martes, 29 de enero de 2019

Helicópteros Mi-35M y Mi-28UB para la Fuerza Aeroespacial Rusa

Helicópteros de Rusia ha entregado al Ministerio de Defensa ruso 2 helicópteros  Mi-28UB y 4 Mi-35M. Lo primero no sorprende demasiado, pero no se había informado de nuevos contratos por Mi-35M; seguramente sea para sustituir ejemplares perdidos en accidente o combates.

Mi-35M (vía bmpd.livejournal.com).

A pesar de sus 40 años, el Hind sigue siendo un modelo a tener en cuenta en el mercado. Las versiones modernas son competitivas, y se ofrece a un precio muy ajustado. Kazajstán y Serbia han sido los últimos clientes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/6044477

4 comentarios:

  1. Hola,

    Con el Mi-35M, el viejo cocodrilo está teniendo una segunda juventud. Espero no dejarme ningún país pero según fotos que he podido ver ha sido exportado a:

    - Azerbaiyán
    - Brasil
    - Irak
    - Kazajistán
    - Mali
    - Nigeria
    - Pakistán
    - Venezuela

    Nada mal para un "dinosaurio de la Guerra Fría".

    Es curioso que ATE en su modernización "Super Hind" y Mil optaran por caminos relativamente opuestos. Mientras el Super Hind se ve más cargado de armamento con su nuevo cañón y 6 pilones alares (que a la práctica se ha demostrado que el Hind no se suele cargar a tope), en el Mi-24VM/Mi-35M se optó por recortar las alas ya que ahora se pueden cargar más misiles en el pilón más externo y aún así no suele ir cargado "a full".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Sin olvidar el tren de aterrizaje fijo en el Mi-35M que representa un ahorra de peso considerable a cambio de una reducción relativamente pequeña en la velocidad.

      Eliminar
    2. Hola Javier, se te queda alguno como Uzbekistán. En el blog hay un artículo sobre esta variante. En unos días la actualizaré con el nuevo operador (Serbia).


      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/04/mi-35m-el-hind-del-siglo-xxi.html

      Eliminar
    3. Hola!

      De Uzbekistán aún no he visto ninguna foto, conocía el contrato pero hasta que no veo un ejemplar no lo cuento como "alta en el listado" (manías que tiene uno). De Pakistán costó ver fotos en su día, espero que con Uzbekistán salgan pronto o que alguna alma caritativa nos las haga llegar ya que hasta ahora no he tenido suerte buscando en la red.

      Con Serbia me pasa lo mismo. Es seguro que los acabará recibiendo siendo un aliado histórico de Rusia pero después de lo que pasó con los Mistral rusos, por poner un ejemplo, hasta que el ejército del país no lo comisiona todo puede pasar y por eso no lo he contabilizado.

      De cualquier manera, estos dos países extra no hacen sino engrosar la leyenda de este helicóptero. A este paso, el día que los pilotos vuelen al desguace con los últimos Ka-52 y del Mi-28 regresarán a la base en un Mi-24 ;)

      Saludos!

      Eliminar