jueves, 3 de noviembre de 2022

Polonia considera la adquisición de 96 F-16 de segunda mano

3-11-2022

El Ministerio de Defensa de Polonia ha estado analizando la posibilidad de adquirir un escuadrón o dos de F-16 (16/32 ejemplares), pero hay pocas opciones de recibirlos a corto plazo. Estados Unidos está retrasando la retirada de los F-16 por los retrasos en el F-35, y los almacenados están muy desgastados -sólo sirven para blancos aéreos QF-16-. Los retirados por otros países ya han sido adquiridos o necesitarían una amplia reconstrucción (Israel).

Para la línea de producción hay lista de espera, ya que toca fabricar los de Bahrein, Jordania, Eslovaquia y otros clientes (1).

24-3-2017


El viceministro de defensa Bartosz Kownacki ha anunciado que la opción de los F-16 de segunda mano se ha descartado (1). El coste sería alto y las capacidades pequeñas. El vicecomandante de las FFAA, general Jan Sliwka, ha añadido que le ha sorprendido el precio que Rumanía ha pagado por sus F-16, "más que uno nuevo".

13-1-2017
 
Hace unos días salto la noticia de que el Ministerio de Defensa polaco estaba considerando la adquisición de 96 F-16 de segunda mano. Según explicó el viceministro de defensa, la decisión se debe a que otras opciones como el F-35 son demasiado caras, y ahora no existen posibilidad de cooperación industrial. La compra cambiaría la balanza de poder con Rusia.

La noticia ha dado que hablar porque se trataría de una compra enorme. La cifra equivale a 6 escuadrones. En los últimos años sólo el MRCA supera en número esta opción. Una ventaja es que Polonia podría modernizar estos aviones localmente. Actualmente hay muchas opciones que incluyen sensores modernos.

Pese a todo hay varios aspectos que conviene matizar. Esta cifra no reforzaría directamente a la Fuerza Aérea porque en los próximos años tendrá que retirar 32 MiG-29 y sobre todo 18 Su-22.

En cuanto al equilibrio de poder con Rusia, cuesta que pueda pasar a no ser de que Polonia se convierta en Corea del Norte. Incluso con esos aviones sigue estando lejos de la cifra que va a desplegar la Fuerza Aeroespacial Rusa. Tampoco dispone de aviación estratégica, que tendría capacidad de atacar bases.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://biznes.gazetaprawna.pl
https://www.flightglobal.com/poland-shoots-down-used-f-16a (1) 
https://defence24.pl/polityka-obronna (2)

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Entiendo que el autor se refiere al contrato MRCA indio, para dotarse de un nuevo avión que sustituyese a todas las antiguallas que tienen en servicio. En principio querían hacerse con 126 aviones nuevos.

      Eliminar
    2. Eso es, el programa MRCA (Multi Role Combat Aircraft), desechado hace tiempo

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/01/rafale-para-la-india.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Esto me recuerda mucho al caso del anuncio de la compra de los 50 Caracal, para finalmente acabar comprando 10 Sikorsky S-70. Veremos... ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. No sé, como no se modernicen hacia una version de la ostia no veo mucho sentido como quieren darle la lata a los rusos...especialmente viendo los Sukhoi´s que tienen y el PAKFA apunto de entrar en servicio.

    El F-16 es maravilloso pero ya lentamente esta empezando a quedarse antiguo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una noticia rara, y además no tiene mucho sentido. Sería una compra brutal, pero de algo que viene gastado y anticuado. Solo tendría sentido si la guerra fuera inmimente..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrán algo en el ministerio de defensa polaco que nosotros no? O simplemente están delirando, como hacen casi siempre?

      Eliminar
    2. considero lo segundo, es una locura que los rusos los quisieran invadir a estas alturas del partido

      Eliminar
  5. Rumanía pagó más que uno nuevo ? O sólo es propaganda ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumania compró F-16 usados a Portugal. Lo que quiso decir el general polaco es que el precio que pagó Rumania fue superior al de aviones nuevos.

      Eliminar
  6. Estos fanaticos ultra catolicos estan tan enfermos de rusofobia, que son capaces de comprar aviones "invisibles" por que nadie los va a ver,ja,ja, mas barato imposible.

    ResponderEliminar
  7. Los deseos son libres. Esta gente no podría operar una flota aérea de esas características

    ResponderEliminar