El pasado 28 de diciembre la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia notificó a Naval Group el contrato para la tercera y última parada técnica principal del portaviones Charles de Gaulle. El coste sería de 579,31 millones de € (aunque no está claro si es el total).
Entre los cambios destaca la integración del sistema de combate SETIS 3.0, el radar Sea Fire, y misiles MBDA Aster. Los dos primeros serán utilizados por las cinco futuras fragatas de defensa e intervención (FDI) de la Armada.
Portaviones Charles de Gaulle (Marine Nationale). |
En la parada también se va a revisar el estado de las vasijas de los reactores nucleares K15, ya que si es el caso se podría extender la vida del portaviones más allá del 2038, permitiendo a Francia disponer de dos (el otro sería el PA-NG).
El Sea Fire es un radar AESA dotado de 4 antenas que opera en la banda S (región del espectro electromagnético que va de 2 a 4 GHz). Es capaz de seguir más de 800 objetivos y detectar aviones y misiles que operan a más de 500 kilómetros de distancia. También puede detectar barcos de superficie a más de 80 km de distancia. En caso de necesidad puede utilizarse como radar de control de tiro para misiles tierra-aire Aster.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.opex360.com
- Entrada blog: El jefe de estado mayor de la Armada de Francia, en contra de prolongar la vida útil del portaviones Charles de Gaulle más alla de 2038 (8/2023)
- Entrada blog: Completada la reparación mayor del portaviones Charles de Gaulle (5/2018)
- Entrada blog: Cifras del despliegue Arromanches-3 para el portaviones Charles de Gaulle (2/2017)
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