miércoles, 7 de noviembre de 2018

Problemas con el sistema SAM Pantir-S1 en Siria

Hace unos días el analista ruso Viktor Murajovski se vio obligado a retirar un artículo crítico con el sistema SAM Pantir-S1. Como suele pasar en estos casos, ya circulan copias del texto en diferentes páginas web.

El artículo básicamente destaca los problemas que ha tenido el Pantir-S1 para detectar pequeños objetos volando a baja altura y velocidad - incluyendo drones-. Al mismo tiempo, identificaba como objetivos a pájaros que volaban alrededor de la base, confundiendo a los operadores.

El Pantir-S1 fue desplegado en Siria debido a la insistencia de Rostec, el conglomerado ruso de tecnologías avanzadas, pero debido a los problemas en abril de 2018 se decidió enviar Tor-M2U.

Desde entonces el rendimiento del sistema Tor ha sido superior al del Pantsir. El 1 de julio se produjo un ataque con un gran número de drones. Tres de ellos lograron penetrar en la base  y lanzar 9 bombas improvisadas.

El sistema Tor detectó los objetivos y derribó 4 drones a alturas de 2,5-3 km con 5 misiles. En cambio el Pantsir necesitó 11 misiles para derribar 3.

Pantir-S1 en Siria (Sputnik).

En la semana empezando el 1 de julio, el Tor derribó 7 drones con 9 misiles, mientras que el Pantsir no logró ningún derribo. En la segunda mitad de julio el Tor derribó (de nuevo) 7 drones con 9 misiles, y en agosto otros 8 drones con 9 misiles.

Entre abril y octubre de 2018 el sistema Tor derribó 80 objetivos con una eficacia del 80%. La del Pantsir fue del 19%.

Ahora habrá que ver si el Ministerio de Defensa o fabricante hace alguna matización o correció, porque los datos están lejos de lo publicado anteriormente (Apéndice 1).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.com/

Apéndice 1: Derribos por sistemas  Pantir-S1 en Siria

14 comentarios:

  1. Saludos

    Interesante noticia sobre el Pantir-S1, el saber que tiene problemas para detectar y atacar blancos pequeños con efectividad, no sería raro que las Fuerzas Armadas Rusas y el Gobierno supriman este tipo de análisis ya que han publicitado lo efectivo que a sido hasta ahora el sistema para efectos de encontrarle más clientes.

    ResponderEliminar
  2. Yo encuentro rara la información, es más se contradice. Primero que no detecta los drones pequeños y después que detecta los pájaros como drones. Algo no cuadra. A menos que sean drones con forma de pájaro o los operadores pasen a modo manual creyendo que los drones que se acercan son pájaros y desactiven el sistema.

    ResponderEliminar
  3. Bueno...
    Que no identifica drones pero si los pajarracos.
    Ó los drones son tamaño bacteria ó los pajaros con tanto químico dando vuelta se volvieron Pterodáctilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buitre provocó en una ocasión un lamentable accidente con un F-18 español. Esas cosas pasan.

      Eliminar
    2. Disculpa, pero no veo la semejanza entre uno y otro.

      Lo de chocar aves con aviones ó viceversa no lo discuto.
      ahora, lo otro son detecciones de radar de una defensa AntiAérea.
      No tiene nada que ver.

      Eliminar
    3. Yo he visto uno de esos buitres de cerca con las alas desplegadas, es más grande que un coche y deberían haberlo visto con el radar ¿O no?

      Eliminar
    4. Hay dos autopistas de aves migratorias entre Europa y África, una es por el estrecho de Gibraltar y la otra justo por la costa oriental del Mediterráneo. Puede que aprovecharán alguna bandada para esconder los ataques.

      Eliminar
    5. El RCS no es solo cuestión de tamaño y forma, los materiales son muy importantes, y material orgánico es casi completamente transparente a las frecuencias usadas por los radares.

      Eliminar
  4. Podría ser que el problema no sea la detección, sino el guiado a los blancos pequeños, que son cosas parecidas pero distintas. Recordemos por ej. aquellos problemas iniciales del Patriot debido a un desfase en el reloj interno del sistema que llevaba a los misiles a donde estuvo el blanco en vez de a donde está.

    ResponderEliminar
  5. El Pantsir deriva del Tunguska que lleva años desplegado, me cuesta creer que tienen los problemas que se comentan, la verdad. Lo del que no detecta drones pero sí pájaros huele mal.

    ¿Qué paso con el F-18 y el buitre? No recuerdo haber leído nada al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Espana-F-18-Frankenstein/20160218183139080336.html

      Un artículo de su reparación, más alegre que el accidente en sí.

      Eliminar
  6. Tiene mucha lógica, en el momento que un pájaro vuela más rápido y emite más radiación infrarroja que un dron pequeño y lento, y ambos tienen RCS similar al sistema de filtrado de señales parásitas le cuesta más funcuonar correctamente.

    Ésto no ocurría antiguamente cuando no existían drones, pero ahora lo que aparece en la pantalla puede ser cualquier cosa, incluso lo más raro que os podáis imaginar, y ante este problema existe un dilema:

    A:Disparar a cualquier cosa que se ponga a tiro rápidamente.

    B:Gastar tiempo en asegurar correctamente los objetivos.

    Y debemos tener en cuenta que el pantsir es la última linea de defensa, si falla él estas muerto...Sin duda es muy conplicada su misión.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un problema de celo interno ya que hay una ruvalidar entre el Thor y pantsir este último está cubriendo un rango más amplio de blancos , sino estoy mal vienen dos desarrollos de nuevos misiles uno de ellos especializados para drones .. si no lo pudiera detectar .. por que lo desarrollarían???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un problema más de electrónica y radar.

      Lo que sí deberían hacer es un sistema moderno AA de proyectiles, algo como C-RAM y mejorar los métodos de detención.

      Eliminar