En vista al interés sobre la fiabilidad mecánica del Tiger, he subido al blog el extracto del libro Panzer alemanes en la Segunda Guerra Mundial (Deutsche Panzer im Zweiten Weltkrieg), traducido por Endrass hace muchos años en una discusión sobre tanques. La traducción contiene un pequeño error, y es que los Tiger eran del batallón 508, no 506 como indica el texto. En Italia únicamente se desplegaron el 504 y 508; el 506 sirvió en el frente Este y Oeste.
Siempre he pensado que el desplegar Tiger, Elefant y hasta Panther en Italia fue una pérdida de recursos. El terreno en la península italiana no era muy poco propicio para el despliegue de blindados, y sufrían mucho desgaste mecánico en las angostas y sinuosas carreteras. Seguramente una unidad de StuG III o Panzer IV hubiese sido igual de efectiva.
Los Tigers en Italia
Durante la campaña aliada en Italia de 1944 se produjo un combate que muestra claramente las dificultades a las que se enfrentaba el empleo de Tigers, debido a su pobre rendimiento en terrenos difíciles, baja fiabilidad mecánica o por su simple tamaño.
Del 23 al 25 de mayo participaron 16 Tigers de la 3ª compañía del 506 schweren Panzerbatallion en un duro enfrentamiento en los alrededores de Cori. El 23 de mayo marcha la compañía siguiendo las vías del ferrocarril encontrándose al descender la fuerte pendiente con blindados enemigos. En el proceso de descenso quedaron fuera de combate tres Tigers, dos con daños en las cadenas y uno por fallo del motor. A eso se añadió que el cañón del Tiger sobresalía 2,02 metros, por lo que dos Tigers clavaron sus cañones en la tierra al descender por la pronunciada pendiente, y hubieron de ser liberados antes de continuar la marcha.
Finalmente se aprestaron los 13 Tigers para el combate, destruyendo 6 Shermans de forma consecutiva. En el proceso dañó la artillería aliada a uno de los blindados, que tuvo que ser posteriormente remolcado al taller de reparaciones. El siguiente día fue puesto fuera de combate un nuevo Tiger por la artillería antitanque aliada, decidiéndose la tripulación por su voladura.
Tras recibirse en la compañía la orden de retirada. Mientras cinco de los Tigers contenían un ataque aliado, los restantes seis se encargaban de intentar sacar de la pendiente a los tres vehículos anteriormente dañados. Era sin embargo tan tremendo el peso de los blindados que cuatro de los seis remolcadores quedaron a su vez inmovilizados. Así pues, los tres Tigers de la pendiente fueron volados por sus tripulaciones, utilizándose los dos vehículos en condiciones para remolcar a los otros cuatro.
Dos Tiger del SPzAb 508 destruídos en Cori (Copyrigth desconocido).
Tras volverse a reunir la compañía en Cori, se habían perdido otros dos de los Tigers que habían permanecido combatiendo a los aliados (uno por fuego enemigo y el otro por un fallo motriz). Así mismo, uno de los vehículos remolcadores había quedado inoperativo en el proceso. Así pues, sólo quedaban tres blindados en condiciones operativas combatiendo al enemigo, mientras el comandante en Cori contaba con un vehículo útil y seis fuera de combate.
Evidentemente, con sólo tres Tigers, los alemanes no podían detener el ataque aliado durante mucho tiempo. Y dado que no había ningún vehículo de recuperación que pudiera ser enviado a tiempo a la compañía, el comandante de la compañía dio la orden para destruir los seis blindados inmóviles, a fin de que no cayeran en manos aliadas, dirigiéndose los cuatro Tigers restantes en dirección norte.
La compañía había perdido durante los combates doce Tigers, aunque de hecho sólo tres por acción directa del enemigo, con lo que se puede apreciar que los problemas mecánicos eran usualmente más peligrosos que la propia acción del armamento aliado.
Fuentes y enlaces de interés:
- Deutsche Panzer im Zweiten Weltkrieg, de S. Hart y R. Hart. Gondolino (1998).
Hola Motzkor, te respondo aquí, ya que va del Tiger: Supongo que 2000 km / 100h era la vida útil teórica de diseño del motor, que desde luego las primeras versiones de aluminio no alcanzaban, sin tiempo para pruebas, se empezó a fabricar para ir corrigiendo los fallos sobre la marcha (por cierto que este estilo de diseño esta ahora de moda en los productos de defensa mas actuales…¿no estaremos en guerra y nosotros sin saberlo?)
ResponderEliminarEl dato lo traduje de aquí:
http://www.whq-forum.de/cms/367.0.html
Y según el manual del Tiger, el famoso Tigerfibel, si mantenías los filtros de aire limpios, podías hacer 5000 km.
Muchas gracias por las traducciones Miguel.
EliminarEn Panzer el mito podeis encontrar muchos documentos sobre el Tiger I, es una de mis páginas fijas:
http://panzer-elmito.org/tanques/tiger_i/indice.html
Saludos.
Muchas gracias a ambos. Alejandro, esa página la conocí por tí y es una joya. Cotejando con tankarchives hay puntos en los que se complementan muy bien.
EliminarPara todo aquel que le interese de donde viene la conversación que estamos teniendo Miguel y yo aqui teneis el link al artículo donde dio comienzo,
http://alejandro-8.blogspot.com.es/2018/01/informe-de-una-unidad-de-is-2-esfuerzo.html?m=1
Buenas Miguel, sin problemas para seguir la conversación aqui. Lo que comenté del diseño no acertado del Tiger no se refiere al material con el que se fabricó el motor, sino a la configuración motor/transmisión. En la inmensa mayoría de carros producidos desde el final de la Segunda guerra mundial los blindados al respecto de lo que estoy comentando se han producido no siguiendo el diseño ni del Tiger y ni los otros carros Alemanes contemporaneos. En contraste los Sovieticos desde el principio de la guerra ya producían sus carros medios y pesados con la configuración que se mostró acertada, el motor iba en bloque con la transmisión.
Como en todo diseño Aleman de la época el motor del Tiger estaba instalado en la parte trasera del carro mientras que la transmisión en la parte delantera. Ejemplo de Tiger 2,
http://weaponsman.com/wp-content/uploads/2015/04/tiger-2-transmission.jpg
Esto poseía unas pocas ventajas pero muchos inconvenientes, como que los carros eran mas caros y complicados de producir y mantener y hacian que el carro fuera sensiblemente menos robusto.
Hola, encantado de poder poner un granito de arena, vosotros, como la web de panzer-elmito ponéis muchas horas de trabajo altruistamente al alcance de personas con ganas de saber.
EliminarPara eso nació Internet y no para desatar la pornografía por el mundo, lanzar publicidad o la dominación mundial.
Motzkor, tienes razón la configuración motor-transmisión del Tiger requiere mas espacio y es herencia de diseños arcaicos, además puede tener gran parte de culpa del sobrepeso. Y para desmontar el bloque dirección-transmisión era necesario levantar la torre.
La dirección y transmisión era bastante sofisticadas, de hecho se le considera el primer “vehiculo” equipado de serie con frenos de disco.
El diseño era de tres firmas diferentes y si hubieran sido implicadas durante el diseño del tanque podrían haberlo integrado mejor.
Video de la dirección de doble diferencial:
https://www.youtube.com/watch?v=3T9RZWH_CH8
Descripción de la transmisión en ruso:
https://wiki.warthunder.ru/index.php?title=%D0%A2%D1%80%D0%B0%D0%BD%D1%81%D0%BC%D0%B8%D1%81%D1%81%D0%B8%D1%8F_Tiger_(H)
Asi es Miguel, para construir un blindado de unos parámetros dados el tipo de construcción del Tiger (y todos los demas carros de combate Alemanes) produce los vehículos mas grandes y pesados.
EliminarPero hablemos un poco de la razón por la que construían así y las ventajas que tiene.En aquella época el tener el motor en la parte trasera y la transmisión en la delantera era la manera de construir carros con la torreta en la parte central de la barcaza. Esto hacía que estos vehículos fueran mas estables, teniendo en cuenta que aquel entonces los tanques tenían que parar para poder disparar con precisión esta estabilidad venía muy bien ya que hacía que las paradas fuesen mas cortas y esto aumentaba la probabilidad de supervivencia.
No solo esto, el tener la transmisión junto al conductor hacía que el conductor tuviera que hacer menos esfuerzo por lo que no era tan cansado como otros tipos de carros de combate. El que la transmisión estuviese separada del motor permitía que estos fuesen mas grandes con lo que se podían instalar componentes mas potentes, robustos y mejor refrigerados. Teniendo estas ventajas y la fama que tenían los Germanos de diseñadores supremos de carros se podría pensar que habrían producido los carros mecánicamente mejores de la guerra. Pero lo que nos han contado es una mezcla de propaganda e ignorancia (cada una de ellas en distintos grados según la fuente). Los carros Germanos eran proclives a roturas mecánicas y sobrecalentamientos, señal de que el tipo de construcción de carros pesados que hacían era el único al que podían aspirar. Ya que si los produjeran al la manera Soviética donde la transmisión iba en bloque con el motor habría aún mas problemas ya que los componentes tendrían que ser mas pequeños y tendrían dos generadores de calor (de los cuales uno de ellos por si solo daba problemas de sobrecalentamiento) una junto a la otra y con menos ventilación.
Estas han sido las ventajas, en el siguiente mensaje irán las desventajas.
Un saludo!
Las desventajas hicieron que este tipo de diseño no fuese usado ni por los propios Alemanes una vez terminó la segunda guerra mundial.
EliminarHabía muchas desventajas, por un lado este tipo de carros era mas caro de construir y precisaba de mas horas de trabajo. Por lo que invirtiendo el mismo esfuerzo se producían menos carros de combate.
Dadas las peculiaridades del diseno los carros eran mas voluminosos que usando el tipo de construcción motor/transmisión en bloque, especualmente mas altos. Por lo que si quieres el mismo blindaje en ambos carros el carro Aleman será mas pesado, por lo que necesitará mas materiales para construirlo, su consumo de combustible será mayor y su traslado supondrá mas esfuerzo. Por lo que aunque tengas la misma cantidad de carros que el enemigo invirtiendo el mismo esfuerzo menos carros de combate llegarán al lugar precisado o llegarán mas tarde.
Siendo el carro mas voluminoso, alto y pesado este es mas dificil de mover con sigilo y esconder, por lo que es mas facil de detectar y un blanco mas facil. Por las mismas razones este tipo de carro es mas dificil de recuperar.
Su volumen y peso no son sus únicas pegas, a tener la transmisión en la parte delantera del chasis las ruedas que expone en su parte delantera son las mas críticas, los piñones tractores de las cadenas (corregidme el término si no es el mas acertado). Cualquier incidencia sea producida por el enemigo, por golpes cotra objetos, explosiones de minas... en ellos dañará la pieza mas importante y cara de las cadenas. Cualquier incidencia en ellas afecta directamente a la transmisión por lo que se añaden aún mas problemas y estos problemas son aún mas caros y complejos.
Pero tampoco termina aquí la cosa, tal y como bien ha puntualizado Miguel las reparaciones en la transmisión de los carros Alemanes es muy laboriosa. Por un lado por falta de acceso directo las reparaciones hay que hacerlas desde la incomodidad del interior del carro. Y si estas reparaciones son ya un poco serias es muy común que haya que desmontar la torreta para proceder a ellas.
Veis que las desventajas no son baladí, si a esto sumamos que los carros Alemanes ya de por sí eran frágiles el problema aumenta aún mas.
Espero que lo escrito se entendible por cualquiera. Lo he ecrito de prisa y corriendo, si hay algo que precise aclaración comentadlo sin problemas.
Buenas noches!
Cuando te esta arrollando la “la apisonadora soviética” es normal perder la cabeza fría y acabar fabricando cosas como el Tiger. En los productos tecnológicos punteros la mas pequeña mejora supone un gran coste, p. ej unos prismáticos buenos cuestan unos 500 EUR, pero los mejores 2000 EUR y la diferencia solo la nota un experto, si supiéramos lo que cuesta mantener operativo un F-22 seguramente que diríamos que no vale la pena.
EliminarClaro que el Tiger ya en vida es un mito o una leyenda (y en la práctica no daba mas que problemas), y no por la propaganda alemana, de la que era un objeto favorito y que acabaron creyéndose ellos mismos, encargándosele a menudo misiones poco realistas, si no mas bien por los informes aliados y la literatura militar extranjera; Sobre todo entre los aliados occidentales, la aparición de los tigres causaba con no poca frecuencia situaciones parecidas al pánico y según Montgomery “…El Tiger ejerce una influencia negativa sobre la moral de las tropas británicas”. Y en los mapas de situación estratégica aliados durante los desembarcos de Normandia, las unidades alemanas mas pequeñas que figuraban era las divisiones…y los tigres.
Del wikipedia en aleman:
https://de.wikipedia.org/wiki/Panzerkampfwagen_VI_Tiger#cite_note-Wilbeck8-86
Bueno tampoco hay que pasarse de frenada, el Tiger aunque tenía fallos para la época que salió tenía un sistema de armas tremendo y aunque el blindaje no estuviese inclinado era lo mejor que hubo durante un tiempo y el buen hacer de los Alemanes con los carros de combate supo sacarles partido tácticamente.
EliminarEl modo de recordar la guerra Soviético viene muy bien para hablar de esto. Estos lo recordaban en cuartos que suponen mas o menos un año cada uno. El primer cuarto fué el año de la catástrofe, cuando los Alemanes pillan a los Sovieticos con la guardia baja y casi se pierde la guerra. El segundo cuarto es cuando los Soviéticos aprendieron a combatir al Nazi. El tercer y cuarto cuarto es cuando se destruyó la amanenaza. Cada cuarto tuvo su o sus carros de combate icónicos, hablemos un poco de ellos.
El carro mas icónico del primer cuarto fué la serie de carros KV. Tambien lo fué en gran medida el T34, pero la impresión producida a los Alemanes por el KV fué mas que tremenda. La desastrosa organización, mandos, deficiente entrenamiento tanto de carristas como de operarios de mantenimiento, pocos repuestos debido a la masiva recolocación de la industria militar a veces a miles de kilometros... en resumen el pésimo (en todas sus concepciones) uso que se hizo de estos carros junto con la propaganda es la razón por la que muy poco se sabe de la gran diferencia que suponían estos carros respecto a los Germanos. Imaginad lo mal que se usaron que creo que si a esas unidades en vez de armarlos con KVs se los hubiera armado con Tigers poco o nada hubiese cambiado.
El salto que había el el armamento de los KV respecto a los Panzer era tanto como lo había del posterior Tiger a estos y en cuestiones de blindaje la diferencia fué aún mas grande. Vease Rasenai o Kolobanov en el frente de Leningrado para hacerse una idea.
El segundo cuarto fué la época del Tiger, el buen uso Germano de carros de combate funto con el sistema de armas y blindaje superior de este felino le hizo ganarse la fama de temible con toda razon. Esta fama sacada de contexto ha hecho que la gente piense que fué el carro supremo de toda la guerra y ahora cueste hacer ver la verdad.
El tercer cuarto es complejo, tácticamente el Tiger aún estaba en su esplendor pero estratégicamente la mucho mayor producción de carros Soviética hacía que los mecánicamente sensibles y numéricamente claramente menos carros Germanos no pudiesen llegar a todos lados. Los Soviéticos hicieron un muy buen uso de esta ventaja.
El último cuarto de la guerra fué otra vez Soviético. Los T34-85 e IS2 fueron un acierto tanto táctico como estratégico. Otra vez esto último se suele olvidar, la mayor producción de carros de esta calidad y su buen uso operacional hacía que para cuando los Nazis hubiesen empleado sus reservas blindadas los Sovieticos aún poseyeran de ellas y pudiesen hacer uso de ellas a discrección.
Menudo desperdicio de recursos. Y todo para destruir 6 sherman al enemigo.
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