sábado, 20 de enero de 2018

Francia retira el dron Harfang

La Fuerza Aérea Francesa ha retirado del servicio activo el dron Harfang. Los cuatro ejemplares disponibles eran utilizados por el escuadrón 1/33 Belfort, basado en Las Landas. La flota ha volado 15.440 horas, lo que equivale a 3860 horas/unidad, una cifra relativamente baja para drones (1).

Parece que los motivos son el coste y las capacidades más avanzadas del MQ-9 Reaper, también utilizado por el 1/33. Los costes del programa Harfang han sido galácticos; inicialmente se estimaban en 100 millones de euros, pero aumentaron hasta 440, incluyendo:

- 163 para la ejecución del proyecto
- 100 millones el soporte
- 120 millones de apoyo logístico y mantenimiento

Los motivos esgrimidos para el sobrecoste fueron una estimación incorrecta del coste de desarrollo, y la imposibilidad de importar algunos componentes desde EEUU.

Dron Harfang (Copyrigth en la foto).

En el 2014 el Harfang era la segunda aeronave más cara de mantener, sólo por detrás del E3 F AWACS. Cada uno salía a  7,10 millones de euros/año, cuando un Rafale salía a 2,43 y un Mirage 2000 a 1,92. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
- http://www.af.mil/mq-1b-predator/
- Entrada blog: Plantilla, mantenimiento y edad de la Fuerza Aérea Francesa

(1) Los drones MQ-1B Predator de la USAF hace tiempo que superaron las 6.000 horas de vuelo de media.

2 comentarios:

  1. ¿Y esos problemas se deben a querer ser diferentes? Es algo muy francés, querer ir por su cuenta por caro que resulte. Aunque parece que en este caso la cosa se ha ido de madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Harfang (inicialmente conocido como SIDM) era un dron de AEADS e IAI, no se les puede acusar de haber ido por su cuenta. Saludos.

      Eliminar