lunes, 15 de abril de 2024

Invasión de Ucrania (15-4-2024)

Esta semana lo más destacado han sido los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana y las negociaciones por el suministro de sistemas Patriot, que Ucrania considera indispensables. La guerra ha quedado un poco en segundo plano por el ataque iraní a Israel, en el frente las fuerzas rusas han seguido con sus avances limitados.

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El presidente Zelenski ha tildado el (supuesto) plan de Trump para Ucrania de primitivo, ya que simplemente contempla la renuncia a territorios. Además ha invitado a Trump a visitar Ucrania para que vea todo con sus propios ojos y saque conclusiones (enlace).

Siguiendo con Trump, diplomáticos europeos están organizando reuniones para preparar un posible retorno a la Casa Blanca. Buscan proteger la OTAN y garantizar que la ayuda a Ucrania siga. Según una persona cercana es probable que una vez elegido contacte con Putin y Zelenski para coordinar las negociaciones, Trump utilizaría la ayuda estadounidense para presionar a ambas partes. Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda debe sentarse a negociar, y si Rusia no quiere un apoyo estadounidense masivo debe sentarse y negociar (enlace).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de un paquete de soporte para sistemas Hawk a Ucrania (enlace). Tiene un valor de 138 millones de $. La venta de este armamento por esta vía es diferente a las utilizadas para la mayoría del equipo entregado por Estados Unidos, que suelen ser por:

- Presidential drawdown (PDD): Entregas de equipos procedentes de las reservas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La autorización viene del presidente
- Ukraine Security Assistance Initiative (USAI): Compras de equipos militares financiadas por el gobierno de Estados Unidos
- Foreign Military Financing (FMF): Préstamos y ayudas a Ucrania y otros países afectados por la guerra

El gobierno de EE. UU. también ha dado luz verde a la entrega de 22 F-16 retirados por Noruega a Ucrania. Los cazas vendrían con repuestos y equipos de apoyo. Del lote 12 estarían totalmente operacionales y el resto serviría como fuente de repuestos (enlace).

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ya ha avisado que Polonia no dispone de sistemas Patriot para entregar a Ucrania, por lo que no puede entregarlos aunque quisiesen. En cambio se ha mostrado abierto a suministrar misiles adquiridos a la URSS (enlace).

El gobierno de Suiza ha aprobado un paquete de 5.000 millones de francos suizos (5.500 millones de $) hasta 2036. Los fondos se utilizarán para ayuda humanitaria, desarrollo económico y reconstrucción a largo plazo.

La nota de prensa destaca que hasta la fecha, Suiza ha destinado 3.000 millones de francos suizos para apoyar a las personas afectadas por la guerra. 425 millones procedieron del presupuesto de cooperación internacional, y el resto de la Secretaría de Estado de Migración para acoger y apoyar a las personas con estatus de protección S en Suiza (enlace).

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha confirmado al presidente Zelenski la asignación de 1.000 millones de € para asistencia militar a Ucrania y 400 millones para la reconstrucción.

La primera cifra se añade a los 2.000 millones ya acordados. En 2024 el gobierno holandés ha asignado 2.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania, 295 millones de euros como contribución al Fondo Europeo para la Paz, 89 millones de euros para la justicia, y 3 millones de euros para ciberapoyo (enlace).

El Reino Unido ha transferido a la Armada de Ucrania los dos dragaminas de la clase Sandown retirados por la Royal Navy, que han sido bautizados Cherkasy y Chernihiv. De momento seguirán en el Reino Unido porque Turquía no aprueba el paso de buques militares al mar Negro, así que participarán en varios ejercicios (enlace).


El Reino Unido ha proporcionado ayuda militar por valor de 7.000 millones de libras a Ucrania desde febrero de 2022.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ya informado que ya se han firmado contratos por 180.000 proyectiles, y que ahora se busca firmar otros por 300.000. Unos 20 países se han sumado a la iniciativa. Fiala ha alertado que la situación de Ucrania es crítica, y sus tropas se están quedando sin munición. Esto obliga a tomar decisiones difíciles todos los días (enlace).

Varios medios han informado que Francia ha aumentado sus compras de gas natural licuado a Rusia. El aumento en los 3 primeros meses del año ha sido el más alto de los países de la UE si se compara al año anterior. Desde Francia se ha respondido que las compras se hacen bajo contratos existentes y difíciles de romper, y que son necesarias para garantizar el suministro (enlace).

Los críticos en cambio dicen que París podría hacer más para reducir las compras, argumentando que su inacción se debe en parte a la resistencia de la empresa energética nacional TotalEnergies.

La embajada estadounidense en México ha negado que empresas militares privadas estadounidenses estén reclutando a miembros de carteles que cumplen penas de cárcel (enlace). Hace unos días el el Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR) informó que estas empresas planeaban reclutar criminales para que sirviesen en las FFAA ucranianas, proceso en el que colaboraban las autoridades de EE. UU. El primer contingente llegaría en verano. El SVR lo ve como una "medida desesperada" y la amnistía se ofrecen pensando que los voluntarios no volverán de Ucrania (enlace).

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha prohibido la importación de aluminio, cobre y níquel producidos en Rusia, uniendose a las restricciones aplicadas por el Reino Unido en 2023. Estos metales tampoco se podrán comerciar en las bolsas de estos países (enlace).

El anuncio añade que habrá ciertas excepciones, aunque no entra en detalles.

El presidente Zelenski ha vuelto a pedir misiles Taurus al gobierno alemán. En una entrevista a Bild ha declarado que Ucrania los necesita para sobrevivir, y que Scholz no los entrega por no perder su principal arma, lo que no va a salvar al mundo de la amenaza nuclear rusa (enlace).

Lo que sí  ha aprobado el gobierno alemán es la entrega de otra batería Patriot (enlace).

Según Kuleba actualmente se negocia por dos baterías Patriot y una de SAMP-T (enlace). Medios rusos han recogido unas declaraciones suyas en el canal de televisión de la Rada donde decía que los ataques a las refinerías cesarían si se entregaban las baterías. Como se ha comentado en el blog, EE. UU. pidió a Ucrania cesar estos ataques porque desestabilizaban los precios mundiales del crudo y derivados (enlace).

Política y economía de Ucrania

El 11 de abril la Rada (Parlamento de Ucrania) adoptó la nueva ley de movilización, que baja la edad mínima para llamar a filas de 27 años a 25. Desde que fue presentada ha recibido 4.200 modificaciones, pero no se ha mantenido la desmovilización después de 36 meses de servicio (18 de los cuales en zonas de combate). Este aspecto se tratará por separado después de que el estado mayor y el comandante de las FFAA, coronel-general Oleksandr Syrskyi, mostrasen su oposición (1, 2, 3).

La ley ha sido votada a favor por 283 de los 351 parlamentarios; 49 se han abstenido y 1 ha votado en contra. El partido de Poroshenko, Solidaridad Europea, Batkivshchyna, y la mayoría de Holos, se han abstenido. Miembros de Solidaridad Europea no están de acuerdo en que las medidas para obligar a las personas a cumplir el servicio militar vayan a funcionar.

En la nueva ley el servicio militar obligatorio se sustituye por otro básico que en tiempos de guerra durará hasta 3 meses, al menos 1 mes consiste en entrenamiento militar básico y hasta 2 meses de especializado En tiempos de paz tendrá una duración hasta 5 meses, de los cuales 3 meses son entrenamiento militar general y 2 de especializados.

La nueva ley también permite a reos recibir la libertad a cambio de luchar en el frente, aunque sólo para ciertas categorías (enlace).

Es llamativo que sólo haya 351 parlamentarios de 450 nominales. La Plataforma de Oposición y el Bloque Opositor fue ilegalizado al comienzo de la guerra, sumando ambos 50. Desde febrero de 2022 ha habido varias dimisiones que no se han cubierto, por lo que podría deberse a a ello (enlace).

El parlamentario Oleksiy Goncharenko ha informado de dos nombramientos en las FFAA ucranianas:

- Mando Sur: su comandante, mayor-general Andrii Kovalchuk, ha sido destitutido y sustituido por el coronel Gennadiy Shapovalov, que hasta ahora había estado al mando de la 59° Brigada. Kovalchuk fue jefe de estado mayor de la 80° Brigada de Asalto Aéreo, comandante de la misma, y en 2016 comandante de las Fuerzas de Alta Movilidad. En 2021 fue nombrado comandante del Mando Sur, participando en la ofensiva de septiembre de 2022. Ahora pasará a dirigir la Academia Militar de Odessa (enlace).

- Mando Oeste: mayor-general Sergey Litvinov por el brigadier general Volodymyr Shvedyuk, que hasta ahora era comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial y había estado al mando de la 59° Brigada Mecanizada. Litvinov llevaba en el puesto desde 2021 y anteriormente había servido como comandante de la 17° Brigada de Tanques (2015-2017) y vicecomandante de entrenamiento para el Mando Norte.

Andrii Kovalchuk y Sergey Litvinov.


Los nombramientos no han sido anunciados en la página del presidente Zelenski y no se han dado motivos (enlace).

El Banco Nacional de Ucrania (NBU) ha informado que las reservas internacionales aumentaron hasta 43.800 millones de $, cifra récord desde la independencia en 1991. La cifra se ha alcanzado gracias a los ingresos de socios occidentales, que alcanzaron 9.000 millones (enlace).

Un poco antes el NBU informó que el crecimiento del PIB fue del 5,3% tras una caída del 28,8% en 2022. La cifra es ligeramente inferior a la calculada (5,7%).

La nota de prensa también destaca que el consumo del sector público aumentó un 9%, doblando su peso en el PIB. El consumo privado aumentó en un 6,1%. Las importaciones aumentaron un 8,5% y las exportaciones se redujeron un 5,4%. Para mejorar este último dato se están estudiando nuevos corredores por el Danubio (enlace).

El portal Bloomberg ha informado que China está reduciendo las importaciones de maíz de Ucrania, ya que los compradores quieren cumplir con las nuevas medidas de apoyo a los agricultores locales. Cuatro cargamentos que iban a llegar entre abril y junio se han cancelado, y otros previstos más adelante podrían seguirlos (enlace).


Ucrania también tendrá que hacer frente a una mayor competencia porque las cosechas en Brasil y EE. UU. han sido muy buenas. Como se ha mencionado en en el blog, China es uno de los principales consumidores (y cliente de Ucrania).

El mes pasado la Asociación Ucraniana del Grano (UZA) publicó estadísticas sobre la producción de cereales y aceite, así como una estimación del potencial de exportación. La cosecha potencial de cereales y oleaginosas en 2024 es de 76,1 millones de toneladas, un ~8% menos que en 2023 (enlace).

El pronóstico se basa en las condiciones climáticas promedias de los últimos 5 años, por cualquier cambio en la primavera y el verano puede requerir ajustes. La posible disminución de la cosecha se debe a la reducción de la superficie sembrada (principalmente de cereales), las condiciones desfavorables de los precios en el mercado mundial, y una logística de exportación relativamente costosa.



En tales condiciones, las exportaciones para la temporada 2024/2025 podrían ascender a ~43,7 millones de toneladas. Para la actual temporada la cifra puede ser de 53,1 millones de toneladas, aunque también depende del funcionamiento ininterrumpido del corredor marítimo ucraniano y de la ruta del Danubio.

En los 3 primeros meses de 2024 las empresas metalúrgicas de Ucrania han aumentado su producción en un tercio en comparación al mismo periodo del año anterior (enlace):

- Arrabio (Pig iron en inglés): 1,56 millones de toneladas (+32,1%)
- Acero: 1,69 millones de toneladas (+36,6%)
- Productos laminados: 1,39 millones de toneladas (+35,5%)

En el gráfico se puede ver la producción anual para años anteriores.



El ministro de exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha explicado las 5 prioridades de su Ministerio para 2024:

1) Suministros de equipos de defensa aérea, que incluye otros equipos aparte de Patriot y SAMP-T
2) Exito de la Cumbre de la Paz, que se celebrará a mediados de junio
3) Negociaciones con la OTAN y la UE
4) América Latina
5) Ucranianos en el extranjero

A destacar la importancia de América Latina, donde Ucrania no ha conseguido grandes éxitos diplomáticos, y es que la mayoría de países se han mantenido neutrales, negándose a entregar armamento (enlace).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha informado que a finales de 2028 se completará la reconstrucción y modernización del interconector eléctrico de Mukachevo entre Ucrania y Eslovaquia. Esta infraestructura facilitará la importación y exportación de energía.

Los ataques a la infraestructura energética ucraniana se analizarán en otra sección.

Por otra parte, se ha creado un grupo de trabajo para estudiar la diversificación del suministro de combustible nuclear (enlace).

Siguiendo con la energía nuclear, hoy Energoatom ha informado que los trabajos para construir otros dos reactores nucleares en la central de Jmelnytskyi han comenzado. Como se ha informado en anteriores entradas, el gobierno ucraniano tiene previsto construir  4 reactores nucleares para compensar la pérdida de energía causada por la guerra. Todos ellos serán instalados en esta central, dos serán de la empresa estadounidense Westinghouse y otros dos tendrán... tecnología rusa que será importada de Bulgaria (enlace).  

Los Westinghouse corresponden a la serie AP 1000, con más de 1.000 MW de potencia y una vida útil de 60-100 años.

Política y economía de Rusia

Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, ha presentado a la Duma su informe anual. Muchos de los datos ya se han comentado (3,6% de crecimiento); Nabiullina destaca que lo peor de la inflación ha quedado atrás (enlace).

El Ministerio de Energía de Kazajstán ha informado que no ha recibido ninguna petición de Rusia para crear una reserva de 100.000 toneladas, tal y como había publicado la agencia Reuters hace unos días. Según fuentes ucranianas el descenso de la producción de gasolina a finales de marzo fue del 10-15%, y Rusia aumentó las importaciones de gasolina de Bielorrusia (enlace).

Siguiendo con el petróleo, Reuters informa que el gobierno ruso está analizando la posibilidad de reducir los requerimientos de calidad de la gasolina para aumentar la producción y compensar la escasez. Desde 2016 Rusia sólo permite refinar gasolina de al menos estándar Euro-5 (enlace).

Desde el año 2000 el refinado de crudo se ha incrementado en Rusia en dos tercios, alcanzando 275 millones de toneladas en 2023. En 2023 la producción de gasolina fue de casi 44 millones de toneladas, y en el primer cuarto de 2024 alcanzó 11,1 millones.

La tensiónen Oriente Medio ha hecho que el precio del petróleo alcance 92 $/barril, el precio más alto desde octubre del año pasado. Desde el inicio del año el coste ha subido un 19% (enlace).

Si hace una semana el portal Bloomberg informaba de un aumento del apoyo chino a Rusia, ésta semana se trata de un "surge", que se traduce como un potente aumento. Según dos altos funcionarios de la administración Biden consultados por ABC News, China ha aumentado las ventas de maquinaría, microelectrónica y otras tecnologías utilizadas por Moscú ara producir misiles, tanques, aviones y otras armas.

Estas fuentes precisan que alrededor del 90% de la microelectrónica de Rusia provino de China, y casi el 70% de los aproximadamente 900 millones de dólares en importaciones de maquinaria de Rusia en el último trimestre de 2023 provinieron de China (enlace).

Empresas chinas y rusas también han estado trabajando para producir conjuntamente drones dentro de Rusia, y es probable que las empresas chinas estén proporcionando a Rusia nitrocelulosa utilizada en la fabricación de municiones, dijeron los funcionarios. Las empresas con sede incluyen a China Wuhan Global Sensor Technology Co., Wuhan Tongsheng Technology Co. Ltd. y Hikvision, que están proporcionando componentes ópticos para su uso en tanques y blindados rusos.

El Wall Street Journal ha informado que Rusia podría reactivar la central nuclear de Zaporozhye. Según Wall Street Journal de momento sería un solo reactor, y que el presidente Putin ya se lo ha comunicado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Por el momento no hay muchos detalles del porqué, o como se va a refrigerar, pero sería un acto simbólico para celebrar el 40° aniversario de la planta y una muestra de la soberanía rusa (enlace).

La BBC ha publicado un nuevo artículo sobre el reclutamiento de ciudadanos indios en las FFAA rusas. Según los entrevistados fueron entrevistados con la promesa de trabajar llevando suministros o de guardias de seguridad, pero una vez completado el entrenamiento fueron enviados al frente (enlace).

Otras noticias

El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania (KSHPPV) ha informado de la entrega de 99 cadáveres por parte de Rusia: 77 de Donetsk, 20 de Zaporozhye y 2 de Jarkov. Ahora serán identificados y entregados a sus familias (ddded).

En Rusia el diputado por la Duma Shamsail Saraliev ha informado que se han recibido 23 cadáveres de soldados (enlace).

Igor Girkin, antiguo ministro de defensa de la República Popular de Donetsk, y conocido opositor al gobierno ruso, ha pedido salir de la cárcel donde cumple condena para incorporarse al frente como comandante de una sección. Girkin, apodado Strelkov, necesita un perdón presidencial o por juzgado para ello (enlace).

El pasado enero Girkin fue condenado a 4 años de cárcel en una colonia de régimen general por extremismo.

Esta semana hubo más noticias sobre unas posibles negociaciones. Para el presidente Lukashenko "ha llegado el momento adecuado" para comenzar las negociaciones entre Rusia y Ucrania . En una reunión con Putin este último ha recordado que en Estambul el acuerdo ya estaba listo, y las tropas rusas se retiraron de Kiev porque los ucranianos dijeron que no podían firmar con una pistola en la cabeza. Luego Occidente presionó para rechazar estas negociaciones pensando que Rusia podría ser derrotada (4 y 5).

Para el ministro de exteriores Lavrov los acuerdos de Estambul pueden ser una buena base para los acuerdos. Cree que la propuesta de Zelenski no es compatible con los 12 puntos planteados por China (enlace).

En cualquier caso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha recordado que las negociaciones deben tener en cuenta las regiones anexionadas por Rusia (enlace).

China y Rusia por su parte están explorando un plan de paz alternativo al de Zelenski. Lavrov, que ha visitado China, se reunió con 70 embajadores del "Sur Global". Lavrov no considera que Suiza sea un intermediario neutral porque se ha unido a todas las sanciones aplicadas, y en algunas áreas ha sido un instigador (enlace).

El expresidente Kuchma, que hace unos años era considerado próximo a Moscú, ha declarado que las relaciones entre Ucrania y Rusia han dejado de ser fraternales y ahora son como las de Abel y Caín (enlace).

Kuchma admitió en una entrevista que ahora no representaría a Ucrania en unas posibles negociaciones de paz. Duda de la probabilidad misma de tales negociaciones:

“¿De acuerdo en qué? Ucrania tiene un plan de paz del presidente con diez puntos específicos. Y mira lo que tiene Rusia. Su posición negociadora es la siguiente: no sólo deberían quedarse con todo lo que capturaron, sino también las tierras ucranianas, a las que nuestros soldados no les permitieron entrar, pero los rusos aún así las incluyeron descaradamente en su constitución”

Leonid Kuchma también puso en duda la necesidad de un alto el fuego. En su opinión, las autoridades rusas utilizan las treguas para obligar a los países occidentales a dejar de suministrar armas a Ucrania. La propia Rusia, cree, acumulará fuerzas durante este tiempo para un nuevo ataque.

En Moscú se ha producido un atentado contra un desertor del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Se trata de Vasyl Prozorov de 48 años. Hasta 2018 sirvió en el SBU, alcanzando el grado de teniente-coronel. Ese año desertó a Rusia.

En 2019 dio una conferencia de prensa en Moscú, y declaro que había estado colaborando con Rusia “por razones ideológicas”, pasando información relacionada con la operación antiterrorista (ATO) de Ucrania en Donbass.

En el mismo evento, Prozorov acusó al SBU de construir una “prisión secreta” cerca de Mariupol y de afirmar que Ucrania había sido responsable del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines el 17 de julio de 2014 (enlace).

Esta semana se han producido varios arrestos por casos de corrupción, incluyendo uno en el SBU que se ha saldado con la detención de varios altos oficiales (enlace). Están acusados de compran combustible y lubricante a precios inflados y quedarse con la diferencia. El perjuicio se estima en 26 millones de hryvnias (650.000 $).

Siguiendo con el SBU, su responsable del Departamento de Protección de Contrainteligencia de los Intereses del Estado, Ilya Vityuk, ha sido destituido y enviado al frente.

En diciembre de 2023 unos periodistas descubrieron que su mujer había vendido un piso por más de 20 millones de hryvnias, pero sólo declaró 12,8. En venganza Vityuk intentó llamar a filas al periodista que investigaba el caso, Evgeniy Shulgat (enlace).

Otro caso destapado por la Oficina Nacional de AntiCorrupción (NABU) es mucho más gravoso (enlace). El antiguo responsable de la administración militar de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha sido arrestado por asignar a la empresa Budinvest Engineering contratos para reparar carreteras por valor de 1.500 millones de hryvnias (37,76 millones de $).

El problema es que el 50% de esa empresa pertenece a una entrenadora de fitness, que a todas luces es su pareja sentimental. La otra mitad pertenece al representante de "los hermanos Dubinsky"m en busca y captura por el FBI al estar acusados de fraude en EE. UU. El portal RFERL.org les ha dedicado un artículo en inglés (enlace).

Siguiendo con la oficina NABU, en Polonia ha realizado una operación conjunta con agencias de seguridad polacas por un caso de fraude. Los investigadores creen que existe un esquema para vender armas al gobierno ucraniano a precios inflados. Según fuentes de Ukrainska Pravda, la empresa polaca Alfa y la ucraniana Progress están implicadas (enlace).

En Chernigov varios oficiales de una oficina de reclutamiento y una persona de 37 años han sido detenidos por crear una red para evitar la llamada a filas de hombres en edad de servir. Por 1.600 $ proporcionaban un certificado médico que indicaba que no era apto para el servicio y así poder cruzar la frontera (enlace).

Frente y campaña aérea/naval

El periodista de la revista alemana Bild, Julian Röpke, ha alertado que Ucrania se está quedando sin misiles Patriot e Iris-T. Las reservas de otros misiles son reducidas o han sido destruidas. Una de sus fuentes le dijo el número preciso hace un par de semanas, pero el número era tan pequeño que ahora debe de ser 0 (enlace).

En el lado ruso, siguen apareciendo artículos sobre el aumento del uso de las bombas UMPK, similares a las JADM estadounidenses. Un artículo de The Guardian recoge unos datos ofrecidos por las autoridades ucranianas, que estiman que Rusia está lanzando hasta 500 por semana (enlace). Su uso fue clave en Adviidka y permite a los aviones rusos atacar sin exponerse a la defensa SAM ucraniana.

El general en reserva Richard Barrons, antiguo comandante del Mando de Fuerzas Conjuntas, ha alertado de que Ucrania podría perder la guerra por la falta crítica de munición, misiles y hombres. Como otros oficiales destaca los efectos de las bombas guiadas rusas, que alcanzar pesos de hasta 1.500 kg (enlace).

Barrons cree que no se ha llegado al punto en el que los ucranianos piensen que para que sirve todo el sacrificio, pero su ofensiva en 2023 fracasó y Rusia se está preparando para lanzar una en verano.

En su artículo Barrons hace un repaso de los posibles objetivos, destacando Jarkov por su importancia y cercanía con la frontera rusa.

Rusia ha lanzado duros ataques contra la infraestructura energética ucraniana. En uno de ellos ha resultado destruida la central térmica de Trypilska, principal suministrante de las regiones de Kiev, Cherkasy y Zhytomyr. La empresa Centrenergo ha informado de la pérdida del 100% de capacidad debido a los ataques y/o ocupación de las 3 centrales:

- Vuhlehirska (3.600 MW de potencia), Donetsk: Ocupada en julio de 2022 por fuerzas rusas
- Zmiivska, Jarkov (2.200 MW de potencia: Destruida en un ataque el 22 de marzo
- Trypilska, Kiev (1.800 MW de potencia): Destruida en un ataque el 11 de abril

Centrenergo suministraba el 20% de la energía de Ucrania. En el ataque a la planta de Trypilska se habrían utilizado drones Shahed y misiles J-69. Habrá que esperar para conocer los daños y si son reparables, el incendio ha afectado la turbina, que es la parte más compleja (67 y 8).




Ilya Yevlash, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, ha destacado el uso de un J-69, explicando que para estas amenazas y Kinzhal o Zirkon son necesarios misiles Patriot (9 y 10).

El J-69 ha sido diseñado para cazas como el Su-57 de 5° generación o derivados de Flanker y Fulcrum. El primero lo puede llevar en la bodega interna. El alcande es de 290 km y la cabeza de combate de 300 kg. Como otros misiles combina diferentes sistemas de navegación para dificultar las interferencias (enlace).

El presidente Putin ha defendido los ataques, describiéndolos como una respuesta a los ataques ucranianos a instalaciones rusas, y una fase de la "desmilitarización" de Ucrania (enlace). 

Rusia también ha atacado dos centros de almacenamiento de gas. El Ministerio de Defensa justificó los ataques de manera similar a Putin - una respuesta a las centrales de refinado de crudo (enlace).

El antiguo ministro de exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, cree que Rusia está convirtiendo a Ucrania en una “maleta sin asa” al atacar infraestructura energética. Los ataques debilitan al país y dificultan su integración en Europa. En su opinión, "Moscú podrá iniciar negociaciones con Kiev cuando Europa se niegue a aceptarlas" (enlace).

El pasado 9 de abril Ucrania atacó una base rusa en Voronezh con drones. Según fuentes rusas dos drones causaron pequeños desperfectos en un edificio, pero de momento no hay más detalles, y el ataque ha quedado en un segundo plano por otras operaciones (enlace).  La página Fighter Bomber ha publicado un par de fotos de los daños causados al museo del centro.





En esta base hay un centro de entrenamiento equipado con entrenadores avanzados Yak-130.

El 10 de abril el Ministerio de Defensa ruso informó que un Mi-24 se estrelló en el mar Negro cuando realizaba un vuelo planeado en la costa oeste de Crimea. Dmytro Pletenchuk, portavoz de la Armada de Ucrania, ha reclamado un Ka-27 en la misma zona, por lo que se trata del mismo helicóptero (9 y 10).



En el frente la atención se centra en Chasiv Yar, donde  el alto mando ucraniano va a investigar la conducta de la 67° Brigada Mecanizada tras perder posiciones en este frente. Esta unidad pertenece al Cuerpo de Voluntarios del Pravy Sektor.

Varios lectores han comentado que se han vuelto a ver aviones de apoyo Su-25 volando a baja altura y lanzando ataques en Chasiv Yar,lo que podría deberse a una falta de misiles de Ucrania. Personalmente no estoy del todo convencido porque el principal enemigo de los Su-25 son los MANPADS, y Ucrania todavía tiene muchos. Personalmente creo que al ser un escenario poco fluido los aviones pueden lanzar sus ataques desde sus líneas sin exponerse demasiado (como los helicópteros el año pasado frente a la ofensiva ucrnaiana).

24 comentarios:

  1. Al parecer Zelenski quiere que le otorguen el mismo tipo de protección que recibió el Estado de Israel con el ataque de Irán, ósea aviones de aliados y sistemas antiaéreos que les ayuden contra los ataques rusos.
    Zelenski debe aprender que hay prioridades, y la esposa siempre de primero antes que la furcia con la que solo es para pasar el rato, y además para que quiera que le ayuden si las estadísticas que ellos mismos dan tras cada ataque ruso ronda el 90%-95% de derribos.

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Levedev

      https://twitter.com/Archer83Able/status/1779979403377705369

      Tal vez el propio John Kirby le puede explicar a Zelensky tal como lo hizo con la reportera, porqué los aliados no pueden ayudar a defender a Ucrania de los ataques Rusos como lo hicieron en Israel contra los ataques procedentes de Iran?, simple, distintos países, distintos políticos, distintas situaciones, bueno, eso dice el bueno de Kirby.

      En Occidente la Hipocresía y el Doble Rasero en su mayor esplendor y sin sonrojarse, esos son los valores Occidentales.

      Eliminar
  2. Saludos

    Noticias varias:

    - https://www.kyivpost.com/post/31211

    Zelensky firma y hace oficial la ley de movilización para reforzar el ejercito.

    - https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/16/ucrania-misiles-frustrar-ataque-central-electrica-zelensky-trax/

    Zelensky se queja de que ya casi se quedan sin misiles para defensa AAA, lo anterior deja las plantas de generación eléctrica a merced de la VKS Rusa, para Zelensky no hay justificación de que sus aliados de la OTAN defiendan a Israel que no es miembro de la OTAN(palabras de Zelensky en la entrevista) y no defiendan a Ucrania(que no es miembro de la OTAN ni de la UE por cierto, palabras mías).

    La verdad es que leyendo las quejas de Zelensky me queda la pregunta: a estas alturas es tan ingenuo en creer que sus aliados ven las cosas como él, o poner cara de incrédulo es parte del acto que tiene que hacer a diario para presionar por una ayuda??

    Por cierto, en la nota enlazada se menciona que el presidente de la Cámara de Representantes, el Republicano Mike Johnson pretende presentar la ayuda a Ucrania-Israel-Taiwan como proyecto separados para votar por separado, huelga decir que para la Casa Blanca no es aceptable la propuesta porque meter todo en un "paquete" fuerza a que si se quiere ayudar a Israel, pues se tiene que aprobar lo de Ucrania por defecto, pero por el otro lado, para los Republicanos mas "duros" si Johnson presenta un proyecto para Ucrania, hasta ahí llega como presidente de dicha cámara. En fin, que en vienen curvas en la política en USA.

    ResponderEliminar
  3. El Negocio sigue gozando de buena Salud.

    Me extraña la capacidad de infiltración del SBU. Ó es un servicio secreto extraordinario, ó tienen varios ayudantes.
    Me inclino por lo segundo.

    ResponderEliminar
  4. De Mazinger, me vuela un poco la cabeza lo de los proyectos nucleares de Ucrania, que ya vemos quienes están metiendo el morro, pero no es muy arriesgado? Me viene a la cabeza Israel Irak...Saludos, pinchando publi

    ResponderEliminar
  5. Los muertos rusos en la guerra habrían llegado a los 50.000
    https://x.com/Political_Room/status/1780498414439899609

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos JPJ

      https://www.bbc.com/news/world-68819853

      La fuente original de la noticia es BBC la que aporta gráficos e imágenes para el reportaje, se debe indicar que la cifra se a calculado por medio de fuentes abiertas(obituarios, tumbas en cementerios, etc), se calcula que sóloel segundo año de conflicto el número de bajas fue de 27.300 soldados, probablemente Bakhmut tuvo mucho que ver con esa cifra.

      La cifra es mucho mayor que las oficiales que a dado el MdD Ruso, que por cierto ya tiene tiempo de no actualizar las cifras, y obviamente es muy inferior a lo que el MdD Ucraniano publica diariamente, pero, es muy probable que la cifra real sea mayor.

      No hay duda que si bien, lo publicado son cifras aproximadas, y por lo tanto el número real sea mayor, las cifras andan muy lejos(a la baja) que lo que Kiev publica todos los días, pero aún así, 50 mil hombres es mucho para un conflicto que a penas va por su tercer año.

      Eliminar
    2. Saludos Celsog1, coincido con tu apreciación, me parece que las cifras son menores que las reales, pero mucho menores que las difundidas por los ucranianos y algunos medios o analistas occidentales. Son números enormes, pero aun asi acordes a la intensidad de esta guerra.

      Eliminar
  6. Saludos

    Noticias varias, que hoy hay un poco:

    - https://rg.ru/2024/04/17/litva-vozobnovila-zakupki-zerna-v-rossii-posle-polugodichnogo-pereryva.html

    Quien ve a Letonia y Lituania, por un lado piden fuertes sancione a Rusia, pero por el otro lado reanudan/aumentan las importaciones de granos Rusos, y en 2024!!.

    - https://kyivindependent.com/zelensky-14/

    En entrevista Zelensky indica que a nivel de artillería la relación es 10:1 a favor de Rusia e indica que los Rusos están usan alrededor de 300 aviones en el frente, según CNN, Rusia produce 250 mil proyectiles(no se especifica el calibre) al mes para 3 millones al año.

    - https://www.politico.eu/article/russian-victory-over-ukranian-key-city-chasiv-yar-jeopardize-entire-donetsk-region/

    Chasiv Yar es la "nueva" Bakhmut y Avdiivka, es decir, es una ciudad "estratégica" y no debe caer según el MdD Ucraniano, pero en las condiciones actuales es un hecho de que va a caer, así las cosas esto es dejavu, tenemos una nueva ciudad "estratégica" que si cae pone en peligro a Ucrania, caerá y el título de nueva ciudad estratégica pasará a la siguiente que quede en el punto de mira de la RUaF.

    - https://www.politico.eu/article/why-ukraine-losing-russia-war/

    Ucrania se dirige a la derrota?, bueno ese es el titular de la nota que es una mezcla de frustración, desesperanza y miedo por parte del autor, donde en resumen, nada pinta bien este año para Ucrania se seguir las cosas como están ahora.

    - https://twitter.com/DavidSacks/status/1780297903485133189

    ISW: este "instituto" dice que la actual situación precaria de Ucrania tiene su origen en que los Republicanos no aprueban la ayuda para Ucrania, pero, que de nuevo se comete el error de no admitir que eso no va a solucionar nada, porque Rusia tiene más hombres y más capacidad industrial para producir en mayor número todo lo que se necesita para contra restar en este momento lo que se a dado a Kiev y lo que se entregue, porque los números están a favor de Moscú.

    - https://twitter.com/distant_earth83/status/1780537333206450479

    Nuevo recurso para Ucrania, globos con minas/explosivos que se dejan a la libre para que se adentren en territorio Ruso y mediante un GPS dejen caer su carga, huelga decir que no es un método preciso y limitado en la carga explosiva que se puede transportar.

    - https://www.reuters.com/world/europe/russia-restoring-oil-refining-capacity-knocked-out-by-drones-2024-04-15/#:~:text=Exclusive%3A%20Russia%20restoring%20oil%20refining%20capacity%20knocked%20out%20by%20drones,-By%20Reuters&text=MOSCOW%2C%20April%2015%20(Reuters),of%20March%2C%20Reuters%20calculations%20showed

    De acuerdo a Reuters, Rusia a restaurado algunas de las refinerías principales que fueron dañadas por los ataques de Ucrania, hay que recordar que los ataques han mermado la capacidad de refinación en un 14% de acuerdo a fuentes Occidentales, el artículo en su último párrafo muestra de nuevo el doble rasero o hipocresía de Occidente, donde se indica que USA le a pedido a Ucrania que no ataque la capacidad de refinación Rusa porque eso podría repercutir en los precios globales, y eso que Occidente dice que sanciona el petroleo Ruso!!!, preguntado Lloyd Austin sobre el asunto en el Senado, ha indicado que Ucrania se debería concentrar en otros blancos de mayor valor táctico que puedan influir en el frente, la verdad es que es para llorar(si eres Ucraniano) o para reír(si eres Putin).

    - https://twitter.com/rybar_force/status/1780590562661265650

    Ataque Ruso a lo que parece ser un Hotel en la región de Chernihiv, para los Rusos, se atacó un edificio que alojaba militares, para Ucrania, un ataque a infraestructura civil.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Continuación de las noticias varias de hoy, era mucho texto y no me dejó poner todo en un único comentario:

    - https://www.eeas.europa.eu/eeas/foreign-affairs-council-press-remarks-high-representative-josep-borrell-after-meeting-12_en

    El "Jardinero" estrella de la UE, quien más que el señor Borrell a dado una conferencia de prensa, y a la pregunta de porque Occidente no protege a Ucrania de la misma manera que a Israel en defensa aérea, pues a dado la respuesta más sencilla y lógica: porque no es lo mismo Ucrania que Israel!, y da su apreciación de porqué, vete enterando Zelensky!.

    - https://latamnews.lat/20240417/proyecto-de-ley-de-ayuda-de-eeuu-a-ucrania-exige-que-biden-asegure-reembolso-de-kiev-1149813757.html

    Como se mencionó ayer, el presidente de la Cámara de Representantes en USA a decido presentar como proyectos de ley separados el financiamiento para Israel($26 mil millones) y el de Ucrania($60 mil millones), pero para que este último se más "potable" de aprobar, el proyecto condiciona la ayuda a calidad de préstamo donde el Presidente de USA No puede condonar la deuda antes del 15 de Noviembre del año en curso, no sé, pero creo que esa fecha cae coincidente mente con las elecciones Presidenciales en USA.

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1780584589364232425

    Avances en el frente??... sí, por parte de la RUaF, un poquito por aquí y un poquito por allá, nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  8. Hay eventos muy llamativos en esta guerra en donde se enfrentan sistemas pensados para contrarrestar unos a otros y este es uno de esos casos para mi.
    https://x.com/Osinttechnical/status/1780597670115258767
    Una batería de S 400 puesta fuera de combate por un par de MGM-140 ATACMS, sistema al cual el S400 debería derribar sin problemas. Lo inverso no se ha visto nunca con tanta claridad contra una batería de Patriot operativa, no en traslado (aunque hay indicios de que también ocurrió). Las limitaciones en las capacidades de los rusos para identificar y marcar ese tipo de blancos, por cierto, bastante estáticos, me desconciertan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos JPJ

      Un bombazo en toda regla, y de acuerdo con tu apreciación, que una S-400 no es capaz de derribar los ATACAMS, si es que se usaron, llama cuando menos la atención, pero a la S-400 ya se la han visto las "costuras" en otros ataques Ucranianos, por lo cual, aunque sigue siendo un buen sistema, no es lo que se a "vendido".

      Eliminar
  9. Saludos

    Imágenes de la caída de bombardero Ruso Tu-23M3, según los ucranianos derribado, los rusos dicen que es por fallo tecnico

    https://x.com/ArmyAaron89/status/1781179256266998171

    https://x.com/Osinttechnical/status/1781178679915122908

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    Noticias varias:

    - https://www.elmundo.es/internacional/2024/04/19/662246cfe9cf4a0b058b4575.html

    - https://twitter.com/RALee85/status/1781182577925124138

    Ucrania se atribuye el derribo de un bombardero Tu-22M3 a 300 kilómetros de su frontera, la VKS indica que hubo "un fallo técnico", en el segundo enlace se puede ver la caída del aparato, preliminar mente se indica que un miembro de la tripulación a muerto. De acuerdo al segundo enlace, el bombardero regresaba de la misión en que se atacó territorio Ucraniano con misiles KH-22.

    - https://www.bbc.com/news/world-europe-68853490

    Ataque Ruso a Dnipropetrovsk

    - https://www.youtube.com/watch?v=ZOkyNI62lhI

    En conferencia de prensa, Macron indica porque Ucrania no puede tener en el corto plazo una defensa aérea como la de Israel, para él, la defensa aérea del país hebreo a tomado tiempo y dinero para llegar a ser lo que es hoy, a parte de que es un país pequeño.

    - https://www.rbc.ru/business/19/04/2024/66212e919a7947467c2cfaee

    El Turkish Stream está a pleno rendimiento, que la UE no quiere gas Ruso directamente desde Rusia?, no importa, se puede conseguir Gas Ruso desde Turquía, así la cosa ya cambia.

    - https://www.wsj.com/world/ukraines-chances-of-pushing-russia-out-look-increasingly-grim-3bc2075a

    WSJ indica que, para Kiev sacar a la RUaF de su territorio va a ser casi que misión imposible, un artículo poco alagueño, de los muchos que ya la prensa Occidental comienza a publicar.

    - https://twitter.com/charly0153/status/1781255780995375481

    Charly015 nos muestra como va la producción/refacción de los tanques T-80, no se indican números, pero eso se ve "full producción".

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    - https://twitter.com/Trollstoy88/status/1781316533462933943

    De acuerdo a la fuente, los sistemas TOS-1A se han multiplicado en producción por 2.5 y ya se inició l producción del TOS-3 que dulica el alcance de los cohetes del TOS-1.

    - https://twitter.com/distant_earth83/status/1781267821776818205

    Más fotografías de los T-80BVM que salen de Omsktransmash hacia el frente, están muy "blindados".

    - https://twitter.com/Tendar/status/1781223099142172881

    De vuelta al Tu-22M3, el enlace supuesta mente hace referencia a la batería SAM que hizo el probable derribo.

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1781265542394835016

    Imágenes del ataque a la estación de ferrocarril en Dnipró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/MihajlovicMike/status/1781360660791640237

      A vueltas de nuevo con el Tu-22M3, en este caso el autor de la entrada hace un análisis inicial del vídeo publicado sobre la batería Ucraniana que se atribuye el derribo. En resumen, no cree que el derribo fuese tal debido a las características del sistema empleado, el alcance, el misil, la ojiva, la trayectoria, etc, a parte de que, DE MOMENTO, las imágenes con los restos del bombardero no muestran señas de daños por perdigones o metralla, muy propias de los sistemas SAM. Pero, es muy "temprano" y no sería nada raro que: La VKS mienta, o que la AFU mienta, ambos bandos ya son conocidos por eso.

      Eliminar
  12. Saludos

    Algunas fotos satelitales del ataque al aeropuerto de Dzhanky en Crimea, confirmada la destrucción de 4 TELs de la batería de S-400 y posible otros impactos en el área, no se ven helicópteros o aviones destruidos, pero si el ataque son de sub municiones los daños son causados por esquirla, se sabe que después del ataque los rusos evacuaron todo el material aéreo.

    https://x.com/charly0153/status/1781373272535277678

    Tambien han salido imágenes satelitales del radar Kontainer atacado hace unos días, al parecer hay daños en uno de sus lados, en alguno de los elementos de la antena, se dice que estos elementos se pueden remplazar fácilmente, este radar es el único en servicio y su importancia es principalmente detectar misiles balisticos, el uso de drones basados en aviones ligeros, que vuelan a muy baja altura an penetrador la defensa aérea atacando blancos de alto valor

    https://x.com/Osinttechnical/status/1781371446314381536

    ResponderEliminar
  13. Entrada actualizada:

    - Datos cosecha y exportación productos alimenticios de Ucrania
    - Varios esquemas de corrupción en Ucrania
    - Declaraciones del antiguo ministro de exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, sobre los ataques a Ucrania
    - Uso de bombas planeadores por Rusia
    - Daños ataque ucraniano a Voronezh

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c0de93n04wpo

    Lo destacado del día y del año en curso es la aprobación por parte de la cámara de representantes de USA de los $61 mil millones para Ucrania, también se a aprobado un paquete para Israel, otro para Taiwan y haya tik tok va en la colada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/GeromanAT/status/1782059557922939156

      A cuentas del paquete de ayuda a Ucrania aprobado ayer en la cámara de representantes de USA, está paquete pese a la colosal cifra, tiene detalles que podríamos llamar interesantes, de acuerdo a la fuente cito:

      "En total se asignaron 60,84 mil millones de dólares. Se supone que se gastarán de la siguiente manera: 23.200 millones se destinarán a reponer suministros del ejército estadounidense; Se gastarán 13,8 mil millones en la compra de nuevas armas para Ucrania; 11,3 mil millones se destinarán a apoyar las actividades del personal militar estadounidense en la región; A Kiev se le transferirán 7,8 mil millones en concepto de ayuda financiera. Es decir, como vemos, la mayor parte del dinero se gastará dentro de Estados Unidos y no tanto llegará a Ucrania".

      Pero de acuerdo a la fuente, todavía viene lo más interesante, el proyecto de ley aprobado incluye que el gobierno en Washington debe especificar una estrategia con objetivos y plazos para el conflicto sujeta a esos $61 mil millones, es decir, que las futuras ayudas presupuestarias deben respaldarse con un plan "aterrizado" que se deberá revisar para condicionar futuras ayudas.

      Hay que confirmar si todo lo indicado es correcto.

      Eliminar
    2. Al parecer los estadounidenses esta vez van a administrar la ayuda a Ucrania para que no se "desvié" como cuando les dio un tiempo por gestionar los recursos para el ex gobierno de Ashraf Ghani y les fue muy mal.

      pinchando publi

      Eliminar
  15. Saludos

    https://www.nytimes.com/2024/04/20/world/europe/tanks-ukraine-drones-abrams.html

    Interesante artículo porque pone de manifiesto(alguien dijo herejía?) que:

    - de 31 tanques M1A1 enviados a Ucrania se han perdido 5 y 3 han sido dañados, por drones!, el artículo llega a la conclusión de que dicho tanque no es "invencible"!!, migra tú, quien lo iba a decir.

    - se han perdido al menos 30 Leo2.

    - Ucrania a perdido cerca de 790 tanques desde que inició el conflicto.

    - 140 tanques de todos los tipos enviados por occidente se han perdido.

    - Rusia a perdido poco más de 2900 tanques, esta y las cifras anteriores de acuerdo a Oryx.

    - drones de unos pocos miles de dólares son capaces de destruir/dañar un tanque de millones de dólares.

    Las cifras de Oryx se prestan a discutir, pero la verdad sea dicha, la calidad de las tripulaciones ucranianas de tanques es mejor que lo que ha mostrado Rusia, por lo tanto el ratio de perdidas rusas es mayor porque las tripulaciones de tanques no son tan buenas como las ucranianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los drones es sorprendente, seguro que se toman muchas notas para la siguiente generación de MBTs.
      Respecto a las cifras, en IFV la proporción es aun mayor: 3855 contra 897. Siempre se ha dicho que atacar siempre conlleva más riesgos, por propia lógica y las estadísticas lo corroboran.

      Eliminar
  16. Saludos

    - https://www.ft.com/content/cc322202-97da-40e6-bdd2-ae1c89deea10

    Bueno, España y Grecia ya reciben los llamados(presión?) para que entreguen una batería PAtriot y S-300 Respectivamente. No las están usando según Kiev, entonces lo justo es que las entreguen.

    ResponderEliminar