domingo, 12 de febrero de 2023

Rusia podría construir una fábrica de drones iraní en su territorio

El pasado 5 de febrero el Wall Street Journal publicó en exclusiva una noticia sobre un posible acuerdo entre Rusia e Irán para establecer una fábrica de drones en territorio ruso. El pasado enero una delegación iraní visitó Rusia para atar los cabos sueltos.

El acuerdo sería por 6.000 drones y se utilizarían en la guerra contra Ucrania. Las instalaciones estarían situadas en Tatarstan. Contra Ucrania se ha utilizado el Shahed-136; el contrato podría incluir el diseño de un nuevo modelo.

Desde Irán se ha negado la información. El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, ha declarado que:

"Son fake news. Por desgracia, los países que son los mayores proveedores de armas y equipos de una de las partes en conflicto están tratando de engañar a la opinión pública mundial mediante la difusión de noticias falsas. La República Islámica de Irán no toma partido en el conflicto y ni siquiera planea hacerlo. Su objetivo es lograr una solución política al conflicto"

Rusia e Irán han negado el uso de drones iraníes en Ucrania. La primera ha explicado que los modelos utilizados en este conflicto se producen en Rusia bajo el nombre Geran-1/2. Estos modelos son iguales que los Shahed-131/136.

Infográfico (Copyright desconocido).


No es la primera vez que fuentes occidentales informan sobre este tema. El pasado agosto la cadena británica Sky informó que Rusia había comprado drones a Irán a cambio de 140 millones de € en efectivo, dos misiles AT del tipo Javelin y NLAW, y un MANPADS Stinger. Según la noticia estas armas permitiría a la Guardia Revolucionaria copiarlas. A cambio Rusia recibió más de 160 drones, 100 de los cuales eran Shahed-136.

En octubre el presidente ucraniano Zelenski afirmó que Rusia había adquirido 2.400 drones Shahed-36

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.wsj.com/
- https://www.aex.ru/news/2023/2/7/253419/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Iran_and_the_2022_Russian_invasion_of_Ukraine

27 comentarios:

  1. Hola
    La ciudad elegida es Yelábuga. Me imagino que el sitio el polígono industrial al norte de la localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Valentín, desde noviembre tienen sin uso la fábrica de Ford de la ciudad, tal vez se ubiquen en ella para acelerar plazos en lugar de construir una factoría desde cero.


      "No buyer has been found for the plant in Naberezhnye Chelny just east of Yelabuga "
      https://www.wardsauto.com/industry-news/ford-abandons-joint-venture-russia-s-sollers

      Eliminar
    2. Efectivamente, sería lógico que se utilizara la antigua planta de Sollers Ford de Yelabuga, en ella el año pasado se empezaron a fabricar en serie limitada los Aurus Senat y desde este año, también los Komendant pero estos 2 modelos ni de lejos saturan la capacidad de la planta.
      Se aprovecharía su infraestructura y mano de obra cualificada, de la que hay escasez de Rusia.
      Además, el motor del Shahed, un boxer de 4 cilindros 2T, es muy simple y fácil de producir por el cluster de automoción.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. https://www.google.com/maps/place/Ford+Sollers+Yelabuga/@55.8227929,52.05885,1266m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x415f89afb691af93:0x9692b8f2899b1528!8m2!3d55.8251043!4d52.0621051!16s%2Fg%2F1ydkdp76j?hl=en

      Una factoría creada en 2011, en la que trabajaban unos 1400 operarios y con unas dimensiones de 25 hectáreas (820 por 310 metros).

      La fábrica Sollers-Ford es al norte de Yelabuga, correcto Valentín, el artículo que cité la nombraba como planta de Naberezhnye Chelny por ser la ciudad grande de la zona, pero es más correcto Yelabuga. Saludos.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo Bruno, instalaciones disponibles en una ubicación inmejorable.

      Además que tiene conexión por la autopista M-7 tanto con las factorías de PJSC KAMAZ (a escasos 30 km) como con las factorías aeronáuticas de Kazán: KMPO y KAPO (a unos 180 km) para recibir todas aquellas piezas auxiliares que se requieran.

      Saludos

      Eliminar
  2. A la vez los rusos buscan mejorarlo, parece que lo quieren más veloz y con carga explosiva más pesada.

    Veremos como acaba ese Shahed versión ruso.

    ResponderEliminar
  3. Olvidate de que puedan mejorarlo "parece que lo quieren más veloz y con carga explosiva más pesada"
    No pueden poner una carga explosiva más pesada, por que se modifica el centro de gravedad del avion.
    No pueden hacerlo mas rapido porque un motor mas potente consumiria mas y se reduce el alcance.
    Tampoco tienen un motor adecuado para sustituir el actual que es una copia de un motor barato y facil de copiar (un motor "occidental" de 2T y refrigerado por aire y alimentado por carburadores, tecnologia de los años 70 y lo mas sencillo de lo sencillo)
    El dron es una copia irani de un dron israeli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora resulta que los rusos no pueden modificar un simple dron. En serio, hazte un blog.

      Eliminar
    2. Modificar el centro de gravedad requiere hacer un nuevo dron, las leyes de la fisica son iguales en Rusia que en Canarias.
      En aviacion se estudian en "carga y centrado" y son muy importantes porque los aviones son muy sensibles a la carga y a la distribucion de la carga.
      Tambien se enseña carga y centrado a los oficiales navales, pero debe ser a partir de un determinado nivel.

      Eliminar
    3. El alcance de 2,000km del shahed-136 puede reducirse a dos tercios o la mitad y aún así puede alcanzar cualquier punto en ucrania. Por lo que no es un tema preocupante.

      Los drones usados hasta ahorita debieron lanzarse con el tanque de combustible sin llenar, por lo que ahí hay espacio y peso que se puede optimizar.

      Lo de corregir el centro del gravedad, pues hombre, no creo que escape a la comprensión humana. Que no van a saber los rusos sobre alas delta y canards.

      Y el motor, seguramente los iraníes dentro de su amplio catálogo de drones, deber tener uno adecuado.

      Yo no veo nada de imposibilidades.

      Eliminar
    4. Drakken, en Rusia hay centros de investigación de todo tipo, existen departamentos de producción de drones como Kronshtadt Group, hay una industria aeronáutica madura, hay una industria aeroespacial desarrollada, hay túneles de viento, supercomputadores, muchísimas escuelas de ingeniería y se manejan presupuestos estatales de miles de millones de euros. Además si es preciso se tienen hackers y/o se puede comprar tecnología en el exterior bajo licencia. ¡Si tienen que modificar aspectos y hacer una versión superior lo harán!. ¡Qué no te quepa duda!.

      Cualquier afirmación del tipo "no pueden" es una soberana idiotez, tanto en Canarias como en un pueblo remoto de la montaña cántabra.

      Estos rusos son los mismos que desarrollan submarinos nucleares, mandan satélites y cohetes al espacio, investigan nuevos materiales, realizan novedosas aleaciones metálicas, etcétera.

      Además me decantaría porque empezaremos a ver motorizaciones eléctricas, es un campo sencillo, al fin y al cabo el dron no superará los 250kg, con ventajas en ruido y firma térmica. Son artículos de un solo uso, no hay que partirse el cráneo, simplemente que cumplan su misión destructora y mantengan sus costes reducidos.

      Saludos

      Eliminar
    5. Drakken, son los mismos que han logrado desarrollar todos estos drones aéreos (con permiso de Valentín y Alejandro):

      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPoL1sLW3VKWKcl49PEcVrDeip3lRkDuKupq3ByEV89lyM6153JOuiOBSbTLKqzUSRRqWAg2hFur8166sLbCCxPGnGjyzG8tjWhe5vx1mxf0C3fgymDPa3bgAuUfjBx2O1xSXSt1xGDXubG75kIh1ytcalS3DkngSTj7Yvh6bngFptY6U1cNZJLDsbGg/s2234/drones%20rusos%20modelos%202022%20oct.jpg

      Así que creo que no hay mucho más que decir. Cae por su propio peso.
      Si los rusos creen que es necesario lo harán, les cueste más o menos esfuerzo, no son los Hutíes o un grupo pandillero de Centroamérica.

      Saludos

      Eliminar
    6. Estimado Curnas en aviacion todo esta inventado y no hay magia, todos los cambios son caros y simplemente se convierten en un nuevo avion.
      Por supuesto que saben de alas delta y canard, pero los cambios son un nuevo avion, con nuevas pruebas y nuevos procedimientos de fabricacion.

      Los cambios minimos y que son factibles.
      Aumentar la carga explosiva a cambio de quitar combustible, solo puedes poner un poco mas de explosivo y eso quitando mucho combustible, porque la gasolina pesa 0,7 kg por decimetro cubico de espacio y los explosivos y otros materiales de 4 a 8 kg por decimetro. Se quedara espacio libre, y poco puedes modificar sin verte obligado a hacer un nuevo drone.

      Pero si pones un motor mas potente para ser mas rapido tienes mas consumo y necesitas esa gasolina, ya no puedes quitarla.
      Y el motor, los iraníes dentro de su amplio catálogo de drones, deber tener uno adecuado. Solo tienen la copia que fabrican del Limbach y unas pocas unidades "importadas" del Rotax 912 y 914 mas potentes y muy dificiles de conseguir por culpa de las sanciones.

      Eliminar
    7. A lo mejor se entendió mal el termino "mejorar". No hablamos de modificar los existentes, hablamos de que la versión que fabricarán los rusos ya deberá salir de la fabrica con los cambios requeridos por los rusos.

      Estos temas de fabricar drones baratos no tiene porqué considerarse complejo ni dificultoso, los COTS ahorran gran parte del desarrollo.

      Eliminar
    8. Lo logico es que hagan modificaciones minimas para facilitar la produccion, que es la tecnica que usaron en la 2GM para hacer produciones masivas.
      Los cambios les llevarian a aplazamientos que no desean.

      Y para distri que vive en la fantasia, ya se que tienen una industria aeronáutica madura, hay una industria aeroespacial desarrollada, hay túneles de viento, supercomputadores, muchísimas escuelas de ingeniería y se manejan presupuestos estatales de miles de millones de euro ... pero lo cierto es que compran drones iranis copiados de israelis.
      Y tampoco hay baterias para esos motores electricos con alcance equivalente a la gasolina.

      Eliminar
    9. Drakken, si hubieras empleado las palabras: "Lo logico es que hagan modificaciones minimas para facilitar la produccion", salvando tus habituales faltas de ortografía, te hubiera dado la razón.

      El problema contigo es que metes la pata y luego en lugar de rectificar, tiras hacia adelante, y creas ideas en tu cabeza que no están en los escritos de tu interlocutor.
      Cuando dices que los rusos "no pueden" hacer tal cosa, yo te digo que "si quieren pueden", porque tienen los medios y los conocimientos. Decir que un país que crea tantas cosas no tiene facultad para modificar un simple dron es un insulto a la inteligencia.

      Evidentemente, si han adquirido el modelo iraní es para acortar plazos y sacar drones Geranio en grandes lotes. Pero si quisieran producir una versión mejorada, la sacarían, ya llevan meses usándolos y han tenido acceso tanto a la información técnica como al equipo humano desarrollador.
      Tiempo al tiempo, ya iremos viendo si de Yelabuga sale únicamente la versión actual o varias versiones para diferentes tareas. Modificar un parámetro no implica que deban mantener el resto constante, pueden aumentar la capacidad explosiva y reducir el alcance. Pueden modificar la motorización para aumentar el sigilo y cualquier cosa que se les ocurra. El tema central de los Shahed es que fueran baratos, precisos, con buena pegada y pudieran alcanzar Israel desde Irán (para atravesar Iraq, Jordania o Siria necesitaban superar los 1000km). Para los rusos las distancias en Ucrania son inferiores, no necesitan tantos kilómetros de alcance, desde Bielorrusia tienen cualquier punto de Ucrania occidental a menos de 500 km y desde el territorio que controlan, cualquier punto de Ucrania central o Ucrania oriental igualmente está dentro de un rango de 500 km. No necesitan baterías para 2000 km.

      Sobre "la fantasía", te recuerdo que eres el habitual de su empleo: el de los camiones, el de Kreminna a punto de caer y un larguísimo etcétera. Además de ser el único comentarista que tan pronto genera mal rollo como se queja de "bullying" (aunque lo escribas mal) o le replica a Alejandro que si se le coarta su libertad de expresión (víctima o verdugo, elige, no se puede ser ambas al mismo tiempo).

      Saludos.

      Eliminar
    10. De poder pueden llegar hasta la luna pero de ahí a que lo hagan hay un trecho por eso le compran un diseño a un país del tercer mundo como Irán y no desarrollan uno propio...

      Eliminar
    11. Yo diría que la gracia de los drones iraníes es haber logrado gran alcance y precisión a bajos precios. Es como el Orlan ruso, del cual algunos se reían por lo sencillo, pues esa es su fortaleza. Y sigue utilizándose con buenos resultados y de manera masiva.

      Eliminar
    12. Le compran a Irán porque los puede suministrar ya, de manera inmediata. Rusia ya dispone de esa tecnología, y se puede ver en los drones Lancet, Orion y otros.

      Por otra parte, no despreciaría a los iraníes. Tienen excelentes ingenieros.

      Eliminar
    13. Saludos a todos, se anuncia que ya tienen una nueva versión del dron, esta vez con un motor a reacción que aumenta costes (un 50% más caro) pero aumenta la velocidad por un factor de tres (cercano a los 800km/h).

      https://twitter.com/Military_Tweet1/status/1733781713308791029?t=8OsQD9hN1JQIde8ma62c0A&s=19

      Eliminar
  4. Pruebas de la versión ucraniana del Shahed

    https://twitter.com/am_misfit/status/1624883947078565890?s=20&t=M3tB8kzf-C_ttXZtysUNHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo las especificaciones del dron base, no lleva mucha vida. Carga de pago de 3kg y 300km de alcance máximo no dan para mucho.

      Eliminar
  5. A mi me llama la atención el tamaño del dron. Estamos hablando de 3,5 metros de largo. Yo pensé que eran más pequeños. Con razón tiene ese increíble alcance.

    ResponderEliminar
  6. Ya no son drones. Son misiles de crucero a hélice.

    ResponderEliminar
  7. Parece que los rusos han diseñado una "nueva" munición de alcance extendido para el Grad/Tornado G, con aletas en las ojivas. Actualmente el Tornado-G llega hasta 30-40km.

    La "nueva" munición extendida no es tan nueva porque en alguna ocasión recuerdo haber leído que se rumoraban 90km de alcance, aunque este último artículo indica que las características de los cohetes son clasificadas, pero ahora la noticia parece ser que ya están entrando en servicio. También se mencionan cohetes con guía.

    Interesante como va evolucionando aquel menospreciado Grad.

    "- Aparentemente, se han agregado superficies aerodinámicas plegables, "alas", por analogía con las bombas deslizantes, a las ojivas de los misiles. Ahora será posible atacar en toda la profundidad operativa, en la parte trasera, enfatizó el experto. - Anteriormente, estas eran tareas de sistemas tácticos operativos complejos y costosos, como Tochka o MLRS de gran calibre. Ahora la instalación masiva habitual, de la que hay cientos, podrá hacerles frente. Teniendo en cuenta que el Tornado-G dispara proyectiles 40 en segundos 20, ni un solo sistema de defensa aérea moderno puede repeler el impacto de incluso una instalación."

    https://iz-ru.translate.goog/1469037/anton-lavrov-aleksei-ramm/planirovanie-za-gorizont-rszo-tornado-g-poluchila-sverkhdalnie-rakety?_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

    ResponderEliminar
  8. El que hizo el infografico se equivoco, puso Twin engines y es Single engine.

    ResponderEliminar