viernes, 14 de abril de 2023

Producción de la turbina VK-2500 en Rusia

14-4-2023

Denis Manturov, ministro de industria y comercio ruso y viceprimer ministro, ha declarado que el factor limitante en la producción de Mi-8 es la producción de turbinas VK-2500. El centro de producción en San Petersburgo tenía como objetivo 200 turbinas al año cuando fue construido, pero luego se pasó a 300. Actualmente hacen falta 500 .

Es curioso que no diga nada de otros modelos que utilizan esta turbina, o menciona las modernizaciones. La producción de Mi-8/171 en Rusia se ha reducido en los últimos años, por lo que 300 motores serían suficientes para equipar nuevos ejemplares. Otra cosa es la modernización de otros ejemplares.

4-5-2022


United Engine Corporation (UEC) ha informado que en 2021 Klimov produjo unas 300 turbinas TV3-117 y VK-2500, casi un 40% más que en 2021 (215 unidades). En 2020 fue de 230. Estas nuevas unidades se producen sin componentes ucranianos [7 y 8].

10-2-2021

El pasado 18 de enero United Engine Corporation (UEC) informó que las preparaciones técnicas para fabricar turbinas VK-2500P y VK-2500PS se habían completado. El objetivo es producir más de 70 unidades. El desarrolló de la VK-2500P se completó en 2018, y al año siguiente comenzaron las pruebas a bordo de un Mi-28NM. En 2020 un ejemplar pasó las pruebas estatales requeridas en un banco de pruebas.

Las VK-2500P y VK-2500PS se instalan en los Mi-28NM y Mi-171A2 respectivamente. Disponen de un nuevo sistema de gestión y de control, más potencia, y periodos entre revisiones más amplios (6).

20-3-2019


La empresa rusa Salyut ha recibido un certificado que acredita la capacidad de producir el compresor axial de la turbina VK-2500. Las pruebas se realizaron durante 3 meses y se completaron con éxito. De esta manera podrá apoyar a Klimov en la producción de este modelo (5).

22-8-2017

El conglomerado United Engine Corporation (UEC) ha anunciado que habrá cuatro centros tecnológicos integrados en UMPO dedicados a la fabricación de las turbinas VK-2500. Uno de ellos ya está completado y realizando entregas (4).

11-6-2017

UEC planea producir 130 turbinas VK-2500 este año, y completar la sustitución de los componentes ucranianos en 2019. Este modelo es utilizado en los Mi-/24/28 y Ka-52. Para ello se va a sumar en la producción la fábrica Asociación industrial de motores de Ufa (UMPO), que adquirirá tornos y equipamiento especializado (1-3).

5-5-2017

El presidente de la corporación Rostec, Alexandr Artyujov, confirmó que en 2016 la producción de turbinas VK-2500 para los Mi-8/28 y Ka-52 fue de 60 ejemplares. Esta cifra ya había sido adelantada por el viceministro de defensa ruso Yuri Borisov en una entrevista a gazeta.ru.

En 2017 se espera aumentar la producción en un 60%, hasta alcanzar 130. El objetivo es terminar con la dependencia de Ucrania en el 2019. Actualmente los componentes ucranianos se utilizan en los helicópteros civiles. Las importaciones de turbinas ucranianas TV3-117 en los últimos años han sido:

- 2015: 540 por valor de 327,5 millones de $.
- 2016: 250 por valor de 145 millones de $.
- Enero-marzo 2017: 96 [16+36+44]

Turbina VK-2500 (http://spetstechnoexport.com/).

Pese a las cifras el ritmo de producción es mucho menor al calculado hace años. En el 2015 la corporación Rostec informó de que la producción en 2015 sería de 50, en 2016 de 150, y en 2017 no menos de 350. No se ha informado del porqué del retraso. Según Kommersant Helicópteros de Rusia podría haber reducido la producción para no tener que utilizar turbinas ucranianas.

El único modelo para el que hay dependencia es para el Mi-26, modelo de transporte pesado.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://diana-mihailova.livejournal.com/172078.html
https://www.aex.ru/news/2017/4/25/169019/
http://rostec.ru/news/4520258
- http://diana-mihailova.livejournal.com/517848.html 
http://forum.keypublishing.com/
https://www.business-gazeta.ru/article/388442
- http://tass.com/defense/943175 (1)
- http://www.umpo.ru/ (2)
https://www.aex.ru/news/2017/5/26/170128/ (3)
http://www.uecrus.com (4)
- https://www.aex.ru/news/2019/3/18/ (5) 
https://www.uecrus.com (6)
https://diana-mihailova.livejournal.com/6387217 (7)
https://www.uecrus.com/rus/presscenter/odk_new (8)
https://www.interfax.ru/russia/895444 (9)

5 comentarios:

  1. No estaban vedadas las exportaciones de equipo militar ucraniano a Rusia?

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    1. Hay helicópteros civiles que no están sometidos a veto

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  2. Las exportaciones mencionadas no necesariamente fueron a Rusia, pues hay varios usuarios del Mi-17 por el mundo.

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  3. Puede que haya confusión porque se trata de versiones distintas. La VK2500P es la que se certificó recientemente. Esta turbina es más potente que las anteriores (incluida la ucraniana) y se usará en las nuevas versiones de helicópteros como el MI28. Además es full Fadec (control electrónico de la turbina), lo que la hace más eficiente, segura y fácil de mantener.

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  4. Los ruso no fabrican la turbinas de los helicópteros Mi-26?

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