El pasado 12 de noviembre el segundo prototipo del entrenador turco avanzado Hürjet realizó su primer vuelo, de 26 minutos de duración y alcanzando 1.000 pies de altura y 260 nudos, 304,8 metros y 482 km/h respectivamente. Como se puede ver en el gráfico, se han hecho modificaciones en el diseño, especialmente en el morro. Es probable que este ejemplar realice pruebas con el radar y otros equipos electrónicos.
Turkish Aerospace Industries (TAI) comenzó el desarrollo de este modelo en 2017, con el objetivo es disponer de un entrenador avanzado que sustituya a los T-38M Ari y NF-5A-2000, que acumulan décadas de servicio. En el apéndice se puede una comparativa aproximada con otros modelos del mercado. Ya se ha ofrecido a varios países, incluyendo a España, que también necesita sustituir su flota de F-5BM.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://turdef.com
- Entrada blog: España y Turquía podrían intercambiar aviones de transporte por entrenadores (8/2024)
- Entrada blog: El entrenador avanzado turco Hürjet realiza su primer vuelo (4/2023)
Apéndice 1: Comparativa de diferentes entrenadores avanzados del mercado
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