domingo, 6 de noviembre de 2022

T-62 sirios en la Guerra del Golfo

6-11-2022: Nueva foto

Estas fotos de la Guerra del Golfo muestran al contingente enviado por Siria, que consistía en la 9° División Acorazada y un regimiento de fuerzas especiales. Los tanques son T-62 soviéticos sin modificaciones aparentes. En la tapa del proyector infrarrojo se puede ver una silueta de Hafiz al Assad, padre del actual líder y máximo dirigente por aquel entonces. No consigo identificar el buque de desembarco, agradecería si algún lector lo hiciese.








Las fuerzas sirias fueron integradas en el Joint Forces Command North. En la Guerra del Golfo su papel fue secundario, pero para la comunidad internacional era importante contar con países árabes en la coalición. El contingente sirio apenas sufrió 2-3 bajas. Cualquier información extra, tanto del papel de Siria como de Egipto u otros países árabes, es bienvenida.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/id391321244?w=wall391321244_541%2Fall
- https://en.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Tlass
- http://www.hollilla.com/reader.php?action=thread&thread=2982830&offset=300
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Joint_Forces_Command-North#cite_note-1
- https://en.wikipedia.org/wiki/

10 comentarios:

  1. Interesante dato, ojalá alguien aporte más información.

    ResponderEliminar
  2. Ahí eran todos amigos.
    Bueno, si le preguntan al Líder de la comparsa eran los "buenos", en el 2011 se volvieron "malos".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de nuevo, sucede todo el tiempo. En la guerra Irán-Irak, Saddam Hussein era el bueno.

      Eliminar
  3. vaya època, 20 años despuès (2011) los sirios fueron considerados como enemigos

    ResponderEliminar
  4. "Qui in gladio occiderit, gladio peribit" = “el que mata a espada, perecerá por la espada”.

    ResponderEliminar
  5. Quizás en esa época, la participación de Siria fue entendida como "real polotic", pues Estados Unidos había instalado una formidable fuerza en sus fronteras. Es decir, me uno, como una manera de asegurarme que esa fuerza no me ataque..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos años varios estados se unieron a la coalición para que no los miren feo. Sin la URSS en ese momento, no quedaba ningún poste alternativo donde rascarse.

      Eliminar
  6. Bush padre logró un consenso con la creación de una gran alianza internacional para la liberación de Kuwait. Siria aprovechó ese momento para intentar un acercamiento a USA ya que eran los años más bajos de la URSS. Hubo muchas esperanzas para la paz en Oriente Medio. Se creyó que se podría llegar a la paz entre Israel y los países árabes etc

    ResponderEliminar
  7. Simultáneamente, en septiembre-octubre de 1990 otros T-62 y T-54/T-55 de Siria realizaban una última operación en Líbano que dió fin a la misma guerra. Evidentemente el despliegue sirio en Arabia fue una medida desesperada ante la cambiante correlación de fuerzas en Medio Oriente en 1989-1991, aunque la enemistad Saddam Hussein-Hafez Assad jugó también su papel. No obstante lo último que quería Siria era un derrumbe de Iraq y la instalación de un ``régimen reaccionario´´ (como Assad afirmó en 1981) satélite de Teheran. Y es que a pesar de esta intervención siria, en 1998-2003 hubo una notable aproximación entre ambos gobiernos, hasta la invasión de 2003.

    ResponderEliminar