miércoles, 11 de octubre de 2017

Documental: 1941 y el hombre de acero

Este documental de la BCC recordando el setenta aniversario de la operación Barbarroja me pareció muy bueno. Dura una hora y media, por lo que explica en más detalle las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Soviética durante esos años. David Reynolds, profesor de historia de Cambridge, ofrece explicaciones y ejerce de narrador. Destaca que en los años anteriores Churchill había sido uno de los mayores críticos del nuevo régimen comunista aparecido en Europa, llegándolo a tildar de "payasada asquerosa". Evidentemente no era la mejor tarjeta de presentación para viajar a Moscú, sobre todo cuando había prometido un segundo frente que no iba a llegar en 1942 -ni en 1943-.


A pesar de las diferencias ambos países lograron cimentar una alianza. La URSS necesitaba el apoyo del Reino Unido y EEUU, y éstos no podían permitir que los alemanes derrotasen a la URSS.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario:

  1. discreppo con lo ultimo. en el papel, UK y EE.UU., querian ayudar a la URSS, pero en los hechos. no solo eran anticomunistas, sino tambien antisemitas. mientras alemania se fortalecia, no hicieron nada pra impedir una nueva guerra en europa. todos sabemos que la segunda guerra mundia, fue una guerra entre occidente y oriente. los ejercitos de europa bajo la bendra alemana contra la union sovietica.
    en asia, japon quiso arrebatarle el trono a EE.UU. en Inglaterra, invadio china, y toda Asia. Recien cuando EE.UU., vio sus intereses que podian ser arrebatados, entro en la guerra. la unions sovietica pelio la guerra practicamente sola. solo los particanos y guerrilleros, ciudadanos y militares que no conciliaban una europa nazifacista, racista y clasista, se unieron a la lucha en contra de sus propios ejercitos.
    esto sucedio en Yugoslavia, Polonia, Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungria...etc...

    ResponderEliminar