir el radar AESA desarrollado por Selex.
4-6-2015
Según informa Oipa Magazine una delegación italiana de Alenia va a viajar a Kuwait para negociar un contrato por 28 EF-2000. La revista indica que no era cierto que las negociaciones habían sido canceladas. Estas duran ya más de 1 año y Kuwait habría invitado a los representantes del consorcio Eurofighter para firmar el acuerdo.
EF-2000 del Ejército del Aire (copyright desconocido).
Habrá que esperar a una firma oficial. Hace unas semanas se anunció que Kuwait iba a firmar por 28 F-18E/F (enlace). En mi opinión este contrato es bastante lógico porque Kuwait ya opera Hornet y EEUU es uno de los principales aliados. La firma de este contrato se puede deber a una mayor inversión en defensa, a la búsqueda de apoyo político y diplomático, y a una mayor independencia con respecto a países.
Si EF-2000 logra firmar el contrato será una gran noticia para el consorcio. El mercado del EF-2000 y otros cazas occidentales de +4 se irá cerrando porque los clientes que puedan, esperarán al F-35 de 5°. De momento la exportación del Lighting no está aprobada para países de Oriente Medio*.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.oipamagazine.it/2015/06/03/difesa-fonte-delegazione-alenia-in-kuwait-
- Entrada blog: Kuwait, cerca de adquirir F-18E/F
- http://www.defensenews.com/kuwait-purchase-28-typhoons/ (1)
- http://www.reuters.com/article/finmeccanica-eurofighter-kuwait (2)
- http://www.aeronautica.difesa.it/News/Pagine/ (3)
- http://www.ilsole24ore.com (4)
* Sólo Israel ha podido adquirirlo.
Pues con la que montaron los EEUU en 1991 bien podían comprar F35 o F18E.
ResponderEliminarParece que al final tira más el Reino Unido, pues al fin y al cabo fueron los que separaron Kuwait de Iraq en la descolonizacion y colocaron allí a la familia Real actual.
Sin embargo, los vendió Italia. Algo extraño, no?
EliminarY cómo funciona eso de "los vende Italia"? Es un avión multinacional producido en consorcio, los italianos no producen todas las partes ni detienen todos los derechos de venta.
EliminarDebe de estar aceitado. Lo mismo sucedió con los Jaguar. Algunos los vendía Francia, otros Inglaterra. Hubiera supuesto que Kuwait quedaba dentro de los clientes tradicionales de la Pérfida Albión.
ResponderEliminarHubo un reparto del mundo entre los países "dueños" del avión y a cada país le toca una zona en la que ofertar el producto. A España por ejemplo le toca Corea.
ResponderEliminar250-285 por cada EF-2000! Madre mía eso incluye un baño en oro?
ResponderEliminarSi, si, excelente noticia, a seguir armando a los follacabras con nuestra mejor tecnología, luego cuando se pongan tontos ya no nos hará tanta gracia ;)
ResponderEliminarY en esta gama de aviones como se comparan el EF, el Gripen y el Rafale ?
ResponderEliminar