miércoles, 17 de enero de 2018

Aviones de combate rusos practican aterrizajes en una autopista

Una pareja de Sujoi Su-30M2 y un bombardero táctico Su-34 han estado practicando aterrizajes en una sección de carretera situada entre Rostov y Volvogrado. Los Flanker no se han posado completamente sino que han rodado por la "pista" para luego volver a despegar.



Vídeo

Merece la pena preguntarse si este tipo de maniobra tiene sentido para un país como Rusia, que dispone de un enorme arsenal nuclear y seguramente nunca será atacado convencionalmente. El enorme alcance del Flanker, la flota de aviones cisterna y la red de bases deberían garantizar la cobertura de todo el territorio ruso.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Tal vez estén practicando para utilizar las autopistas de los países de la OTAN.

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  2. si tiene sentido en una estrategia ofensiva :)

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  3. Así a bote pronto, serán entrenamientos de aterrizajes de entrenamiento "touch-and-go", si tienen una emergencia una carretera recta siempre es un buen sitio para un aterrizaje forzoso.

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  4. Bah, si ya aterrizaron un Tu-134 en una carretera... Para los que no conocen, películon altamente recomendable, en especial por esa escena:
    https://www.youtube.com/watch?v=C7EWHasX2R8

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  5. Hola,

    esto si tiene sentido, ya que se supone que en una guerra convencional contra otra superpotencia es muy dificil o incluso imposible poder proteger con exito las bases de la aviación. Si puedo esquivar hacia cualquier base improvisada con un cacho de asfalto recto, esto aumentaria bastante las capacidades de supervivencia de la fuerza aerea.
    En un libro leí que en caso de guerra las fuerzas aereas sovieticas se habrian dispersado en bases aereas improvisadas cada una para 12 aviones de combate.

    Esta suposición es otro de los motivos de porque se crearon los aviones STOVL como el Harrier ya que pueden operar en casi cualquier sitio con infraestructuras minimas.

    Saludos

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  6. Lo de dispersar los aviones en aerodromos improvisados suena muy bonito, pero tiene sus problemas. Los polacos lo hicieron en 1939 pero la operatividad se resintió muy pronto porque es en los aerodromos fijos donde están los talleres y los hagares para mantener en servicio los aviones.

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    1. Cierto, pero talleres pueden ser mobiles y hangares tambien pueden ser portatiles o sea como los circos. En el caso ruso creo que eso no es un problema tan serio ya que sus aviones son famosos por estar al aire libre sin problemas.

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