miércoles, 15 de marzo de 2017

Deserción de un MiG-23 a Israel en febrero de 1989

En 1989 un piloto sirio desertó a Israel llevandose un MiG-23ML de la Fuerza Aérea Siria. El suceso no tuvo tanta resonancia como la deserción del piloto soviético Belenko a Japón a bordo de un MiG-25, pero permitió a Israel acceder a uno de los cazas sirios más modernos.

La deserción se produjo el 11 de octubre de 1989. El piloto Bassam al-Adl lideraba una formación de dos aparatos en un vuelo de entrenamiento. Cuando volaba en paralelo a la región de El Golan, giró por sorpresa y se dirigió a Israel. Para evitar los radares descendió a 25-50 metros de altura y puso postcombustión.

Al poco al-Adl vio el aeropuerto civil de Megiddo -más bien una pista para aviones de fumigación- y aterrizó en el mismo. Todo había durado 7 minutos. La última deserción de un piloto árabe a Israel había sido en agosto de 1966, cuando un MiG-21 iraquí se dio a la fuga. El ministro de defensa Yitzhak Rabin canceló las actividades programadas para aquel día y se dirigió al aeropuerto. El régimen sirio inicialmente informó de que el avión había sufrido un fallo técnico, pero posteriormente acusó a al-Ad de ser un espía israelí.

El MiG-23 en la pista de Megiddo (iaf.org.il).

La Fuerza Aérea transportó el avión a la base de Tel Nof. El Flogger había llegado desarmado, sólo contaba con los proyectiles del cañón y los lanzadores de bengalas, de fabricación siria. El piloto no tenía el manual, sólo la "checklist".

Tras varias semanas de examinación y preparación, el MiG-23 realizó un primer vuelo de prueba al mando del coronel Ofer Safra. La Fuerza Aérea preparó un programa de vuelos para analizar los puntos fuertes y débiles del avión. También se organizaron combates simulados con otros cazas.

La evaluación destacó el empuje y aceleración del MiG-23, que superaba a la del F-16. El Flogger era simple y la aviónica fácil de utilizar. El piloto de pruebas destacó la presencia de un sensor infrarrojo (IRST por sus siglas en inglés) que se utilizaba para detectar aviones y complementaba al radar, considerado superior al del F-4 Phantom.


Vuelo de prueba. La Fuerza Aérea ha añadido las escarapelas de Israel (iaf.org.il).

En la parte negativa esta la configuración de la cabina, pobremente organizada. La visibilidad hacia atrás era mala,  las fuerzas necesarias para maniobrar el avión en combate demasiado altas, requiriendo un excesiva compensación (trimado).

Las pruebas siguieron hasta la primera mitad de 1993, realizando 12-18 misiones de pruebas. Lo más probable es que el avión fuese enviado a EEUU para realizar pruebas allí. Posteriormente fue alquilado a Israel Aircraft Industries, que lo utilizó para desarrollar posibles programas de modernización. La carrera de MiG-23 terminó a mediados de los 90 en el museo de la Fuerza Aérea en Hatzerim.

Fuentes y enlaces de interés:

- Air War on the Edge: A History of the Israel Air Force and it's Aircraft Since 1947, de B. Norton Midland Publishing (2004)
- http://www.deseretnews.com/
- https://weaponsandwarfare.com/mig-23-a-ferrari-leaving-fords-behind/
- http://www.nytimes.com/syrian-pilot-of-mig-23-is-said-to-defect-to-israel
- https://www.flightglobal.com/FlightPDFArchive/1989/1989%20-%203215.PDF
- http://www.iaf.org.il/4418-44740-en/IAF.aspx

70 comentarios:

  1. Es bien sabido que la USAF ha mantenido durante décadas un escuadrón equipado con reactores soviéticos para evaluarlos y desarrollar tácticas, nutrido fundamentalmente por deserciones.
    En cuanto al artículo. ¿Qué es examinación? Me parece muy difícil creer que un Mig-23 tenga más aceleración que un F-16.. Es una cuestión de pura física (relación potencia/peso).
    Por loq ue he leído de fuentes rusas, el MIG-23 nunca fue apreciado por los pilotos y de hecho, es de lo primero que se libraron cuando hubo que recortar gastos. En cambio el MIG-27 parece que era bastante más valorado que su hermano de caza.

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  2. Sarmiento, un escuadrón está formado por 12-18 aviones. En el Pacto de Varsovia hubo deserciones, pero no como para disponer de un escuadrón entero del mismo modelo. Los aviones a los que haces referencia provenían sobre todo de Egipto, y posteriormente de la RDA. Los egipcios no eran modelos comparables al ML sirio.

    Saludos.

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  3. No se puede hablar que el "MiG-23" tenía poca potencia, porque es ignorar los grandes cambios que este modelo sufrió a lo largo de su historia, en todo: célula, aviónicos, y también motores. Las versiones finales (ML, P, MLD) tenían motores R-35 bastante más potentes que el R-29 de las versiones intermedias (F, MF), y mucho más que las iniciales (S, MS).
    Que el "MiG-23" (otra vez: qué versión?) no era apreciado por los pilotos es algo que nunca vi en fuentes rusas, y me gustaría que me pasara la fuente. En occidente sí siempre se subestimó el MiG-23, principalmente por las malas experiencias que tuvieron Libia y Siria con los MS (una versión de exportación pesadamente degradada, con aviónicos y misiles del MiG-21bis). A los pilotos del Pacto de Varsovia les gustó el cambio al MiG-29 por su mejor visibilidad y maniobrabilidad, pero nunca leí que les parecía un avión malo para su tiempo.

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  4. Con pilotos experimentados y conocedores de los puntos fuertes y débiles de los Flogger, éstos les dieron muchos disgustos a los pilotos de MiG-29 en tiempos de la URSS.

    El 23 era un caza que se tenía que conocer muy bien para decidir si atacar o no y cómo hacerlo. Se diseñó con esa idea en mente.

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  5. Seguramente por eso todas las fuerzas aéreas los han dado de baja mucho antes que a los mucho más antiguos y reconocidamente peligrosos para sus pilotos MIG-21.
    Los mototores rusoso son claramente inferiores a los occidentales, en fiabilidad y el horas de vida, como lo son los componentes estructurales del avión y no digamos la electrónica. Además el ala de geometría variable de los MIGs dba más problemas que resolvía. nada comparable a las de lso aparatos americanos o europeos.
    por último el cañón teníal a costumbre de dispararse en tierra, llevándose por delante el tren de aterrizaje y cuando se usaba en vuelo era corriente que los disparos diesen en el propio avión. Creo que este aparato no resolvió los problemas de alimentación del cañón hasta que los rusos se hicieron con F-5 Etíopes o sudaneses y copiaron el sistema de alimentación.
    De hecho, el avión y el cañón se hicieron independientemente y cuando fueron a montar el primero, se encontraron con que no cabía en el espacio preparado a tal efecto...

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    1. Rumania sacó de servicio a los MiG-29 y mantuvo los MiG-21, eso significa que el MiG-21 es mejor que el 29? No, fue por una cuestión de costo nada más. Todos los demás países del Pacto de Varsovia y de la ex URSS retiraron los MiG-23 y 21 y mantuvieron los 29 (Rusia, Ucrania, Checoslovaquia, Hungría, Alemania, Yugoslavia, Bulgaria), también por cuestión de costo y mantener solo lo que tenían de más moderno. India operó el MiG-23MF (versión intermedia) hasta 2003 sin problemas.
      Respecto a la durabilidad de sus aviones (y equipos militares en general): eso era verdad en la época soviética, a partir de los 90 los rusos empezaron a mejorar y aumentar la cantidad de horas entre revisiones, porque era uno de los principales reclamos de los clientes de exportación, y por la nueva realidad económica que no les permitía la producción masiva y reemplazo constante de los tiempos de la guerra fría. Hoy en día los motores RD-33MK del MiG-29K se acercan bastante en durabilidad a los occidentales, y los 117S del Su-35S están al mismo nivel. Lo mismo respecto a las células. Los MiG-29 tuvieron problemas de corrosión en las derivas (más exactamente en la unión de la base metálica con la parte superior de material compuesto) que causaron accidentes, eso llevó a que gran parte de la flota fuera retirada, y los que no tenían corrosión recibieron una chapa de refuerzo. Este es uno de los motivos (no el único) que llevó a que se hiciera un programa de modernización masivo de los Su-27, pero no de los MiG-29. Pero problemas estructurales también ocurren en aviones occidentales, solo por mencionar un caso reciente hace unos 10 años encontraron fallas estructurales graves en las alas de los F-15C después de un accidente, y la flota estuvo sin volar por un tiempo mientras se remediaba el problema. Los F-15C tienen la misma edad que la mayoría de los Su-27 y MiG-29 de Rusia, construídos en los 80 (los F-15A de los 70 ya fueron retirados hace mucho).

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    2. tiene toda la razon. ademas la cuestion de la baja de aviones sovieticos en la europa del este, obedecio ams bien a razones politicas. los nuevos gobiernos pro-yankis de rumania, bulgaria, polonia, eslovaquia, rep.checa, necesitaban buenas relaciones con los gringos y sus lacayos europeos. eso fue todo. por eso vimos tantos aparatos sovieticos dados de baja de la noche a la mañana. "el tratado de reduccion de armas en europa no te suena"..

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    3. otra cosa. el MiG-23 en todas sus variantes incluyendo el MiG-27. estuvo operativo desde 1975 hasta 1993-1994 en la aviacion tactica VVS y aviacion de defensa aerea IA-PVO sovieticas...
      cuanto entro en servicio el MiG-23M era de los pocos aviones en europa con capacidad de lanzar misiles BVR. y mas aun, operaron los primeros misiles de 3° generacion R-60, cuando aun alemanes e ingleses operaban AIM-9D/J. a mediados de la decada del 80, se les incorporo el primer misiles de 4° generacion operacional, el R-73...entonces no entiendo. porque afirmas eso. en revistas occidentales de la epoca "Armamento y poder Militar" o "Cuerpos de Combate", los mismo analistas occidentales auguraban que solo los nuevos Mirage 2000 podian salir victoriosos en un combate contra los MiG-23 sovieticos. que el F-16A tenia mejores perfomances de vuelo, pero no superaba al MiG-23 al no poseer misiles BVR.

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    4. Los soviéticos afirman haber derribado un F-16 pakistaní en la frontera con Afganistán en los 80 con un MiG-23MLD. Los sirios también afirman haber derribado F-16 israelíes con MiG-23ML en el valle del Bekaa. Los F-16 solo recibieron capacidad BVR en los 90, con la llegada del AMRAAM.

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    5. Es cierto los mig 21 eran peligrosos,muy peligrosos.
      Aviones de EEUU,Vietnam,la ley de la gravedad,el turismo-prision,top-gun etc.

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    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    7. Tenía idea que tanto Yefim Gordon como acig.org indicaban que el Flogger en cuestión era un MiG-23MLD (export). Era fácil de recordar porque todos los frikies del Flogger sabemos que todo buen MiG-23MLD, que se precie de tal, viene con el diente de perro en el borde de ataque del ala. sin embargo dicha modificación no alcanzó a las versiones de exportación. Creo que de ahí viene la confusión con el ML.

      He aquí algunas webs que indican que el ejemplar sirio en cuestión era un MiG-23MLD:

      http://www.xairforces.net/analyses/mig-23.html

      http://www.air-intel.nl/defectors.htm

      http://archives.chicagotribune.com/1989/10/12/page/4/article/syrian-pilot-defects-to-israel-with-jet

      http://www.apnewsarchive.com/1989/Syrian-Pilot-Lands-in-Israel-Army-Says-He-Defected/id-46be837f2f8787d27970b91634773f8f

      "The Israelis tested a MiG-23MLD that defected from Syria and found it had better acceleration than the F-16 and F/A-18."
      https://weaponsandwarfare.com/2015/09/17/mig-23-a-ferrari-leaving-fords-behind/


      Finalmente aquí también hablan del MLD sirio, aunque no encontré las referencias que utilizaron.
      https://www.zona-militar.com/foros/threads/mig-23ml-y-mig-23mld.27558/

      Un saludo

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    8. De acuerdo a Saenko en el segundo tomo de la monografia historica sobre el 32 GIAP, el combate aereo cercano fue introducido en el KBP de la comunidad Flogger en 1977. Esto despues de que mas de 19 regimientos de la VVS FA IA recibiera el MiG-23M (adicionalmente ya volaban los MiG-23S y el MiG-23 Etalon 1971 en 2 regimientos mas). Esto por problemas estructurales con la estructura de pivotes del ala de geometria variable. Despues de 1976 la mayoria de los regimnientos que adoptaron MiG-23M fueron del Voyska PVO (paralelamente entraba en servicio el MiG-23ML primero en el VVS FA IA y luego de varios anos en el PVO y posteriormente el MiG-23P entro al PVO a finales de los setenta e inicios de los ochenta mientras que el MLD entro en servicio a mediados de los ochenta a las fuerzas aereas de distritos militares que para el momento, dada la reorganizacion de Ogarkov, no marcaba una diferencia drastica entre VVS FA IA y PVO Strany)

      La capacidad de combate cercano efectiva del MiG-23, como comunidad, fue desarrollada y puesta en efecto apenas en los anos ochenta, antes de eso era un caza interceptor orientado al combate BVR con capacidad de atacar blancos en el hemisferio delantero y trasero y una limitada capacidad de combate LD/SD (optimizada para ataques en el hemisferio trasero)

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    9. Cristian, a mi me entran dudas serias a la hora de valorar el desempeno del F-16A contra el MiG-23M/ML/MLD unicamente desde el punto de vista de que el segundo disponia de una capacidad BVR y el primero no. La comunidad EPAF estaba tan bien entrenada para esta amenaza que hasta entrados finales de los ochenta e inicios de los 90 en enfrentamientos simulados entre los F-16A Bloque 15 EPAF y aviones BVR de la alianza como por ejemplo el Tornado F2 y Tornado F3 (equipados con modelos Stage 1 del AI24 Foxhunter y misiles Sky Flash SUPER TEMP) en el poligono de Decimamanu en Sardina, los primeros solian negar los disparos de los segundos aplicando maniobras beam y forzando a los Tornado a abortar los ataques, sopena de caer luego en un combate maniobrado. En el libro de memorias de David Gledhill sobre el Tornado F3 (Tornado F3 in Focus: A Navigator's Eye on Britain's Last Interceptor) se comenta en detalle lo bien entrenado que estaban los pilotos EPAF (en el caso en particular los holandeses) para negar disparos BVR de tipo semiactivo y poner al caza atacante en la disyuntiva de ser arrastrado al combate cercano y posteriormente abatido. El empleo de tacticas beaming tridimensionales (incluyendo cambio de rumbo y altitud) para negar disparos BVR semiactivos de estos aviones y como estaban integrados con el GCI me da la impresion es una remebranza del entrenamiento que estos pilotos recibieron en los ochenta como comunidad frente a la enorme (numericamente) amenaza Flogger con su misil AA-7 Apex y derivados.

      La capacidad BVR del MiG-23 es bastante util, pero teniendo el F-16A ventajas notables como un mejor alcance en modo LD/SD, un alcance comparable en modo look up, una mejor conciencia situacional (un radar e interfase hombre-maquina mas amigable y facil de usar que otorga mas informacion al piloto) un mejor RWR (ligeramente superior al Beryoza y ampliamente superior al Sirena-3M), una cabina burbuja, una maniobrabilidad soberbia y entrenamiento dedicado, a mi no me queda claro que la ventaja del Flogger sea demasiado grande, mas bien veo que el elemento BVR en este caso, en este escenario sirve para balancear notables desventajas tanto de la plataforma como del usuario.

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    10. si tienes razon en lo referido a las prestaciones del F-16A, claramente era un avion nuevo, comparado con el MiG-23, pero en una eventual guerra en europa, los numeros habrian bastado. puesto que el tema en cuestion, era que si los MiG-23 eran o no utiles. a mediados del 80 cuantos MiG-23M/MF/ML/MLD habian operativos en las fuerzas del pacto de varsovia y sovieticas? con respecto a aeronaves con capacidad de lanzar misiles BVR en el bando de la OTAN.

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    11. En la OTAN a mediados de los años 80 aviones con capacidad BVR: F-4 Phantom, F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16C y A/F-18A por lo que se refiere a los made in USA, además estaban los F-104S (italianos y turcos), Mirage III, F1 y 2000 y Tornado ADV. Usaban misiles Phoenix, Sparrow, Aspide, Skyflash, matra 530 y Super530.

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    12. También leí que el MiG-23 usaba la táctica de lanzar misiles con guiado pasivo. Con eso, no tenía que emitir, y el misil usaba las emisiones de los cazas adversarios para guiarse. Considerando que en los 80 los sistemas MAWS eran poco comunes, muchos pilotos podrían ni darse cuenta de que había misiles lanzados contra ellos. Seguramente Marcos tiene más detalles.

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    13. Tampoco me animaría a decir que los últimos Floggers eran mejores que un F-16. A lo sumo, con buenos pilotos, podrían estar empatados. A su vez, es cierto que siempre tendemos a comparar F-16 pilotados por israelíes contra Floggers de exportación pilotados por sirios. Sumamente injusto!

      Finalmente recordar que la OTAN de los 80's no era el reino del F-16. Además de unos cuantos F-15 de la USAF, estaba lleno de Phantoms, Mirage F-1, e incluso chatarras estilo el Mirage III y F-104. Ahí el Flogger podía armar una escabechina.

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    14. Un documento de los 80 sobre tácticas del MiG-23 frente a la OTAN indica que hay 1.100 MiG-23MLA/ML/MLD en servicio, de los que 600 sirven en Europa.

      Carlo, eso que comentas no me suena. Recuerdo haberlo leido para una variante del R-27, pero no para los R-23/24 eran de guiado radar o infrarrojo.

      Sobre el MiG-23 que desertó. Yo también he leído las referencias a un MiG-23MLD, pero la fuente escrita que consulté indica que era un ML. El MLD no se export fuera del Pacto de Varsovia hasta después de la caida de la URSS.

      Saludos.

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    15. El MiG-23 sirio era un Izdeliye 23-22 o MiG-23MLAE-2, una suerte de cruce entre la avionica de exportacion para clientes del tercer mundo del MiG-23MLD (nisiquiera era el estandar 'A' vendido a Bulgaria) y la celula del MiG-23ML. Siria tiene MiG-23MLD de estandar sovietico provenientes de Bielorrusia, pero los recibio hace pocos anos.

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    16. El sistema de control de fuego del MiG-23M y del MiG-23ML (no me atreveria a decir lo mismo del MLA o del MLD) solo puede usar al mismo tiempo l R-23R o el R-23T (o en todo caso el R-24R o el R-24T)

      El misil pasivo anti-radar era el R-27P/EP, un arma de la comunidad Flanker que entro en servicio en pequnos numeros al final de la Union Sovietica y que se vende al exterior desde la decada del 2000.

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    17. Estimado Macos, no recordaba que existiera el MiG-23MLAE.
      No tengo a mano el libro de Yefim Gordon sobre los Floggers para chequear.
      Saludos

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    18. El libro de Yefim Gordon (en muchos casos los libros de ese autor) no son una referencia precisa cuando se trata del MiG-23. De hecho, no hay una fuente unica, de caracter enciclopedico, buena al respecto. Este avion es de los menos conocidos en Rusia y las discusiones al respecto en foros de aviacion rusa frecuentados por veteranos son kilometricas. Es que hay circunstancias en las que el mismo radar los pilotos lo conocen por un nombre y los mecanicos por otro (!) porque el mismo radar tiene varios nombres y en los manuales de vuelo aparece con una denominacion y en los de mantenimiento de otra...

      La denominacion MiG-23MLA, de por si, es algo que todavia no ha podido ser determinado con un 100% de exactitud como canonica del fabricante, a pesar de que el izdeliye asociado existe y esta comentado como tal en los manuales de mantenimiento y vuelo de aviones sovieticos y europeos.

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    19. Si, he escuchado varias críticas a los libros de Don Yefim. Sin embargo, tampoco hay muchas opciones. Alexander Mladenov es el único que está cubriendo el bloque soviético poco a poco viene ganando algunos puntos.
      Respecto al Flogger conozco el libro de Bill Gunston del 86´, el de Hans-Heiri Stapfer del 91´ y el de Yefim.
      Creo que no hay más en lenguas "occidentales".
      Un saludo

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    20. "...y poco a poco viene..."

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    21. Olvidé nombrar "OKB MiG" de Piotr Butowski. Siempre estoy por adquirir "MIG: Fifty Years of Secret Aircraft Design" de Rostislav Belyakov, pero nunca me decido.
      Un saludo

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    22. No son buenas referencias, aunque Butowski es el mejor autor del tema en occidente, sencillamente la informacion es vieja y ha sido superada, el libro de MiG: Fifty years of secret aircraft design adolece del mismo problema.

      Sencillamente el MiG-23 fue producido en tales numeros y en tantas variantes, sub-variantes, lotes de produccion, mejoras locales en el momento de que el avion iba a la refaccion capital, entre otros aspectos, que dar una imagen exacta de la evolucion del avion es demasiado dificil. Es que ni quienes operaron el avion como pilotos o mecanicos se ponen de acuerdo siempre porque el mismo modelo de avion puede tener manuales distintos dependiendo del operador, numero del lote de produccion o boletin de mantenimiento aplicado tras refaccion capital.

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    23. Quiero aclarar el nombre de la referencia en ruso que di antes, porque hablaba de memoria y me equivoque. El nombre del libro es Cтраницы истории 32 ГИАП, часть 2 de S. Isaev, no de Saenko, el regimiento era el 32 GIAP.

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    24. Bueno, si es por eso el libro de Mladenov "Soviet Cold War Fighters" ha sido criticado sobre su tratamiento del Flogger.

      https://www.amazon.com/Soviet-Cold-Fighters-Alexander-Mladenov/dp/178155496X/ref=pd_sim_14_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=178155496X&pd_rd_r=EVKFQEKQABMK69G311TZ&pd_rd_w=3hC9J&pd_rd_wg=K8dxK&psc=1&refRID=EVKFQEKQABMK69G311TZ

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    25. Entonces, hay que recurrir a material en ruso?

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    26. La critica la hice yo, y es verdad, decir a estas alturas del paseo que los sovieticos se copiaron del AWG-10 para la familia Sapfir-23 es un exabrupto, es comparar manzanas con cambures. No tiene nada que ver la tecnologia empleada en un radar con el otro.

      El AWG-10 y sus derivados (11 y 12) eran radares de pulsos Doppler con PRF alta y coherencia interna, el Sapfir-23 y derivados usaba coherencia externa (comparando el desfase doppler del retorno del clutter recibido desde el lobulo lateral de la senal) y tiene un desempeno inferior.

      La diferencia principal entre ambos es que el modo de pulsos Doppler del radar americano no da lectura del rango del blanco (es un modo de busqueda de velocidad) y requiere que el RIO enganche el blanco para obtener el alcance del contacto y el resto de datos, en el radar sovietico, todos los modos de pulsos Doppler dan informacion de alcance, pero el alcance es bastante chico y todos los modos (que son varios) tienen diferentes limitaciones y diferentes prestaciones contra diferentes tipos de clutter (clutter de nubes, clutter de terreno montanoso, clutter de edificaciones, clutter maritimo, clutter de terreno boscoso, etc)

      Sencillamente es un mito creado en occidente de que los sovieticos se copiaron del radar americano del F-4J para disenar la familia Sapfir-23.

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    27. Ja!
      Qué chico es el mundo!
      Cómo se explica tantos exabruptos de un autor tan informado?

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  6. Precisamente Rusia retiró rápidamente los Mig-23 y de la India... Mejor no hablemos de lo contentos que están con los productos MIG.
    Los que han mantenido los MIG-23 han sido los que no los usan.

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    1. Los hindúes están tan descontentos con sus MiG-29, que hace poco modernizaron toda la flota (que habían adquirido a la URSS en los 80) para seguir operándolos por algunas décadas más. Y compraron MiG-29K nuevos para su aviación embarcada. El suceso aislado y confuso de la devolución de los MiG-29SMT por parte de Argelia no es suficiente para afirmar la inferioridad del modelo o que la empresa se dedique a defraudar sistemáticamente a todos sus clientes. Sino podríamos decir lo mismo de Airbus Defence por el contrato de EF-2000 a Austria.

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  7. Sarmiento, no hay más ciego que el que no quiere ver.

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    1. Busca información de los enfrentamientos entre los MiG-23 cubanos en Angola contra los Mirage

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  8. No vale la pena hablar con individuos con tan poco conocimiento como tu y tu Rusofobia,pero si los expertos de la USAF e Israelies coinciden en sus analisis que el Mig-23 tiene una aceleracion brutal en regimen supersonico y que supera a la malloria de sus cazas es por algo a pesar de que tus perjuicios rusofogos no te permitan admitirlo.Los problemas de la geometria variable, fueron corregidos en las series producidas a partir de 1976,en cuanto a que nadie los quiere,y su escasa fiabilidad, pocos cazas occidentales aguantarian el trote,las pesimas condiciones de seguridad,e infraextructura en la que tiene que operar en el conflicto sirio desde hace mas de cinco años.En combate simulado con el Sujoi 27, este detectaba al Mig mas tarde que su contraparte debido a que el Mig con las alas en flecha maxima ofrecia una seccion transversal al radar mucho menor al Sujoi.Otro dato poco conocido,los radares N006 y N008 de las variantes ML y MLD podian seguir dos blancos simultaneamente, algo que no constaba en los manuales oficiales del fabricante.Era un buen avion que si eras un piloto experto y sabias sacarle todo el jugo al aparato te convertias en un contrincante muy peligroso,algo parecido al ejemplo del Mig-3 en 1941.

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    1. Interesante lo que decís sobre el relativamente pequeño RCS del MiG-23, un ruso ya me había dicho lo mismo en un foro hace varios años, y que la URSS experimentó instalando RAM en un MiG-23, pero que los trabajos se detuvieron por falta de fondos a fines de los 80. Acá encontré una corta referencia:
      https://www.researchgate.net/profile/MC_Rezende/publication/4042040_Radar_Cross_Section_Reduction_of_Dihedral_and_Trihedral_Corner_Reflectors_Coated_with_Radar_Absorbing_Materials_8-12_GHz/links/00b49522ddb4212c98000000/Radar-Cross-Section-Reduction-of-Dihedral-and-Trihedral-Corner-Reflectors-Coated-with-Radar-Absorbing-Materials-8-12-GHz.pdf

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    2. Mas que un RCS relativamente pequeno, se trata de que el RCS frontal en banda X del MiG-23P es menor al del Su-27P y en combates de prueba entre ambos aviones en los anos ochenta con el PVO el primero podia detectar al segundo primero. Por supuesto, estamos asumiendo enfrentamientos look up, porque el performance del N001 en LD/SD es incomparablemente superior al del Ametist, que es cuando menos un radar de pulsos Doppler de primerisima generacion (empleando una frecuencia de repeticion de pulsos baja y un metodo de coherencia externa comparando el nivel de clutter en los lobulos laterales, un metodo bastante primitivo de procesamiento Doppler de la senal y menos efectivo que la coherencia interna de los radares sovieticos de cuarta generacion)

      El desempeno LD/SD de los High Lark (para referirnos genericamente a los radares de los MiG-23 desde la serie M hasta la serie MLD) requiere de fuerte apoyo del GCI y preferiblemente en modo de persecusion, esto porque los alcances de deteccion son pequenos y el tiempo de reaccion entre la deteccion, enganche, disparo e impacto del misil en combates de hemisferio frontal a objetivos volando por debajo del avion, es bajo y al borde del alcance minimo del misil R-23R y R-24R.

      Ni punto de comparacion con el combo N001/R-27R/ER.

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    3. Que es lo que se esperaría entre productos de diferente generación. Gracias por la aclaración, Marco.

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  9. Además de felicitar a los compañeros que manejan con argumentos interesantísimos al troll de turno, quisiera dejar el link de esta web donde muestra al bendito Flogger escoltado por cazas israelíes.

    http://www.f-16.net/forum/viewtopic.php?t=7226

    Saludos

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  10. Otro dato poco conocido,los radares N006 y N008 de las variantes ML y MLD podian seguir dos blancos simultaneamente, algo que no constaba en los manuales oficiales del fabricante/

    Eso no es cierto, ningun Sapfir tenia capacidad TWS, estas leyendo una fuente equivocada. Todos los Sapfir-23 y derivados (N003, N006, N
    -008) usaban la computadora electromecanica AVM-23 para calcular la DLZ de los misiles aire/aire (sea el R-23R/T y posteriormente el R-24R/T ademas de los R-60M y misiles de la familia R-13) y esta no era una computadora que procese datos del radar como lo es la Ts101 del N019 o N001 (que es el equipo que hace el control de funciones del radar y del sistema de control de fuego como tal, incluyendo la rutina de track while scan)

    La computadora analogica AVM-23 fue modificada paulatinamente (mediante modificaciones mecanicas de hardware) para permitir computar la dynamic launch zone de los nuevos misiles (hasta el R-24MR de los anos ochenta) pero no era una computadora de control de radar y ningun radar de MiG-23 jamas ha sido digital o capaz de seguir a multiples blancos.

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    1. Si es muy fácil, el MIG-23 es un avión que pagaban lso rusoso (los primeros en librarse de él) y los demás lo recibían gratis y ni así lo quiere nadie.
      En cuanto a la comparación con el F-16: no hay más que comparar el número fabricado de uno y otro, y eso que unos era gratis y el otro cuesta buen dinero, y el número de cada uno que siguen en servicio, por no mencionar que muchos que han descartado el MIG, lo han sustituido por F-16.
      hasta el gobierno ruso llegó a vetar la compra de material MIG, entonces MIG-29, más o menos coincidiendo con el escándalo delo Gas Monkey destapado por Argelia.

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    2. En esta vida lo único gratis es decir (escribir)tonterías.

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  11. En qué año entró en producción el F16 y cuando el MIG 23? Las misiones qué en teoría tendrían que hacer cada uno , eran similares ?

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  12. El MiG-23 es bastante anterior, empezó a entrar en servicio bien a inicios de los 70, es un avión de tercera generación. El F-16 es de la cuarta generación, entrando en servicio casi 10 años después del MiG-23. La cuarta generación además está siendo la más duradera de todas y las grandes potencias del mundo van a seguir operándola por varias décadas más, diferentemente de la tercera que surgió en la época del auge de la carrera armamentística, donde los cambios eran mucho más rápidos.

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    1. La diferencia de inicio de produccion es de unos 6 anos entre el MiG-23M (el primer Flogger de produccion masiva) que entro en produccion en 1972 y el F-16A Bloque 1 que entro en produccion en 1978. Por favor, no olvvidemos que objetivamente la URSS siempre estuvo retrasada al menos una decada en aeronautica militar con los Estados Unidos y mientras la primera comenzaba a introducir la tercera generacion, la segunda lo hacia con la cuarta (el F-15 y el F-14 son anteriores al F-16)

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    2. "no olvvidemos que objetivamente la URSS siempre estuvo retrasada al menos una decada en aeronautica militar con los Estados Unidos"
      Amén.

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    3. Tampoco hay que olvidar que el MIG-23 estaba destinado a reemplazar al obsoleto MIG-21 y al final el MIG-21 sigue en servicio en muchos países que han retirado a sus supuesto sucesor...

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    4. Como nos pongamos a hablar objetivamente de retrasos la cosa se puede poner desagradable.Mejor dejarlo estar.

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    5. No, el MiG-23 no fue diseñado para reemplazar el MiG-21.

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    6. Bueno, de acuerdo a Mladenov si fue disenado para remplazar al Fishbed y no dudo de esta parte de su obra porque es sencillamente logico, es un interceptor frontal que enfatizaba en su diseno las tendencias mas vanguardistas de los anos 60 y asi fue concebido por Mikoyan y solicitado por el cliente: mejor maniobrabilidad a baja velocidad, mas confort a gran velocidad y baja altura, una carrera de despegue mas corta, un mayor alcance y un sistema de control de fuego que permitiera el combate BVR todo-aspecto y con capacidades LD/SD. Los oponentes en su area fueron identificados como el F-4 Phantom II y el Mirage F1 frances. Como era tradicional en la epoca, no se hizo enfasis en disenar al avion para el combate a corta distancia maniobrado y bueno...el resultado lo tenemos revisando la historia de su evolucion (fue un gran error)

      El MiG-23 fue un diseno hecho para la VVS que termino como stop-gap en el Voyska PVO debido a la falta de interceptores con capacidad LD/SD en la epoca. El primer interceptor LD/SD del V-PVO fue el MiG-23M en 1976, solo despues el MiG-23ML, el MiG-23P y el MiG-25PDS integraron radares LD/SD despues.

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    7. Marcos , consulta. Diez años de diferencia entre USA y URSS ? Tan abismal era la diferencia en tecnología.

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    8. Creo que Marcos tiene razón. EEUU inauguró la tercera generación a inicios de los 60, con la entrada en servicio del F-4; la URSS a fines de los 60/inicios de los 70, con los MiG-23, MiG-25 y Su-15. EEUU inauguró la cuarta a inicios de los 70, con los F-14 y F-15; la URSS a inicios de los 80, con los MiG-29, MiG-31 y Su-27. Pero por lo menos en la cuarta generación, me parece que la URSS tardó más pero logró cazas también superiores, en especial en velocidad y maniobrabilidad, y el MiG-31 fue en su tiempo el avión de combate con el radar más sofisticado (el primer PESA instalado en un interceptor).

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    9. Hasta la llegada del Flanker, lo que siempre me chocó fue la poca carga bélica que llevaron los aviones soviéticos comparados con los occidentales. Hasta un caza pequeño como un Mirage llevaba el doble que un Fitter o un Flogger. No hablemos de un Phantom que podía cargar hasta 8 toneladas.

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  13. Y las misiones para las cuales fueron diseñados tampoco son idénticas. El MiG-23 fue diseñado como interceptor, aunque (como bien lo comentó Marcos) después le empezaron a usar en combate aéreo cercano, en especial con el MLD con los generadores de vórtice que mejoraban algo la maniobrabilidad. Para combate aéreo cercano estaba (todavía) el MiG-21. El F-16 fue inicialmente pensado como caza de combate aéreo visual y cercano, sin capacidad BVR, barato, liviano y altamente maniobrable, para combate BVR estaban los F-15 y los F-4. Recién con la entrada en servicio del AMRAAM en los 90 el F-16 recibió capacidad BVR y le agregaron capacidad de ataque.

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    1. Exacto.
      P.D.: No se olviden del F/A:18 que casi no lo nombran y fue/ es un formidable avión polivalente que cuando nació, lo hizo con unas capacidades y características excelentes.

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    2. Estimado Carlo, además de los que tu nombras, uno de los más importantes requerimientos de diseño que tenía el Flogger era el de operar en pistas no preparadas. Aunque he visto a algún Jaguar despegar de un trozo de cesped irregular, las condiciones de las "pistas" que utilizaba la Aviación Frontal son inimaginables. Hace poco encontré este video de un Fitter en pleno test de los patines que luego llevaría la variante BKL: https://youtu.be/-yaNylQ5a9o

      Este requerimiento es el que lleva al OKB MiG hacia la flecha variable y no un requerimiento de maniobrabilidad que era lo que se estilaba en los nuevos F-14/15/16 y 18. Cuando en Occidente se percató que los Flogger "doblaban poquito" se les consideró un fracaso total (qué otra cosa podía ser un producto soviético, no Sarmiento de Gamboa?). Pero si bien los soviéticos no estaban conformes con ellos, si había suficiente potencial para lograr lo que habían deseado. De ahí las diferencias entre los primeros Flogger-A y los formidables Flogger-K.
      Teniendo en mente lo anterior, alguien había notado esta línea donde explica que un caza de Mach 2 aterriza en un aeropuerto desconocido usualmente utilizado para fumigar?

      "Al poco al-Adl vio el aeropuerto civil de Megiddo -más bien una pista para aviones de fumigación- y aterrizó en el mismo."

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    3. Hay rusos que sospechan que Belenko fue contactado por servicios de inteligencia occidentales varios años antes de desertar con su MiG-25, que no fue una escapada improvisada sino cuidadosamente planeada a lo largo de varios años; no dudo que el Mossad haya logrado hacer lo mismo con un piloto sirio, aunque traer un MiG-23 en 1989 no era gran cosa, cuando la OTAN tuvo la ocasión de examinar un MiG-29 unos meses antes (mayo del 89), cuando el piloto soviético Zuev llevó su avión a Turquía (aunque no tan extensamente como hicieron con el MiG-25 de Belenko en Japón, solamente lo pudieron examinar superficialmente por un día antes que los soviéticos lo buscaran).

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    4. Te refieres a este?

      https://www.amazon.com/Fulcrum-Pilots-Escape-Soviet-Empire/dp/0446516481/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1489850506&sr=1-1&keywords=mig+29+defector

      Si, probablemente lo hayan contactado.
      Sin embargo, cuando organizaron la traición del piloto iraquí lo enviaron a una base de la IAF. El Flogger con más autonomía, podría haber elegido la base de Israel que deseara.

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  14. Y a medida que le agregaron más capacidades, en especial de ataque, el F-16 fue engordando, hasta llegar al lechón de hoy, con la espina dorsal ampliada y grandes tanques conformales:
    https://theaviationist.com/wp-content/uploads/2012/02/f16lm.jpg
    El MiG-23 se movió en el camino contrario, lo hicieron más liviano estructuralmente, le eliminaron un tanque de combustible, y le mejoraron la maniobrabilidad en las versiones finales.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Exacto. De hecho, la estructura del F-16 israelí tuvo que ser reforzada cuando fue concebido, incluido un tren de aterrizaje específico para operar mayor peso, nuevas llantas, etc. Aún así, habría que ver con detalle lo de la mayor aceleración del Mig, a ver como fueron esas pruebas de aceleración, porque ambos aviones andan muy parejos y la diferecia debe ser mínima.

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    3. Uffff, los F-16A MLU chilenos revientan neumaticos muy seguido.

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  15. Ahí van un par de enlaces a videitos interesantes. Hace poco vi un documental ruso en el que se reconocían muchos de los problemas del MIG-23, pero ya no lo encuentro.
    Wings of Russia:
    https://www.youtube.com/watch?v=lU2YO4BiHZg&index=4&list=PLlgs-bz3H7FN-ul1HrBKQUkxSzhXjjhEZ
    https://www.youtube.com/watch?v=GCjUG9GyGzM&t=5s

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    1. Que tenía problemas y limitaciones nadie lo niega. Depende también de la versión, y contra qué tipo de adversario que se enfrenta:
      - MiG-23MS de exportación, con radares y misiles del MiG-21bis, sin armamento BVR que era su principal ventaja, enfrentándose a F-14: obviamente no tiene la menor chance;
      - MiG-23MLD sin limtaciones, versión final con radar y misiles BVR plenamente desarrollados, apoyado por A-50, contra F-16 pakistaní: el F-16, por más que sea de una generación superior, no tiene chance.

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  16. El escuadrón de la USAF que mepleaba aviones soviéticos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/4477th_Test_and_Evaluation_Squadron

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  17. Quiero felicitar a Sarmiento de Gamboa por su tenacidad a toda prueba.
    Si no hubiera sido por él, no hubiéramos aprendido tanto de Marcos y Carlo.
    ;)

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