lunes, 6 de febrero de 2023

Viñeta de propaganda antimilitarista de la revista comunista francesa Démocratie

En diciembre de 1953 la revista comunista francesa Démocratie publicó esta viñeta sobre la remilitarización de Europa. Por esa época varios países de la OTAN negociaban la creación de una Comunidad Europea de Defensa (ECD), embrión de la OTAN.

El autor, Louis Mitelberg, juega con el infausto recuerdo del militarismo alemán en Francia dibujando un casco Stahlhelm que se posa sobre París. El texto "Europa alemana" sugiere que los acuerdos volverán a dar el control de Europa a Alemania, que está creando unas FFAA.


Quizás haya lectores que hayan visto esta viñeta en algún libro, yo creo haberlo hecho en un número de la revista Historia 16.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.cvce.eu/obj

10 comentarios:

  1. El partido comunista frances estaba bajo control de Moscu, simplemente decian lo que le interesaba a los rusos y no a los franceses.
    Por un lado hacian carteles "pacifistas" para engañar a los franceses y al otro lado hacian carteles militaristas para prepararse para la guerra.
    Sinplemente buscaban desmilitarizar y desorganizar a su oponente con tecnicas de engaño
    y aprovechandose de la democracia, por supuesto que en Rusia ibas inmediatamente a la carcel y luego a un campo de concentracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena que te escriba algo? Sabes la cantidad de dinero que invirtió USA en Francia para tener partidos afines a ellos y que los comunistas, los cuales eran tremendamente populares entre la gente después de la 2 guerra mundial, no llegarán al poder?

      "El partido comunista estaba bajo control de Moscú"
      Y yo añado, todos los demás partidos están controlados por USA (ya que nos ponemos).

      "simplemente decian lo que le interesaba a los rusos y no a los franceses."

      Y para muestra, esta guerra, que país europeo ha tenido una visión distinta a la estadounidense aún cuando actúan en contra de sus propios países? Hacemos lo que le interesa a los americanos, no a los españoles, no a los alemanes, no a los franceses.

      Aprovecharse de la democracia es lo que ha echo su garante desde que el término les pareció ventajoso para justificarse al mundo y al ignorante de su pueblo de las atrocidades para mantener el imperio que ha llegado a cometer y sud-america lo sabe bien.

      Pero claro, son muchos años de lavado mental donde los buenos son unos y los malos son otros y esos estereotipos son difíciles de quitar.

      Eliminar
    2. Y lo de ser títere de la URSS es compatible con los intereses europeos???

      "Hacemos lo que le interesa a los americanos"
      Hacemos lo que les interesa a nuestros compañeros europeos del este, no quieren volver a ser esclavos de rusia y estan en su derecho.

      " Sabes la cantidad de dinero que invirtió USA"
      Sabes la cantidad de dinero que invirtió USA en la 2GM en camiones, combustible, equipamient,o etc para ayudar tan solo a la URSS???????

      "Pero claro, son muchos años de lavado mental donde los buenos son unos y los malos son otros y esos estereotipos son difíciles de quitar."
      esa arrogancia es muy hipocrita

      Eliminar
    3. "Sabes la cantidad de dinero que invirtió USA en la 2GM en camiones, combustible, equipamient,o etc para ayudar tan solo a la URSS???????"
      Falso. La URSS, como todos los países recipientes de la "ayuda" lend-lease, (Reino Unido, Francia) pagó por absolutamente todo (armas, municiones, combustible, vehículos, ropa, alimentos), casi siempre en oro.

      Eliminar
    4. "Y lo de ser títere de la URSS es compatible con los intereses europeos???"

      La URSS murió hace años y Rusia actualmente es un país como el tuyo el mío y cualquier otro, eso de revivir la URSS es un cuento infundido desde occidente para justificar las acciones de contención,ampliación de la OTAN y despliegue de armas en europa y cierto acoso hacia Rusia y sus intereses y justo ahora en la guerra de Ucrania (que fue un anzuelo puesto por occidente en el que Rusia cayó) es cuando encuentran validación a ese cuento cuando por años han renunciado a esta opción.

      "Hacemos lo que les interesa a nuestros compañeros europeos del este, no quieren volver a ser esclavos de rusia y estan en su derecho"

      Quién ha dicho que tengan que volverse esclavos de quién? Una relación normal entre países vecinos no es lógica? Hay que buscarse la enemistad por qué los monstruos del pasado rondan nuestras consciencias?

      La clase dirigente se Rusia nones muy diferente a la de Occidente ambos son capitalistas y el comunismo se enterró hace 30 años.

      Bajo que pretexto se buscaría entonces revivir la URSS cuando con lo que tienes es más que suficiente?

      "Sabes la cantidad de dinero que invirtió USA en la 2GM en camiones, combustible, equipamient,o etc para ayudar tan solo a la URSS???????"

      Si, y se terminó de pagar en 2006 si la memoria no me falla, además no creo que venga al caso, el partido comunista francés estaría o no gobernado desde Moscú, pero el apoyo civil lo tenía y estados unidos hacia lo que podía para contenerlo.

      "esa arrogancia es muy hipocrita"

      Seguro que es por ponerme del lado del malo, pero si para la inmensa mayoría de la población por lo menos occidental tienen buena imagen de quién es el bueno y quien el malo sin llegar a preguntarse nada

      Eliminar
    5. Carlo, invertir y regalar tiene distintas conotaciones... yo no dicho nada de regalar... asique falso no es. La urss necesitaba en ese momento todo eso y lo aceptó, sin esa ayuda americana la historia sería distinta.

      "La URSS murió hace años y Rusia actualmente es un país como el tuyo el mío y cualquier otro, eso de revivir la URSS es un cuento infundido desde occidente para justificar las acciones de contención,ampliación de la OTAN y despliegue de armas en europa y cierto acoso hacia Rusia y sus intereses y justo ahora en la guerra de Ucrania (que fue un anzuelo puesto por occidente en el que Rusia cayó) es cuando encuentran validación a ese cuento cuando por años han renunciado a esta opción."

      Los que celebrán el "dia de la victoria" son rusos o sovieticos?? y los de los gulags?? ya basata de cambiarse la nacionalidad segun interese el pasado sea bueno o sea malo....Elegid una y asumid su herencia completa, con luces y sombras.


      "Quién ha dicho que tengan que volverse esclavos de quién? Una relación normal entre países vecinos no es lógica? Hay que buscarse la enemistad por qué los monstruos del pasado rondan nuestras consciencias?"

      Putin lo ha dicho, o acaso no escuchaste su discurso ese que niega la existencia de la nación ucraniana??
      Seria lógica pero rusia no trata a sus vecinos de forma normal. Los trata como colonias, o eso de mantener al dictador bielorruso que es?

      "pero el apoyo civil lo tenía"

      un pintor austrico con bigote tambien lo tenia, ¿lo justifica de alguna manera????

      Y arrogante por despreciar a los del "lavado mental" no como tú que supongo que eres dueño de la verdad, la razón y la luz, y jamas te han engañado ni manipulado....


      Saludos y Slava Ukraini.

      Eliminar
    6. "ya basata de cambiarse la nacionalidad segun interese el pasado sea bueno o sea malo....Elegid una y asumid su herencia completa, con luces y sombras."
      No tiene nada que ver con cambiar de nacionalidad, simplemente de reconocer el hecho que los regímenes y hasta los estados cambian. Todo el mundo sabe que el Tercer Reich y la República Federal Alemana son estados radicalmente diferentes, por más que sigan siendo alemanes. Pero en occidente no pueden admitir que hubo un cambio similar (aunque no violento, ni impuesto por potencias externas) en Rusia en los años 1990. Sí, la URSS terminó, con sus cosas buenas, malas y terribles.

      Eliminar
    7. "invertir y regalar tiene distintas conotaciones.". Vamos que hicieron lo de siempre, hacer negocio de la muerte de 27 millones de soviéticos, y lo soltabas como si fuera algo positivo.

      "Los que celebrán el "dia de la victoria" son rusos o sovieticos?? y los de los gulags?? ya basata de cambiarse la nacionalidad segun interese el pasado sea bueno o sea malo....Elegid una y asumid su herencia completa, con luces y sombras."

      Tan duro es aceptar la historia tal cual es? Para lo bueno y para lo malo? Por qué hay que reescribirlo para no herir sentimientos de nadie? Vas a pedirle a los Rusos que renuncien a su historia para abrazar el que o que te molesta del día de la victoria?

      "Putin lo ha dicho, o acaso no escuchaste su discurso ese que niega la existencia de la nación ucraniana"

      Oído selectivo con lo de Putin unas cosas que dice van a misa y otras está mintiendo pues es lo único que hace, sobre la nación ucraniana no e escuchado sus palabras textuales pero estoy seguro de que la has malinterpretado o sacado de contexto a su antojo pues el nunca ha dicho que no reconozca a la ucrania actual.

      De todos modos si no reconociera la existencia de Ucrania eso se extiende al resto de países del este que nosotros tenemos que defender? No reconoce Polonia niel báltico aquellos que no quieren volver a la URSS?

      Y sobre sus vecinos, se puede llegar a decir que se aprovechan de Rusia más que Rusia de ellos.

      "un pintor austrico " otra cosa que creo que no viene al cuento pero si la gente lo quiere..... Que viva la democracia!

      "lavado mental" no como tú que supongo que eres dueño de la verdad, la razón y la luz, y jamas te han engañado ni manipulado"

      Perdona si te he descubierto que la manipulación y revisionismo pro-occidental esta bien arraigado en nuestras sociedades sobretodo para gente que apenas está interesado en el tema.

      Y yo no soy dueño de la verdad de ninguna manera t cuando me la han colado lo he dicho (por ejemplo con la guerra del kharabaj), pero no voy a dejar alguna injusticia o falsedad malintencionada sobre algo que conozco, llevo ya casi 10 años en este blog y comentarios no tengo muchos pues prefiero leer y aprender, sigo diferentes foros casi el mismo tiempo y no tengo cuentas en ninguno por lo mismo, esto me hace tener cierta base para ahora por lo menos hablar de cosas que se y conozco y por lo menos combatir la desinformación que hizo bum en 2022.

      "Slava Ukraini"

      Saludos y no te haces una idea de lo ridículo que suena; Siento de todos modos que mi tono te molestara

      Eliminar
  2. Bueno, no es tan difícil, alcanza y sobra con NO ser títere de nadie o, en todo caso, que los partidos y dirigentes sean títeres de los que les dan el voto, que no es regalo, es mandato.
    Otra cosa es verso, disimulo de prejuicio y, casi siempre, vulgar estupidez disfrazada de "realismo", no sea cosa que el matón del barrio se enoje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no le funcionó a los comunistas franceses, anduvo de 1000 maravillas con los supremacistas blancos de Alt-Right en UK.
    Salud, Brexit...y libres de Berlin!

    ResponderEliminar