viernes, 23 de noviembre de 2018

Soldado soviético con un fusil Lee Enfield

Esta foto de un soldado soviético sobre un BTR no sería especialmente interesante si no fuese por el fusil británico Lee Enfield que lleva. El arma seguramente fue capturada a los muhayaidines. 


Desconozco la fecha o circunstancias en las que fue tomada. Quizás sea posada, porque justo al lado se aprecia una ametralladora ligera RPK.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía red social VK

8 comentarios:

  1. No soy experto pero tengo entendido que el Lee Enfield era bastante preciso y miu rápido dentro de su categoría, y además tenía buena calidad de materiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basicamente asi es.Como fusil de cerrojo era mas rapido que el kar-98 y el Mosin-nagant.La unica pega...que sea una copia fabricada en Pakistan o en el propio Afganistan.

      Eliminar
    2. Los británicos lo utilizaron en dos guerras mundiales, por lo que malo no debía de ser. Saludos.

      Eliminar
    3. El Lee-Enfield para su época era y es hoy día muy rápido (creo que más de uno a escuchado del famoso ¨Mad minute¨), más que todo por su sistema el cerrojo al ser muy suave y que este solo gira 60 grados, en el caso del Kar98 o el Mosin-Nagan sus cerrojos giran 90 grados, también para realizar 30 disparos en el fusil alemán y ruso requieres de 6 ¨clips¨ 6 recargas, con el británico igual 6 ¨clips¨ pero en 3 recargas. Recuerdo haber leído sobre testimonios de soldados durante la WW 1 que preferían cargarlo solo con 8 o 9 rondas en lugar de 10 porque el fusil podía presentar problemas.
      Otras naciones que aún lo usan en forma activa son Canadá y Bangladesh, los primeros en servicio con los Rangers los cuales hasta este año empezaron la primera fase de reemplazarlo por el fusil Colt Canada C19 y los segundos con la policía de Bangladesh, también en la página de Yemen Observer se pudo apreciar a un Houthi usando un Lee-Enfield No.4.
      https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/canadian-rangers-in-quebec-receive-new-c-19-rifle

      Pinchando publi

      Eliminar
    4. La velocidad de acerrojamiento era gracias a tener los tetones de cierre en la parte trasera del cerrojo, lo que obliga a una caja larga y pesada como una prolongación del cañón expuesta a tensiones que influyen negativamente en la precisión del disparo, las miras también buscaban mas la rapidez que la precisión con una U en la trasera en lugar de un dióptero cerrado y la primitiva munición de reborde había que cargarla con cuidado de alinearlos bien para no tener un bloqueo. Hasta los británicos reconocen al Mauser y el Mosin Nagant como mejores armas.

      Eliminar
    5. Los británicos en su momento tuvieron la intención de reemplazar sus SMLE(Short Magazine Lee-Enfield) por una copia del Muaser, el M1917 Enfield.

      Personalmente no creo que el fusil británico sea peor que el alemán o el ruso, según Peter Kokalis ex oficial e ingeniero militar del ejército de USA el Enfield es más confiable que el Mauser en lugares de fango(trincheras de la WW1) además en una crónica del Readers Digest se mencionaba que la aguja percutora del Kar98k podía quebrarse por el frío durante el frente soviético si no se usaba un lubricante anticongelante.

      pinchando publi

      Eliminar
    6. Los fusiles de cerrojo son todos robustos, el problema de la rotura de la aguja percutora en el Mauser es un caso anecdótico, causado seguramente por las dificultades de fabricación ya que se fabricó durante toda la guerra y en muchos lugares.
      Y el "problema" con el barro simplemente es la dificultad de limpiar las ranuras del cerrojo en el Mauser, que están en el cañón como en el 90% de las armas; Así no hay tensión de disparo en el cerrojo ni en los laterales del cajón de mecanismos. El caso es que prácticamente todos los fusiles de cerrojo actuales emplean el sistema Mauser.

      Te recomiendo el libro "Armas de infantería" del coronel británico John Weeks, que combatió y trabajó en la evaluación de armas.
      Si no sabes si lo has leído, es ese que en el capitulo Pistolas dice ...treinta hombres resultaron muertos o heridos a consecuencia del fuego de pistola. Por desgracia 29 pertenecían a sus fuerzas...


      Eliminar
    7. Miguel, gracias por la recomendación del libro sé que un amigo lo tiene por lo que se lo pediré para leerlo.

      Eliminar