viernes, 6 de mayo de 2016

El vehículo de combate Azovets

5-5-2015

 Las pruebas han sido detenidas por problemas con subcontratistas. Según informa el portal Mijail Ilin en el portal "Who is who" hay problemas con la óptica y el intercom (1).

1-4-2016

Desde hace un año personal de la milicia Azov trabaja en la creación de un “tanque para combate urbano”, popularmente denominado Azovets. El desarrollo ha sido financiado por donaciones privadas. Este mes han empezado las pruebas finales.

El modelo ha sido objeto de muchas bromas en Rusia. El viceprimer ministro, Dmitry Rogozin –famoso por su verborrea- felicitó a los diseñadores, porque habían creado un tanque a partir de contenedores de basura.

Lo cierto es que es un proyecto mucho más serio de lo que parece a primera vista. Los diseñadores han trabajado en las fábricas de blindados de Lvov y Jarkov, por lo que tienen experiencia en vehículos de combate. También ha colaborado personal con experiencia en la guerra del este. Los trabajos se han hecho en una antigua fábrica de tractores (ATEK), declarada en bancarrota hace años y confiscada por la milicia.

De momento no hay datos definitivos, pero existe información que permite un análisis. El chasis proviene de un T-64, y se ha instalado un armazón donde operan los tripulantes. Las fuentes indican que hay 4 tripulantes: comandante, conductor y dos operadores de armamento. Este dato queda por confirmar porque en los diagramas que he visto sólo se apreciaban 3.

Frontal.

Parte trasera.

Los diseñadores han decidido eliminar los periscopios para el conductor. Estos suelen ser inutilizados por francotiradores. Además crean un punto débil en el blindaje. La conducción y combate se realizará mediante cámaras. El comandante dispondrá de un cámara panorámica con visor térmico.

El armamento consiste en dos torretas. Cada una lleva un cañón de 23mm, una ametralladora de 7.62 mm y misiles AT "Stugna" y "Korsar". También se piensa instalar dos UAV.

La protección consiste en blindaje ERA modular “Nozh”, instalado sobre las planchas de aluminio. En el frontal hay dos capas de ERA.

La motorización es la misma que en el T-64B, un motor 5TDF de cilindros opuestos con 700 HP de potencia.

Viendo la configuración general, hay varios aspectos que en mi opinión podrían mejorarse. Los cañones de 23 mm no parecen óptimos para combate urbano. El BMPT ruso dispone de 2 de 30 mm y ha sido criticado por ello. En la siguiente versión es probable que sean sustituidos por uno de 57 mm. 

 Posición de los tripulantes (sólo se ven 3).

Las dos torretas modulares no me parecen una mala idea. Muchos comentarios lo han comparado a las primeras variantes de T-26, pero cada una dispone de un operador. Sí que es un problema el que no dispongan de cámara térmica, aunque probablemente puedan acceder a la del comandante. En cualquier caso, son dispositivos caros que Ucrania tiene que importar. 

Foco y cámara trasera.

La idea de añadir dos UAV me parece poco eficiente. No queda claro quien los controlaría, y probablemente saturarían a los tripulantes. Además hay que transportarlos y desplegarlos. Sería más efectivo instalar un equipo de control de campo de batalla (BMS – Battle Management System).

La elección de misiles AT es interesante. Ambos son de 100 mm, pero el Stugna tiene el doble de alcance, 5.000 metros frente a 2.500. No se han dado detalles del porqué de la elección. Simplemente puede deberse a que están disponibles.

El precio que se ha dado es de 5.000.000 de $, demasiado para un vehículo modernizado, y más en la situación de Ucrania. Si esta cifra se confirma quizás sería más apropiado buscar soluciones como la del BMPT-72, sin tantas modificaciones en el chasis.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/1821329.html

17 comentarios:

  1. Menudo timo, 5 millones me parece algo disparatado, salvo que sea el precio del desarrollo y no el precio de cada unidad.

    Un Oplot estará cercano en precio, un Bulat más barato, un PT-91 mixto a saber... Serán peores en combate urbano, pero mucho más útiles en campo abierto y con un poder de disuasión mayor. Pero bueno, como es un proyecto privado ellos sabrán.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los UAV estoy deacuerdo con Alejandro, es demasiado trabajo adicional para la tripulacion. Los UAV son medios de reconocimiento y por lo tanto son un asunto para las tropas de reconocimiento que forman parte del grupo de batalla.

    Por lo demas no me impresiona en ningun aspecto. He leido varias veces que los ZSU-23-4 Shilka han sido muy efectivos en combate urbano, quizas hubiese sido mejor construir algo similar a este pero con mas blindaje. Con respecto al armamento opino que lo mejor seria una torre con gran capacidad de elevacion y depresion, dos cañones (23 o 30mm y 73mm) y una ametralladora, todo coaxial. Los misiles anti-tanque son un bonus para el combate fuera de zonas urbanas.

    ResponderEliminar
  3. Viendo que el ambiente esta bastante caliente por la zona, no creo que tardemos mucho en ver alguno en combate. O explotan por una granada, o realmente sirven de algo.

    ResponderEliminar
  4. Hola , se me olvidó comentarlo el otro día , puede swr que el cuarto tripulante sea quien va a manejar los UAV ?

    ResponderEliminar
  5. Hola , se me olvidó comentarlo el otro día , puede swr que el cuarto tripulante sea quien va a manejar los UAV ?

    ResponderEliminar
  6. lo digo y lo vuelvo a repetir, que mejor se concentren en cumplir con los contratos que ya tienen,en vez de estar divagando de esta manera....

    ResponderEliminar
  7. ¿Y tendrán aire acondicionado o carecerán de ello como los pesados Leopard españoles?

    ResponderEliminar
  8. por mas que se esfuerce ucrania es imposible vencer a los profusos sin apoyo aéreo, mejor deberían hacerse de aviones y helicopteros de combate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso tampoco aguantas nada, ya que los rusos les darán mas helicopteros y aviones. Para darles donde les duele, primero tienes que cortar sus cadenas de suministro desde Rusia algo parecido a lo que pasa en Siria co la famosa carretera de Alepo a Turquía, que nos son capaces a cortarla ni el ejercito Sirio, ni los Peshmergas kurdos. Luego también interviene la motivación del ejercito ucraniano y los huevos que le pongan, que creo andan escasos de las dos cosas. De todas maneras, Ucrania debe de sentarse a hablar con Rusia otra vez, ya que no puede vivir sin ella. El capitalismo depredador anglosionista les tendrá siempre como a España y similares, de sirvientes rastreros, hundidos en la miseria por un plato de lentejas y un chusco de pan para que no salten. Mala opción también.

      Eliminar
    2. Anonimo: Trada de explicarme por favor: Que es capitalismo anglosionista, soy sionista y socialista, asi que por favor dame una explicacion a lo que te refieres con tu opinion, o posiblemente seas antisemita, y por eso mesclas todas esa estupideces.

      Eliminar
    3. Desde cuando describir la realidad son estupideces. No soy antisemita porque paso de todas las religiones habidas y por haber (la religión es el opio del pueblo retrasado), de hecho creo que España debería de aprender más de la industria armamentística hebrea, que es buenísima y con productos sobresalientes. El anglosionismo capitalista se refiere a los banqueros sionistas americanos multimillonarios, que controlan las finanzas mundiales desde aquel país y sus filiales londinenses, los que esclavizan y pudren el mundo por vil metal. Eso no creo que esté en la Torá, o sí, quién sabe. No soy un experto en idioteces de hace más de 4000 años.

      Eliminar
    4. La verdad es que no veo ninguna realidad en tus explicaciones. Soy judio de nacimiento y ateista de religion. Amigo: veo en tus explicaciones gran ignorancia. Los ultra religiosos judios estan en contra del sionismo, y tampoco reconocen al estado de
      Israel. Si hay algun banquero judio en USA, ya los has transformado en sionistas, y por tal todos los judios somos banqueros, la verdad que no te entiendo, solo veo ingnorancia en tus argumentos. No se si alguna vez has estado en un tanque o solo los has visto en figuritas o en el cine. Creo que este forum es para repartir entre los lectores conocimientos sobre los temas que trata, y no se deben permitir opiniones politicas o religiosas que ofendan a parte de los lectores.
      De cualquier manera debemos agradecer a Alejandro por compartir con nosotros sus conocimientos e investigaciones de estos temas.

      Eliminar
    5. Me da igual como llames a esos banqueros chupópteros: "sionistas, judios, ultraortodoxos"...Ya te dije que no soy experto en rollos religiosos ni lo quiero ser jamás, sólo sé que son de ese pueblo o tribu o como quieras denominarlo y así los he visto llamar en multitud de foros y temarios, así que no soy el único. Tampoco generalices con el pueblo judío, porque yo no dije eso, solo me limité a mentar a esa casta de banqueros sanguijuelas judeo-americanos.
      Lo que tú creas es irrelevante para el blog, porque la ley la dicta el bloguero titular y a mi también me ofende la depredación salvaje de tus correligionarios de Wall Street en todo el planeta y tu burdo intento de censura victimista.

      Eliminar
  9. Hablando de aire acondicionado: hice cuatro guerras sin aire acondicionado, 1967 (6 dias) - Lineas del canal (1969), 1973 (Yom Kipur), y 1982 (Libano), sin aire acondicionado.
    Cuando nos contaron que en el Merkava habia aire acondicionado, todos estabamos seguros que era una broma que nos hacian los instructores, jovencitos todos.

    ResponderEliminar
  10. https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Frushincrash.com%2Fpostimages%2F11%2520Apr%25202016%2FIn%2520the%2520regiment%2520Azov%2520announced%2520the%2520creation%2520of%2520competitor%2520Armata%2520on%2520the%2520basis%2520of%2520T-64%2Foriginal%2FIn%2520the%2520regiment%2520Azov%2520announced%2520the%2520creation%2520of%2520competitor%2520Armata%2520on%2520the%2520basis%2520of%2520T-64.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Frushincrash.com%2Fauthor%2FADMIN%2Fpage%2F10%2F&docid=bQ7JVTcp2TNLQM&tbnid=m_cCyIWf99jqeM%3A&w=420&h=280&client=ms-android-sonymobile&bih=567&biw=360&ved=0ahUKEwjnkqfEtsjMAhWBnBoKHWCjC_8QMwggKAAwAA&iact=c&ictx=1
    SIMPLEMENTE ESTOS DEGENERADOS DEVLOS NAZIS DE AZOV TIENEN FANTASIAS SOBRE SUPREMACISMO MILITARISTA....
    LOS CHICOS BUENOS SON UNA VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD.... Deberían terminar donde debieron terminar sus abuelos de la una. EN UNA CORTE INTERNACIONAL POR GENOCIDIO


    ResponderEliminar
  11. https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Frushincrash.com%2Fpostimages%2F11%2520Apr%25202016%2FIn%2520the%2520regiment%2520Azov%2520announced%2520the%2520creation%2520of%2520competitor%2520Armata%2520on%2520the%2520basis%2520of%2520T-64%2Foriginal%2FIn%2520the%2520regiment%2520Azov%2520announced%2520the%2520creation%2520of%2520competitor%2520Armata%2520on%2520the%2520basis%2520of%2520T-64.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Frushincrash.com%2Fauthor%2FADMIN%2Fpage%2F10%2F&docid=bQ7JVTcp2TNLQM&tbnid=m_cCyIWf99jqeM%3A&w=420&h=280&client=ms-android-sonymobile&bih=567&biw=360&ved=0ahUKEwjnkqfEtsjMAhWBnBoKHWCjC_8QMwggKAAwAA&iact=c&ictx=1
    SIMPLEMENTE ESTOS DEGENERADOS DEVLOS NAZIS DE AZOV TIENEN FANTASIAS SOBRE SUPREMACISMO MILITARISTA....
    LOS CHICOS BUENOS SON UNA VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD.... Deberían terminar donde debieron terminar sus abuelos de la una. EN UNA CORTE INTERNACIONAL POR GENOCIDIO

    Por cierto señor klein
    La junta galitziana no puede vencer, sino es vía exterminio de los ucranios acá prorusos.... Al este le niegan voto, derechos y los exterminan la minoría galitziana... Primero con el apoyo nazi y ahora con el usa
    De esto solo se sale con 2 nuevos Estados galitzia y nueva Rusia/ verdadera Ucrania... Este último se reiniciará con Rusia
    Pero claro nueva Rusia tienen los recursos que quiere depredadores los usa

    ResponderEliminar