miércoles, 1 de febrero de 2023

Lockheed P-38 Lightning: The Definitive Story of Lockheed's P-38 Fighter, de Warren M. Bodie

Este libro lo compré en 2016 tras ser recomendado en un foro como la palabra final sobre el P-38 Lighting, el famoso caza bimotor diseñado por Kelly Johnson. Su autor Warren M. Bodie, pudo entrevistar a Johnson y muchos oficiales y pilotos de la USAAF, incluyendo a Ben Kelsey, teniento coronel de la USAAF responsable de coordinar el desarrollo de cazas con fabricantes.

Warren M. Bodie hace una defensa apasionada del Lighting. Destaca que fue el primer caza capaz de alcanzar 400 mph, en utilizar un aterrizaje en configuración de triciclo. Sus prestaciones (potencia de fuego, trepada, alcance) estaban a otro nivel si se compara con los cazas estadounidenses que estaban en servicio en la segunda mitad de los años 30. El P-38 también tiene la distinción de ser el único caza estadounidense producido durante toda la guerra, y montura de varios de los principales ases estadounidenses. Para completar sus argumentos Bodie también incluye una comparativa con el Bf 110 y el Westland Whirlwind, dos cazas bimotores de la misma era.

Portada. 


Índice.


El salto en prestaciones es también el motivo de algunos problemas por los que el P-38 es recordado: dificultar para operar a gran altura, compresibilidad en el ala y vibraciones en los primeros ejemplares. Bodie ofrece buenas explicaciones para estos factores.

El principal problema del libro es la manera en la que está escrita. La información está fragmentada y el autor tiende a divagar. Eso ha hecho que haya tardado literalmente años en leerlo, habiéndolo dejado de lado en varias ocasiones mientras leía otras cosas. Tampoco hay un índice, por lo que buscar datos puede llevar un rato.

Otro problema es que a la hora de analizar las operaciones Bodie se centra demasiado en unos pocos pilotos, repitiendo dialogos. En su defensa del P-38 pasa por alto algunos factores, como que era un caza más complicado de pilotar. Tampoco utiliza los datos más fiables de cazas alemanes a la hora de compararlos.

El libro termina de manera brusca, y no habla del P-38 en otras fuerzas aéreas. Por ello y lo mencionado más arriba sólo recomiendo el libros a aquellos muy interesados en la aviación de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes y enlaces de interés:

- Lockheed P-38 Lightning: The Definitive Story of Lockheed's P-38 Fighter, de W. M. Bodie. Widewing Publications (1991)
https://p38assn.org/ben-kelsey/

3 comentarios:

  1. el avion mas bonito de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Kleindrehmaschine, un avión muy bonito... sin embargo el Lightning II difícilmente será el más bonito de la Tercera, salió muy "gordito". 😉 Saludos

      Eliminar
  2. Bonito avion
    Pero muy delicado en el pilotaje y con unos motores muy delitos en altura y frío
    Todos los aviones tienen sus historias buenas y malas
    Un saludo

    ResponderEliminar