jueves, 19 de noviembre de 2015

Sujoi Su-35 para China

1811-2015: El diario Kommersant ha anunciado que China ha firmado un contrato por 24 Su-35 Flanker (14). El montante se estima en 2.000 millones de $. Finalmente China se adelantó a Indonesia como primer cliente.

La fábrica KnAAPO va producir Su-35 por una buena temporada. Es probable que la fuerza aeroespacial rusa adquiera más debido a los retrasos del PAK FA, y los contratos con estos clientes suponen años de trabajo.

22-6-2015: En foros rusos se comenta que ya hay un calendario de producción para los Su-35 chinos (13): 4 en el 2016, 10 en el 2017, y otros 10 en el 2018.

15-6-2015: Según Konstantin Biryulin, vicepresidente de la comisión federal para cooperación militar-industrial, se espera firmar el acuerdo con China en breve. También se está negociando con otros países (12).

14-11-2014: Según informa Janes las negociaciones por el Su-35 siguen atascadas. Ambas partes no se ponen de acuerdo en varios aspectos. Inicialmente Sujoi quería que al menos se vendiesen 48, pero luego la cifra se rebajó a 24 (11).

16-6-2014: una delegación china ha realizado una visita a Kubinka, donde un Su-35S ha hecho una demostración. La visita se enmarca dentro de la preparación para firmar el contrato. Entre los presentes estaba el viceministro de defensa, teniente coronel  Zhang Yusya (10).

28-5-2014: Mijail Pogosyan ha declarado a un portal chino que el Su-35 llegará junto a misiles SAM S-400 y misiles mar-mar (9).  Casi todos los flecos se han resuelto durante la visita de Putin a China. En junio una delegación china de defensa encabezada por el general Xia Zhang visitará Rusia y se espera firmar el contrato.

18-3-2014:Más de lo mismo. Se espera firmar el contrato este año. Según Pogosyan es complicado copiar los sistemas del Su-35, y China ya no tiene necesidad de hacerlo (8).

18-2-2014: Mijail Pogosyan se ha mostrado cauto con el posible contrato. La industria rusa siempre ha tenido recelos hacia la venta de material a china. Este país produce versiones ilegales del Su-27 y Su-33. En cualquier caso, Pogosyan le ha restado importancia porque copiar un avión es demasiado complicado y no tiene sentido porque terminas con una variante antigua (7).

7-2-2014: Rusia y China siguen negociando, pero no hay acuerdo. Según Vyacheslav Dzirkaln, vicedirector del servicio federal para la cooperación militar-técnica, el gobierno chino pide cambios en el avión, mientras que Rusia no quiere hacer grandes cambios en el aparato (6).

6-10-2013: Interfax ha publicado una noticia sobre el tema (5). El contrato se firmará a 2014 y el número acordado es de 24 ejemplares. Lo curioso es que China ha pedido algunas modificaciones porque no quiere ejemplares como los que opera la fuerza aérea rusa. 

9-9-2013: según Rosoboronexport, las negociaciones con China continuan. Se espera firmar en el 2014. Las negociaciones se centran en el armamento y sistemas que llevará el caza (4).

27-6-2013: ayer la noticia fue que China podría adquirir hasta 100 Su-35 en vez de 24. La supuesta fuente es el sitio web "Voice of Russia", pero no he encontrado la página. Lo más probable es que se trate de un rumor o un error de un periodista. El director de United Aircraft Corporation (UAC) había afirmado que esperaba exportar 100 Su-35. Quizá algún periodista pensó que eran sólo para China. El coste de 100 Su-35 sería enorme y habría muchas negociaciones antes de firmarse (3).

26-3-2013: Fuentes chinas informan de que se ha firmado un contrato por 24 Su-35 como parte de los acuerdos entre ambos paises tras la visita del nuevo presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. Se trata del primer contrato importante en una década. Desde finales de los 90 las relaciones entre ambos paises se habían enfriado porque China había desarrollado copias del Su-27/33. Además, la mejora en la economía rusa hizo que Moscú no fuese tan dependiente de las exportaciones chinas. También se han adquirido 4 submarinos Lada.

Sin duda es un contrato que dará mucho que hablar. China lleva décadas desarrollando sistemas nacionales para evitar depender de otros paises, por lo que este contrato arroja algunas dudas sobre los últimos desarrollos. En cualquier caso, nadie duda que a largo plazo sus aviones se tendrán en cuenta en el mercado internacional. (2)

11-3-2013: más detalles sobre el posible contrato: se venderían 24 aparatos y ya vendrían ensamblados. Para un número tan pequeño no hay producción bajo licencia. El motor probablemente sería el AL-41FP2 o el Producto 117S, un motor más novedoso (1).

21-2-2013:

Después de muchos rumores parece que se confirma: China comprará cazas rusos Su-35. Los rumores eran constantes desde hace varios años. Ayer ambos gobiernos acordaron la venta, aunque queda por negociar el número, costo y otros detalles.

Imagen

El Su-35 es una variante avanzada del famoso Su-27 Flanker. Fue diseñado con el objetivo de servir de puente entre los Su-27/30 clásicos y el PAK-FA. En el mercado de exportación tiene como objetivo competir contra los cazas de 4+++ generación, como el EF-2000, Rafale y variantes avanzadas de los F-15/16/18. Merece la pena recordar que esta variante no es la misma que otra diseñada en los 90 y que tenía la misma designación.

Los principales obstaculos para la compra han sido los esfuerzos chinos por crear copias de material ruso. China canceló la licencia del Su-27SK y pasó a producir J-11, una copia local mejorada. También ha diseñado una variante embarcada a partir de un Su-33 adquirido a Ucrania. Será interesante ver qué equipos lleva la variante china. El Su-35 dispone de un radar PESA y pantallas MFD más avanzadas. Los motores disponen de un mayor empuje y mayor vida útil (este es un área en el que China todavía depende de importaciones). La vida útil de la célula ha aumentado notablemente.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ruaviation.com/news/2013/2/21/1536/
- http://lenta.ru/news/2013/03/11/su35/ (1)
- http://www.scmp.com/news/china/article/1199448/china-buy-russian-fighters-submarines (2)
- http://www.wantchinatimes.com/news-subclass-cnt
- http://www.aex.ru/news/2013/9/9/110276/ (4)
- http://www.interfax.ru/news.asp?id=339075 (5)
- http://www.aex.ru/news/2014/2/7/116592/ (6)
http://www.flightglobal.com (7)
http://www.aex.ru/news/2014/3/17/118067/ (8)
http://www.militaryparitet.com/  (9)
http://bmpd.livejournal.com/890558.html (10)
http://www.janes.com/2014-russia-and-china-still-at-odds-over-su-35-sale (11)
- http://tass.ru/en/russia/800618  (12)
http://forums.airforce.ru/ (13) (14)
http://www.kommersant.ru/doc/2857265 (14)

12 comentarios:

  1. Alejandro Hola:
    esta plataforma de Su27 con sus diferentes actualizaciones, asi como los pocos Su-24-34 y Mig-29, pudieran hacerle frente a aviones Otan de la famila F15-18??, esta pregunta me viene por el conflicto en ucrania y la cercania de sus aviones en polonia
    sds

    Alain

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  2. Depende donde. Porque no solo es cuestión de avión contra avión, ni si quiera de aviación contra aviación. También hay que tener en cuenta los respectivos sistemas de defensa aérea. Y estos sistemas se despliegan sobre sus territorios respectivos. Así si los aviones rusos se acercan a Polonia o los países del Báltico jugarían en desventaja y si los aviones de la OTAN se acercaran a Rusia pasaría lo mismo.

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  3. Hola Dani:
    Gracias por la explicacion, pero lo que realmente quisiera saber es avion contra avion en cuanto a cararteristicas y roles tecnicos operativos, no con saturacion antiaeria, me explico?, sabes? es interesante la propuesta avion mediano Mig-29 smt actualizado Avion pesado nultirol Su-27 Sm3 en roles ofensivos- defensivos ante aviones familia F-15-18, piensa por asi decirlo que han sido suprimidas las defensas aereas en cuanto a tecnica radarica, ok?? es decir se encuentran en el cielo parejas de estos aviones en posicion de ofensiva y `pienso logicamente como atacantes a los Ruski, ya que ese es su rol actual, que pasaria??

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  4. Las últimas versiones del MiG-29 y Su-27 pueden hacer frente a los aviones más avanzados de la OTAN, aunque en algunos aspectos están por detrás. Por ejemplo, EEUU lleva ya años desplegando aviones con radares AESA.

    Saludos.

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  5. Cazas chinos: J-20/J-10/J-11/J-15/J-16 Y ahora su-35? Algunos dicen q quieren el motor y rusia los vende con avion. Los chinos no dan abasto con su produccion d cazas? Se les viene un conflicto y no dan con la cantidad?....

    Otra cosa el diseño del su-27 les dio xa crear J-15 version naval!! y J-16?? Porque gastar en tiempo, $$$$$, si estas con J-20/J-31/J-10B????
    Alguien q me explique esa lokura x tan variadas aeronaves.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Los siguientes con la Plataforma SU-35 son indonesia y emiratos arabes . Brazil queria tambien este hermoso caza pero parece que se cayo por la negativa Rusa de transferencia de tecnologia . China es un aliado importante de Rusia hace unos años nunca hubieran vendido a los chinos los S-400 o los SU-35 . Eso si Rusia se nego con los TU-22 que querian los Chinos

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  8. Al fin parece que se acabo esta telenovela y lo mismo creo que va a pasar con los S 400, osea, la China también, aunque sean versiones capadas seguron que tendrán bastante tecnología que los chinos no dudaran en emular\copiar en caso de los elementos mas avanzados.

    Y yo pregunto, por casualidad todos estos acontecimientos relacionados con Rusia(crisis en Ucrania,bombardeos en Siria) habrán ayudado a los chinos a obtener finalmente estos equipos, hace algunos años recuerdo leer en foros a gente de Rusia que jamás se daría algo como esto o era complicado pero parece que finalmente este culebrón llego a su fin, con la victoria de China finalmente.
    También recuerdo a usuarios chinos que decían que no nesecitaban nada de esto y que hiban sobrados;ahora veremos que dicen.

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  9. Hola anónimo 1

    No veo al Su-35 en EAU. Están en la última fase de negociaciones para adquirir ~60 Rafale. Francia lleva décadas siendo uno de los principales suministradores de armas.

    Tendría que revisar mi base de datos, pero cuando se presentó el Su-35 en Brasil estaba a medio terminar. Además Brasil buscaba transferencias de tecnología.

    Hola anónimo 2

    El copiar un avión moderno no es nada sencillo. China lo ha hecho, pero a día de hoy siguen con clones del Su-27SK. Cuando logren copiar el Su-35 Rusia dispondrá de PAK FA. Habrá que ver qué sistemas exporta Rusia con el Su-35 y si hay alguna claúsula.

    Saludos.

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    1. Puede ser cierto ellos tienen las plataformas mas costosas del MIRAGE-2000. Solo lo mencione por que lo lei en un web militar de EEUU. En la que afirman que ese país esta interesado en el SU-35 podría ser si buscan un caza pesado. Bueno de Brazil eran F-18 y SU-35 ambos de cayeron y termino con Gripen . Recuerdo que por ese entonces se dio a conocer que Estados Unidos espiaba a Brazil y como mencionas Brazil quería transferencia de tecnología otros motivos no veo para dejar de lado dos cazas que son superiores al Gripen . Fue Ucrania que dio la info sino erro del SU-27 a China

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  10. Cuando digo que creo que copien algo creo que serán componentes como los radares y la electrónica,China ya tiene toda la familia bastarizada de los Sukoi incluido si no mal recuerdo un prototipo\copia del SU 34 en desarrollo, dos modelos de aviones furtivos, un caza de cuarta generación como el j 10, el modelo que desarrollaron en conjunto con Pakistan mas los modelos ligeros y caza bombarderos sea que tengan modelos en desarrollo o ya operativos, no creo que hagan una copia del SU 35 pero tratándose de los chinos nunca se sabe.

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    1. Hay un artículo reciente en VKS , no puede recordar, hay algunos números que, tengo que revisarlo otra vez. Un artículo anterior el año pasado hablaba de creo que 120 no actualizado Su-27P/S todavía en servicio, pero el número ahora debe ser significativamente inferior.

      Pero parece que en 2020 unos todavía habrá unos 65 Su-27SM/SM3 actualizado o comprado previamente y estos 36 vamos a llamarlos "Su 27SM4" y probablemente todavía un número de UBs legados, a menos que todos se reemplazará por el 20 Su - 30M 2. A eso podemos añadir que unos 96 Su-35S y Su más de 100-30SMs. probablemente entonces los T-50 comenzará reemplazando la 27SMs de Su más viejo.
      Creo que se mide más en horas de vuelo que es de 2.000-2.500. La primera docena de 2 más o menos actualizado fueron sólo a nivel de SM y actualmente están siendo reemplazados con el Su-35S hacia fuera de este. Un artículo en la primera del año declararon hay actualmente 50 nivel SM2 y de aparentemente no hay mà ¡ S actualizar (solamente 100-150 construidos). Entonces tienes el 36 27P actualizarse a SM2 junto con los 12 nuevos construidos de SM3. Sólo un par de 27UB han sido mejoradas para 27UBM con lo 30M 2 se compró para ese papel para el de 27 y 35. Por mi cuenta para el año 2020;


      -27SM3 12
      -27UBM 2
      -5 M 27
      -20 30M 2
      -120-135 30SM
      -90-100 35S

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