jueves, 18 de agosto de 2016

¿Un tren con un tesoro nazi en Polonia?

18-8-2016

Pensé que esta historia no daría de más, pero la búsqueda del escurridizo tren se ha reanudado. De momento se esta excavando en 3 lugares diferentes (5).

25-10-2015

Del oro no hay rastro, pero algunos ya han empezado a practicar con el Photoshop (4). Este es el "tren" supuestamente descubierto.Más limpio no puede estar, y tiene los símbolos de la Wehrmacht y todo.


6-9-2015

Andreas Richter y Piotr Koper, los dos descubridores del tren han aparecido publicamente para declarar que las pruebas del tren son irrefutables. También han añadido que parte del 10% del beneficio que obtendrán será para crear un museo sobre el tren.

Ahora la versión ha cambiado un poco. El tren no está en un tunel sino enterrado en una cañada.
 

1-9-2015

La historia ha dado la vuelta al mundo. El sábado el gobierno polaco dijo que el tren existía al 99%, pero posteriormente se retractó afirmando que las evidencias son similares a las de hace años (2). Parece que el tren existe pero no hay tesoro.

La policia ha acordonado la zona porque se han presentado docenas de curiosos y cazarecompensas. En un misterioso incidente, el coche de un local ha sido quemado. Lo último es que se ya se ofrecen excursiones guiadas a la zona en inglés (¡!).

22-8-2015

Las autoridades polacas han hecho un llamamiento para evitar que personas busquen el tren por su cuenta porque podría estar minado (1). De momento no aparecen más detalles que valgan la pena, pero seguro que muchos se sienten tentados de explorar por su cuenta.

20-8-2015

La prensa polaca se ha hecho eco de dos personas que dicen haber encontrado un tren nazi lleno de oro, gemas y armas. Estas dos personas ofrecen informar del paradero del tren a cambio de un 10% del valor del tesoro. El anuncio se hizo en una oficina en Walbrzych, a 3 kms del castillo de Ksiaz. Se supone que el tren está en la zona. Los datos coinciden con los de un tren que iba de camino a Alemania con un valioso cargamento y que nunca llegó a su destino. Un medio ha informado de que el tren podría tener 150 metros de longitud y tener 300 toneladas de oro. Otros han añadido que era un modelo blindado y con torretas.

Joanna Lamparska, una historiadora local, ha informado de que existían rumores sobre un tren que desaparecio con un cargamento de oro y "material peligroso" en 1945. En esas fechas los alemanes estaban evacuado Breslau (actual Wroclaw). Una autoridad local de Walbrzych ha declarado ser excéptico, pero que se seguiría el progreso. La zona nunca fue excavada y varios búsquedas no han dado resultado.

Por mucho morbo que tenga la historia, sería mejor meterla en la nevera. Un tren no es un coche o ni siquiera un avión. Habría que "esconderlo" en un tunel o cueva, que serían fáciles de encontrar -sólo hay que seguir la línea ferrea-. Si los alemanes estaban evacuando la zona no tuvieron mucho tiempo de esconderlo. Y si hay tanto oro seguro que lo habrían buscado antes.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150820_tren_oro_nazi_polonia_lb
http://www.msn.com/en-gb/news/world/nazi-gold-train-found-in-polish-mountain (1)
http://www.bloomberg.com/poland-backtracks-on-nazi-gold-train-find-asks-for-army-help (2)
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-34153858 (3)
http://www.argunners.com/images-of-the-infamous-polish-gold-train-unearth/ (4)
http://www.reuters.com/article/us-poland-ww2-train-idUSKCN10R1I1 (5)

14 comentarios:

  1. Hola

    Si tras la ocupación soviética de Polonia alguien todavía es capaz de encontrar algo de semejantes dimensiones intacto -tras muchas décadas de estar oculto- que le den lo que pida porque sería algo asombroso.

    Si alguien dijese, bueno, he encontrado un vagón oculto o un vehículo pero un tren entero suena imposible pero bueno, ojala se de porque yo creo que a cualquiera le atraen este tipo de historias.

    Ya sabes lo del Ministerio de Agricultura de Madrid donde hay algo parecido, aunque sin tren, claro, y no saben qué hacer porque sacarlo a la luz sería un problemon.

    ResponderEliminar
  2. Valen, podrías explicar de que se trata lo del Ministerio de Agricultura?

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Unos años atrás en el Ministerio de hacienda en Madrid se pusieron a organizar los contenidos de sus sótanos y se encontraron un montón de cajas en las que habia oro, joyas, obras de arte, etc que se creen fueron expoliadas durante la guerra civil y quedaron almacenadas y olvidadas allí hasta ahora.

    No recuerdo la cantidad pero me suena que hablaban de cientos de cajas.

    La noticia saltó unos años atrás y en las informaciones que se publicaron reinaba la idea de que no se sacaba a la luz porque iba a montarse la de San Quintin para ver de donde vinieron, quién lo hizo y de quien son ahora esos objetos.

    ResponderEliminar
  4. PD. Donde dije Ministerio de Agricultura en realidad es Ministerio de Hacienda.

    ResponderEliminar
  5. No conocia esa historia.

    En los años 40 se mandaban ordenes a los Alcaldes de los pueblos para incautar los bienes de los condenados por tribunales militares. Igual el asunto viene de esto.

    En cuanto al tren blindado, el valor historico seria tremendo. Ojala sea cierto.

    ResponderEliminar
  6. Pues para la vecina Rusia no creo que sea una buena noticia, de ser cierto.

    Polonia es una incansable "Rusófoba" y no tiene reparo en armarse hasta los dientes como base de la OTAN que es, y si encima dispondría de Oro pues........

    ResponderEliminar
  7. Hola

    De todo esto sólo hay un dato que le da cierta credibilidad a estos "cazatesoros" y es que no piden dinero sino un porcentaje de lo que se encuentre.

    Es habitual en estos países que los cazatesoros anuncien descubrimientos para conseguir inversiones (La cámara de ambar, por ejemplo, es de lo más usado) pero la diferencia con estos señores es que no quieren que les den dinero para sacar el tren sino parte de lo que se encuentre. Salvo que no tengamos toda la información.

    El resto de la información suena a disparate mayúsculo.

    ResponderEliminar
  8. Opino igual que Valentin. Ademas hay que tener en cuenta que un tren de esos canta muchisimo en cuanto haces una campaña geofísica (generará una anomalia magnetica que saltaría a la vista), por muho que este en un tunel. El túnel tambien podria ser detectado por lo que si no lo han hecho ya.....raro raro.

    Todo puede ser, y ojalá sea, porque seria magnifico volver atrás en el tiempo y ver todo un convoy ferroviario de la epoca pero como todo lo excepcional, su probabilidad de ocurrencia es extremadamente baja.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    El tema todavía sigue de actualidad...

    http://www.interfax.ru/world/463337

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que la historia va tomando forma y suena a sorprendentemente real...

    Han presentado pruebas concretas de su existencia y han localizado el convoy en la colina de Walbrzych a 50 metros bajo tierra. En la imagen del radar se aprecia el cañón y la ametralladora de dos vagones contiguos que aparentemente coinciden con las fotografías históricas del convoy

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-3222104/Huge-twist-Nazi-gold-train-hunt-Two-men-claim-say-ISN-T-tunnel.html?ito=social-twitter_mailonline

    Y también han mostrado objetos de la época que dicen ser sacados del lugar:

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-3218376/Treasure-hunters-reveal-Nazi-loot-gold-train-tunnel-Polish-secret-agents-set-hi-tech-equipment-site-digging-won-t-start-SPRING.html

    Desde luego la historia del lugar es alucinante y parece sacada de una película de terror, no quiero imaginar lo que tuvieron que sufrir miles de personas en aquellos túneles:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Project_Riese

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan

    Parece que hay algo ahí. De todas maneras esa imágen-radar no corresponde a la de un tren.

    http://xyz-spolkacywilna.pl/?p=39

    Habrá que ver lo que se encuentra. Tampoco descartaría que lo único que aparezca sea un montón de chatarra. Cuando sacaron la caja fuerte del Titanic pasó algo parecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las aclaraciones, le había puesto mucha imaginación a las imagenes

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Lo trataron en Cuarto Milenio:

    http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-11/programa-422/

    ResponderEliminar