miércoles, 7 de noviembre de 2018

Sobrecoste en el avión de pasajeros MS-21

El diario Kommersant publicó a principios de octubre un análisis del sobrecoste del avión de pasajeros MS-21, destinado a competir con el Boeing 737 y Airbus A320. Actualmente el coste se estima en 438.000 millones de rublos, y la producción en serie podría requerir más inversiones y tiempo. al mismo tiempo, existe el riesgo de sanciones occidentales.

Actualmente el coste del proyecto entre 2008 y 2025 se estima en 438.000 millones de rublos (6.600 millones de $), 2,3 veces más de lo previsto al inicio. El déficit de financiación es de 107.000 millones de rublos (1.615 millones de $), y hay que añadir 197.000 millones de rublos en gastos de la corporación Irkut, empresa que coordinará la fabricación.

Según Kommersant, los requerimientos se han modificado varias veces, repercutiendo en los plazos. El periodo de diseño se alargó en 7 años –hasta el 2025- y el comienzo de las ventas se retrasó en 3 años (2019).

 MS-21-300 (ria.ru).

A día 1 de septiembre ya se habían gastado 158.300 millones de los 438.000. El resto será invertido hasta el 2025. El sobrecoste de Irkut se debe a diferentes variables: pérdidas por ventas de aeronaves, gastos financieros, subsidios a compañías de alquiler, pagos de préstamos etc. Algunas partidas como desarrollo y re-equipamiento se tuvieron que multiplicar por dos, y hubo que incluir la creación de un servicio postventa por 25.000 millones de rublos.

Curiosamente, uno de los problemas es que la producción de aviones militares (Su-30) ha seguido más tiempo de lo esperado, por lo que no se ha podido reconvertir parte del equipo y espacio para la fabricación de equipos civiles.

La escalada de precios se debe a varios motivos. Para el cálculo inicial se utilizaron datos históricos de aviones soviéticos y rusos, y no se tuvo en cuenta el diseño electrónico. Tampoco se incluyó el coste de la certificación internacional. Finalmente, hubo otros factores como el cambio de moneda, inflación y otros que no se tomaron en cuenta.

Fuentes y enlaces de interés:

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