1-7-2024
El pasado enero el portal Zhukvesti (1) publicó un interesante análisi sobre la producción de Helicópteros de Rusia (HdR) en 2023. Según el autor fue de algo más de 100 helicópteros civiles, pero sólo se entregaron 70 por falta de turbinas. La "Operación Militar Especial" ha obligado a realizar modificaciones en los calendarios de entregas porque la producción de modelos militares tiene prioridad.
En 2021 HdR fabricó 108 helicópteros civiles, mientras que en 2020 fue de 153. En 2022 esta cifra fue de 185. A continuación la producción por fábricas:
Fábrica de Helicópteros de Kazan (KVZ)
La producción en 2022 y 2023 fue de ~116 y ~106 respectivamente. El principal modelo producido es el Mi-8MTV-1, conocido como Mi-17-1V en su variante de exportación. En 2022 se entregaron 12 y en 2023 14 a diferentes aerolíneas.
KVZ también fabrica el Ansat, y actualmente trabaja en certificar el motor VK-650V, que sustituirá al PW-207K canadiense. En 2023 se entregaron 18 ejemplares a Zimbawe, 12 para en la variante de ambulancia y 6 de policía. Este país podría haber adquirido hasta 32. Las entregas se completarán a finales de este año.
La fabricación del Ansat se tendría que haber suspendido en 2023 por las sanciones occidentales, pero KVZ cuenta con un importante stock de motores PW-207K. Ese año se tendría que haber entregado un Ansat a la República Sprka.
Fábrica de Aviación de Ulan-Ude (U-UAZ):
Esta empresa se especializa en la producción de diferentes variantes del Mi-8/17: Mi-8AMT (Mi-171E), Mi-171, Mi-171A2, Mi-171A3 y Mi-8AMTSh (Mi-171Sh).
En 2023, se fabricaron y entregaron ~20 Mi-8AMT a clientes civiles gracias a contratos de alquiler firmados por la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes de Rusia (GTLK por sus siglas en ruso).
En 2019 Helicópteros de Rusia firmó un contrato con Natspromleasing-Invest (una empresa conjunta de Rostec y el Fondo de Desarrollo Industrial) por 18 helicópteros Mi-8AMT para Gazprom Avia; 10 fueron entregados en 2022 y 3 en 2023. La flota se utilizará en instalaciones de petróleo y gas, incluso en el Extremo Norte. En 2024-2026 UUAZ debe entregar 10 helicópteros Mi-171A2 y 11 Mi-171A3 a Aurora Airlines.
En 2023 U-UAZ entregó al Ministerio de Situaciones de Emergencia dos nuevos helicópteros Mi-8AMTSh-VA (en la versión ártica). Esta variante se basa en la AMT, y tiene en cuenta las condiciones operacionales en las latitudes del norte.
Empresa de Producción de Aviación de Kumertau (KumAPP)
KumAPP se especializa en la fabricación de Ka-32, y a finales de 2023 certificó una variante modernizada. Un ejemplar fue entregado a Serbia.
10-8-2023
El portal del Kremlin ha publicado la transcripción de una reunión entre el director de Rostec, Serguey Chemezov, y el presidente Putin (1). Helicópteros de Rusia (HdR) ha entregado más del doble de helicópteros en comparación, situándose cerca de un pico de 2012. Es evidente que la guerra en Ucrania y la necesidad de compensar las pérdidas han sido factores claves en este resultado.
El pasado enero el portal Zhukvesti (1) publicó un interesante análisi sobre la producción de Helicópteros de Rusia (HdR) en 2023. Según el autor fue de algo más de 100 helicópteros civiles, pero sólo se entregaron 70 por falta de turbinas. La "Operación Militar Especial" ha obligado a realizar modificaciones en los calendarios de entregas porque la producción de modelos militares tiene prioridad.
En 2021 HdR fabricó 108 helicópteros civiles, mientras que en 2020 fue de 153. En 2022 esta cifra fue de 185. A continuación la producción por fábricas:
Fábrica de Helicópteros de Kazan (KVZ)
La producción en 2022 y 2023 fue de ~116 y ~106 respectivamente. El principal modelo producido es el Mi-8MTV-1, conocido como Mi-17-1V en su variante de exportación. En 2022 se entregaron 12 y en 2023 14 a diferentes aerolíneas.
KVZ también fabrica el Ansat, y actualmente trabaja en certificar el motor VK-650V, que sustituirá al PW-207K canadiense. En 2023 se entregaron 18 ejemplares a Zimbawe, 12 para en la variante de ambulancia y 6 de policía. Este país podría haber adquirido hasta 32. Las entregas se completarán a finales de este año.
La fabricación del Ansat se tendría que haber suspendido en 2023 por las sanciones occidentales, pero KVZ cuenta con un importante stock de motores PW-207K. Ese año se tendría que haber entregado un Ansat a la República Sprka.
Fábrica de Aviación de Ulan-Ude (U-UAZ):
Esta empresa se especializa en la producción de diferentes variantes del Mi-8/17: Mi-8AMT (Mi-171E), Mi-171, Mi-171A2, Mi-171A3 y Mi-8AMTSh (Mi-171Sh).
En 2023, se fabricaron y entregaron ~20 Mi-8AMT a clientes civiles gracias a contratos de alquiler firmados por la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes de Rusia (GTLK por sus siglas en ruso).
En 2019 Helicópteros de Rusia firmó un contrato con Natspromleasing-Invest (una empresa conjunta de Rostec y el Fondo de Desarrollo Industrial) por 18 helicópteros Mi-8AMT para Gazprom Avia; 10 fueron entregados en 2022 y 3 en 2023. La flota se utilizará en instalaciones de petróleo y gas, incluso en el Extremo Norte. En 2024-2026 UUAZ debe entregar 10 helicópteros Mi-171A2 y 11 Mi-171A3 a Aurora Airlines.
En 2023 U-UAZ entregó al Ministerio de Situaciones de Emergencia dos nuevos helicópteros Mi-8AMTSh-VA (en la versión ártica). Esta variante se basa en la AMT, y tiene en cuenta las condiciones operacionales en las latitudes del norte.
Empresa de Producción de Aviación de Kumertau (KumAPP)
KumAPP se especializa en la fabricación de Ka-32, y a finales de 2023 certificó una variante modernizada. Un ejemplar fue entregado a Serbia.
10-8-2023
El portal del Kremlin ha publicado la transcripción de una reunión entre el director de Rostec, Serguey Chemezov, y el presidente Putin (1). Helicópteros de Rusia (HdR) ha entregado más del doble de helicópteros en comparación, situándose cerca de un pico de 2012. Es evidente que la guerra en Ucrania y la necesidad de compensar las pérdidas han sido factores claves en este resultado.
26-10-2021
El pasado julio el conglomerado Helicópteros de Rusia (HdR), que agrupa a las principales empresas rusas del sector, presentó sus resultados. En comparación con 2019 los resultados fueron mixtos - se redujo el número de entregas en un ~8% pero aumentó la cartera de pedidos en un 12,8%.
De los 141 entregados 128 fueron producidos en 2020; el mercado ruso recibió 37 militares y 65 civiles. Otros 39 fueron exportados pero no se nombran los clientes.
En 2020 se firmaron 20 contratos por 88 helicópteros con un valor de 257.000 millones de rublos (3.670 millones de $). El valor de la cartera de pedidos es de 570.000 millones de rublos (8.168 millones de $).
En 2021 se espera aumentar las entregas de helicópteros militares en un 30%. Lo más seguro es que la producción aumente gracias a la entrada en servicio de modelos como el Ansat-U o Ka-62, que compiten en categorías donde HdR no tenía mucha oferta.
26-7-2018
Las siguientes gráficas muestran la evolución de diferentes parámetros del conglomerado Helicópteros de Rusia (HdR). Los gráficos han sido creados a partir de los datos de los informes anuales. En el apéndice se encuentran las gráficas y tabla en dólares para facilitar el análisis. Desde 2008 el rublo se ha devaluado en varias ocasiones.
La situación es sin duda mucho mejor que en 2008. Se ha producido un claro aumento en los ingresos y entregas. De 32.000 millones de rublos de ingresos se han pasado a 228.000, y la producción de 129 a 220. Merece la pena destacar que en los últimos años HdR ha aumentado su oferta de mantenimiento y reparaciones, ofreciendo más apoyo logístico.
Los años dorados fueron sin duda 2011-2013. En esta época Rusia, China y la India adquirieron una gran cantidad de helicópteros, y la producción alcanzó 290 ejemplares, casi 1/3 más que la de 2017. La cartera de pedidos superó 850.
La bajada en producción e ingresos se explican por varios motivos. Los principales clientes (mencionados más arriba) ya habían cubierto sus requerimientos. Al mismo tiempo, la crisis económica en Rusia hizo que ya no hubiese tantos recursos.
Pese a todo, la situación se ha estabilizado en los últimos años. El gobierno ruso está adquiriendo un buen número de helicópteros médicos para apoyar la producción, y HdR ha conseguido aumentar las ventas civiles. También hay contratos con gran potencial, como la producción del Ka-226 bajo licencia en la India, o una gran venta a Irán. En cualquier caso, las ventas militares siguen siendo clara mayoría frente a las civiles. En 2017 las primeras fueron de 170 y las segundas menos de 70.
En mi opinión los proyectos de helicópteros medios y ligeros deberían tener la prioridad porque son más accesibles. Durante muchos años apenas se vendía nada más pequeño que un Mi-8, un helicóptero bastante grande de por sí. Mil ofrecía el Mi-34 pero nunca fue adquirido por Rusia, aunque tampoco sorprende porque apenas había dinero. En esta época el Mi-17 fue la gallina de huevos de oro. Ahora el Ansat y el Ka-226 se están abriendo paso poco a poco.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.russianhelicopters.aero/en/investors/key-figures/
- Entrada blog: Mejora en las perspectivas de Helicópteros de Rusia
- https://www.ruaviation.com/news/2018/7/9/11623/
- https://www.ainonline.com
- Entrada blog: Estadísticas de United Aircraft Corporation (2008-2018)
Apéndice 1: Datos financieros en dólares
300 son realmente muchos helicópteros
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