miércoles, 24 de agosto de 2016

Operacion turca en el norte de Siria

El Ejército Turco y rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS)  han lanzado una operación en el norte de Siria, en la ciudad de Yarablus. Las últimas noticias indican que la localidad ya ha sido tomada. El gobierno turco ha declarado que la operación Escudo del Éufrates tiene como objetivo liberar la zona de extremistas de ISIS, facilitar la ayuda humanitaria e impedir una nueva oleada migratoria.

Otro de los objetivos es evitar que los kurdos creen un corredor a lo largo de la frontera con Siria. Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, Turquía ha mistrado mucha preocupación por el fortalecimiento de los grupos kurdos en Siria, a lo que hay que sumar la semi-independencia que ahora tienen en el norte de Irak.

Mapa de las operaciones.

M60A3 

M60A3 junto a rebeldes.

Torre de un ACV-15.

Rebeldes de Faylaq & Zenki.

Rebeldes de Al Hamza.

En las fotos se pueden ver rebeldes con bandas rojas y azules. Las primeras corresponden a la división Al Hamza, las segundas a Faylaq & Zenki.

Es significativo que en las operaciones han participado cazas de combate F-16, que incluso han entrado en el espacio aéreo sirio. Es evidente que se ha avisado con antelación al gobierno ruso, éste no ha condenado el ataque, sólo ha mostrado preocupación por la escalada.

- Fotos vía twitter.

18 comentarios:

  1. Como dicen: se complicó partido fácil.

    ResponderEliminar
  2. Qué desastre. En Siria todo kiski hace lo que quiere.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hay que añadir que los cazas F-16 y A-10 que han participado en la operación son de USA, no de Turquía... El ELS más que una organización rebelde es un grupo proxy armado y entrenado por USA.

    Así que parece evidente que USA y Turquía acuerdan expulsar a los kurdos hacia el este del Éufrates para que no lleguen a conectar con los kurdos de Afrin y todos contentos (menos los kurdos, claro).

    Los kurdos han sido muy idiotas y los han usado temporalmente para combatir a ISIS, después de que se acabe con ISIS quedarán en muy mala posición como enemigos en Turquía, Siria, Irak e Irán y hasta pierden los apoyos de Rusia y USA que tendrá que reiniciar relaciones con esos países.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es caballeroso tratar de idiotas a los kurdos que han luchado valientemente con la esperanza de lograr una nación, ellos solo creyeron en estados unidos, una dura lección para los europeos cuando no sean útiles para estados unidos simplemente serán serán desechados igual,

      Eliminar
    2. Bueno, yo trataría de ser más humilde Drehmachine ¿Cuba no se quedo tirada una vez en 1962 y otra en 1991...?

      En cuanto al lenguaje te confieso que no soy admirador del lenguaje gongorino.

      Eliminar
    3. Cuando ISIS entró en escena eran los Kurdos los únicos que les plantaron cara desde el principio y con exito, mientras que el resto salia corriendo con el rabo entre las patas.... Me da pena por ellos, quizas pueda Rusia ayudarlos un poco para fastidiar a los turcos...jejejejeeje

      Eliminar
    4. Los Kurdos también se encuentran bastante divididos en facciones muy a menudo enemistadas entre sí. (y con apoyos de distintos países con sus propios intereses).
      De todos modos es un poco trágica la historia moderna de los kurdos: los distintos estados de la zona reprimieron bastante a los de sus territorios y financiaron a los de los países vecinos con los que tenían enfrentamientos para causarles problemas.

      Eliminar
    5. se suponía que era el objetivo de rusia era ponerle a los kurdos para fastidiar a una turquia antirusa, pero el mismo erdogan fue a hablar con putin, quien sabe que cosas cedería pero recibió libertad de acción en siria

      Eliminar
    6. Los kurdos "democráticos" en los últimos dos meses se han puesto a disparar a las fuerzas del gobierno sirio. A lo que suman que en esta semana han expulsado al gobierno en las ciudades donde estaban combatiendo juntos contra Isis y los yihadistas turcos. Acto seguido el gobierno sirio respondió bombardeando algunas de sus posiciones mientras USA amenazaba con derribar los aviones sirios y rusos que se acercasen a las zonas kurdas.

      Entonces, ya queda bastante claro que los kurdos se han peleado con todo el mundo para favorecer a los que tomaron como amigos al otro lado del Atlántico.

      Sabiendo eso no me dan ninguna pena, ellos solos se han labrado su reputación basada en objetivos a corto plazo, no recordando su propia historia. Por cierto, South Front dice hoy lo mismo que comente ayer:

      https://www.youtube.com/watch?v=hzV6GjCTQTM

      Y aprovecho para comentar que van a ser expulsados de los territorios que ocuparon expulsando a todos los árabes fueran yihadistas o no, donde expulsaron a sus familias, saqueando sus viviendas.... así que ya les han prometido tomarse venganza, Turquía les dará todo el apoyo mientras sus "amigos" miran para otro lado:

      https://www.almasdarnews.com/article/%d1%81%d0%be%d0%b7%d0%b4%d0%b0%d0%bd%d0%bd%d0%b0%d1%8f-%d0%bd%d0%b5%d0%b4%d0%b0%d0%b2%d0%bd%d0%be-%d0%b3%d1%80%d1%83%d0%bf%d0%bf%d0%b8%d1%80%d0%be%d0%b2%d0%ba%d0%b0-%d0%bd%d0%b0%d0%bc%d0%b5%d1%80/

      Eliminar
    7. en siria son kurdos "comunistas", y ya no son necesarios para los gringos, los van a borrar de los telediarios y dejaran de existir mediaticamente

      Eliminar
  5. En esa ensalada de FSA, Daesh, Kurdos y Turcos. Mientras se maten entre ellos, Damasco hace fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debería incluir a los turcos en la "ensalada". No es una tribu más o un grupo terrorista de poca monta, es un estado hecho y derecho (es un decir,claro!) que además pertenece a la OTAN. Cómo hará Siria para echarlo de su propio territorio?

      Eliminar
    2. hezbollah puede entrenar a las milicias sirias y hacer lo mismo que en libano, cuando sacaron a patadas a israel, israel trato de apropiarse el sur del libano.

      Eliminar
  6. Es curioso que Turquía emplee equipo tan anticuado en la frontera Siria, donde hay misiles AT de última generación y operadores muy avezados. Un M60A3 sin ningún tipo de protección extra es un ataud rodante y no creo que en Turquia, pese a su escaso pedigrí democrático, haga mucha gracia un reguero de soldados muertos. Especialmente si algunas de esas miertes se podrían haber evitado desplegando equipos modernos en la zona.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gorka, un placer volver a leer tus mensajes. Lo que comentas también se resaltó en tank-net. De todas maneras se han visto Leopard 2 siendo transportados en tren y M60T. No me sorprendería si todavía hay cierto desorden en las FFAA turcas, y la operación quizás se haya planeado en poco tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Desde que comenzó la guerra civil siria en el lado turco sólo ha aparecido material "vintahe" tipo M60A3 y M113/YPR-65 y similares.
    Gracias por el comentario! Por desgracia no tengo mucho tiempo libre, así que cuando puedo me hago un "binge reading" del blog y de ahí que aparezcan 10 comentarios míos seguidos.
    Respecto a los Leopard 2, dudo mucho que al gobierno alemán le parezca bien ver a sus carros combatiendo contra los kurdos o las milicias apoyadas por los EEUU; me huele que debe haber algún tipo de acuerdo más o menos secreto regulando dónde pueden operar los Leopard. No olvidemos que la compra tuvo mucha oposición en la sociedad alemana.

    ResponderEliminar
  9. Hoy ya se han visto M-60T turcos en Al Rai.

    ResponderEliminar