lunes, 25 de noviembre de 2024

Suiza selecciona un nuevo cañón autopropulsado basado en el Piranha IV 10×10

La oficina federal de armamento Armasuisse ha seleccionado un nuevo cañón autopropulsado para sustituir al M109 KAWEST WE, que lleva décadas en servicio. El ganador es un diseño de KNDS Alemania utilizando el chasis de un Piranha IV y el módulo de artillería AGM.

Piranha IV con el módulo de artillería AGM (admin.ch).

En las especificaciones Armasuisse detalló que buscaba una plataforma sobre ruedas. Las opciones analizadas en 2022 fueron:

- El Archer de BAE Systems Bofors AB. Utiliza como plataforma un camión Rheinmetall HX2 8×8
- El módulo RCH 155 AGM basado en dos plataformas 8×8 (Boxer y Piranha), de KNDS Deutschland

Es interesante ver que finalmente se apostó por una plataforma 10×10. Debe de ser una de las primeras que entra en servicio, porque la mayoría son 6×6 o 8×8. Sería interesante saber si la variante 10×10 fue simplemente introducida por ser más moderna y estar disponible, o la 8×8 no cumplía con los requerimientos.

Fuente y enlaces de interés:

- https://www.admin.ch
- https://www.admin.ch
https://www.joint-forces.com

2 comentarios:

  1. hola, Don Juan es el que sabe más de este tema, a mi que no sé nada me parecen engorrosos los 8x8 o 10x10, imagino que ahí abajo hay demasiados sistemas, cardanes, diferenciales, frenos, etc. Cuál sería la ventaja frente a un sistema de orugas?

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    1. Las ruedas tienen la gran ventaja de ser más económicas y necesitar menos mantenimiento. Ver por ejemplo esta tabla del Ejército de Ucrania.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2017/06/tabla-de-mantenimiento-de-blindados.html

      Un BMP necesita una reparación capital tras 10.000 kms, mientras que un BTR cada 50.000.

      En Afganistán y Ucrania algunas tripulaciones preferían los BTR sobre los BMP porque el primero mantenía cierta movilidad con varias ruedas dañadas. Si un BMP pierde la cadena queda inmovilizado.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/07/estudio-ucraniano-sobre-blindados-en.html

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