martes, 2 de abril de 2024

Beyond Evil Inside the Twisted Mind of Ian Huntley, de Nathan Yates

Seguro que los lectores más veteranos del blog recuerda el trágico asesinato de dos niñas británicas en verano de 2022 en Soham (Cambridgeshire). La foto de Holly Wells y Jessica Chapman con sus camisetas del Manchester United dieron la vuelta al mundo mientras sus familias las buscaban de manera infructuosa. Su asesinato por el conserje del colegio al que iban y la actitud de su pareja, que había sido asistente de profesor en el mismo, causaron una enorme conmoción en la sociedad británica.

Este libro del periodista Nathan Yates fue seleccionado para los premios "True Crime Awards 2023". Su autor no sólo se ha documentado para escribirlo, sino que participó en la cobertura informativa, llegando a investigar a Ian Huntley.

Portada.

Índice.

Yates disecciona el caso con un estilo ágil, típico de un periódico. A lo largo de las páginas explica la juventud de Huntley y cómo logró un empleo en un colegio a pesar de su pasado. También dedica muchas páginas a su pareja, Maxine Carr, que fue condenada por darle una coartada falsa.

Merece la pena recordar que estas crías eran conscientes de los peligros que pueden acechar a un menor, y si entraron a la casa de Huntley era porque se trataba del conseje y pensaban que Carr estaba en el interior. Huntley más adelante intenta borrar pistas porque es consciente de los métodos científicos utilizados en crímenes (huellas, ADN...).

Como es de esperar, el libro termina con la detención de ambos, juicio y vida en la cárcel. Yates se centra en las estrategias de ambos de cara al juicio, ya que si Huntley era evidente que sería condenado, Carr tenía más posibilidades de recibir una condena menor o incluso ser declarada inocente.

Esta edición la encontré a precio de saldo en una caridad, y se puede adquirir a buen precio en internet. No hay una edición en español pero la inglesa es bastante fácil de seguir.

Fuentes y enlaces de interés:

- Beyond Evil Inside the Twisted Mind of Ian Huntley, de Nathan Yates. John Blake Publishing (2022)

Otros libros sobre criminales:

- Entrada blog: In Plain Sight: The Life and Lies of Jimmy Savile, de Dan Davies
- One of Your Own The Life and Death of Myra Hindley, de Carol Ann Lee
- Manhunt: The true story behind the hit TV drama about Levi Bellfield and the murder of Milly Dowler 

No hay comentarios:

Publicar un comentario