martes, 18 de febrero de 2020

Producción de motores de aviación en China

Una noticia interesante aunque complicada de verificar. Hebei Cisri Dekai Technology, una filial de del Instituto Central de Investigación del Hierro y el Acero chino (CISRI) en Hebei ha informado de los planes de producción de motores de aviación en los siguientes 6 años.

Parece que la publicación de los datos se debe a un descuido, y es que las cifras fueron añadidas a un informe para la bolsa. Si los datos fuesen fiables entonces indican que China todavía está a unos años de producir motores de aviación para sus cazas de 5° generación, bombarderos, y aviones de transporte.

El documento incluye datos sobrelos siguientes modelos:

Motor WS-10 para el J-10/11/15/16: En este caso la producción está establecida y se planea expandirla de 320 en 2020 a 450 en 2026.

Motor WS-15 para el J-20: Producción anual de 5 unidades al año entre 2020 y 2026. El documento incluye una estimación a la baja de 3 al año.

Motor WS-19 para el J-31: Plan de producción idéntico al del WS-15.

Motor WS-18 para el H-6K/Y-20: Los trabajos de desarrollo se han encontrado con serios problemas, y se ha suspendido parcialmente el proyecto mientras se desarrollan nuevos materiales. La producción se estima en 5 unidades al año en 2020/21, 10 en 2022-24, y 20 más adelante.

Motor WS-20, alternativa para el Y-20: Producción a partir del 2024.

Motor WZ-10 para el helicóptero Z-10: Aumento de producción de 65 al año en 2020 a 205 en 2026.

Diapositiva con datos para el WS-15 y WS-19 en el periodo 2020-2026.

Es evidente que el progreso chino en este campo no está siendo tan rápido como en otras áreas. En los últimos años China ha seguido comprando D-30 y RD-93 para Il-71 y JF-17. En 2016 adquirió 224 del primero. En 2007 y 2010 se firmaron contratos por un total de 250 RD-93 con otros 400 opcionales. Del WS-13, su equivalente chino, no se ha vuelto a informar.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.shephardmedia.com

6 comentarios:

  1. Lento pero llegaran. Cuando lo hagan nadie los va a parar.

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  2. Coincido con Leonardo.

    Es mas: el WS10, que es el caballito de batalla de toda su producción de cazas de 4ta ++ gen, ya está saliendo como pan caliente. Esos números indican alrededor de un centenar de cazas nuevos ( entre bimotores y monomotores) mas repuestos.

    Nada mal para seguir reemplazando los modelos mas viejos de la PLAF al tiempo que ganan experiencia productiva para el WS15 y los demás.

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  3. Esto es un informe confidencial que fue revelado involuntariamente?
    Pobre de los responsables!!

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  4. El problema no es solo producirlos en gran escala (que es tremendamente difcil) si no tambien uqe sean fiables y duraderos, los primeros WS-10 tenian muy pocas horas de vida util y eran poco fiables, veremos que tanto han mejorado ese aspecto.

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  5. He leído que tienen en el "freezer" Una version pesada del helo Z-10 THUNDERBOLT (Y justamente es que necesitan motores más potentes.) y un supuesto transporte equiparable al A-400M si si para variar.
    Cualquier coincidencia es pura casualidad je Éste sería un poco mas grande que el Y-9 (les queda chico) pero menos que el A-400 como todo sabemos cuando se trata de China por falta de claridad se especula.
    El asunto es que "no tienen claro si turbohélice o turbina" si 2 o 4 motores.

    https://4.bp.blogspot.com/-4V3IjgU4GLM/VF-XKvaC-SI/AAAAAAAAJgU/i59UBYqwb6c/s1600/Y-30.jpg


    Al igual que Turquía comienzan por el área civil (donde pueden tener aportes extranjeros) y luego en sú madurez fabricaran para usos militares, que vamos ese es el fin de todos.

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  6. los motores son tan complejos y difíciles de construir que los Rusos todavía no pueden terminar su izdeliye 30, a los Chinos hasta 2025 no tendrán el definitivo del J-20 que es el WS-15, los americanos llevan una gran ventaja Con sus F-135 y F-119, Europa debe saltar de la 4 generación a la sexta Por que los de Quinta serán obsoletos en 2040, USA tendrá sexta generación en 2035 ya en servicio.

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