lunes, 28 de enero de 2019

Principio de acuerdo de paz entre los talibanes y Estados Unidos

El representante especial de Estados Unidos para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha confirmado en el New York Times que existe un principio de acuerdo con los talibanes para poner fin a la guerra. Según el borrador los talibanes se han comprometido a no permitir el asentamiento de grupos radicales, como Estado Islámico o Al Qaeda. La negativa de expulsar a los primeros tras el 11S fue el motivo de la intervención estadounidense en el país.

Por su parte EEUU se compromete a retirar sus tropas en 18 meses. Actualmente hay 14.000 hombres junto a 8.000 de otros países.

Despliegue y bajas de Estados Unidos en Afganistán (Copyrigth en la foto).

Bombas lanzadas por la coalición en Afganistán (Copyrigth en la foto).



 Bajas civiles (Copyrigth en la foto).

El gran perdedor es el actual gobierno afgano, que ni siquiera ha sido incluido en las negociaciones porque los talibanes no lo reconocen y tildan de marioneta.

 Habrá que ver cómo termina la situación una vez que no haya tropas extranjeras, pero el avance talibán parece imparable. En los últimos años han causado miles de bajas al gobierno afgano -hasta 48.000-, y cada vez controlan más el territorio.

La verdad es que no deja de ser un triste final, porque básicamente se vuelve a los 90. No parece que el dinero (y lo que es peor, sangre), haya servido de gran cosa. Tampoco cuadra mucho con lo afirmado por Trump, que decía que había que “volver a ganar guerras”.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-47028177

23 comentarios:

  1. Lo más coherente que pudieron hacer. Después de miles de muertos en la coalición, heridos , suicidios de tropas en casa cientos de miles de millones de dólares gastados, miles y miles de muertos civiles, de soldados afganos muertos y un gobierno títere. Esto llega a su fin. Tienen que volver a ganar guerras, pero por suerte Trump no inició ninguna y da Punto final a otras que no tiene nada que ver, salvo de parar la sangría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEUU son el último que sale con la cola entre las piernas de Afganistán. Y eso que fueron los que tenían la más alta posibilidad de éxito, pues tenían a todo el mundo de su lado.

      Eliminar
    2. Todos menos a los afganos. También está cosechando lo que sembraron en los 80.

      Eliminar
    3. Sí, pero no olvidarse que a fines de los 90, con el ascenso de los talibanes, muchos de los antiguos muyajidines que lucharon contra la URSS cambiaron de bando, formaron la Alianza del Norte y recibieron ayuda de Rusia (el único país que antes de 2001 se opuso a los talibanes). No todos los muyajidines que lucharon contra la URSS y la República Afgana eran fundamentalistas islámicos.

      Eliminar
    4. Concuerdo Carlo , hay una película Juego de Poder sobre el senador Charlie Wilson, protagonizada por Tom Hanks. Por las dudas no voy a spoilear , pero en la parte final hacen unos comentarios interesantes sobre lo que tendrían que hacer una cuando todo termine.

      Eliminar
  2. Lo toman en joda a Trump, pero está haciendo lo que debe hacer ...desde mí punto de vista. Parar la sangría de recursos en conflictos en el exterior, sanear la economía y como dice "América First". Intenta solucionar el problema que tienen con la inmigración, no me agrada la forma en que lo hace pero está cumpliendo con su promesa de campaña. Cuando inicie una guerra y ojalá no lo haga sí podríamos achacarle de que hay que volver a ganar guerras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso estoy de acuerdo. No es culpa de Trump, sí de los dos presidentes anteriores, porque EEUU tenía toda la de ganar en Afganistán. Tenía a la OTAN, Rusia, Pakistán, China, hasta Irán, de su lado. Y todo el resto del mundo que por lo menos dio apoyo político, después de los atentados de 2001. Creo que en toda la historia jamás se vio tamaño apoyo externo a la invasión de un país.

      Eliminar
  3. -La política exterior de Trump sobresaliente.
    -La política económica sobresaliente.

    Bien, en mi opinion, objetivamente para ser quizá el mejor presidente desde Roosevelt solo necesita dos cosas, cerrar con éxito el asunto China y arreglar el destrozo que hizo Obama con la NASA y la exploración espacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Con respecto a la NASA, van en serio con el proyecto Gatewey para una estación espacial orbitando la luna, peor es nada, y de paso se le da una utilidad al cohete SLS y la nave Orion.

      En cuanto a China, podrá sacarle concesiones más o menos importantes, pero nada que cambie las cosas radicalmente, la economía de USA y China son muy dependientes una de otra y lo que una haga contra la otra repercute negativamente ya nivel mundial ni que decir.

      Eliminar
    2. José, en todo caso es un sobresaliente compartido. No le quitemos mérito a Putin que es el que le dice a Donald lo que debe hacer.
      Hoy avisaron que la investigación de la intrusión rusa está por concluir.
      Apasionante final!

      Eliminar
    3. Honestamente estando Hillary Clinton en la casa Blanca, con el contexto que lo tocó a gobernar a Trump. Estaríamos en baño de sangre o en la tercera guerra mundial. Esa mujer es un Halcón.

      Eliminar
    4. Sin duda, Hillary era dura y hubiera velado por los intereses geopolíticos de USA. Donald vela por los de Rusia.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas, y dejar el país en manos de los talibanes.
    No se que es peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El país nunca dejó de estar en manos de los talibanes. Siempre tuvieron presencia en mayor o menor medida y con apoyo de la población. Peor es mantener este conflicto por tiempo indefinido. Saludos

      Eliminar
    2. La Unión Sovietica no pudo hacerlos comunistas laicos, y los Estados Unidos no puede hacerlos demócratas liberales.

      Habrá que dejarlos, de hecho eso es lo que siempre se debió hacer.

      Si se logra el compromiso real de no acojer a radicales islámicos dentro del país realmente Estados Unidos puede haber ganado un aliado fiable y un objetivo extratégico. Los afganos no sienten simpatía por los Persas, y creo que con los Chinos tampoco tendrán mucho en común.

      Eso sí, todos los colaboracionista, los miembros del gobierno títere, policías etc..., mal futuro.

      Eliminar
    3. Se da en contextos diferentes, como comentó Carlo, EEUU contaba con el apoyo o visto bueno de la comunidad internacional hasta de los países que en teoría eran enemigos.

      Eliminar
  5. No les quedaba de otra, Afganistán demuestra de nuevo ser el cementerio de los imperios.. solo queda China que entre a la palestra.. y así estados unidos pone fin a su guerra mas larga...

    ResponderEliminar
  6. Si fue EEUU quien creo a al qaeda, y quien a creado al DAESH, no tiene sentido ese acuerdo más que un quedar bien de EEUU. Nunca entro en Afganistán por el tema de Al Qaeda. El mismo día 11S se acusó a Al Quaeda de ello. Se exigió la entrega de Bin Laden a los talibanes. Aunque al principio los talibanes se negaron, intentaron negociar un juicio justo desde Afganistan, a lo que EEUU se nego conociendo que los pastunes tienen unasu extrañas costumbres de acoger a sus invitados aunque sean en su perjuicio. En Iraq paso algo parecido, entre otras muchas cosas se les acusaba de que había un alto cargo de Al Quaeda, curioso porque Al Quaeda era enemigo de Sadam. Al final incluso Sadam acepto irse del país para que no se atacará, pero EEUU no lo acepto, ya tenía todas las tropas desplegadas. EEUU en afganistan busca desestabilizar centro Asia como ya lo hizo en el pasado. Los talibanes fueron los tontos útiles, y ahora volverán a serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. daesh serà una nueva carta de usa en contra del pueblo afgano y del movimiento talibàn, por lo que se mencionan en algunos medios es que lo que resta de daesh en siri e irak ha sido trasladado a afganistan

      Eliminar
  7. vietnam 2.0, los gringos perdieron, y los afganos continuan derramando sangre

    ResponderEliminar
  8. No parece muy diferente a la retirada soviética de 1989 y a la caída del gobierno en 1992

    ResponderEliminar