jueves, 15 de noviembre de 2018

Completada la reparación mayor del portaviones Charles de Gaulle

Naval Group ha informado que ha completado la reparación mayor del portaviones Charles de Gaulle (CdG), conocida como ATM (Arrêt Technique Majeur – Parada Técnica Mayor). El astillero ha ofrecido algunas cifras sobre los trabajos realizados. En total han sido 200.000 actividades (50% para la tripulación) y 4 millones de horas de trabajo. El coste ha sido de 1.300 millones de €, 100 millones más de lo anunciado anteriormente. Las reparaciones se prepararon durante 5 años y duraron 18 meses. Para comparar se han dado cifras de los portaviones nucleares estadounidenses, 4 años de trabajos y 4.700 millones de €.

La electrónica ha sido modernizada, y se ha instalado un radar 3D SMART-S junto a un sistema optrónico EOMS NG. Los radares DRBV-26D (en banda D y 500 km de alcance) y Arabel se mantienen. El radar de navegación DRBN-34 ha sido sustituido por el SCANTER 6002.

Charles de Gaulle (Naval Group).

En el interior se han modernizado las instalaciones de mantenimiento, que han sido adaptadas a la nueva ala embarcada. El Super Etendard ya no está en servicio por lo que se han adaptado al Rafale. También se han modernizado varios sistemas de control y gestión.

Como es de esperar, se ha sustituido el combustible del reactor nuclear y se han revisado las calderas. Una de las cocinas ha sido remozada.

Con estas modificaciones el CdG podrá operar hasta el 2038, que es cuando termina su vida útil actual.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.naval-group.com

3 comentarios:

  1. Veremos como les va a los rusos con un Portaviones mucho mas sencillo que el modelo frances... buen punto de comparacion

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    1. El ala embarcada del Charles de Gaulle es en mi opinión claramente superior. Los Su-33 pueden transportar más carga y tienen más alcance, pero no dejan de ser aviones de finales de los 80 que han recibido modernizaciones modestas. Los MiG-29K son más avanzados, pero están por detrás en electrónica.

      Por otra parte, el Kuznetsov no dispone de catapulta. Ahora no recuerdo exactamente, pero el ski-jump limita la carga de los aviones. En la época de la URSS no era un problema porque la misión era proporcionar defensa aérea, pero si se trata de misiones de ataque a tierra es un limitante.

      Saludos.

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    2. Otra ventaja de la catapulta es que algunos modelos de avión no necesitan usar la postcombustión par despegar.

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