miércoles, 26 de abril de 2017

China bota su segundo portaviones

El segundo portaviones chino ya está en el agua. El navío fue botado hace unas horas por los astilleros de Dalian, donde se reparó en Liaoning (antiguo Varyag soviético). El nuevo buque de momento no tiene nombre, y se denomina Tipo 001A. El buque es básicamente un gemelo del Liaoning, aunque se espera que haya pequeñas modificaciones. La fabricación de los primeros componentes empezó en 2013 y la quilla se colocó en 2015. En el futuro el buque podría llamarse Shandong, nombre de la provincia donde está basado. La fecha de entrada en servicio es 2020. El ala embarcada sería de 24 J-15 y 12 helicópteros.

 Portaviones Tipo 001A (The Guardian).


Hoy en día nadie duda de que China se convertirá en una potencia global. Este portaviones desde luego que no va a ser el último. Ya se apunta que hay otro en construcción, denominado Tipo 002. Este sería un diseño diferente con propulsión nuclear y catapultas. 

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Imagino que es una copia mejorada del Liaoming, sin todos los problemas que aquejan al Kutz con las limitantes de no tener catapultas aunado a las patas cortas del J-15

    El Kutz original tenia innumerables problemas con las calderas y lso servicios a bordo, la forma en que uilizaba el espacion no era la mejor, quizas los chinos reorganizaron todo utilizando el enorme potencial de sus astilleros y no se complicaron diseñando el casco si no que se copiaron as it el del Liaoming.

    El proximo deberia ser de propulsion nuclear, que le permita ir sin limitaciones a cualquier rincon del mundo con un par de DDG y otros dos FFG, no me extrañaria que esten desarrollando algun sistema de catapultas electrico para saltarse el desarrolo delos diseños convencionales, aprovechando la energia del reactor.

    Un punto clave es el desarrollo del J-15 y sobre todo de las turbinas WS-10, con celulas mas livianas y motores mas potentes a parte de otras tecnologias o ir por el J-31 navalizado.

    Eso lo sabremos para despues de 2020

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    porqué llevan los chinos tantos helicopteros??? Macho, necesitas tres de estos para igualar el numero de la ala embarcada de un único portaviones americano.

    ResponderEliminar