Una de las noticias de defensa más comentadas en los últimos días ha sido el posible intercambio entre España y Turquía de aviones de transporte por entrenadores avanzados. No es la primera vez que se habla de un esquema de este tipo para vender los A400M del Ejército del Aire (EdA) que no están en uso, pero si Turkish Aerospace Industries (TAI) ha enviado el prototipo del Hurjet a Madrid es porque el interés es serio.
El intercambio sería de 6 A400M por 24 entrenadores Hurjet. Como ya se ha mencionado en el blog, el Ejército del Aire ha renunciado a 14 de los 27 A400M, y busca venderlos desde hace años. Es probable que una parte se incluya finalmente en el EdA, pero 10 quedarían disponibles para la venta. Además, en los próximos años es necesario sustituir al F-5M del Ala 23.
Infográfico del Hurjet (TAI). |
Turquía por otra parte busca reforzar su aviación de transporte, y además de la compra de A400M está negociando por C-130J retirados por el Reino Unido.
La noticia no ha sido bien recibida en las redes sociales de España, y se plantean muchas dudas sobre la calidad del producto turco. Merece la pena recordar el éxito que están teniendo empresas de este país como Baykar, además de que el motor es un General Electric F404. En mi opinión sería interesante conocer el paquete que TAI ofrece, sobre todo los simuladores.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://x.com/mavivatannet/
- https://www.janes.com/
- Entrada blog: Corea del Sur y España podrían intercambiar aviones de transporte por entrenadores (2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario