El Ministerio de Defensa de Polonia está evaluando diferentes opciones para modernizar la flota de tanques T-72 y autopropulsados Dana. El coste de modernizar los 300 T-72 sería de 330 millones de $, lo que representa un coste unitario de 1,1 millones. Los estudios durarán 18 meses.
De momento no se ha hablado de candidatos. Bumar-Labedy, empresa creadora del PT-91M y hoy parte de PGZ (1), presentó el pasado septiembre una modernización del T-72 con las siguientes características:
- Cañón eslovaco 2A46MS125 mm/L46
- Modernización del cargador automático
- Dirección de tiro SAVAN-15 (derivada del Leclerc)
- Munición extra en el chasis
- Visor nocturno PNK-72 para el conductor y cámara trasera KDN-1 Nyks
- Bindaje ERA
- Motor S-12U de 850 HP.
- Unidad de potencia auxiliar y orugas con tacos de goma.
- Suspensión reforzada y transmisión modernizada
- Opción de instalar un visor TKN-3Z y un módulo de observación SOD.
Otro sistema que se modernizará es el autopropulsado de origen checoslovaco wz. 77 Dana, aplicando mejoras en el chasis Tatra T-815 VT Kolos, y el sistema de elevación electro-hidraúlico para reducir el tiempo necesario entre el primer y último disparo.
De momento no se ha hablado de candidatos. Bumar-Labedy, empresa creadora del PT-91M y hoy parte de PGZ (1), presentó el pasado septiembre una modernización del T-72 con las siguientes características:
- Cañón eslovaco 2A46MS125 mm/L46
- Modernización del cargador automático
- Dirección de tiro SAVAN-15 (derivada del Leclerc)
- Munición extra en el chasis
- Visor nocturno PNK-72 para el conductor y cámara trasera KDN-1 Nyks
- Bindaje ERA
- Motor S-12U de 850 HP.
- Unidad de potencia auxiliar y orugas con tacos de goma.
- Suspensión reforzada y transmisión modernizada
- Opción de instalar un visor TKN-3Z y un módulo de observación SOD.
Otro sistema que se modernizará es el autopropulsado de origen checoslovaco wz. 77 Dana, aplicando mejoras en el chasis Tatra T-815 VT Kolos, y el sistema de elevación electro-hidraúlico para reducir el tiempo necesario entre el primer y último disparo.
T-72 polacos (Dom Wydawniczy).
Seguramente la única razón por la que se mejora el T-72 es económica. La flota está compuesta por modelos de exportación soviéticos, completamente anticuados. Los PT-91 nunca han sido demasiado populares en el Ejército. El alcance era menor que en el T-72 porque simplemente se aumentó la potencia, con el consiguiente efecto en el consumo. Desde hace años se ofrece una modernización similar, pero nunca se aplicó. Una posible razón era que que la estabilización y dirección de tiro eran demasiado avanzadas como para mantener el cañón 2A46 de finales de los 70. Habrá que ver si el 2A46MS125 es una mejora suficiente.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.janes.com/poland-to-upgrade-t-72-tanks-and-dana-sphs
- Polonia: Coste de mantenimiento del PT-91 y Leopard 2
(1) Polska Grupa Zbrojeniowa - Grupo Polaco de Armamento.
Buenos días Alejandro,
ResponderEliminarSoy Marko, serías tan amable de continuar con la frase donde dices "El alcance era menor que en el T-72 porque la potencia" se ha quedado a medio camino.
Un saludo!
Marko
Hola Marko, ya está corregido.
EliminarMe pregunto si es una buena idea meter mas munición en el chasis de los t-72, según tengo entendido esto era lo que provocaba las "torretas voladoras", supongo que se tendrá que reforzar el blindaje en la zona.
ResponderEliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com.ar/2017/10/desert-storm-reestableciendo_22.html?m=1
EliminarBocata,
Eliminareso se debe a que los polacos llevan menos munición que los rusos, 42 en vez de 45.
Gracias compañeros! Todo un placer releer tu articulo Don Juan.
EliminarBocata,
Eliminarmuchas gracias. Fue un placer escribirlo y aun más leer vuestros comentarios.
Saludos
Hola,
ResponderEliminarla modernización se queda corta. El blindaje sigue siendo el mismo y el cañón es con 46 calibres más corto lo cual significa que las flechas tendrán menos potencia.