miércoles, 3 de abril de 2024

Estados Unidos cede un avión de transporte C-130H a Ecuador

3-4-2024

La Fuerza Aérea Ecuatoriana ya ha recibido el C-130H. Se trata de un ejemplar que empezó su carrera en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) con la matrícula 74-1689. En septiembre de 2014 fue transferido a Afganistán, recibiendo el número 1689. Cuando los talibanes se hicieron con el poder fue almacenado en las instalaciones de la empresa portuguesa OGMA (Oficinas Gerais de Material Aeronáutico), donde se preparó su entrega a Ecuador (1).


C-130H (Fuerza Aérea Ecuatoriana). 

13-2-2024

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado que va a transferir un avión de transporte C-130H a Ecuador. La entrega se va a realizar rápidamente, estando prevista para marzo de este año. La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) está retirando variantes antiguas y consolidando la J, por lo que ha entregado algunos a socios y aliados.



La entrega forma parte de la ayuda estadounidense para combatir el tráfico de estupefacientes. Recientemente entregó 20.000 chalecos y equipos por valor de 1 millón de $, además de entrenamiento.

La Fuerza Aérea de Ecuador comenzó a operar el Hercules a finales de los 70, utilizando las variantes militares B y H, y la civil L-100-30. Quizás algún lector pueda aportar algún dato extra. Actualmente parece que sólo hay un ejemplar activo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.whitehouse.gov
- https://www.nlarenas.com
https://www.scramble.nl (1)


Apéndice: Infográfico de un C-130 utilizado por la Fuerza Aérea de Ecuador

fae.mil.

8 comentarios:

  1. Hola !!! Tendra algo que ver con los rumores que vienen apareciendo de que Ecuador enviaria todo su armamento de origen Ruso a Ucrania ? Sera una de las compensaciones ? Felicitaciones por el blog, la verdad que esta cada vez mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, pero ya no son rumores. El presidente Noboa confirmó la decisión de entregar "chatarra soviética" a cambio de 200 millones de $.

      Parece que también van a recibir UH-60 para sustituir los Mi-8/17.

      Eliminar
    2. https://alejandro-8.blogspot.com/2024/01/invasion-de-ucrania-15-1-2024.html

      Por cierto, gracias por el comentario, muy amable.

      Eliminar
  2. Muy lamentables noticias de Ecuador. En general había un acuerdo tácito en la región de no inmiscuirnos activamente en la guerra en Ucrania. Se ha mencionado que Argentina haría lo mismo con dos helicópteros Mi-17, pero no sé si se ha concretado. Cuando Chile decidió, en el gobierno de Michelle Bachelet, comprar helicópteros similares para el servicio de catástrofes, Estados Unidos puso el grito en el cielo. Luego, llegó una nueva administración al gobierno y desechó la compra. No es fácil para países pequeños. Sin embargo, hasta ahora, se había logrado no transferir equipos militares ni vender munición (entiendo que Brasil, Argentina y Chile tienen capacidad de fabricarlas).

    ResponderEliminar
  3. OFF Topic
    Brasil se está despedido de sus C 130 Hércules
    Grecia está negociando la entrega de 2 Hércules ( gratis) con la compra de fragatas Norteamericanas

    https://www.zona-militar.com/2024/02/07/los-hercules-c-130-de-la-fuerza-aerea-brasilena-realizan-el-ultimo-lanzamiento-de-paracaidistas-previo-a-su-retiro/

    ResponderEliminar
  4. El Lockheed C 130 en Ecuador

    https://www.webinfomil.com/2023/09/la-fuerza-aerea-ecuatoriana-firmo.html?m=1

    https://www.fae.mil.ec/

    ResponderEliminar
  5. https://www.pucara.org/post/brasil-contribuye-a-la-lucha-contra-los-incendios-en-colombia

    ResponderEliminar
  6. Otro que también se despide
    https://www.semana.com/nacion/articulo/exclusivo-comenzo-el-retiro-de-los-aviones-kfir-tres-aeronaves-ya-fueron-sacadas-de-circulacion-por-parte-de-la-fuerza-aerea/202439/

    ResponderEliminar