lunes, 15 de agosto de 2016

Rusia se lleva el Biathlon 2016

Al final no hubo sorpresas y Rusia se impuso en el torno de tanques Biathlon 2016. Este año hubo bastante más interés por la cantidad de participantes, 19. Además se incluyó una tripulación formada por veteranos rusos (DOSAAF). China utilizó una versión especial del tanque Tipo-96 en las pruebas. 

T-72 de Rusia y Azerbayán. El modelo ruso dispone de una cámara panorámica  (Evgeny Biyatov/Sputnik).

El Tipo-96 empezó las pruebas de movilidad con mucha fuerza, imponiéndose a los T-72 de otros países. También destacó el T-72 bielorruso. Según un observador ruso, el Tipo-96 fue desinflandose a medida que avanzaba el torneo. Parece que los diseñadores no tuvieron tiempo de poner a punto el vehículo porque tras los primeros días empezó a perder aceite y no quemar correctamente el combustible, hasta el punto de que la aceleración era similar a la de un T-72B3 con el motor antiguo de 840 HP. En el último día uno de los Tipo-96 perdió una rueda de rodaje al romperse la barra de la suspensión.

Tanque Tipo-96 (vestnik-rm.ru).

Chasis sin rueda (vestnik-rm.ru).

Las tripulaciones de Bielorrusia destacaron por su entrenamiento, y en varias pruebas fueron las únicas en lograr un 100% de aciertos. El en otro polo estaban las de Zimbawe, país que utiliza tanques Tipo-59. Al final tampoco hay que darle demasiada importancia a este concurso. Rusia disponía de una versión más avanzada del T-72, y China se trajo un vehículo "tuneado". Otros países no operan variantes tan avanzadas, por lo que es normal que no saquen tanto rendimiento a los tanques.

Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Con respecto al Tipo-96 eso no me sorprende, es bueno haciendo el sprint pero malo en el marathon. Los tanques rusos en cambio son famosos por la cantidad de km que recorren sin problemas y de hecho hasta me atreveria a decir que son en este asunto en particular, indiscutiblemente los mejores del mundo, me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los modelos soviéticos y rusos siempre han sido muy fiables porque las condiciones climáticas en Rusia/exURSS son extremas. En Grecia el T-80U fue el único en completar un circuito de 1.000 kms sin problemas, pero tampoco creo que otros modelos estén muy por detrás.

      Por otra parte, el mantenimiento de los sistemas soviéticos era algo diferente. Generalmente se dice que podía necesitar más inspecciones pero estas las hacía la propia tripulación y no llevaban demasiado tiempo. Un modelo occidental quizás necesite menos, pero deben ser realizadas en instalaciones y con personal específico.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Recuerdo a Gerardo que vivía diciendo que había que comprar tanques Chinos para el Ejercito Venezolano.

    Bueno, cuando podía chupar del estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que tienes la costumbre de mentir poniendo en mi persona afirmaciones que no he dicho y hasta difamarme por esta via.

      Comportese como hombresito, sea varon

      Eliminar
  3. Cada vez más se parece a una carrera de coches que a una disciplina militar.
    Los chinos de seguro estaban haciendo un "burnout" y por eso perdieron la rueda.

    ResponderEliminar
  4. "Según un observador ruso, el Tipo-96 fue desinflandose a medida que avanzaba el torneo. Parece que los diseñadores no tuvieron tiempo de poner a punto el vehículo porque tras los primeros días empezó a perder aceite y no quemar correctamente el combustible."

    Los vehículos comerciales chinos tienen el mismo problema: lindo para que lo compren....luego, bienvenido al Made in China!

    ResponderEliminar
  5. El que se conozcan estos fallos en el Tipo-96 no creo que ayuden mucho a impulsar sus ventas en el exterior.
    Lo que no me quedó claro es con que tipo de vehículo iban los de Zimbabwe si con sus viejos Tipo-59 o con un T-72

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que con los T-72 rusos, no creo que Zimbabwe tenga recursos para mover sus tanques varios miles de km solo para participar de una competencia. Solo los bielorrusos y chinos llevaron sus propios tanques.

      Eliminar
    2. Así es, el Ejército Ruso suministra los vehículos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Estuve buscando por youtube y encontré este vídeo en dónde se muestra cómo pierde la rueda y un poco más.
    Me gustó el momento cambio de tripulaciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=BzdJFLDGaNg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Tengo que decir que estoy impresionado ya que ha podido seguir con la carrera y sin perder la cadena.

      Eliminar
  7. ¿Cual es la novedad que un veiculo tuneado, entiendase un motor al que se agregaron potencia extra (quizas), cambiando los parametros del turbo o alguna modificacion experimental presente fallas en uso prolngado?

    A algunos se les olvida el penoso desfile de los Armata cuando fueron presentados cuando sus novedosos motores en X presentaron fallas...

    En todos lados se cuecen habas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanque nuevo, con tecnología nueva =/= Variante de un modelo que tiene bastantes años...

      Eliminar
  8. El Type-96 es lo que es, un tanque todero de bajo costo, no es ni el ultimo ni el mejor tanque Chino, sus tripulaciones lo mismo no son las mejores, las mejores van para los Type-99 que si es el mejor tanque de China.

    Que los todo lo hecho en China es malo es falso, hay productos buenos hechos en China por empresas Chinas, para empezar la PC Lenovo desde la que escribo... muchos productos de marcas chinas son copias licenciadas de patentes occidentales.

    Que se le salio una rueda al tanque? mala suerte, accidentes asi ocurren en todos lados.

    Con respecto a la afirmacion de tanques Chinos para Venezuela que se me atribuye es tergiversada, yo siempre he sido favorable a concursos donde se contraponen varios modelos y se elige el o los modelos que cumpla(n) los requisitos y seelige el que tenga el mejor precio y/o contraprestacion como indica la ley, para mi seleccionar a dedo sin concuros y sin licitacion, a demas en un contrato encubierto por una ley de secreto militar (tamaña estupides ocultar los "secretos" de un T-72B1 en pleno siglo XXI) a la fiscalizacion de las autoridades (entiendase Asamblea Nacional) y la ciudaadnia la compra tanques usados.

    Que yo en mi opinion subjetiva enga mis modelos favoritos es otra cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alguien tiene nocion de cuales son las clausulas del Biathlon ???, y si existe algun lugar en espanol para actualizarse al respecto - Gracias de antemano

    ResponderEliminar