sábado, 3 de febrero de 2024

Posible falta de ignitores en los motores del avión de transporte regional SSJ

3-1-2024

El periodico Vedomosti ha informado que los nuevos ignitores fabricados en Rusia duran varias veces menos que los importados, 100 horas frente a 1000 según dos fuentes en aerolíneas que operan el SSJ. Según éstas, no se sabe cuál es la vida útil, que podría ser más, pero el fabricante obliga a sustituirlas (2).

Desde Rostec se ha respondido que al ser un nuevo elemento se debe certificar una vida más corta para confirmar la calidad y fiabilidad. También recuerda que de momento no han sufrido averías y que son más baratas que las importadas. Además, el gobierno ruso está subvencionando el 90% del coste (3).

Parece que la queja viene por el hecho de tener que adquirir más y necesitar más mantenimiento. Cuando un sistema nuevo empieza las operaciones, se limita el uso para verificar el funcionamiento. Cuando el Rafale entró en servicio, los motores M88 debían ser revisados cada 150 horas, pero posteriormente pasó a 800/1.000.

14-12-2023


United Engine Corporation ha entregado a los operadores del SSJ-100 el primer lote de ignitores de producción nacional (1). El nuevo modelo, desarollado por la empresa Saturn, ha pasado las pruebas necesarias y recibido la certificación de Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia)

Vladimir Artyakov, vicedirector de Rostec, ha declarado que "los motores SaM146 son verdaderos caballos de batalla que las aerolíneas rusas utilizan activamente como parte del avión SSJ-100. Tras la negativa de los socios occidentales a cooperar, se agudizó neesidad de garantizar la aeronavegabilidad de estas turbinas. Rápidamente se empezó a trabajar en la sustitución de componentes necesarios, en particular ignitores, ya que de ello dependía directamente la seguridad del transporte en el país. Rostec rápidamente creó, probó y comenzó a producir estos productos; el primer lote ya fue entregado a los operadores."

Igor Chistyunin, director del programa SaM146 de Saturn, añadió que “la creación de nuevos ignitores es uno de varios proyectos que permitieron garantizar el funcionamiento de los motores SaM146. Gracias al trabajo de los especialistas de Saturn, el tiempo total de funcionamiento de las turbinas en funcionamiento que elevan al cielo los aviones SSJ-100 ya ha superado los 3 millones de horas de vuelo. El índice de fiabilidad en la salida programada relativa al motor fue del 99,92%.”

27-3-2023

El portal RBC ha publicado que varias aerolínes rusas ha avisado de que existe el riesgo de falta de ignitores (*) en los motores SaM146 del avión de transporte regional SSJ. RBC ha confirmado esta información con 6 aerolíneas y ha tenido acceso a una carta que el vicedirector de IrAero ha mandado al Ministerio de Industria y Comercio avisando del problema.

Motor SaM146 (Skycolors).


De momento no hay problema porque hay repuestos y se pueden utilizar otros de segunda mano, pero se está buscando una solución ya que los ignitores se fabrican en Estados Unidos. Según la noticia Azimut Airlines no aumentará las horas de vuelo de los SSJ mientras no haya solución. Rostec ya trabaja en el desarrollo de un sustituto.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.rbc.ru/business/
https://rostec.ru/news/ (1)
-
https://t.me/rostecru/7050 (3)
- Entrada blog: El consorcio Powerjet abandona el mantenimiento de los motores SaM146 del SSJ (4/2022)

(*) Dispositivo que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en la cámara de combustión. Equivale a la bujía en un motor de explosión, pero la turbina es de ciclo continuo y no por tiempos.

3 comentarios:

  1. Es imposible que a medio plazo no haya problemas serios de mantenimiento con esos motores. La ingeniería inversa no es una panacea, deberán sustituirlos.

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    1. UAC ya trabaja en una variante "rusa" denominada SSJ-NEW y equipada con motores PD-8 locales. El primer vuelo está previsto a finales de este año si recuerdo bien. Saludos.

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    2. Además debieran de andar bastante rápido, ya que el PD-8 sólo cambia la parte interna francesa del Sam146, y cascadea tecnología desarrollada para el PD-14. Así que la tecnología ya se tiene, sólo es una adaptación a escala.

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