jueves, 28 de octubre de 2021

Pakistán activa sistemas SAM HQ-9 chinos

El Ejército de Pakistán ha activado sistemas SAM HQ-9/P chinos, por lo que se convierte en el 5° operador tras Argelia, Marruecos, Turkmenistán y Uzbekistán.

HQ-9 chino de las FFAA pakistaníes (ISPR).


El HQ-9/P es un equivalente chino al S-300V. El alcance efectivo frente a aviones supera los 100 km, y para misiles de crucero de 25 km. En 2013 fue seleccionado por Turquía frente al Patriot, S-400 y Eurosam SAMP-T, pero el contrato fue cancelado por las presiones de los socios de la OTAN.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://gulfnews.com/
- https://www.janes.com/

10 comentarios:

  1. Pero Rusia sacó provechoso ¿Cierto? De esta copia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía de pakistán esta controlada por chinos, no es el caso que tratas de exponer. Pakistán no va a comprar copias por gusto, seguramente-quizás para saldar o reducir deudas.

      Y entonces meter a Rusia en el tema no tendría sentido.

      Eliminar
  2. Off topic
    China sacó su J-20 biplaza
    Pará mí que lo usarán para "proyectar " guerra electrónica y sacarle carga al piloto, bueno sí que los 5ta están muy autónomos y hacen ese trabajo, quizás...

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer seguirán el modelo ruso del Su-57:

      https://images-vfl-ru.translate.goog/ii/1632857692/a5dbbd04/36052020.jpg?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=nui,sc

      Más presión para el NGAD.

      Eliminar
  3. Una razón mas por el cual Rusia no debería exportar armas hacia los Comunistas Chinos, en su momento se exporto de buena fe sistemas S-300PMU-1 tiempo después China saque al mercado el HQ-9 de prestaciones similares de los misiles y estéticamente igual por fuera hasta el sistema de lanzado en gas en frio es el mismo hasta los radares planos y el radar de búsqueda.
    Ahora China se autoabastece y lo exporta quitando cuota de mercado a los sistemas S 350,seria muy tonta Rusia si exporta su mejor sistema el S-500 Prometheus, mejor exportarlo a su mejor cliente por mas de 50 años la India enemigo de China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiar un S-300... vaya, que si no lo compran en Rusia, lo sacan de ucrania. Y si lo sacan de ucrania, entonces los rusos pierden el dinero de la venta.

      Pero qué dilema para los pro-rusos y anti-chinos... ¿?

      Creo que no debe ser necesario decir que los chinos copian soluciones aunque no les vendas tu producto. El J-20 y J-31 tienen una por-demás-obvia influencia. A lo mejor dirás que los EEUU son muy sabios por no venderles a los chinos...

      La estética por fuera de un S-300, es copia a simple vista, los chinos no van a quebrarse la cabeza "diseñando otra cosa" cuando el sistema movil SAM más capaz está dividido en TELS, puestos de mando, radares, etc. Sería tonto no diseñarlo con esa configuración, pero bueno, para copiar esa configuración no hace falta que los rusos lo vendan.

      Eliminar
  4. ¿Por qué los contenedores son tan grandes? Para un alcance de 100 kms, el misil debiera de ser similar a un Amraam..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar que un AMRAAM es lanzado por un avión, que ya tiene algunos cientos de kn/h de velocidad y algunos km de altitud como mínimo, y 100 km es su alcance máximo, lanzado por un avión a muy alta altitud y velocidad supersónica contra un blanco volando lento y relativamente bajo. Un SAM tiene que recorrer esos 100 km saliendo de altitud y velocidad 0 y por lo tanto requiere mucho más energía. De cualquier manera, el comentario de Ernst abajo sobre el verdadero alcance del HQ-9 me parece acertado.

      Eliminar
    2. El AMRAAM ya se usa en el sistema NASAMS como antiaéreo. Puedes consultar los datos y comprobar que el alcance lanzado desde tierra es menor que si es lanzado por aviones:

      https://ejercito.defensa.gob.es/materiales/artilleria_antiaerea/NASAMS.html

      Eliminar
  5. El alcance está mal citado...

    El Hq-9 tiene un alcance de en torno a los 200-250 kilómetros, y la variante mejorada HQ-9B llega a los 300.

    El HQ-9C, que está en desarrollo, va a llegar a los 400 kms.

    De todas formas, incluso para un alcance similar a un AMRAAM, lanzado desde tierra necesitaría un misil mayor ( aunque por supuesto, no un monstruo del tamaño de un S-300, en el que está basado el HQ-9)

    ResponderEliminar