lunes, 15 de abril de 2024

Indonesia adquiere dos submarinos a la empresa francesa Naval Group

El pasado 28 de marzo la empresa francesa Naval Group anunció la venta de dos submarinos Scorpène Evolved "Full Lithium-Ion battery (LiB)", una variante modernizada equipada con baterías de litio. Ambos serán construidos en Indonesia por los astilleros locales PT PA, con los que Naval firmó un acuerdo estratégico en febrero de 2022.

La nota de prensa destaca que los Scorpène están equipados con la última generación del sistema de combate Subtics, “que aborda los crecientes desafíos de las misiones de los submarinos modernos en aguas azules y poco profundas en todo el ámbito de la guerra submarina”. Las baterías de litio permitirán "una mejor tasa de indiscreción y un tiempo de carga reducido, aumentando la movilidad táctica del submarino."

Firma del contrato (Naval Group).

La cartera de pedidos con este contrato alcanza 16, y es que hay que sumar a Chile (2), Malasia (2), Brasil (4) y la India (6).

La selección sorprende un poco porque en 2019 Indonesia adquirió 3 submarinos submarinos de la clase Type 209/1400, aunque según La Tribune (un medio francés) no están satisfechos con ellos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.naval-group.com/
- Entrada blog: Indonesia, interesada en un paquete de armas francés (1/2020)
Entrada blog: Indonesia adquiere 3 submarinos de la clase Type 209/1400 (4/2019)

Apéndice: aracterísticas principales de Scorpène Evolved

- Desplazamiento en superficie: 1.600 – 2.000 toneladas
- Esloral: 72 m.
- Velocidad sumergido: >20 nudos.
- Cuota de profundidad: >300 mts.
- Autonomía: >78 días en una misión de 80 días.
- Autonomía sumergida: >12 días.
- Tripulación: 31
- Carga útil total de armas: 18.
- Tubos lanzatorpedos: 6
- Disponibilidad operativa en el mar: >240 días al año.

3 comentarios:

  1. Indonesia perdió un submarino que había sido reacondicionado hacía poco tiempo. Se supone que fue culpa del mal trabajo realizado en Indonesia. Pero seguramente le echan la culpa a otros, así que ahora se van de compras a Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina paso lo mismo con el submarino San Juan. Un gobierno hizo un desastroso mantenimiento y la culpa cayó en su sucesor

      Eliminar
  2. la mayoria de las potencias no alineadas (India, Brasil, Indonesia, Egipto) son clientes de la industria de defensa gala. Lo soprendente es sorprenderse que una de ellas compre submarinos al segundo pais exportador de armas del ultimo quiquenio.

    ResponderEliminar